jueves, 31 de julio de 2014

Los diputados del FIT piden la libertad de los detenidos de Lear

LEAR: Los diputados del FIT piden la libertad de los detenidos en la Fiscalía de Talar
En estos momentos, los diputados nacionales del FIT Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, junto a Cristian Castillo y Guillermo Kane, por la Provincia de Buenos Aires, y un equipo de abogados, entre ellos la abogada e integrante de APEL, Claudia Ferrero, se encuentran en la Fiscalía general del Talar, del departamento de San Isidro, donde se encuentra el fiscal Molina Pico, quien debe decidir sobre la situación de los detenidos.
Los diputados del FIT le han pedido al Fiscal la inmediata libertad de los trabajadores detenidos y han denunciado que mantienen incomunicados a los trabajadores, que no toman las denuncias de los 19 heridos, como resultado de la brutal represión contra los trabajadores de Lear y quienes se solidarizaban esta mañana con el reclamo de defensa de los puestos de trabajo, y además denunciaron que niegan el acceso a los abogados para tomar contacto con los detenidos y poder constatar su situación.
PARTIDO OBRERO
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Para comunicarse:
Néstor Pitrola 1553242356
Guillermo Kane 1540424812
Claudia Ferrero (abogada APEL) 1556045905

sábado, 19 de julio de 2014

4/8: Presentamos el proyecto de Ley de Enfermería en la Legislatura porteña


Defendemos el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería

Proyecto presentado en la Legislatura por el diputado Marcelo Ramal
Partido Obrero – FIT

PROYECTO DE LEY 1787-D-2014 - LEY

Art.1º: Prorrogase por 5 (cinco) años el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1199/2003 y en cumplimiento de la ley No 298 del Ejercicio de la Enfermería.

Art.2º: A todos los efectos, la presente prórroga mantiene vigentes  el art. 2º, 3º y el 4º de la ley 1199/2003.

Art. 3º.  Comuníquese, etc.

                               FUNDAMENTOS

Con fecha 27 de noviembre de 2003, fue sancionada la ley 1199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.  El mencionado Programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson” en ese propósito.
La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013.
Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público.
En efecto: el actual sistema de salud de la C. A. de Buenos Aires registra unos 8000 enfermeros, cuando las necesidades no serían inferiores al doble de esa cifra. En la actualidad, una parte de esta carencia se cubre con el sobreesfuerzo de los enfermeros, que deben realizar  jornadas laborales extenuantes. En este marco, es claro que cualquier capacitación sólo resulta viable bajo la modalidad de Estudio Trabajo establecida en el inc. B del art 2º  de la ley 1199, y que permite al enfermero realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería dentro de su propio turno de trabajo. Si, por el contrario, se diera por vencido este sistema de capacitación, la obligación de realizar estudios a contraturnos llevaría al desaliento y a la deserción. En ese caso, la actividad de enfermería recibiría un nuevo golpe, que se sumaría a los actuales bajos salarios y precariedad laboral.
Es por eso que, a través del presente proyecto, apuntamos a la prórroga de los términos de la ley 1199/2003 por un plazo de 5 (cinco) años, para reforzar de este modo las posibilidades de profesionalización del enfermero. Con este objetivo, colocamos a la consideración de esta Legislatura el presente proyecto de  ley.  

jueves, 17 de julio de 2014

Quirófanos cerrados en el Hospital Velez Sarsfield: presentamos un proyecto de Resolución

Proyecto de Resolución sobre el Hospital Velez Sarsfield presentado en la Legislatura de la Ciudad por el legislador Marcelo Ramal.
Luis Trombetta
Partido Obrero - FIT

PROYECTO DE RESOLUCION 1730-D-2014 - RESOLUCIÓN
Art. 1º:  A los treinta días de aprobada la presente, el Poder Ejecutivo informará, por escrito y en formato digital –en el marco de la ley 2245-, en cumplimiento con lo dispuesto en el párrafo 3º. Del Art. 83 y del párrafo 40 del art. 105, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través del Ministerio de Salud, acerca de la situación planteada por el cierre del quirófano del Hospital General de Agudos “Dalmacio Vélez Sarsfield”. Puntualmente, se le requerirá que en forma fundada:  
1.-Informe la razón por la cual se ha postergado ya en tres oportunidades la reapertura del quirófano,  cuyo cierre se produjo en setiembre del año 2013.
2.-Informe si se ha consultado con el personal profesional  y técnico del hospital las refacciones o modificaciones realizadas o a realizar en dicha instalación.  
3.-Informe la fecha cierta y fehaciente de la reapertura de este quirófano.
4.-Informe si existe una evaluación, por parte de las autoridades del Ministerio respectivo,  sobre los perjuicios ocasionados  a la demanda de servicios del Hospital relacionada con el citado cierre del quirófano. 

                                  
FUNDAMENTOS

A fines de setiembre del año 2013, el quirófano del Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield dejó de funcionar.  El cierre transitorio se debió a obras de refacción, que –de acuerdo a lo informado por las autoridades del área de Salud- debían concluirse en marzo del presente año.
Pero en esa fecha, el quirófano continuó cerrado, y las autoridades del hospital informaron que las obras demandarían un nuevo plazo, hasta finales de junio de 2014. Sin embargo, se ha anunciado ahora una nueva dilación, que extenderá el cierre del quirófano hasta fines de este año. Con toda razón, profesionales y técnicos del hospital ponen en duda esta aseveración, y temen que se produzcan nuevas postergaciones.
Los perjuicios de este prolongado cierre del quirófano son enormes para el funcionamiento del hospital. Virtualmente, los servicios de Ginecología, Obstetricia y Traumatología, que registran una fuerte derivación quirúrgica, se encuentran semiparalizados.  En un hospital que cuenta con 103 camas de internación, hoy sólo son ocupadas unas veinte, como resultado de la imposibilidad de operar. Se ha establecido un servicio de operaciones de urgencia en la guardia,  pero en los hechos la gran mayoría de estas intervenciones deben ser derivadas a otros hospitales. Naturalmente, y en conocimiento de esta situación, numerosos pacientes desisten de solicitar turnos y ser atendidos. Con toda razón, médicos y enfermeros advierten sobre un peligro de vaciamiento del Hospital.
El Hospital Velez Sarsfield cumple un importante papel de atención en el Oeste de la Ciudad, extendiendo su esfera de influencia a la población del sudoeste que registra una elevada necesidad de atención en el hospital público. La prolongada desafectación del quirófano es un golpe severo a este Hospital que cuenta con 750 trabajadores, entre profesionales y miembros del escalafón general.

A través del presente pedido de informes, reclamamos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad rinda cuentas sobre esta obra ya largamente postergada, y asegure una fecha cierta y próxima para la reapertura del quirófano. 

miércoles, 16 de julio de 2014

Hospital Gutiérrez: presentamos un Proyecto de Resolución

Hospital Gutiérrez
Proyecto de Resolución presentado en la Legislatura de la Ciudad 
Diputado Marcelo Ramal 
Partido Obrero - FIT

Proyecto de Resolución (expediente 1845-d-2014)
Artículo 1º. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad, que a través de los organismos correspondientes, y dentro de los 30 (treinta) días de recibido el presente, informe sobre los siguientes puntos relativos al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Puntualmente, solicitamos:
I.- Se informe si se han fusionado las camas disponibles de las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. En caso afirmativo, informe los motivos de la fusión y la cantidad actual de camas disponibles para cada unidad.
II. - Se informe el estado actual de funcionamiento de la unidad de Terapia Intermedia. Si estuviera fuera de funcionamiento, informe los motivos. 
III.- Se informe la cantidad de médicos, profesionales y enfermeros existentes para las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia para cada turno. Informe si son suficientes para cubrir la cantidad de pacientes que demanda el servicio. 
IV.- Se informe si el personal de enfermería percibe un salario diferencial por cumplir tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia (áreas críticas).
V.-Si el resonador instalado en el Hospital por parte de la empresa ARGUS es adecuado para la realización de estudios neurológicos, y, caso contrario, si los pacientes que requieren la realización de resonancias de estos estudios deben ser derivados al Hospital Fernández u otra institución por la razón antes señalada.
VI.- Si está vigente un convenio con FLENI para la realización de estudios de neurofisiología y otros de alta complejidad también de neurología, cómo se realiza el otorgamiento de los turnos, cómo se trasladan los pacientes a esa institución privada y finalmente, si existe una contraprestación u otra modalidad contractual con FLENI.
VII.- Informe los plazos de ejecución de la obra de ampliación del sector de Guardia, la fecha prevista para su finalización y, si hubiera demoras, los motivos de la misma. 
VIII.- Informe el estado de funcionamiento de los ascensores del Hospital. 
IX.- Informe el estado actual de la instalación eléctrica del Hospital. Si hubiera deficiencias indique las características y motivos y el grado de riesgo potencial que constituyen para pacientes y trabajadores. 
Artículo 2. Comuníquese, etc…

Fundamentos
Sra. Presidente:

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es un centro especializado de alta complejidad, de gran importancia en lo que refiere a la atención pediátrica. En nuestras visitas a este Hospital, hemos recogido denuncias e inquietudes de los trabajadores y los familiares de los pacientes, señalando un grave estado de deterioro de distintas áreas. 
Una de las áreas más afectadas comprende a los sectores de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. En el 2012 las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia alojaron 420 pacientes mientras que Neurocirugía asistió a 514 niños internados, lo que demuestra la gran demanda que tiene este servicio.
El déficit de personal en las áreas de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia, tanto de médicos, otros profesionales y enfermería, calculado en un 50% por los propios médicos, impide el normal funcionamiento de las unidades y la atención de la demanda pediátrica, y somete a médicos y enfermeros a una evidente sobrecarga de trabajo.
La falta de personal médico y otras profesiones, junto al déficit de enfermería, conducen a la reducción de camas disponibles en el hospital público.
El equipamiento de alta complejidad, como en este caso el resonador, debe responder a las verdaderas necesidades de los pacientes; la limitación técnica del equipamiento, empobrece la calidad de atención de los niños, particularmente a aquellos que requieren estudios neurológicos con esa tecnología.
La infraestructura, redes eléctricas y ascensores, así como el conjunto del mobiliario del hospital deben respetar las medidas de seguridad vigentes, en salvaguarda de la integridad de pacientes y trabajadores del Gutiérrez. Ello no ocurre en la actualidad. 
Los convenios establecidos con instituciones privadas que reemplacen la capacidad instalada para estudios de alta complejidad, deben ser de conocimiento público, especificando -si existieran cuáles son las compensaciones o contraprestaciones pactadas.
La normalización de los problemas y deficiencias que pudieran comprometer la capacidad operativa del Hospital Gutiérrez deben ser resueltas en un plazo perentorio, a fin de dar la respuesta necesaria a la comunidad, en épocas de aumento histórico de la demanda. 
El deterioro del hospital expresado aquí es el resultado de una política de vaciamiento que apunta al gerenciamiento y privatización de la salud pública. Esta política se reitera en todos los hospitales de la Ciudad y está combinada con el ataque a los trabajadores de la salud que la han enfrentado como queda expresado en otros pedidos de informes que hemos realizado.

miércoles, 9 de julio de 2014

Plenario de Trabajadores Sociales en Lucha:"enfrentar el ajuste"

Conclusiones del último plenario de Trabajadores Sociales en Lucha: 
Organicémonos para enfrentar el ajuste

El plenario de TS en Lucha de la CABA, realizado el sábado 28/6, debatió sobre la situación que atravesamos los trabajadores sociales, que a la vez que vemos precarizadas nuestras condiciones de trabajo (siendo las colegas muchas veces protagonistas de la lucha contra los ataques del GCBA o del gobierno nacional), también vemos deteriorarse las condiciones de vida de la población con la que trabajamos.
Las alternativas entre las que se debate la actitud del gobierno frente a la crisis de la deuda externa llevan, todas ellas, a una profundización del ajuste iniciado hace más de 6 meses contra los trabajadores mediante devaluación, techos salariales y a las jubilaciones, y recortes al presupuesto para sectores de la política social y previsional.

Kicillof ya ha advertido que incluso la situación podría tener un desenlace equivalente a la crisis del 2001 si se acatara el fallo del juez Griesa. Si no lo hiciera, la declaración del default que podría desarrollar el gobierno K sería la que viene seguida, como fue en 1982, 1989 y 2001, de una renegociación de la deuda que sólo implicaría más deuda. El rechazo a la deuda contraída por la dictadura y profundizada por el menemismo, junto con un plan de reorganización de la economía no forma parte de las opciones del gobierno ni de ningún sector de la oposición de derecha o centro-izquierda.

Ya se han comenzado a subir las tarifas de los servicios y el transporte, y se prevé que esto continúe. Se están registrando despidos y suspensiones en algunas ramas de la industria, y, ante la posibilidad del despido, se extorsiona a los trabajadores con “aumentos” a la baja en los salarios (que ya eran reducidos, en su mayoría, respecto de la canasta familiar). Las “changas” y el empleo doméstico también se ve afectado, ya que dependen del salario de los trabajadores mejores pagos (cada vez más amenazado por distintos impuestos y tarifazos). Debemos prepararnos para un escenario en el que cada vez más sectores de la población dependan total o parcialmente de la asistencia social para su reproducción, y la política social no esté a la altura de las circunstancias.

Ante esto, tenemos el desafío de reforzar la organización de nuestro colectivo profesional y ofrecer una perspectiva superadora de esta situación, fortaleciendo la lucha de los distintos sectores que se oponen a un ajuste (tanto en nuestros espacios de trabajo como las que desarrollan quienes recurren a los servicios sociales).

En este sentido, se resolvió apoyar las luchas en curso, y participar activamente del XXVII Congreso Nacional organizado por la FAAPS, llevando a ese espacio una posición crítica respecto de la política social de la última década, en contraposición con la perspectiva oficial del Congreso que ha invitado a la Ministra Alicia Kircher a hacer la presentación del mismo. Para desarrollar los debates sobre la política social de la última década y el ejercicio de nuestra profesión, lanzamos las 2das Jornadas Nacionales de Estudiantes, Docentes y Graduados de Trabajo Social, a realizarse el año próximo.

También viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres, planteando la necesidad de que el mismo debata un plan de lucha por la efectiva separación de la Iglesia del Estado (y contra el nuevo proyecto de Código Civil que le otorga status de "persona jurídica pública", similar al del propio Estado), por el aborto legal, seguro y gratuito, y por el desmantelamiento efectivo de las redes de trata. Particularmente, desde nuestra experiencia plantearemos entre otras cosas, la necesidad de terminar con la tercerización de la asistencia social a través de las instituciones religiosas (principalmente católicas), que le imprimen muchas veces un carácter moralizador y culpabilizante, a la vez que fortalece el poder de la misma Iglesia que se opone a la educación sexual en las escuelas, demoniza la diversidad sexual y de género, y se opone con todas sus fuerzas a cualquier avance en el acceso al aborto seguro.

Por último, invitamos a los colegas a sumarse a la experiencia de la Pasantía Interdisciplinaria a Chaco y Formosa, como espacio alternativo de formación en la práctica, junto con las comunidades campesinas y originarias (ver invitación abajo).

Convocamos a todos los estudiantes y profesionales a sumarse a estas iniciativas, comunicandose a trabajadoresocialesenlucha@gmail.com

Trabajadores Sociales en Lucha
Partido Obrero + Independientes 
01/07/2014