sábado, 31 de mayo de 2014

En la Legislatura, defendemos al Hospital Moyano

http://www.tribunadesalud.com.ar/node/652

Sesión de Diputados de la Comisión de Salud 26/05/14

En un salón colmado por la presencia de trabajadores del Hospital Moyano, el diputado del Partido Obrero Marcelo Ramal, reclamó la inmediata citación de la Ministra de Salud porteña Dra. Reybaud.
Ramal expuso claramente las razones: el resultado de la auditoría realizada por el Ministerio de Modernización, puso al descubierto la responsabilidad de los funcionarios del gobierno porteño, frente al alto grado de desorden administrativo (que) se manifiesta desde la carencia de una estructura administrativa y jerárquica con definición de funciones y responsabilidades, irregularidades y falta de documentación respaldatoria correspondiente a la gestión del personal (Conclusiones 14/04/14)
Las inconsistencias del informe de la auditoría demuestran su carácter persecutorio y discriminatorio. El bloqueo de los salarios a 69 trabajadores, los descuentos a más de 550 trabajadores por días presuntamente no trabajados, y las graves imputaciones preparan las condiciones para avanzar en un posible cese de la relación laboral de numerosos trabajadores y profesionales.
El plan de reducción de personal iniciado con la resolución 1657/13 apunta en la misma dirección.
En el Moyano, el gobierno lleva adelante un verdadero atropello. La propia auditoría en su dictamen, desautoriza y condiciona sus resultados: el hospital cuenta con una estructura desactualizada que dificulta la tarea de auditoría, sumado a que tampoco han proporcionado la dotación validada por servicio vigente (…) información que resulta de suma importancia para efectuar un relevamiento correcto de presentismo y permanencia (…) Las falencias enunciadas condicionan el resultado de los procedimientos de auditoría aplicados en el hospital (…)
Ramal denunció además, la persecución laboral y gremial que sufre la Dra. Laura Schargrodsky, presidente de la filial de la AMM del Hospital Gutiérrez y dirigente de la lucha de los pediatras del SAME, despedidos tras la aplicación de la Resolución 1657/13, removida de su función y desconociendo su trabajo durante 14 años.
Dice Ramal: existe un hilo conductor común entre los hechos del Moyano y los aquí descriptos en el área del SAME. Se tratan de claras represalias contra aquellos que han hecho oír su voz frente a los recortes en la salud pública y las tentativas de avanzar en el gerenciamiento y privatización de la misma.
Ramal presentó el pedido el pedido de interpelación a la Ministra de Salud, en medio del desconcierto de los diputados macristas y los aplausos de los trabajadores del Moyano y del Hospital Gutiérrez presentes en la sesión.
Los trabajadores y profesionales de la salud de la CABA podemos derrotar la embestida patronal. Organicemos un plan de lucha y una nueva y multitudinaria marcha blanca en defensa del hospital público.

Luis Trombetta

Tribuna de Salud 26/05/14

domingo, 18 de mayo de 2014

No hacía falta decirlo, ya me había dado cuenta.

Tal como todos lo sabemos, los precios ya superaron los aumentos salariales, aún cuando los acuerdos paritarios, se cobrarán en cuotas pactadas hasta fin de año.
La realidad, la vida de todos los días, deja al desnudo la entrega de las burocracias sindicales.
Han cerrado acuerdos que quedaron atrasados desde antes de que se cobraran.
La contracara de la línea impuesta por el kirchenismo y el macrismo, fueron la huelga docente bonaerense y la huelga docente salteña.
En la provincia más grande el país, los docentes impusieron aumentos por encima de los límites que pretendían Scioli y CFK.
En Salta, la huelga docente unificó a todos los partidos patronales que se jugaron a fondo contra los trabajadores.

La victoria docente quebró el tope salarial dando paso a un sindicalismo que ha establecido la soberanía de decisiones de la asamblea general y ha dejado en la congeladora a la burocracia sindical. La nueva realidad en Salta es la vigencia de la asamblea, como órgano de deliberación, de revocatoria y de decisión. 

El informe del Banco Ciudad

Semanalmente el Banco Ciudad analiza la marcha de los salarios y de los mercados.
¡El informe es concluyente: los salarios volvieron a perder!

Marzo 2014: precios nuevos, salarios viejos, una vez más.

Los salarios volvieron a perder poder de compra durante el mes de marzo. Esta semana, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó su habitual informe acerca de los salarios de la economía. Según esta entidad, en el mes de marzo aumentaron un 2,9% con respecto a febrero y 29,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la suba de los precios al consumidor, de acuerdo a las fuentes privadas relevadas por el Congreso, durante el mismo mes de marzo la inflación trepó al 3,3% mensual (37,3% interanual) en el área metropolitana, mientras que según el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) del INDEC el aumento de los precios minoristas ascendió al 2,6% en promedio a nivel país.

De este modo, el poder de compra de las remuneraciones evidenció un fuerte deterioro, tanto con respecto a febrero (-0,4% de acuerdo al IPC Congreso), como con relación a un año atrás (-5,4%), acumulando el mayor declive para el primer trimestre (-4,5%) en los últimos 12 años.

Inmersos en este contexto de alta inflación, los salarios reales sufren el mayor deterioro acumulado en el primer trimestre en los últimos 12 años.

¿Hacía falta leer el informe para darse cuenta?
No.
Definitivamente la paritaria fue a la baja, y la dirigencia sindical prohijó el acuerdo.
Los docentes en Buenos Aires y en Salta enfrentaron el tope paritario y con la movilización y la huelga obtuvieron una victoria que abre el paso al conjunto de los reclamos de todos los trabajadores del país.
Y dejan marcada a fuego una verdad escrita de a puño: hay que recuperar los sindicatos de la dirección de la burocracia sindical.

Luis Trombetta
19/05/14

sábado, 17 de mayo de 2014

"El macrismo persigue trabajadores"

El legislador Marcelo Ramal aseveró que el gobierno porteño persigue y "audita" a los trabajadores del Hospital Moyano, quienes protestan porque les confirmaron que recibirán descuentos salariales.

Viernes, 16 de Mayo de 2014 - 18:37 hs

Ante las quejas de los empleados del Hospital Moyano que denunciaron que recibirán descuentos en sus próximos sueldos debido a "supuestas" ausencias injustificadas, el diputado porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal acusó al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires de querer llevar adelante una "dictadura laboral" en ese nosocomio del barrio de Barracas.

Hoy por la mañana los profesionales y enfermeros del Moyano realizaron una asamblea producto de que, horas antes, 560 trabajadores del hospital fueron notificados de que recibirían descuentos de entre 10 y 15 días en sus próximos sueldos, por supuestas “ausencias injustificadas”.

"Para la administración macrista, el Moyano es una prueba piloto dirigida a imponer una dictadura laboral en el conjunto de los hospitales", resaltó Ramal.

Para el Legislador, el Gobierno de la Ciudad es "un gobierno que debería sentado en el banquillo por desfinanciar la salud pública y practicar la precarización laboral a gran escala". Además, marcó que “pretende convertirse él en acusador de los únicos que sostienen el sistema sanitario: sus trabajadores".

Los trabajadores del neuropsiquiátrico informaron que el Ministerio de Modernización porteño, que dirige Andrés Ibarra, "viene desarrollando una auditoría" a través de la cual "sus funcionarios han imputado faltas de un modo ilegal y arbitrario –por ejemplo, a quienes se encontraban de vacaciones".

viernes, 16 de mayo de 2014

Hospital Moyano: comunicado de prensa de Marcelo Ramal

MARCELO RAMAL: 

“ES NECESARIO PARAR EL ATAQUE A LOS TRABAJADORES DEL  MOYANO”

El lunes, paro activo y concurrencia a la Legislatura

En la mañana de hoy, Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, participó de la asamblea de profesionales y enfermeros del Hospital Moyano. Horas antes, 560 trabajadores del hospital fueron notificados de que recibirían descuentos de entre 10 y 15 días en sus próximos sueldos, por supuestas “ausencias injustificadas”.  En el hospital,  se viene desarrollando una auditoría del Ministerio de “Modernización” macrista. Reiteradamente, estos funcionarios han imputado faltas de un modo ilegal y arbitrario –por ejemplo, a quienes se encontraban de vacaciones. La resistencia de la asamblea de profesionales a los atropellos ha empujado a los “modernizadores” a esta represalia masiva.

Invitado a hablar en la asamblea, Marcelo Ramal señaló: “Para la administración macrista, el Moyano es una prueba piloto dirigida a imponer una  dictadura laboral en el conjunto de los hospitales. Un gobierno que debería estar sentado en el banquillo por desfinanciar la salud pública y practicar la precarización laboral  a gran escala, pretende convertirse él en acusador de los únicos que sostienen el sistema sanitario: sus trabajadores”.

La asamblea resolvió un paro activo para el próximo lunes, con concurrencia a la Legislatura para desarrollar una conferencia de prensa. Ramal reclamó “una reunión urgente de la Comisión de salud, para citar a los funcionarios responsables de este atropello y exigir que se retrotraigan todos los descuentos salariales”.


Marcelo Ramal  15 5690 1943

miércoles, 14 de mayo de 2014

Reclamamos aumento salarial de emergencia. AGD - UBA. Facultad de Medicina

PORQUE NUESTRO SALARIO SIGUE CONGELADO

PORQUE LA PARITARIA DE 16 MESES FUE REPUDIADA POR TODA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL PAÍS

PORQUE RECLAMAMOS AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y APERTURA DE PARITARIA

Jueves 15 y Viernes 16. Jornada de protesta en la UBA (en el marco del paro nacional de la CONADUH)
Asambleas y debates sobre la situación salarial y el Convenio Colectivo en los lugares de trabajo. En las sedes del CBC, difusión y debate de las resoluciones de la Asamblea del miércoles 14.
Charla debate en el Nacional Buenos Aires sobre el CCT. 

Martes 20, Miércoles 21 y Jueves 22. Paro activo con clases públicas, debates en los cursos y movilización. En Fadu paro de los trabajadores ad honorem

Martes 20, 11hs., en el marco del paro, la AGD y la COMISIÓN NO AL CESE participa en Audiencia Pública en el Congreso. Presentación del proyecto de resolución en defensa de la Ley jubilatoria que la UBA persiste en desconocer.

Jueves 22, 18hs., movilización de Houssay a Plaza de Mayo, en defensa de la educación pública, junto con ConaduH,  Ademys, Sutebas combativos, FUBA, FULP y otras organizaciones estudiantiles y docentes. 

Ultimo momento: convocatoria del Ministerio
En estas horas, CONADUH informó que el Ministerio de Educación de la Nación citó a una reunión para mañana ? miércoles 14 ? a las 16:00 hs en la Secretaría de Políticas Universitarias para comenzar a diseñar la pauta salarial 2014. Finalmente, la Mesa Ejecutiva de CONADUH declaró que RATIFICA las medidas de fuerza votadas en el pasado Congreso del 10 de mayo y que mantiene el estado de alerta.

AGD UBA

Asociación Gremial Docente
Facultad de Medicina - UBA

domingo, 11 de mayo de 2014

Se lo dedicamos a todos... (Patricios no es todo igual)

Se lo dedicamos a todos….
(Vestuario de la selección argentina campeona del mundial `86)

04/2014: Hospital Muñiz – Uspallata y Monasterio – Patricios

Casi a mitad de mayo, convienen algunas reflexiones.
Me refiero a los salarios.
La asamblea que votó discutir la propuesta salarial antes de su aprobación, quedó en el recuerdo.
La AMM aprobó el acuerdo salarial en una Consejo Central, 118 a 12.
Por las dudas, tienen a mano el Estatuto, para demostrar que todo es legal.
Después, una escuálida asamblea en el Muñiz, con menos presentes que para un partido de fútbol en cancha reglamentaria, escuchó las ventajas de los aumentos obtenidos.
Fin.
Se cerró el tema, el Estatuto bendice las exequias (ah! no, perdón: eso es en los funerales).
El Estatuto celebra las festividades y el escogido anuncia: por suerte, los aumentos son no remunerativos ¡si no los descuentos hubieran sido mayores!
Nos vamos.
Tarea cumplida: el Muñiz esta en orden.

Miro el recibo.
Categoría MS19 – Jefe de Unidad
% Total bruto de las cifras no remunerativas: 35% del sueldo bruto
% Total bruto del Básico Mensual respecto al bruto total de haberes: 51%
Adicional de conducción: sin cambios
Tarea riesgosa: 150 pesos

% Descuento del impuesto a la 4ª categoría (Ganancias) sobre el total bruto: 15%

Salario neto: 71% del total del bruto

% Aumento real respecto del sueldo enero/14: 15%:

04/2014: Maternidad Sardá – Esteban de Luca y Rondeau - Patricios

Resoluciones de la Asamblea General de Profesionales del HMIR Sarda, realizada el martes 29 de abril de 2014

Aprobadas por unanimidad

Rechazar el acuerdo paritario aprobado en el Consejo Central de la AMM el martes 15/04/14

Denunciar al gobierno porteño por la no efectivización en el HMIRS de 35 cargos de profesionales concursados y más de 65 del  escalafón general.

Convocar en el HMIRS a una Inter-hospitalaria con representaciones de los hospitales de Zona Sur (Muñiz, Penna, Udaondo, Moyano, Ramos Mejía, Argerich, Elizalde, Borda, Tobar García) para definir un plan de lucha de conjunto.

Gracias Macri
Gracias Gilardi
Gracias Juan
Gracias Cristina

Patricios no es todo igual

Luis Trombetta
11/05/14

domingo, 4 de mayo de 2014

El fin de la experiencia kirchnerista

El fin de la experiencia kirchnerista
Una vez más, como ocurre desde hace más de dos décadas, el escenario político de la Plaza de Mayo el pasado Primero de Mayo fue ocupado por la izquierda y el movimiento obrero combativo. La burocracia sindical, por su lado, estará disputando un contrato de basura con el municipio de Quilmes, cuyo intendente es otro burócrata de los sindicatos, en defensa de sus intereses empresariales. La burocracia sindical, que funge también como patronal, no se limita a José Pedraza.

El contexto político, además, ha cambiado en forma considerable luego de que el Frente de Izquierda obtuviera cerca de un millón y medio de votos en las elecciones pasadas y le ganara en forma holgada al peronismo en la capital de Salta. El Frente de Izquierda tiene hoy un bloque de diputados nacionales y varios otros en legislaturas de provincia y Ciudad, y en varios concejos deliberantes. Es decir que se desarrolla una transición política de alcances históricos en una masa significativa de trabajadores. Esta transición queda en evidencia en los avances en los sindicatos regionales o por empresas y en el movimiento estudiantil.

Cuando se conjuga esta tendencia con otras manifestaciones de la realidad política y social de Argentina, es claro que este Primero de Mayo se distinguió por el ascenso de una fuerza histórica que ha estado muy relegada en las últimas décadas, en especial porque la destrucción de los militantes y luchadores populares fue el objetivo estratégico de la dictadura militar y de quienes la sustentaron: el gran capital y las principales potencias imperialistas.

El ascenso de la izquierda y la unión creciente con el movimiento obrero se desenvuelve en un contexto de bancarrota económica, la cual ha dado paso a otro plan de ajuste e incluso a un “Rodrigazo”. Argentina no se enfrenta solamente a una agudización de los conflictos sociales y a una intervención enérgica del movimiento obrero, como se pudo comprobar ya con la huelga docente bonaerense, la huelga del 10 de abril, la actual huelga docente en Salta y la vigorosa acción de diversos sindicatos en las zonas de exportación de Rosario.

La izquierda se encuentra empeñada en dar una orientación victoriosa a esta resistencia contra el intento de descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores. Sus filas se refuerzan, como consecuencia. Las devaluaciones y los tarifazos, así como las entregas a petroleros y a banqueros nacionales e internacionales, marcan asimismo el final de la experiencia kirchnerista, que se había postulado, oportunamente, como el canal exclusivo del movimiento popular. Esto se terminó. Pero la desintegración afecta al conjunto político tradicional: desde los diversos post-kirchneristas del peronismo hasta el progresismo que se alía con la derecha de la UCR e incluso busca el amparo de Macri. La agenda que emerge para la izquierda, a partir de este Primero de Mayo, es conquistar a la base que ha seguido a los K y a la masa progresista que ve con repugnancia el contubernio del centroizquierda con la derecha.

La izquierda y el Partido Obrero hemos llegado a esta instancia histórica luego de una lucha principista muy firme contra el relato kirchnerista y también contra una izquierda que pretendía convertirse en ala de una movimiento ‘plural’ acomodaticio con el régimen vigente. O sea que este lugar histórico ha sido conquistado, no recibido, como expresión de un programa adecuado a las condiciones de un capitalismo mundial en decadencia, que produce crisis cada vez más catastróficas. Fue en estos términos que celebramos este nuevo Primero de Mayo, con las viejas palabras: “Proletarios de todos los países, uníos”.