martes, 28 de febrero de 2017

¿A quien le alcanza el sueldo de los docentes?

Los docentes cobran sueldos de un valor "inexplicable".

¿Los rompehuelgas están dispuestos a dejar sus salarios, sus empleos actuales (pensando que son trabajadores formales) a cambio de un sueldo de 9000 escasos pesos por un turno o a lo sumo el doble si tienen doble cargo?
¿Cuál es el problema?
¿A dónde dejar a los pibes cuando los padres que tienen trabajo (advierto: los que tienen trabajo) si la escuela no esta abierta?
O el problema es que los docentes se rascan las bolas, se gastan la guita en el bingo (con todo derecho de quien quiere se gasta la guita como quiere), y cuando faltan ganan más dinero que cuando trabajan?
¿Se puede ser tan pelotudo para creer que un docente es una persona feliz de ganar menos de la mitad de la canasta familiar?
¿Se puede ser tan obtuso como los panelistas de intratables, como los periodistas de tantos medios que militan en el oficialismo (el que corresponda) y aseverar que se pueden hacer medidas de fuerza pero sin dejar de trabajar?
¿Se puede llegar a decir (como Gravia) que los docentes tienen que dar clases públicas para concientizar sobre su situación?
¿Dónde vive este muchacho?
La miserable defensa del planteo de un aumento de acuerdo a la inflación... es por un lado la admisión de la carestía imparable y al mismo tiempo, el atraso salarial.
La degradación del trabajo, de la cultura del trabajo, no es responsabilidad de los trabajadores.
¿Así que el trabajo en negro es el que "dignifica"?
Así que poner traidores, rompehuelgas, es la dignidad del acto docente?
Todos estos malnacidos que operan contra los maestros, docentes, preceptores, profesores, tendrían que preguntarse qué dicen los hijos de los docentes, de sus propias situaciones habitacionales, educativas, ambientales, salariales, sometidos a los bajos salarios de sus padres.
La barbarie capitalista, lumpen y fascista se ensaña contra el reclamo del empleado, del trabajador, del obrero, del desocupado.
Quieren que se declare a la educación como un servicio irrenunciable.
 
Algo así como poner a los maestros bajo bandera.
El huevo de la serpiente crece.
El fascismo lo alimenta.

jueves, 9 de febrero de 2017

Los obreros de Zepita con AGR!

Lección para Magnetto: Trabajadores de Zepita se solidarizan con la lucha de AGR
Prensa Obrera, 9 de febrero

Ayer llegó a los trabajadores de AGR-Clarín uno de los apoyos más importantes: el de sus compañeros de la planta Zepita. Zepita es la gráfica donde el Grupo Clarín imprime su diario. Desde que comenzó la ocupación de AGR, el gobierno, además de vallar la redacción del diario, ha colocado un esquema represivo alrededor de esa planta que todos los días los trabajadores deben atravesar para entrar a trabajar. Separar a los trabajadores de AGR de los de Zepita es una cuestión estratégica para el Grupo Clarín, no sólo para garantizar la salida del diario sino para evitar el "contagio". En Zepita reina la precarización laboral y la presión de la patronal es brutal. Los trabajadores carecen de una organización gremial genuina que defienda sus derechos. Por eso, el abrazo que los trabajadores de AGR impulsaron el 29 de enero a la planta de Zepita fue una de las medidas de mayor importancia de las realizadas durante lo que lleva el conflicto para quebrar el cerco que les impone la empresa. 
El hecho de que a pesar del terror patronal los trabajadores de Zepita sigan cotidianamente la pelea de sus compañeros, hayan logrado vender bonos para aportar al fondo de lucha e ingeniárselas para hacérselo llegar a los delegados de AGR habla del profundo alcance de esta lucha y la fuerza de la unidad de clase.
Magnetto y el gobierno nacional quieren imponer el cierre de Clarín para aleccionar a los trabajadores de su empresa y al conjunto de la clase obrera argentina, contra la defensa de sus derechos y la organización gremial, pero los trabajadores de Zepita han dado una lección de unidad de clase a Clarín y a Macri y Triaca. 
Compartimos la nota difundida por los trabajadores de AGR y la carta de los trabajadores de Zepita. ¡Viva la unidad obrera!
La lección es para Clarín
"Tomá, esto es para vos" le dijeron, y le estiraron un sobre y un papel. "Nos dijeron que te demos esto". Eran tres pibitos de unos dieciseis años, que se notaba que caían por primera vez a la planta ocupada. "Quién?" preguntó el delegado de AGR, agarrando ambas cosas. "No, no, no te podemos decir", respondieron nerviosos. "Dale, quién?" insistió, un poco entre risas, "no me jodan". "Nos tenemos que ir" y los tres salieron corriendo para perderse por Centenera.
El sobre tenía plata y el papel era una carta firmada por los trabajadores de la gráfica Zepita.
A pesar de la represión y la cana rodeando la planta hace semanas, ahí, donde el terror patronal y la persecución es más fuerte, la solidaridad entre compañeros y la unidad de clase se abre paso. Porque AGR somos todos. Y más aún ellos.
Con este impulso, mañana con todo por el triunfo de AGR.
Movilización y corte de ruta por la reincoporación de los 380 compañeros despedidos.
Gracias, compañeros de Zepita.

Publicado en página de FB Trabajadores de AGR

martes, 7 de febrero de 2017

Solidaridad y apoyo a los obreros de AGR - Clarín

Carta de los obreros de AGR-Clarín a los trabajadores y la CGT
CARTA A LOS TRABAJADORES Y LA CGT
-Asambleas en los lugares de trabajo
-Por un paro nacional con movilización YA
-Por el triunfo de AGR y todas las luchas.
Contra los despidos, en defensa de los convenios, por paritarias libres.
Desde la planta de Pompeya en la que nos encontramos defendiendo nuestra fuente de trabajo desde el 14 de enero, los trabajadores de AGR-Clarín escribimos esta carta, a los trabajadores, las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública.
En medio del “acuerdo” para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la UIA y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente 380 trabajadores en Artes Gráficas Rioplatense, la totalidad de la fábrica. El cierre de AGR no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario.
Clarín no pretende discontinuar sus ediciones ni abandonar el negocio de impresión. Estamos frente a un cierre fraudulento, que tiene por objetivo retomar esta producción con empleadodel Grupo Clarín.
Los trabajadores de AGR hemos respondido con la fuerza de nuestra unidad y organización. Primero evitando el vaciamiento con una vigilia previa a los despidos en puerta de fábrica para evitar el traslado de máquinas y luego ocupando nuestros puestos de trabajo. Llamamos a evitar los vaciamientos y ocupar toda fabrica que cierre o despida.
La arbitrariedad descarnada con la que Clarín y el gobierno pretenden atropellarnos, y la determinación de lucha con la que hemos enfrentado esta situación junto con nuestras familias, han provocado un enorme apoyo popular, que no alcanzan las palabras para agradecer. Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.
No nos cabe duda que la convocatoria a una movilización de los obreros industriales para el 7 de marzo, así como la convocatoria a un paro general (sin fecha) anunciados tras la reunión del consejo directivo de la CGT, han sido puestos en la agenda como resultado de la acciòn de trabajadores que, como nosotros en AGR; venimos peleando contra el ajuste.
Pero contradictoriamente, esta resolución con tanta ambigüedad y demora, y sin mediar medidas de apoyo concretas, le da un tiempo precioso a la patronal de Clarín -que tras fracasar el intento represivo- apuesta al desgaste. También le da tiempo a los bancos, el gobierno nacional y los gobernadores que atacan el salario y las paritarias bancarias y docentes, y a todas las empresas en las que los trabajadores luchan ahora contra despidos o atrasos salariales. Peor aún, implica un pase libre a los despidos hasta marzo, mes en el que justamente vence… el acuerdo “antidespidos”, que de no mediar reacción previa, habrá resultado una cobertura para que estos se produzcan. Una mentirosa conciliación obligatoria nacional, en la que las centrales no toman medidas, pero que las empresas violan despidiendo como les viene en gana.
La CGT tampoco ha integrado a su agenda el reclamo por los derechos de las mujeres que viene conmocionando al país y que tendrá una fecha clave: el 8 de marzo en el que se está impulsando un paro internacional por sus derechos, tal como han discutido nuestras mujeres y la comisión de familiares en el último encuentro del #NiUnaMenos.
Agradecemos la solidaridad de los sindicatos que se han movilizado por o con nosotros, como el SUTNA, Aceiteros, Camioneros, Peaje, Sitraic, Ctera, ATE, Sipreba, la AJB, AGD-UBA, Cicop, la Union Ferroviaria de Haedo, los Sutebas combativos, Ademys y muchos más. Y reclamamos a nuestro sindicato que inicialmente convocó un paro general a que convoque el plenario de delegados, tome nuevas medidas y garantice que se deje de hacer impunemente nuestros trabajos en el gremio como sucede al día de hoy.
Convocamos a reforzar y organizar en todo el país la deliberación que esta situación viene generando en los sindicatos, cuerpos de delegados y fundamentalmente en los propios lugares de trabajo. Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha. Llamamos a sumar pronunciamientos en este sentido a los sindicatos, cuerpos de delegados, y centrales obreras provinciales, como ya lo han hecho las CGTs de Cordoba, Chaco y Mendoza. Reclamamos la inmediata convocatoria al confederal de la CGT para que vote la convocatoria a un paro general con movilización ahora. Proponemos recabar cientos de mandatos y pronunciamientos dirigidos a la CGT y la CTA con este objetivo.
Con este programa, llamamos a acompañar la próxima jornada nacional de lucha que hemos convocado el jueves 9, para exigir que el ministro Triacca nos reciba y se retrotraigan los ilegales despidos de Clarín.
Pongamos todo el movimiento obrero en movimiento, para que triunfen AGR-Clarín y todas las luchas en curso.

Abajo el ajuste y la represión.