viernes, 22 de julio de 2016

Se desintegró la Lista Integración de la AMM

Se desintegró la Lista Integración de la AMM

El frente constituido entre radicales, peronistas y macristas, se desintegró.
La disputa entre las fracciones que formaron la Lista Integración, cristalizó en las elecciones presidenciales del 2015.
Un sector de la conducción de la Asociación de Médicos Municipales, detrás de la figura del Dr. Gilardi, se alistó con Cambiemos, mientras que el sector peronista, decidió abandonar al oficialismo.
La semana pasada, el variopinto peronismo desembarcó con un acto en la Facultad de Medicina.
Atrás quedaron tres lustros de verticalismo gremial, cuando los disidentes de ahora, fueron oficialistas de siempre.
Antes (siempre), la cuestión era evitar que el Frente de Recuperación Gremial, hiciera pie en la AMM.
Los alzados brazos de yeso votaron calladamente cada una de las Memorias y Balances, aunque desde la Lista Alternativa primero y del FRG después, exigiéramos que abriesen los balances y mostraran cómo se distribuían los “gastos” en la AMM dirigidos por la Lista Integración.
En el Consejo Central todos aprobaban cada una de las negociaciones paritarias clandestinas a libro cerrado.

El Frente de Recuperación Gremial nunca abandonó los principios de la democracia gremial, y se enfrentó en cada votación con el armado del aparato oficialista.
Modificaron el Estatuto para intentar correr a los opositores, con los mismos brazos alzados de los díscolos de ahora.
En el Muñiz la lista Integración disputó en la última elección de la filial con un desprendimiento del oficialismo, que no cuestionó a la conducción del gremio.
Vale preguntarse ahora, quién se queda ahora en el núcleo de Gilardi y quien pega el salto a los nuevos ex oficialistas.
Las lealtades se intercambian.
La lista Integración fue el refugio elegido de los burócratas oficialistas jubilables. Bien lo sabemos.
Ahora nadie garantiza el salvoconducto.
La AMM puso hasta ahora a los funcionarios y ministros de salud, firmando paritarias a la baja, desabastecimientos y desinversión edilicia.
Ni cuando nos metieron la mano en el bolsillo y nos aplicaron la quita salarial, protestaron.
Durante ocho años la Lista Integración acompañó al macrismo en la CABA, sin chistar.
En  los actos del 3 de diciembre, los infaltables fueron los ministros y funcionarios de salud.
Pero la elección del 10 de diciembre de 2015 significó el desencuentro en las filas que conduce el Dr. Gilardi.
El Peronismo olvidó que en el 2003 Macri se presentó a elecciones en alianza con el PJ (Frente compromiso para el Cambio)  y que perdió en la segunda vuelta con Ibarra-Telerman, que recibieron el voto de los frepasistas y radicales de la extinta Alianza.
Graciela Reybaud y Jorge Lemus fueron los ministros que aportó la AMM al gabinete porteño de Macri, con el acuerdo de los nóveles opositores.
Con Rodríguez Larreta, la designación de la ministra de salud porteña Ana María Bou Pérez, abrió la herida en la Lista Integración. La ex sub directora del Hospital Ramos Mejía, que respondía a la AMM, ahora tiene anidada en su hospital, a la dirigencia que rompió con Gilardi.

¿Qué pasará en el Hospital Muñiz?
Los oficialismos de siempre y los de ahora, esperan la bajada de línea.
Los canales de comunicación están abiertos en ambas márgenes del Comité  Ejecutivo.
Quién se queda y quién se pasa de bando, será la próxima partida de cartas.
Más que nunca habrá que seguir otro camino.
Ni los viejos oficialistas ni los nuevos disidentes.
Ambos tienen la marca de origen (la Lista Integración) grabada en el guardapolvo.

Si queremos terminar con los privilegios de burócratas, discutir las paritarias libremente con asambleas que decidan con el voto, si queremos enfrentar el ajuste económico, defender el salario, ganar el 82%, que el Hospital reciba un presupuesto suficiente y que las promesas de una nueva Guardia Médica y el “Pabellón de aislamiento” se construyan, hay que disputar la conducción de nuestra filial.
Queda abierto el debate.

Luis Trombetta

jueves, 21 de julio de 2016

Paro en hospitales porteños: el responsable de la violencia es el Estado

Los médicos paran 24 horas tras la agresión sufrida por una profesional en el hospital Fernández.
La agresión de la que fue víctima una médica de guardia en el hospital Fernández el sábado 16 de julio fue el detonante de una situación que se viene repitiendo en los hospitales y centros de salud porteños. Ante estos hechos la AMM y la Federación de Profesionales han convocado a un paro de 24 horas (sin asistencia) en los 33 hospitales y 43 CESAC de la ciudad, para el jueves 21 de julio.

Según informo la subdirectora del hospital María A. Martín, el agresor "es una de las personas que vive alrededor del hospital y pernocta acá; presuntamente, es un adicto que quiso ingresar al quirófano" en busca de drogas e insumos (Télam 16/07).

La medida aislada apunta a reclamar mayor presencia policial en los hospitales y a modificar el Código Penal, en ese sentido, la AMM presento el último 6 de julio un proyecto de ley de reforma de dicho código para que "los ataques al equipo de Salud sean considerados como un agravante del delito de lesiones". Pero estas agresiones son el resultado de una descomposición social de la que el hospital público es una caja de resonancia. Militarizando y aumentado la penas no se evitan estos incidentes.

El gobierno macrista ha agravado el derrumbe de la salud pública -con el concurso de la burocracia de AMM- , deterioro edilicio y falta de obras de remodelación y ampliación, déficit de insumos, vaciamiento tecnológico, reducción de camas, falta de personal y bajos salarios. Mientras se acrecienta la demanda de atención en los hospitales y Cesac, los pacientes siguen siendo víctimas de un sistema que los obliga a pernoctar en los para conseguir un turno. Por lo tanto, el paro de la AMM es sólo para cubrirse las espaldas.

Los reclamos frente a la violencia de la que son víctimas los trabajadores de salud no puede ser encabezados por la AMM ni por la Federación de Profesionales, estas asociaciones están integrados al gobierno de Cambiemos, al que han aportado funcionarios en los ministerios de salud de CABA, Provincia y Nación, por lo tanto son cómplices de su política sanitarias.

Un gobierno y un régimen responsables de miles despidos, paritarias a la baja y en cuotas, tarifazos, devaluación e inflación del 30% y de elevar del 25% (la herencia K) al 42% la pobreza en los primeros 6 mese sólo puede respaldarse en el garrote policial para enfrentar los reclamos sociales. La primera víctima es el paciente y el primer victimario el Estado.

Los trabajadores de salud somos también las víctimas de este régimen de explotación que violenta diariamente nuestras condiciones materiales de subsistencia.

Cambiar las relaciones que generan violencia requiere de la intervención independiente de los trabajadores de salud, de superar a estas conducciones y recuperar los sindicatos y de desarrollar un programa de salud que garantice la cobertura integral de prestaciones sanitarias al conjunto de la población.

Tribuna de Salud
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1420/sindicales/paro-en-hospitales-portenos-el-responsable-de-la-violencia-es-el-estado

lunes, 18 de julio de 2016

Reapertura de las paritarias. Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Propuesta del Frente de Recuperación Gremial

Plan de lucha por la reapertura inmediata de las paritarias
Aumento salarial del 30 % en una sola cuota retroactivo a julio
Derogación del impuesto al salario a los trabajadores de salud
Jubilación con el 82 % móvil
Asambleas en todos los hospitales y elección de delegados con mandatos

La paritaria en cuotas e inconsulta, acordada por la AMM y la Federación de Profesionales con el Gobierno de la ciudad como oportunamente denunciamos y rechazamos, resultó totalmente insuficiente. La primer cuota de 18,67% fue superada por la inflación de los 6 primeros meses superior al 25 %, por lo que las restantes del 7,2 en septiembre y 8,4 en noviembre son irrisorias.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado a junio de 2016 es del 29,2% con un interanual proyectado del 47,1% (Dirección General Ministerio de Hacienda, GCBA).

El IPC Congreso fija una inflación en el  primer semestre del 27,1% y una proyectada anual del 45,3%.

La canasta básica total (CBT) de mayo asciende a 15604 pesos (DGEC). La CBT incluye los gastos de un matrimonio con ambos cónyuges de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda; si fueran inquilinos trepa a 19900 pesos.

El programa  económico del gobierno de Cambiemos, devaluación de la moneda, recesión y tarifazo (gas, luz, agua, naftas, alimentos, alquileres, expensas, telefonía, prepagas, educación, transporte, peajes) han  pulverizado este acuerdo salarial.

Reclamamos la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias en agosto y establecer un aumento salarial único que incluya las cifras ya acordadas 7,2 + 8,4 más un incremento de 14,4%, lo que  equivale a un incremento salarial total del 30 % en una sola cuota y retroactivo al mes de julio para todas las categorías de la carrera profesional incluidos los residentes.

Frente de Recuperación Gremial (07/16)

domingo, 17 de julio de 2016

Rumores

Desagradables.
El rumor es un ensayo de noticia que no se puede decir porque tiene algo de indecente.
Si la noticia tiene la virtud de la fuente, el rigor de la verificación, la autoría intelectual, el rumor es su contracara.
Los rumores son de variado tipo.
Los hay de temas privados y públicos.
Involucran a personas que quedan expuestas.
Es el de la calle, del edificio, del almacén, del trabajo, de la oficina, del hospital.
De la más extensa galería de orígenes y lugares.
El rumor es una muestra de la cobardía de su generador.
Si fuera noticia, no sería rumor.
Si fuera un adelanto exclusivo, tendría el valor de la primicia periodística.
Si fuera una buena noticia, de cualquier tipo, ya no tendría el carácter clandestino.
Al fin de cuentas, una buena noticia es siempre bienvenida.
Un rumor, si se cumple, es la concreción de un acto que huele a conspirativo.
Hasta termina en profecía auto cumplida, cuando el rumor deja de ser un chisme para aparecer en primera plana.
¿Viste?
Al fin, era cierto.
De todas formas, es impúdico.
Se dice en voz baja, se corre por los pasillos, los ascensores, las escaleras, en los organismos, a veces en las calles.
Habrá golpe de estado.
El rumor más nefasto. Muchas, muchísimas veces, cumplido, porque es una señal, un aviso del accionar de unos contra otros.
Habrá devaluación.
Así salen corriendo los agiotistas, los especuladores de todo orden, para pescar la ganancia.
Se va fulano.
Y ahí empiezan a probarse el traje y el sillón. Se preparan para la foto.
Tráfico de influencias, globos de ensayo, mentiras a sabiendas, mala intención, ambiciones proyectadas, mala leche.
Nació mucho antes que nuestra época.
No se termina así nomás.
Siempre lastima.
Siempre degrada.
Lo mejor sería leer la Carrera Profesional.
Y además cumplirla.
Quién te dice que un día terminan los rumores.


Luis Trombetta

sábado, 16 de julio de 2016

Exclusivo: novedades de Ganímedes

Novedades de Ganímedes

Fiel al estilo que ya conocemos, el City de la CABA nos envía noticias de Ganímedes.
Como todos sabemos Ganímedes fue descubierto por Galileo el 7 de enero de 1610, un día después que llegaran los reyes magos.
Como vimos en tantas oportunidades, la estrella de silicato y hielo, orbita alrededor de Jupiter.
Próximo a cumplir 3500 millones de años, su superficie está llena de cráteres, igual que la ruta provincial 6, que atraviesa Entre Ríos, en nuestra galaxia.
Informes de vialidad internacional, aseguran que las rutas de la magnífica estrella, tienen planes de repavimentación a cargo de Lázaro, ese que resucitó y andó.
Fuentes de irreprochable credibilidad, aseguran que efectivamente andó y no anduvo, porque de boludo no tiene nada.
Mientras tanto Júpiter, leyendo la emotiva carta de Florencia (que no es una ciudad renacentista) adoptó atributos del estado Romano como la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, reservándose el rayo, en caso que hubiera que electrocutar a alguno.
Parece que ya tiene fichados algunos candidatos para asestarles una dosis de energía, no subvencionada.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, las noticias de la estrella, nos colman de felicidad.
Ahora me acuerdo que había un almidón colman, que como las noticias, te planchaban y te dejaban duro.
Dice el informe del City, desde el espacio interestelar, emitido por la nave insignia Interprise:

Esta semana se conocieron los datos del IPC que elabora el INDEC correspondientes al mes de junio, los cuales reflejaron una nueva desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios minoristas, aunque acompañada por un leve ascenso de la inflación subyacente. Con un incremento mensual de 3,1% en el nivel general, la variación del IPC-INDEC de junio pasó a ubicarse 1,1 puntos por debajo de la de mayo, mientras que la medición oficial de la inflación subyacente trepó del 2,7% al 3% en el mismo período. Con una evolución similar, el dato del IPC de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) arrojó una variación del 3,2% en junio, 1,8 puntos porcentuales inferior a la de mayo, en lo que fue su menor alza mensual desde diciembre último, aunque con una inflación “core” del 3,6%.

El comandante de la nave Μαυρίκιος Macri ha festejado que el índice de la inflación haya trepado al 3% mensual, ya que esperaba que los números fueran aún peores.
Mientras tanto los vecinos de por acá, desconociendo las noticias que tanto alegran a los Kapitalist, decidieron hacer una batucada, en homenaje a Μαυρίκιος.
Me pregunto: ¿nos habrá rociado con alguna sustancia boludizante, como en la Ciudad Gótica?
Batman regresa.

PD: el City publicará la evolución de los salarios en la constelación de Orion, que no es de Boca pero hace acordar a Μαυρίκιος.

domingo, 3 de julio de 2016

Faltan medicamentos en el Hospital Muñiz

Faltan medicamentos en el Hospital Muñiz
El descontrol del stock y el insuficiente presupuesto, son las verdaderas causas de un vaciamiento que se pretende ocultar invirtiendo la carga de la prueba.

En las últimas semanas, la falta de antibióticos y antipiréticos, que afectó a todos los servicios, detonó la crisis en la que hoy se encuentra el hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas.
Tras varios reclamos en la farmacia y ante la dirección del hospital, fue convocada una reunión de todos los jefes de las unidades, quienes decidieron hacer un planteo conjunto por la falta de insumos.
La dirección del hospital responsabilizó a la farmacia y anunció un cambio operativo para la solicitud diaria, con la incorporación de una herramienta informática del Ministerio de Salud que, dijeron, resolvería la falta de insumos. Pero la misma no se pudo ni se puede hacer funcionar por las deficiencias informáticas del sistema del hospital.
Finalmente, el  director operativo económico y financiero, junto al director general del hospital blanquearon la situación: el presupuesto del año para la compra de medicamentos, se agotó en mayo/junio.
Para ampliar la partida presupuestaria y abastecer al hospital, exigen que la solicitud de medicamentos se realice por cantidad diaria y personalizada, a través del sistema que no se puede hacer funcionar.
El descontrol del stock y el insuficiente presupuesto, son las verdaderas causas de un vaciamiento que se pretende ocultar.
El funcionario del gobierno municipal desconoce la devaluación, la inflación y el crecimiento de los precios de los medicamentos y pretende justificar el agotamiento del presupuesto con las fallas de la gestión interna.
El martes pasado se reunió la asamblea de la Asociación de Médicos Municipales del hospital, en la que se exigió una acción gremial a la conducción general de la AMM, que se comprometió a reclamar ante el Ministerio de Salud de la Ciudad por la falta de insumos y su aprovisionamiento inmediato.
Ese mismo día, ante la falta absoluta de medicamentos, desde la farmacia del Muñiz debió recurrirse a otros hospitales de la ciudad, para emparchar la crisis.
La solución fue temporaria y el 30 de junio una nueva asamblea de médicos decidió por unanimidad realizar un reclamo a la dirección para que informe sobre la situación de los insumos y medicamentos del Hospital.
Los médicos también rechazaron que deban realizar el pedido diario de los suministros en las condiciones actuales y se desligaron de toda responsabilidad por la crisis y el desabastecimiento.
Desde Tribuna de Salud denunciamos el desabastecimiento hospitalario y el ajuste presupuestario que se descarga sobre la salud pública porteña. Para resolver la crisis es necesaria la apertura de los libros contables y revisar las compras de insumos, cantidades y precios y que se destinen las partidas necesarias para el normal abastecimento.
Que una comisión de trabajadores del Hospital lleve adelante la investigación contable.
Que el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad abastezcan inmediatamente los insumos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes del Muñiz.
Los trabajadores y los pacientes esperan una respuesta.

3º Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista

3º Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista.
Estadio Cubierto de Racing Club
Ciudad de Avellaneda.
2 de julio de 2016