domingo, 19 de abril de 2015

La izquierda en la ciudad IV

"Un hecho histórico" contra las paritarias clandestinas

Las/os profesionales de Servicio Social de la CABA están marcando la diferencia.
La burocracia sindical enquistada en Asociaciones que acostumbraban a negociar paritarias junto a la Asociación de Médicos Municipales sin consulta previa a sus bases, ha recibido un duro revés.
Dos votaciones consecutivas de congresales exigen a la dirigencia que no voten a libro cerrado la negociación paritaria.
Crece la disconformidad.
En el primer congreso extraordinario, 35 congresales impusieron "la postura de mantener un cuarto intermedio hasta tanto se obtenga la propuesta paritaria y que ésta pueda debatirse en los espacios de trabajo y decidirse en un nuevo Congreso".
El nuevo congreso, galvanizó la propuesta: "41 congresales votan por la postura de continuar el cuarto intermedio hasta tanto se exija y obtenga una propuesta salarial concreta y otros 25 congresales votan por dar por cerrado el Congreso Extraordinario".
El 23 de abril sesionará un nuevo congreso extraordinacio.
Ahora más que nunca: que se haga pública la propuesta paritaria del gobierno.
Que se discuta en todos los hospitales y centros de salud de la CABA.
Que se vote en asambleas y se designen representantes paritarios con mandato y revocables.
Basta de paritarias clandestinas.
Tribuna de Salud

Asociación de Profesionales de Servicio Social de CABA
Estimadxs Asociadxs:
Por la presente informamos a ustedes los resultados del Congreso Extraordinario llevado a cabo en la sede de la Federación los días 7 y 16 de abril del corriente.
Como ya comunicamos en las reuniones de delegadxs, el Congreso extraordinario fue solicitado por nuestra Asociación conjuntamente con las Asociaciones Profesionales de Psicólogos y Enfermeros a efectos de trabajar, participativamente, en la elaboración de una propuesta paritaria salarial. Este hecho forma parte de una política que venimos construyendo conjuntamente con otras Asociaciones, centrada en la democratización de las decisiones.
El día 7 de abril se inició el Congreso Extraordinario. Las Asociaciones participantes lo hicieron a través de sus Congresales. El mandato que llevaron nuestros congresales fue: un aumento del 40%, no escalonado, incorporado al básico, libre de ganancias y retroactivo al mes de enero. El eje de discusión estuvo centrado en dos propuestas: “dejar librado a la representante de Federación la decisión final en la negociación paritaria” o “ la postura de mantener un cuarto intermedio hasta tanto se obtenga la propuesta paritaria y que ésta pueda debatirse en los espacios de trabajo y decidirse en un nuevo Congreso”. La votación finalizó a favor de ésta última postura con un resultado de 35 votos contra 32; acordándose como nueva  fecha el día 16 de abril. 

Consideramos este un hecho histórico que marca la valorización de la discusión democrática dentro de las Asociaciones impulsoras del mismo, garantizando y legitimando el proceso de toma de decisiones. 

El día 16 de abril, se reúne nuevamente el Congreso Extraordinario a efectos de conocer la propuesta paritaria salarial. Lamentablemente la representante de Federación informa dos cosas: 1- que no ha obtenido respuesta ni propuesta salarial concreta a la fecha y 2.- que si no firmábamos el acta paritaria que ofreciera gobierno o firmábamos en disidencia las asociaciones verían disminuidos sus ingresos al quedar sin efecto el “aporte solidario” de los trabajadores. 

De tal forma se debate en el Congreso la postura a tomar frente a este hecho. Surgen diferencias en las posturas de las Asociaciones presentes, nuestra propuesta como asociación fue que se continúe con el proceso de negociación y desestimar estas advertencias por considerarlas extorsivas; no obstante y pese a que algunas Asociaciones intentan llevar el debate hacia el fantasma de la pérdida de ciertos derechos obtenidos, el resto de las Asociaciones presentes sostenemos la discusión de fondo centrando el debate en la discusión salarial. De la votación surge que 41 congresales votan por la postura de continuar el cuarto intermedio hasta tanto se exija y obtenga una propuesta salarial concreta y otros 25 congresales votan por dar por cerrado el Congreso Extraordinario.

Nuestra Asociación junto a otras votamos por la continuidad del cuarto intermedio exigiendo la presentación de una propuesta salarial concreta. Se acuerda la realización del próximo Congreso Extraordinario para el día 23 de abril a las 13.30 hs.
Consideramos importante socializar con ustedes algunas cuestiones surgidas en el debate que nos gustaría aclarar:
Se dice que de no firmar el acta paritaria o firmar en disidencia las Asociaciones Federadas perderíamos el “aporte solidario”. Habiendo consultado al respecto con nuestro Asesor Legal les informamos que esto no es así dado que el Convenio Colectivo suscripto oportunamente continúa en vigencia en la actualidad.
Otro mito que circula es que de no firmar en paritarias o firmar en disidencia a los afiliados de las Asociaciones Federadas no nos otorgarían el aumento. Esto también es falso ya que en términos legales, el empleador y de acuerdo al Convenio vigente, nivela los aumentos de sueldo para todos sus empleados en base a lo acordado con el gremio mayoritario; en este caso la Asociación de Médicos Municipales. 

Es por eso que nosotrxs seguimos exigiendo que nuestra representante debe sostener en las negociaciones los puntos acordados en las bases y transmitidos por nuestros congresales, más allá de que la actual conducción de Médicos Municipales (gremio mayoritario) acuerde con el empleador condiciones mínimas que hacen aparecer como una conquista. 

Es necesario pelear por condiciones dignas de trabajo; es necesario que no se mienta a las/os afiliadas/os; es necesario escuchar a lxs trabajadoras/es en sus reclamos para construir espacios democráticos y pluralistas de decisión que reemplacen las negociaciones secretas y espurias.

Agradecemos a cada uno de nuestros congresales que con compromiso supieron sostener la postura tomada por nuestra Asociación a través del debate mantenido en nuestras reuniones con los delegados de cada hospital y centros de salud.
Creemos en la construcción democrática de las organizaciones sindicales, entendiendo que sólo la participación da legitimidad a las acciones y garantiza la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs.
Comisión Directiva

sábado, 18 de abril de 2015

Paritaria secreta: que se haga pública la propuesta del gobierno

Las Federación de Profesionales de la CABA emitió una gacetilla informativa sobre el resultado del congreso extraordinario.
La cuestión salarial y la aceptación de la oferta paritaria del gobierno de Macri, está en discusión.
Entre tanto, la paritaria sigue en secreto.

lunes, 13 de abril de 2015

Declaración de Tribuna de Salud

Después del paro
Por un 50% de aumento salarial: residentes y concurrentes se movilizan
Tribuna de Salud

El mismo 31/03 La Nación  titulaba: se levantaron los piquetes después de casi 6 horas de bloqueo.
El paro convocado por la casi totalidad de los gremios del transporte fue contundente.
La CABA amaneció sin colectivos, trenes ni subtes.
Hacia el medio día, lugares por los que a diario circulan miles de trabajadores, jóvenes y estudiantes, estaban desolados.
La Plaza Constitución, la Plaza Miserere y las calles del barrio del Once, estaban desiertas.
Cientos de trabajadores y militantes cortaban el Puente Pueyrredón y la colectora del Acceso Norte (Panamericana) a la altura de Henry Ford.
El paro se hizo sentir en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Chubut.
La medida de fuerza adoptada por los gremios del transporte, fue apoyada por importantes sectores industriales, que le dieron el carácter de paro general.
La Asociación de Médicos Municipales adhirió al paro mediante un comunicado.
No hubo asambleas ni reunión del Consejo Central.
Pero el comunicado y la adhesión expresaron la fuerte presión de las bases profesionales, sacudidas por la inflación, paritarias ocultas y a la baja y por supuesto, por el impacto de la confiscación salarial del impuesto a la 4ª categoría (Ganancias).
Tras el paro, las negociaciones emprendidas por la AMM con el gobierno de Macri, permanecen en el mayor secreto.
Desconocemos cuál es el reclamo de la AMM y el curso de la negociación.
Los residentes y concurrentes de la CABA tomaron la iniciativa.
Tras las asambleas realizadas y la firma de un petitorio que fue suscripto por mil firmas, la asamblea de residentes y concurrentes de la CABA se presentó en el Ministerio de Salud y en la Dirección de Capacitación, donde entregaron un petitorio por aumento salarial de 50% y equiparación de los días de licencia por estrés con los demás profesionales de la Carrera: 10 días de licencia por estrés.
La asamblea convocó a una concentración en el nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno porteño para el día 15/4 desde las 10,30 horas.
Llevarán un petitorio que entregarán a los funcionarios macristas, acompañados por la movilización de los residentes y concurrentes.
Han dado a conocer sus reclamos por medio de las redes sociales y con la recolección de firmas.
Tribuna de Salud apoya e impulsa los reclamos de los residentes y concurrentes, que se inscriben en la propuesta paritaria que se elaboró en la Maternidad Sardá y que recogió el apoyo de la asamblea de profesionales de la Maternidad, que la votó por unanimidad.
Ambos reclamos, el reconocimiento de los 10 días de licencia por estrés y el aumento salarial de 50%, figuran en el pliego que el Frente de Recuperación Gremial en la AMM, presentó en la AMM y que Tribuna de Salud hizo suyo.
La lucha de residentes y concurrentes es la misma lucha de los miles de trabajadores que exigen una paritaria discutida en las bases y aprobada en asambleas, con mandatos votados y delegados paritarios revocables.
El paro del 31/03 le ha dado un nuevo impulso a la lucha salarial.
El 50% de aumento salarial que reclamamos los profesionales de la salud del gobierno porteño, se ha extendido a todos los residentes y concurrentes de la CABA.

Tribuna de Salud
10/04/15