domingo, 29 de septiembre de 2013

No digas que no te avisé

No digas que no te avisé

Hasta para una amateur, alguien que apenas entiende el asunto, las noticias económicas le despiertan preocupaciones inmediatas.
La inflación devora el poder adquisitivo de compra de los salarios.

Esta semana un economista (de los tantos que participan en los programas de la TV) dijo una gran verdad: la compra de electrodomésticos, la de automóviles, o la de cualquier otro bien al alcance de las familias con empleo y salarios más altos), no son formas de ahorro sino adelantos de gastos.
Significa que a algunas personas les sobran unos pesos mensualmente y como saben que si se los quedan, se deprecian, los gastan para no perder la oportunidad.
Inclusive, otra noticia periodística, señaló que la gente vuelve a la compra al mayoreo de alimentos no perecederos.
Pero ¿cuántas latas de tomates te vas a comprar y dónde las vas a guardar, sin contar que también tienen fecha de vencimiento?
La inflación es innegable.
En un sentido, expresa el atraso de la industria nacional.
No pueden abastecer la demanda y suben los precios.
El industrial que en el 2002 no vendía (durante la mayor crisis social, económica y política de la Argentina), hace rato que encontró el techo para su producción: no la puede aumentar porque produce en forma atrasada, en un país subdesarrollado.
El kirchnerismno tomó el poder con la devaluación ya practicada y propuso reconstruir la burguesía nacional.
Pero por más que subsidió a las grandes empresas, a las de transportes, a las de energía, la economía local y la forma de producción están (son) atrasadas.
Como alguien dijo, las fábricas locales no son la General Motors.
Ni tampoco es un país adelantado.
Ni puede emitir dólares.
Y además, le paga serialmente la deuda externa a los acreedores internacionales.
Y por si fuera poco, endeuda al ANSES.
Y se le caen las reservas del Banco Central.
Y el negocio lo hicieron (ya sabemos), los beneficiarios de los subsidios (empresas de ferrocarriles, electricidad, petroleras y mineras, etc) que se llevaron la guita y así estamos: vaciamiento energético, contaminación ambiental, los trenes, los muertos de la estación de Once y todas las otras calamidades.

¿A dónde quiero llegar?
A que el gobierno de CFK se encuentra en un callejón: no para la fuga de capitales y las reservas se caen.
Y la devaluación también serial que propuso el gobierno, más las prohibiciones de compra de divisas, las limitaciones a las importaciones, y la tasa que grava las compras en el exterior con las tarjetas de créditos, no paran la sangría.
El mercado cambiario esta desdoblado de hecho y se especula con un desdoblamiento oficial.
Sólo el turismo alcanza para desangrar las reservas.
Y los precios en el turismo local son tan altos que los que pueden pagarse unas vacaciones, eligen el exterior y la tarjeta de crédito que con un 20% se sobrecargo, sigue siendo más ¡barato!
¿Cual es el remedio de la “oposición”? Devaluar nuestra moneda.
¿Cuál es el remedio oficial? También devaluar, pero en cuotas.
Vamos a ver.
No lo tienen decidido, pero el presupuesto del 2013 sitúa el precio promedio del dólar en 6,50 para el año que viene…y ese precio ya casi se esta pagando ahora, si contamos el valor del “oficial” más la tasa por la compra con tarjeta en el exterior.
O sea: el futuro es ahora.
¿Devaluará el kirchnerismo, emulando a los antepasados peronistas del 75?
¿Devaluará como en el 2002, como lo hicieron Duhalde y Lavagna?
Después de las elecciones de octubre, veremos cuál es el curso que toma Cristina.

Te dejo los comentarios del amigo Sturzenegger, en el informe semanal del Banco Ciudad.

Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En momentos en que las reservas internacionales no encuentran un piso, se conocieron nuevos datos del sector externo que no hacen otra cosa más que confirmar la menor generación de divisas por la vía comercial, combinada con una salida de capitales que no cesa, pese a las restricciones cambiarias vigentes.
El superávit comercial mostró en agosto su mayor caída interanual en más de dos años (-59%), a partir de un nuevo y fuerte crecimiento de las importaciones (14%), conjugado con un estancamiento de las ventas externas.
En lo que respecta a las exportaciones, las cifras oficiales muestran que los mayores ingresos de agrodólares apenas alcanzan hoy para compensar la floja performance de las exportaciones industriales, en un contexto en el que las ventas de autos a Brasil comienzan a mostrar una caída, que se suma a la contracción del resto de las industrias. En lo que va de 2013, el 85% de los rubros industriales presentan bajas en sus exportaciones, con una disminución promedio del 9%, derivada de una pérdida de competitividad que obliga a las empresas a redireccionar sus ventas al mercado interno, donde resulta más fácil trasladar las subas de costos a precios, al calor de la protección comercial oficial.
En cuanto a las importaciones, en agostó volvió a sobresalir el salto experimentado por las compras de combustibles, que aumentaron más de un 100% anual, alcanzando un récord de USD 1.550 millones mensuales. Como resultado, el saldo energético fue negativo en USD 1.200 millones, sumando un “rojo” de USD 5.400 millones en lo que va de 2013. A más de un año de la expropiación de YPF, la crisis en el sector sigue latente, explicando la totalidad de la caída del superávit comercial agregado.
Frente a esta sangría de dólares, el saldo de cuenta corriente del balance de pagos cayó un 47% en el segundo trimestre, acumulando en los últimos 4 trimestres un ligero déficit por segundo año consecutivo, dejando definitivamente atrás una década de saldos positivos.
A lo anterior se sumó un fuerte aumento de la salida de capitales financieros, influido tanto por la cancelación de parte de una línea de crédito que mantenía el Banco Central con el Banco de Francia para engrosar transitoriamente las reservas internacionales durante 2012 (el cual podría ser reconstituido próximamente), como por una salida neta de divisas del sector privado, a partir de un freno en los ingresos de capitales que más que compensó los efectos de la limitación a la compra de dólares vía el cepo cambiario. En otras palabras, ningún capital ingresa a un mercado del cual luego no podrá salir, a la vez que las empresas aprovechan el tipo de cambio oficial “barato” para cancelar sus deudas en el exterior (sin tomar nuevos créditos), generando una pérdida neta de divisas por la vía financiera.
Frente a este camino de ida de los dólares, en el primer semestre del año la disminución de las reservas internacionales (USD 6.300 millones) duplicó a la de todo el 2012 (USD 3.000 millones), pese al mantenimiento del “cepo cambiario”. Asimismo, si se tiene en cuenta la información a septiembre, la caída trepa a los USD 8.300 millones desde diciembre y casi USD 10.200 millones en los últimos 12 meses, lo que ha llevado a que las reservas internacionales alcancen a cubrir sólo 5 meses de importaciones, la cifra más baja de los últimos 20 años.
Frente a este delicado escenario, que sólo tiende a deteriorarse, es que el gobierno acelera la pauta devaluatoria, jugando al límite, ya que ante cualquier deterioro del escenario externo que golpee las exportaciones (por ejemplo, vía una caída del precio de los commodities o una devaluación/recesión en Brasil), no quedará otra salida más que restringir todavía más el comercio o devaluar, al no contar con poder de fuego para evitar un típico proceso de ajuste externo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

21/09: en la Plaza Flores, con trabajadores de la salud y los vecinos, defendiendo el Hospital Alvarez
















"El escape de gas en el Hospital de Niños no es un hecho aislado"

Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y referente de la oposición en la Asociación de Médicos Municipales, denunció que "el escape en el Hospital Gutiérrez se debe a la falta de mantenimiento, como el propio Gobierno de la Ciudad debió reconocer. Sus consecuencias las sufrimos trabajadores y pacientes, pues 43 personas fueron afectadas, entre las que se encuentran 13 neonatos -una barbaridad-. No se trata de un hecho aislado: hace tan solo 48 horas, una movilización en Plaza Flores puso en evidencia que luego de 610 días de producido el incendio en el Hospital Alvarez, las tareas fundamentales de reconstrucción no se han hecho. En el Borda, jamás reconstruyeron los talleres protegidos arrasados por las topadoras".

Pachamé, que además es candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda, destacó que "como si esto fuera poco, el gobierno de la Ciudad impuso un descuento del 15% a profesionales, y se niega a pagar el salario a los residentes. Las publicidades electorales donde Macri postula 'salud pública y de calidad' son demagogia barata. Hoy a las 12 del mediodía realizaremos una asamblea en la puerta del Gutiérrez para resolver medidas de acción"

Marcelo Ramal, primer candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda concluyó señalando que "el macrismo practica una política de vaciamiento sanitario integral, que se refleja en los 33 hospitales de la Ciudad, contra las necesidades de trabajadores y vecinos. Pero tampoco esta situación se restringe a las fronteras capitalinas; más allá de la General Paz, el kirchnerismo impuso una política similar con la tercerización de los servicios de mantenimiento, y un cuadro de pabellones con inundaciones y derrumbes, ascensores que se caen y matafuegos vencidos. El Partido Obrero reclama la inmediata resolución de las carencias hospitalarias a partir de partidas presupuestarias de emergencia; la devolución de los descuenos compulsivos a profesionales de la salud, y un juicio de responsabilidades a los funcionarios involucrados"
 
Contacto:
Jorge Pachamé, referente de la oposición de la Asociación de Médicos Municipales, 1566201010
Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, encabeza la lista de legisladores del Frente de Izquierda, 1556901943
Contacto Prensa: Maura 1540555424 // Agustina 1555770598

martes, 17 de septiembre de 2013

Liliana Alaniz, abogada de Apel habla en Continental sobre la desaparición de Julio López.

Liliana Alaniz, abogada de Apel habla en Continental sobre la desaparición de Julio López.

Organicemos la marcha de los 33 hospitales

Luego de la jornada del 10

ORGANICEMOS LA MARCHA DE LOS 33 HOSPITALES

En una nueva jornada de lucha los trabajadores de salud de la Ciudad se movilizaron en las calles porteñas. Los actos en las zonas sur y norte de la Ciudad fueron multitudinarios.
En el sur, en Entre Ríos y Caseros, el acto convocó a centenares de compañeros profesionales, técnicos, residentes, concurrentes y enfermeros que marcharon desde los hospitales Borda, Moyano, Muñiz, Penna, Argerich, el Centro de Salud Nº 10 y la Maternidad Sardá. Estuvo presente el Dr. Pachamé miembro del Comité Ejecutivo de la AMM por la oposición (Frente de Recuperación Gremial), la Presidente de la Asociación de Bioquímicos, la Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos del GCBA, dirigentes de ATE, de la Asociación de Profesionales del Borda y de ALE. Acompañó el acto el candidato a legislador de la ciudad por el FIT Marcelo Ramal.
En el norte porteño, en Santa Fe y Coronel Díaz, los compañeros de los hospitales Gutiérrez, Fernández, Rivadavia, Durand, del Centro de Salud Mental Ameghino, y de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, confluyeron con representantes de ATE y CTA, de la Asociación de Psicólogos del GCBA, ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería), la sindical (minoría de Psicólogos GCBA), Psicólogos en Frente (UBA), Revista Topia y comuneros (comuna 2 y 10).

Paso atrás del gobierno

A tres meses de la rebaja de los sueldos, el gobierno de Macri y la burocracia sindical de la AMM y la Federación de Profesionales, mantienen el descuento compulsivo. Si bien el Gobierno exigió desde el comienzo la quita retroactiva de los ocho meses previos, no la ha aplicado hasta el momento.
El mismo 10 de septiembre la dirigencia de la AMM se reunió con la Ministra de Salud porteña, que se comprometió a responder por los nombramientos pendientes, que son más de 1.000.
Por ahora la movilización de los trabajadores en los hospitales y en las calles ha puesto un límite al intento patronal, presiona fuertemente sobre la burocracia y ha paralizado en parte la decisión del gobierno PRO.
La paritaria Nº 66 (15/07) en la que la dirigencia de la AMM acordó con el gobierno discutir la forma de realizar el descuento (a espaldas de la lucha de los trabajadores) esta paralizada.

Plan de lucha

El reclamo de los trabajadores ha crecido en organización, demostrando su vitalidad, y se encuentra ante el desafío de profundizar la movilización, para ganar la pulseada con el gobierno y ante la burocracia sindical.
La perspectiva de un paro en todos los hospitales y centros de salud con movilización a la Jefatura de Gobierno, esta a la vista.
Planteamos que las representaciones de los hospitales y centros de salud, el Frente de Recuperación Gremial, las filiales recuperadas de la AMM y las listas opositoras, el sindicato de Bioquímicos, la Asociación de Psicólogos, las Asociaciones de Profesionales, residentes y concurrentes, técnicos y enfermeros, ATE, ALE, convoquen a un paro con movilización en la primera quincena de octubre con columnas que partan de los cuatro puntos cardinales de la Ciudad y converjan en la Jefatura de gobierno.
El reclamo sigue firme: no a la rebaja del salario, por la devolución inmediata de la quita, por el nombramiento inmediato de todos los cargos pendientes y un aumento salarial de emergencia de 30% para todos los trabajadores de la salud porteña.
Llamamos a intervenir en cada una de las instancias de movilización previas, la primera este sábado 21 por la reconstrucción del Hospital Álvarez.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud

domingo, 15 de septiembre de 2013

PEDIDO DE ADHESION LLAMADO A INDAGATORIA DE LOS DETENIDOS DEL BORDA

Buenos Aires, 30 de agosto de 2013
Sr. Juez del Juzgado de Instrucción Nº 30
Dr. Jorge Adolfo López
S/D


Los abajo firmantes, solicitamos el sobreseimiento definitivo de Cristina Díaz Além enfermera y delegada del Htal. Garrahan, Susana Bejarano enfermera del Htal. Borda, Carina Maloberti, trabajadora del SENASA, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, Belén Revollo, fotógrafa de En Movimiento TV y Horacio Melnic, trabajador de Talleres Protegidos, llamados a indagatoria por ser detenidos durante la represión en el Htal. Borda el 26/4/13. Los compañeros/as mencionadas más todos los que estuvieron ese día defendieron el Hospital Borda como Hospital público, enfrentando la construcción del centro cívico en dicho hospital y a los cuerpos especiales de la policía metropolitana que reprimió salvajemente a trabajadores y pacientes desarmados.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El martes 10/09 vamos al acto en Caseros y Entre Ríos

Nos siguen tomando el pelo.

El martes 10/9 a las 10,30 horas vamos al acto en Caseros y entre Ríos.

“A tres meses de la rebaja salarial, la Asociación de Médicos Municipales ratificó su acuerdo con el gobierno de Macri en la asamblea ordinaria del 29/8, aprobando la Memoria y Balance que contiene la negociación clandestina que origina el descuento del salario.
Gilardi, Presidente de la AMM, no pudo explicar cómo tras 5 paritarias firmadas a partir del 2012, los salarios fueron rebajados.”

Así explicamos como la conducción de la AMM refrendó el acuerdo paritario 2012, que origina la rebaja salarial que estamos sufriendo.

Los brazos de yeso del oficialismo se alzaron al cielo de Junín, aprobando lo que ningún sindicato hubiera imaginado: ¡firmar una paritaria que te descuenta el salario!
Mientras tanto el gobierno de la Ciudad nos sigue brindando argumentos para oponernos a la rebaja salarial, paradójicamente, con mayor fuerza.
El empleador – patrón al fin- informa a través del Presidente del Banco Ciudad y candidato macrista Adolfo Sturzenegger, que los salarios del sector público continúan creciendo menos que la inflación. “Según los datos del INDEC, los salarios nominales de los trabajadores del sector público aumentaron un 2,1% mensual y 23,3% anual en julio, por debajo de las medidas privadas de inflación, exhibiendo una disminución de su poder de compra del 1,4% anual.” Informe semanal N 251.pdf

Dice el Informe Económico Semanal: Los salarios continúan con su pelea cuerpo a cuerpo contra la inflación. Según el INDEC, las remuneraciones aumentaron en promedio un 2,3% mensual en julio (25% anual), aunque en paralelo el IPC Congreso también aceleró su crecimiento, con una suba del 2,6% mensual (24,9% i.a.). De esta manera, el poder de compra de los salarios habría disminuido ligeramente en promedio con respecto a junio y prácticamente no habría variado con relación a un año atrás, pese a las subas acordadas en las paritarias 2013. Más aún, si eso se le descuenta lo tributado en concepto de impuesto a las ganancias, los ingresos de bolsillo de una importante porción de los trabajadores registrados serían incluso menores a los de un año atrás en términos reales (ajustados por inflación).”

En síntesis: paritarias a la baja, inflación que desactualiza el valor real del poder de compra, rebaja salarial compulsiva, además de una deuda que el Gobierno porteño persiste en reclamar y un sindicato que se disciplina y somete a los trabajadores a quienes representa a una negociación clandestina, son suficientes motivos para que el martes 10/09, le demostremos al Gobierno, a la burocracia sindical y a los 250 brazos de yeso que elogiaron a la Lista Integración en la asamblea que aprobó la Memoria y Balance de la AMM, que el salario que percibimos es producto de nuestro trabajo, que no es ninguna fortuna, que la rebaja es injusta (ya hay tres profesionales que obtuvieron medidas cautelares a favor del reclamo) y que no somos tan faltos de inteligencia como para no darnos cuenta cuando no están metiendo la mano en el bolsillo.

El martes 10/09 a las 10.30, en Caseros y Entre Ríos, seguiremos reclamando por nuestros salarios.

Luis Trombetta
FRG - Muñiz

jueves, 5 de septiembre de 2013

Por favor, un médico para el Brasil

El diario El País (Internacional 07/08/13) anunció que Brasil contratará médicos militares para trabajar en lugares pobres.

“El Gobierno de Brasil pretende contratar médicos militares para trabajar en las zonas más pobres y remotas del país. El Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff, lanzó días atrás el programa “Más médicos” para reclutar doctores que se comprometan a trabajar durante tres años en los lugares más desistidos de estructuras médicas y en la periferia de las grandes urbes”.

Loa alcaldes de esas regiones presentaron 15.000 solicitudes pero sólo respondieron menos de 1000 médicos.

Por ese motivo se presentó un proyecto de ley para autorizar el ejercicio de 7000 médicos militares.
Los médicos brasileños han protestado por la admisión de médicos extranjeros (argentinos, cubanos, portugueses, españoles) sin la correspondiente reválida y pretenden que los extranjeros aprueben el Examen Nacional de Reválida de Diplomas Médicos.

Dice El País: “Los médicos (brasileños) que se resisten a ir a trabajar a esos lugares más apartados del país o a las favelas de las grandes ciudades alegan que en esos lugares no existen estructuras médicas y hospitalarias mínimas para ejercer la profesión”.

Y agrega: “El problema, sin embargo es insoluble, ha dicho a este diario José Augusto Messias, miembro de la Academia de Medicina de Brasil y catedrático de la UERJ (Universidad del estado de Río de Janeiro) para quién, en esos lugares debería replantearse la actividad médica de otras formas. Por ejemplo ofreciendo a los ciudadanos los primeros servicios incluso a través de enfermeros o personas sensibilizadas en ese campo que resolverían los casos menos graves y enviarían a los enfermos con problemas graves a un centro con médicos profesionales o al hospital más cercano. Este, por ejemplo, es el esquema que funciona en Cuba, pero en Brasil aún no ha sido considerado”.

O sea: nadie quiere ir a trabajar si las condiciones socioambientales y económicas son desfavorables, motivo por el que Dilma, presionada por los reclamos populares que se vienen manifestando en el Brasil desde junio, impulsó el programa “Más Médicos”, tentando a los profesionales argentinos con salarios que duplican lo que se puede ganar en Argentina: 4200 dólares mensuales por 40 horas de trabajo semanal.

Además les ofrecen casa y comida, un mes de vacaciones al año, y los gastos de viaje y radicación corren por cuenta del estado brasileño (Clarín 06/08/13).

Sin entrar en detalles, Brasil tiene problemas estructurales graves.

De acuerdo con UNICEF 42 por ciento de los niños brasileños viven en la pobreza. También aproximadamente una octava parte de todos los niños brasileños viven en las calles. El gobierno brasileño ha mantenido un reinado apretado en el gasto social para cumplir con sus pagos de la deuda a pesar de un compromiso firme para acabar con la pobreza y el hambre. Sólo una fracción del presupuesto nacional se asigna a programas que benefician los niños.
La pobreza empuja a los niños en el trabajo y fuera de la educación y crea un caldo de cultivo para la desnutrición, la explotación sexual y la violencia contra los niños. Debido al hecho de Brasil no hace cumplir las leyes sobre trabajo infantil de esta industria se desarrolla entre los niños pobres. Un factor es que la educación es tan cara.
Más de 12 millones de niños viven en la región semiárida que constituye los estados más vulnerables s Brasil. Aquí la alfabetización, mortalidad infantil y el agua están por debajo del promedio nacional.
A pesar de que Brasil en su camino a lograr la enseñanza primaria universal muchas escuelas no enseñan las habilidades básicas.
La brecha entre ricos y pobres es empinada.

Para ver un poco más de cerca la realidad económica en Brasil y evaluar la oferta a los colegas argentinos, tomé algunos datos obtenidos en Internet.

En primer término voy a comentar algunos conceptos:

El coeficiente de Gini es una medida de la que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
La lista de países por igualdad de ingreso está basada en el coeficiente Gini, de acuerdo al informe de desarrollo humano realizado por la ONU en 2005. Este coeficiente representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población, mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza.

Listado de países a nivel mundial

61
0,445
120
0,470
139
0,519

Datos de Argentina: 2013
Datos de México: 2010
Datos de Brasil: 2012

Listado de países latinoamericanos por desigualdad de ingresos


Territorio
Coeficiente Gini
Deciles
Quintiles
Año
Fuentes
0,537
32,6
———
2006
0,548
49,3
———
201123
0,563
———
———
2008
6 4
0,570
106,0
———
2009
4
0,519
———
———
2012
4
0,519
36,5
———
2010
4 5
0,521
28,5
———
2009
4 6 5
0,523
29,9
———
2005
7 4 5
0,524
41,1
———
2010
4 5
0,481
25,8
———
2010
4
0,483
37,0
———
2009
4 5
0,500
32,9
———
2009
7 4 5
0,505
———
———
2010
0,379
9,9
———
2012
9
Bandera de Cuba Cuba
0,380
199,0
———
2002
10 26

0,355
15,0
———
2012
27

Como vemos, la desigualdad de los ingresos en el ranking latinoamericano, nos ubica mejor que en Brasil. Es decir que en Argentina los ingresos y el consumo están mejor repartidos, aunque el coeficiente no garantiza que los médicos tengan niveles de salarios y consumo iguales en todo el país.
En otro artículo cité una encuesta internacional en la que señalé que seguramente existía un sesgo en los resultados, al tomar al país como un distrito único.
Todos sabemos que los salarios tienen variación regional dentro de la Argentina y que los mejores niveles se alcanzan en los centros urbanos principales.
Volviendo al artículo citado (Antes de mudarte preguntá cuánto gana un médico), tomé los valores comparativos entre ingresos anuales de los médicos en dólares para Brasil, Argentina y México y estos fueron los resultados:

Médicos de medicina general/cabecera, médicos de medicina interna, ginecólogos y obstetras, pediatras y psiquiatras

Salario anual medio USD ($)

Brasil: 51.680

Argentina: 21.472

México: 22.671

Cardiólogos, cirujanos generales, reumatólogos, diabetólogos, neurólogos y cirujanos urólogos

Brasil: 55.955

Argentina: 28.007

México: 42.268

Alergólogos e inmunólogos, anestesistas, oncólogos, hematólogos y médicos de cuidados intensivos

Brasil: 60.517

Argentina: 23.962

México: 28.589

Cirujanos cardiovasculares, radiólogos intervencionistas, neonatólogos y neurocirujanos, etc.

Brasil: 33.621

Argentina: 52.384

México: 39.002

A excepción de los cirujanos cardiovasculares, radiólogos intervencionistas, neonatólogos y neurocirujanos, todos los otros especialistas perciben mejores salarios (promedio anual en dólares) en Brasil que en nuestro país.
México se parece a Argentina.
La oferta del gobierno brasileño no es la llave del paraíso, ya que la situación sanitaria allí es deficitaria.
Los salarios que se pagan en Argentina son indudablemente bajos, aún sin analizar los precios relativos en cada región y entre los países mencionados.
Pero sin dudas, observando las diferencias en los salarios, no hay duda que en Brasil pagarían mejor.
Pero te quiero señalar una cuestión: te vas a trabajar, no de vacaciones.
Si te animás….


Luis Trombetta