sábado, 22 de noviembre de 2014

Votá el proyecto de 6 horas para Enfermería. ¡Si gana la salud, ganamos todos!

¡Votá el proyecto de las 6 horas para enfermería!

¡Votá a favor del proyecto de las 6 horas para enfermería y el salario igual a la canasta familiar!
¡Tu voto vale!
El proyecto propone para enfermeros y enfermeras una jornada laboral de 6hs. por turno y de 30hs. semanales para todas las especialidades y los servicios de enfermería en hospitales y Centros de Salud dependientes de la Ciudad.

Además, establece un sueldo básico, calculado en base a la canasta familiar, de $10.116 (abril-2014) y particularidades en el régimen jubilatorio para los trabajadores del área, como jubilarse a los 55 y un régimen equivalente al 82% del mejor último salario percibido.

Ingresá a:


Y votá!

"Es un proyecto que representa y reivindica la labor profesional de enfermeria y un regimen laboral acorde esto es: 6 horas, 4 turnos, salario basico igual a la canasta familiar mas adicionales, jubilacion a los 55 años con el 82% movil y la insalubridad".

¿Cómo votar?

1)      El primer paso para votar es REGISTRARSE: http://demos.legislatura.gov.ar/, hacé click en “ingresar”, luego en “registrarse”, completá los datos (nombre, mail y una contraseña) y luego clickeá en “REGISTRARME AHORA”. Luego confirmás el registro desde el mail que el sistema manda a tu casilla. Si ya te habías registrado en la etapa anterior, entrás ese mail y contraseña.

2)      La votación: una vez registrado, ya se puede votar. Se hace click en “entrá” al proyecto de las 6 horas y votamos a favor. Se puede votar a favor del proyecto en general y en las categorías particulares, votamos a favor en todas, pero lo central es votar a favor del proyecto en general.


3)   Agregá tus comentartios al proyecto: cómo es tu lugar de trabajo, por qué apoyás el proyecto, la insalubridad...el salario...

¡Vamos!
Votemos ya mismo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las seis horas para Enfermería "ganó la batalla de las redes sociales"

Marcelo Ramal: LAS “SEIS HORAS PARA ENFERMERIA” GANO LA BATALLA DE LAS REDES SOCIALES

En los resultados del concurso #yovoto,  organizado por la Legislatura de la Ciudad, el proyecto  más votado fue el que plantea establecer  la jornada de   6 horas para enfermeras y enfermeros, presentado por Marcelo Ramal.   

Junto a la jornada reducida, el proyecto plantea asegurar un salario básico inicial equivalente al costo de la canasta básica que mide la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, hoy en  $ 11. 670. “De este modo,  el enfermero no será obligado a realizar horas extras para conformar un salario. Esto es lo que ocurre hoy, porque  con salarios del orden de los 6000 pesos, el enfermero de la Ciudad trabaja hasta 12 o 14 horas por día en una actividad manifiestamente insalubre”, señaló Ramal.

“Al limitar la jornada a seis horas, el proyecto plantea un necesario programa de incorporación de nuevos enfermeros al hospital público”, continuó explicando el diputado del FIT.

El proyecto de Marcelo Ramal obtuvo 22.446 puntos, resultado de una votación ponderada según el interés que le asignaba el votante a cada proyecto. Resultó segundo, y con 17.455 puntos, el proyecto de la Coalición Cívica de “aumentar la inversión en educación”.  

Más atrás, quedó el proyecto del PRO - “prohibición de trapitos y limpiavidrios”, con 14.975 puntos. 
Estos tres proyectos pasan a una nueva ronda de votación.

La victoria en las redes sociales fue resultado de una genuina movilización política. En los diez días que duró la votación, enfermeras y enfermeros de todos los hospitales se organizaron para que sus compañeros voten en los lugares de trabajo. 
En las redes sociales, la repercusión de la campaña fue importante,  junto con las muestras de simpatía y apoyo. 

La jornada laboral de seis horas en enfermería es una respuesta a la crisis social de la Ciudad  que parte de la condición y las reivindicaciones de sus trabajadores.  Es una agenda antagónica a la de los bloques que dominan la Legislatura, y que han convertido al presupuesto público en un botín de los grupos contratistas e inmobiliarios”, señaló  Ramal.

La segunda etapa de #yovoto comenzó este miércoles 19, y se extenderá hasta el 4 de diciembre.  En  la página oficial de la Legislatura, figurarán todos los antecedentes de nuestro proyecto, por caso, las filmaciones de nuestros plenarios y jornadas, y testimonios de enfermeros.  Además,  podrán hacerse preguntas, aportes y críticas, además de  votar. 

La victoria alcanzada ya justifica el tratamiento y la aprobación de las seis horas.   Pero nos apoyamos en ella para redoblar la lucha,   y recoger un gran pronunciamiento popular. Por lo pronto, la Comisión de Salud anunció que el primero de diciembre se inicia el tratamiento de nuestro proyecto”, concluyó Marcelo Ramal.   

Ingresando en www.demos.legislatura.gov.ar  pueden sumar su voto.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Resolución política del Congreso del movimiento obrero y la izquierda

9 de noviembre de 2014 | Por Partido Obrero

Resolución política del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda

1. El Congreso se pronuncia por la defensa del Frente de Izquierda, como canal político-electoral de un ascenso del clasismo y la izquierda. Se trata de la aplicación del frente único de la clase obrera y de los partidos que lo integran, contra los partidos del capital y los gobiernos capitalistas. El objetivo estratégico del Frente de Izquierda es el desarrollo de la independencia política de los trabajadores y la lucha por un gobierno de trabajadores. El Frente de Izquierda debe convertirse en un instrumento de la lucha de clases cotidiana y del desarrollo de la autonomía política del proletariado y de una conciencia socialista en la clase obrera y la juventud. El Congreso destaca el frente único político en oposición a cualquier forma de faccionalismo sin principios y a cualquier desvío del objetivo de la lucha política contra los representantes del capital. Reivindica el Manifiesto Político de la campaña de 2013 y propone la elaboración un Manifiesto del mismo carácter para la campaña que se inicia.

2. El Congreso propicia que las asambleas zonales que prepararon este congreso fomenten la organización de mesas regionales y comités de apoyo para impulsar la campaña electoral del Frente de Izquierda. El Congreso apoya la candidatura presidencial de Jorge Altamira, referente nacional del Frente y uno de los principales constructores del Frente de Izquierda. Destacamos el crecimiento de esta candidatura en todos los sondeos de opinión.  Recogemos y hacemos nuestra la propuesta de los compañeros de Izquierda Socialista de iniciar la campaña electoral con un acto del Frente de Izquierda, a principios del 2015, encabezado por la candidatura de Jorge Altamira. 

3. Damos nuestro apoyo a los compañeros del PO de Salta, que ya han nominado sus candidatos para emprender una batalla política apasionante en la capital de la provincia: la disputa de la Intendencia. Apoyamos el planteo de que un gobierno municipal del Partido Obrero y la izquierda convoque a una asamblea constituyente libre y soberana de la ciudad de Salta, para reorganizar política y socialmente al municipio, en torno a las reivindicaciones históricas del movimiento obrero – o sea el control y la gestión obrera colectiva, como una transición demostrativa para el conjunto de los trabajadores de Argentina.  

4. Nos pronunciamos por la defensa de los parlamentarios del Frente de Izquierda, que están siendo perseguidos por apoyar las luchas de los trabajadores. Repudiamos las agresiones y violencias de las que han sido objeto por parte de las patotas de la burocracia y de la Gendarmería. Reivindicamos que la función de un parlamentario revolucionario es impulsar la lucha de clases, fuera y dentro del parlamento. 

5. Apoyamos el paro del 20 de noviembre convocado por la CTA-Michelli. Reclamamos la aprobación de la ley de expropiación sin pago y la estatización de Donnelley bajo control obrero, y el resarcimiento a los trabajadores de YPF, víctimas del vaciamiento de las privatizaciones. Por el triunfo de todas las luchas. Abajo la represión. Fuera la Gendarmería de la zona norte. Anulación de la ley Antiterrorista. Libertad a los presos políticos de Santa Cruz. Anulación de la condena de los obreros petroleros. Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

6. Por el no pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. Nacionalización integral del petróleo y los recursos naturales bajo el control de los trabajadores. Por un plan político y económico de los trabajadores, para reorganizar socialmente el país a partir del interés de las mayorías populares.

7. Repudio a la brutal masacre de los 43 estudiantes mexicanos. 

8. El Congreso decide re-convocarse para abril-mayo. Llamamos al Frente de Izquierda a asumir la iniciativa de esta convocatoria. Llamamos a incorporar a la agenda de las asambleas regionales la tarea del reclutamiento metódico, para ampliar la organización y la movilización política de los trabajadores. 

9. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un 2015 de los trabajadores y la izquierda.


Buenos Aires, 8 de noviembre de 2014. Aprobada por unanimidad. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Ciudad de Buenos Aires: reducen el presupuesto de salud 2015

El presupuesto de salud de la Ciudad para el 2015, se discutirá el próximo 6 de noviembre, a partir de las 15 y hasta las 19, en la Legislatura porteña.

El presupuesto del 2014 ascendió a 12.614.781.814 pesos.
El presupuesto calculado para el 2015 es de 16.589.199.935 pesos.

La diferencia es de 1.373.694.354 pesos.

Cuando se analiza la composición del presupuesto, vemos que en el 2014, el porcentaje de salud ascendía al 21.2% del total del presupuesto de la Ciudad.
En el presupuesto proyectado para el 2015, el porcentaje de salud sobre el total es de 19.5%.
Significa una disminución de los fondos destinados a salud del 1.7%.

El presupuesto para Salud en 2015 (16.589.199.935) aumentó un 31,5% respecto de 2014, (12.614.781.814). Es prácticamente el rubro que menos aumentó y contrasta con el aumento del 43% de total del presupuesto, el 61% de aumento para la Administración Gubernamental, el 164% de aumento para turismo o el 100% de aumento para el pago de la deuda pública ($2.794.173.000)

Si le descontamos la inflación prevista en el propio presupuesto (28%) queda un aumento de sólo el 3.5%, pero según la propia dirección de estadística de la Ciudad, la inflación en el último año llegó al 40%, lo cual en términos reales indicaría que el presupuesto para salud sufrirá al menos un recorte del 8.5%.

El recorte presupuestario esta a la vista.
Por otra parte, el presupuesto no contempla un incremento del salario (que en promedio ocupa el 60% del gasto destinado a salud), ya que la proyección de la inflación estimada por el gobierno, es ficticia.
Si el aumento salarial estuvo por debajo de la inflación real de este año, la perspectiva para el año próximo es peor.
Con el presupuesto proyectado para el 2015, la obra pública (demorada desde hace años en hospitales que el gobierno admite que tienen edificios centenarios), el abastecimiento de insumos, la designación del personal necesario (enfermería, técnicos, profesionales y escalafón general) seguirán postergados.
Lo mismo ocurrirá con el salario de los trabajadores de la salud.

El 6 de noviembre, los Legisladores porteños discutirán el presupuesto de salud.
Llevemos al recinto nuestros reclamos.