viernes, 11 de marzo de 2016

Almagro: zona liberada

Almagro: zona liberada

Liniers y Rivadavia, Don Bosco, Moreno.
No son homenajes a próceres y curas.
Son las calles de Almagro, barrio liberado.
Y no se trata de una gesta heroica de vecinos, trabajadores, jóvenes y jubilados que tomaron las riendas de las calles, sino todo lo contrario.
No es poder popular.
Es la realidad de muchas otras zonas porteñas, de oscuros paisajes en los que la "ley" no impera.
Digo: ni la Federal ni la Metropolitana.
Lo cierto es que los arrebatos a luz del día y en el turno vespertino, son parte del cotidiano.
Puteadas, trompadas, botellazos y amagues de malevos, abundan en las noches de sábado.
Es la "fiebre de nuestro sábado por la noche".
Al fatigado programa de espectáculos, se ha sumado una nueva distracción.
Y digo así, porque verdaderamente, me distrae el descanso nocturno.
No falta madrugada en la que las alarmas de los autos, ofrezcan un concierto desafinado.
Todas las desgraciadas noches, a la madrugada, como en una epidemia, las alarmas de los autos dan aviso de intentos de robo.
Y seguramente a algún vehículo no prevenido, lo han cambiado de estado civil: de coche a auto parte de reventa.
Pero los más afortunados, despiertan a los vecinos (a mi por ejemplo), resistiendo el ataque nocturno.
De seguir así, convendría ofrecer a los malhechores, un horario fijo, por ejemplo después de las 22 y hasta las 00 horas, y luego de las 06, cuestión de garantizar 6 horas sin alarmas.
La demora en detener el insoportable ruido automotor, sospecho que obedece a que los dueños de los automóviles, tardan en levantarse de sus camas.
Propongo un sistema de relevo de infortunados automovilistas, así cada día uno solo de ellos se levanta de sus camas y detiene las alarmas.
Dejo una mención especial para titulares y acompañantes de visitantes de antiguos hoteles alojamiento, porque no sería cuestión de interrumpir el placer, pero tampoco de dejar sonar la alarma incansablemente.
Aprovecho para comentar que sigo recibiendo llamados madrugadores con fines despreciables: afano bajo presión telefónica, simulando secuestros o accidentes de allegados de primer grado.

Este cronista seguirá emitiendo desde las páginas de Almagro Insurgente.
Hemos tenido un verano de cortes de luz de menor intensidad en la cuadra.
Recientemente agujerearon las veredas por reparaciones de cloacas.
Nos pidieron que usáramos menos los sanitarios.
Fue una consigna de difícil acatamiento, que solo cumplieron los llamados "constipados de siempre".
No quiero dejar de comentar un hecho singular.
Un arrebatador de colectivos (la Línea 132 es el paraíso de la especialidad), atacó en la subida al bondi, en 24 de Noviembre e Yrigoyen.
Más allá del desconcierto en la cola del 132, la señora del primer asiento de adelante, salió a perseguir al chorro, dejando a su hija arriba del colectivo y reclamando que éste no arrancase.
Desde arriba vimos como la desafortunada mamá, casi llegaba a los cabellos del caco, cuando en un pase mágico, el malviviente se subió a una bicicleta y rajó.
La señora regresó al bondi y seguimos rumbo a la Plaza Once, templo de los afanos al paso. Algo más sobre el chorro: ¿será un admirador de De Sica?

jueves, 3 de marzo de 2016

Mi hermana Liliana

Mi hermana Liliana.
Leo esta noche, como siempre, las notas en el face.
Mientras avanzo en la lectura, me emociona la prosa prolija de mi hermana.
Clara.
Precisa.
Relata con detalles la injusticia patronal.
No es necesario que un trabajador explique que cumple con su tarea, cuando el pase a disponibilidad (o el despido) es la decisión política de un funcionario que aplica el ajuste y argumenta inconsistente, con incomprobables pruebas, temerarias descalificaciones e inconfesables razones.
Detrás de la maniobra, se esconde un ataque personal.
La patronal acomoda las fichas, entre kirchneristas y macristas que reparten cartas en un toma y daca, en el que está en juego, el empleo de una trabajadora.
Mi hermana es una trabajadora que enfrenta al verdugo.
Esta en juego su permanencia en el empleo, pero defiende su integridad y desafía al verdugo: no cambia sus convicciones.

Somos hijos de una generación que ha luchado por sus derechos desde muy pequeños.
Socialistas y ateos por convicción.
Mi hermana Liliana es de acero.

Esta es la carta que escribió.
Hoy tuve la reunión con quien fuera mi director directo. La cuestión fue muy simple, me puso a disponibilidad, esto quiere decir que no pertenezco más a su dirección y el director de recursos humanos decidirá mi futuro.
La "charla" duró algo más de 1 hora, el muy cobarde necesitó poner a una empleada suyo como testigo, vaya a saber de qué pero testigo al fin.
Las excusas que presentó fueron: 
- en el stand no hay buen clima de trabajo
- los ciudadanos se quejan
- grito y maltrato a los ciudadanos
- quejas de otros locales
- quejas telefónicas acerca de la atención
Mis preguntas y respuestas fueron:
- si en el stand no hay buen clima de trabajo cómo se entiende que con mis compañeros hablemos por fuera del horario de trabajo y en días no laborables.
- si los ciudadanos tienen quejas hay un libro de quejas a disposición, lo que va a encontrar son hojas en blanco
- si grito y maltrato a los ciudadanos, cómo puede ser que vengan a saludarme, traerme regalos, bebidas varias, productos de Havanna , etc, etc?
- si los otros locales se quejan, cómo puede ser que nos hagan descuentos en cualquier cosa que compremos?
- quejas telefónicas son quejas anónimas, según los códigos que yo manejo lo que es anónimo carece de valor.
Cómo no tenía nada que responder a mis preguntas simplemente dijo "es una decisión tomada", a lo cual dije "no discuto decisiones de un superior pero tengo derecho a saber quién es el que se queja, con nombre, si no son fantasmas que hablan". Respuesta de un cobarde: no te lo voy a decir, son llamados telefónicos al call y de otra gente (cualquiera puede llamar al call y decir lo que se le dé la gana, quién es la otra gente?)
Ahora bien, al insistir en que no estaba de acuerdo con sus argumentos este buen señor apeló a lo único que le quedaba, decirme "hace unos años tuvimos problemas cuando estabas en la villa", a lo cual dije que sí y que por eso decidí irme, la decisión fue mía.
Ahora, esta es la realidad, lo concreto:
- los despidos están siendo consensuados entre UPCN y la nueva dirección, las listas ya están hechas, por eso no los van a ver en ninguna marcha
- saben que no soy k, lógica deducción por no hablar de política y porque todos conocen a mi hermano. Hermano, por si estás leyendo esto: te adoro y estoy orgullosa de tus convicciones.
- se están "reorganizando", como dicen ellos los k jerárquicos, por lo tanto a todos los "ñoquis en comisión", esto es hacen de cuenta que trabajan en otro organismo pero en realidad cobran el sueldo nada más, de esos organismos los están "devolviendo" con lo cual tienen centenares de ñoquis en comisión que no saben dónde ponerlos.
- una de estas "comisionadas" vino a parar a mi stand, obviamente es k.
- tanto ella como los otros dos pertenecen a unidos y organizados, oh casualidad, el director es militante de unidos y organizados, de hecho él puso a estos tres compañeros ahí.
- la deducción es simple, si hay 3 bancos y 4 personas, a quién van a sacar?, a la que no es k: yo.
Cabe aclarar que hace casi 2 años que trabajo en ese stand, con anterioridad a mí había una coordinadora con la cual continúo la amistad con ella y su familia hasta el día de hoy, y los reclamos que me hacen "son desde hace 2 años" ... algo no encaja.
A pesar de mi enojo, llanto, bronca e indignación "pedí permiso" a este director para ir a recursos humanos. Creo que desde algún lugar sabía que estaba mintiendo en absolutamente todo y que no era capaz de decir la verdad: "no te quiero porque no sos k".
La cuestión es que fui a recursos humanos, hablé con el director a quien conozco desde hace 8 años, y ya estoy reubicada en Paseo Colón salvo que él encuentre un mejor lugar para mí.
Me decido a escribir esto porque ya estoy jugada, no tengo nada para perder porque hoy ya perdí todo.
Que queden claras varias cuestiones:
- Macri despide, UPCN también, los K también
- acá no hay gobiernos buenos y gobiernos malos, K y M son el mismo perro con distinto collar, dicho así suavemente para que no se ofendan porque encima los caraduras de ambos lados se ofenden.
- estoy afiliada al MAS desde hace 32 años y bajo ningún aspecto me voy a desafiliar, aunque seamos 500.
- voto al PO / FIT y en el balotage voté en blanco.
- fui obligada a ir a marchas para no ser despedida.
- fui obligada a ir al sepelio de NK para no ser despedida.
- las elecciones internas del gremio son muy democráticas: hay una sola lista, si no votás te echan.
- nos están revisando los face y wpp.
- cuando tuve problemas en la villa fue por un comentario que hice: "si les dieran menos dinero a fútbol para todos y más a educación las clases ya hubieran comenzado", hacía 1 mes que no había clases.
Escribo esto porque muchos piensan que el actual gobierno es el responsable de los desastres actuales, y sí, tiene gran parte de responsabilidad, pero no olvidemos que los k hicieron todo lo antidemocrático que pudieron y lo siguen haciendo.
Y porque estoy cansada, me resulta imposible seguir agachando la cabeza, hasta ahora lo hice y sin embargo no dudaron en pasarme la guadaña.
Y aún me quedan muchas cosas por decir pero me las guardo, por ahora.