domingo, 28 de julio de 2013

El 7/08 defendemos el salario

El gobierno de la Ciudad rebajó nuestros salarios con la aprobación de la AMM y la Federación de Profesionales.
En un hecho sin precedentes, la paritaria firmada entre la burocracia y el gobierno porteño, arrojó como resultado la rebaja salarial.
Ahora el gobierno pretende cobrarse los haberes ya pagados, con el pretexto de un error en la liquidación que se arrastra desde septiembre de 2012.
La AMM comparte el criterio de la patronal: acuerdan con el descuento.
Los profesionales de los hospitales y centros de salud nos oponemos a la reducción salarial.
Ninguna paritaria puede dar como resultado un descuento generalizado y compulsivo de nuestros salarios.
Las sucesivas negociaciones a la baja han deteriorado nuestros ingresos, las sumas no retributivas reducen la jubilación y el retraso en el cobro liquidan  aún más los salarios.
La cláusula gatillo demuestra ser una farsa.
Como si fuera poco, el impuesto a las ganancias confisca buena parte del aumento.
Mientras tanto, el gobierno de la ciudad le garantiza a la AMM la contribución al sindicato, aún de las cifras no remunerativas.

Las asambleas y los actos que se realizaron el 18/07 y el 24/07, demuestran la voluntad de los profesionales de enfrentar la rebaja salarial con la movilización.
El martes 30/07 nos reunimos en la legislatura para organizar la marcha blanca el próximo 7 de Agosto.

Luis Trombetta

Hospital Muñiz

La pérdida del rumbo y la impostura

El 24 de abril de 2012 la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales festejaba el que señalaban como el mejor convenio firmado en todo el país.
Los números iluminaban con brillo propio: aumentos del 38 al 44% que se incorporarían en forma progresiva y escalonada.
El acuerdo incluía una cláusula gatillo para garantizar las correcciones de acuerdo a la evolución de la economía.
La Lista Integración reunió el 96% de los votos en el Consejo Central, que respaldó la negociación del Comité Ejecutivo.
Así se aprueban las paritarias de la AMM: 118 votos positivos reemplazan a los más de 10.000 médicos del Gobierno de la CABA.

El Acta Nº 60 dejó establecidos aumentos para el 2012: “allí se define que los incrementos tendrán un carácter no remunerativo hasta el 31 de diciembre, y que a partir del 1 de enero del año próximo se incorporarán como sumas remunerativas” (AMM).
“El acta establece la incorporación del adicional remunerativo mensual (acta paritaria 54 de 2011) a la asignación mensual primaria. Esto se concretará: el 50% a partir del 1 de septiembre y el resto a partir del 1 de noviembre”, proyectando los resultados finales a diciembre del 2012.
En la práctica los números que fueron presentados como excelsos, escondían en su interior la corrosión inflacionaria.

El Acta Nº 65 estableció un aumento de sumas fijas discriminado por categorías (favoreciendo a los niveles más altos) en vez de aplicar un aumento porcentual que mantuviera la estructura piramidal pero que reconociese la inflación.
Contrario a la lógica, la burocracia relegó a las categorías que cobran salarios más bajos.
Otra vez los aumentos serían no remunerativos hasta diciembre de 2013.
En octubre 2013 se aplicaría un porcentaje de incremento a cada categoría de acuerdo a la paritaria Nº 60.

También unifican la asignación primaria mensual y el adicional por grado.
De un plumazo se llevan puesta la Carrera, y anulan la Resolución 375/2006.
Lo tragicómico es que la Resolución 375 (31/03/06) dio paso a la modificación de la Carrera (Acta Nº 18) consagrando la extensión horaria y el plan anual de capacitación…sin aumento efectivo de salarios.

En aquella negociación a la baja, Gilardi defendió el reencasillamiento que no incluyó la deuda de 12 años sin recategorización. En noviembre/diciembre de 2005, Gilardi decía que la nueva carrera hospitalaria estaba siendo debatida y consensuado en el conjunto de los hospitales, y en marzo de 2006 anunciaba que “Se ha logrado efectivizar el cobro del reencasillamiento de los médicos” (Mundo Hospitalario Nº 124)
La modificación de la Carrera, el Acta 18 y la Resolución 375 fueron inconsultas.
Siete años el Acta Nº 65 liquidó la Nº 18, clandestinamente.

El comunicado de la AMM que fija posición frente a la quita salarial defiende el error del gobierno: “quizá enmascarada en la complejidad de la liquidación salarial que se refleja en los recibos correspondientes, sus numerosos ítems, multiplicidad de descuentos y reintegros, haya hecho posible su inadvertencia por las entidades sindicales ni tampoco por parte de ningún agente por ellas representadas, que en ningún momento se percataron o alertaron sobre esta anomalía” (Comunicado de la AMM).

La AMM disimula su complicidad.
En primer término esconde que el aumento salarial recientemente pactado se acordó sobre la base de los salarios realmente percibidos, independientemente del “error” que arrastró 8 meses, de manera que la dirigencia y el propio gobierno admitían que la base salarial sobre la que se efectuaría el aumento era real y se ajustaba a las necesidades de los profesionales.

Cualquier reducción de ese salario sobre el que se realizaría la recomposición, es una rebaja lisa y llana.

La segunda cuestión es la modificación (otra vez inconsulta) de la Carrera: “Es en dicho mes de junio, que por cuestiones técnico-operativas del área de liquidación de haberes se acuerda unificar los ítems “Asignación Mensual Primaria” y “Adicional por Grado” se pone de manifiesto el error referido” (Comunicado).
Con total ligereza anuncian la anulación de la resolución 375, que en el 2006 fue ovacionada por la misma burocracia.

Después derrapan al absurdo: los que denunciamos el atropello del gobierno tenemos motivaciones políticas.
El final es patético: dicen que los médicos porteños somos los mejores pagos y “sin hesitación decimos y reafirmamos que distante es el horizonte de lo que son nuestros anhelos sobre aquello que debería componer una adecuada y justa retribución de nuestro trabajo médico dependiente”, otra forma más literaria de admitir que negocian a la baja y que justifican la rebaja salarial.
El colmo de la farsa montada es afirmar que “los aumentos anunciados de alrededor del 40% en 2012 y del 32% en 2013, no se han visto alterados por lo descripto precedentemente”, como si la quita y la devolución de lo cobrado no modificasen el salario real.
La burocracia ha perdido el rumbo hace tiempo.
Los profesionales estamos marcando un nuevo camino: con la lucha y la movilización defenderemos nuestros salarios.

Luis Trombetta

Hospital Muñiz

Acta Nº 66: las pruebas



viernes, 26 de julio de 2013

Luchamos contra la rebaja del salario

Por Verónica Ocvirk.
Para Marcha

El gobierno de Macri recortó los sueldos de 15.000 trabajadores sanitarios aduciendo un “error” en la aplicación de la paritaria 2011. Furiosos con la medida, médicos, psicólogos, bioquímicos y otros profesionales convocaron para este miércoles una jornada de protesta en distintos hospitales de la Ciudad.

El problema saltó a la luz cuando, a principios de este mes, los profesionales de salud porteños se presentaron a cobrar sus haberes de junio. El sueldo había sido depositado puntualmente y también el aguinaldo figuraba liquidado, pero a pesar de todo algo no estaba bien. “En realidad, por el aguinaldo, en el cajero había más plata que el mes anterior. Sin embargo, al mirar el recibo en detalle, era claro que habíamos cobrado de menos. Al principio pensamos que se habían equivocado al pagar a un par de personas, pero entonces empezamos a llamar a algunos compañeros y gente de otros hospitales y vimos que el tema era generalizado, fue una especie de reguero de pólvora”, cuenta Laura Cortés, vocal titular de la filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) Tornú por la Agrupación Renovar y Participar (RyP).

Más allá de la duda inicial, los perplejos trabajadores estaban en lo cierto. En total fueron unos 15.000 los profesionales afectados por el recorte (entre médicos, psicólogos, bioquímicos, trabajadores sociales), quienes recién unos días después lograron enterarse de lo que sucedía: les habían descontado entre 1.000 y 2.500 pesos aduciendo que desde septiembre del año pasado, y durante los últimos nueve meses, sus salarios habían sido mal liquidados por el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había cometido un error en la aplicación de la paritaria 2011.  

Un centenar de representantes de distintos hospitales decidieron convocar para este miércoles una jornada de protesta que incluye actos en esquinas como Carrillo y Brandsen (en la cercanía del Borda, Tobar García y Moyano); Rioja y Caseros (Sardá, Penna y Muñiz); Coronel Díaz y Santa Fe (Gutiérrez, Fernández, Rivadavia), y a las puertas de los hospitales Piñero, Álvarez, Tornú, Durand y Argerich.

Es importante aclarar que tanto la AMM como la Federación de Profesionales  -los gremios que, en teoría, defienden a los trabajadores afectados- no reconocen esta medida de fuerza. Ya el jueves pasado, cuando se realizó otra jornada de protesta, la AMM emitió un comunicado en el que justificó el recorte como efecto de un error involuntario y calificó al paro como “no emanado de sus cuerpos orgánicos y estatutarios”.

La situación se encuentra trabada. Mientras desde el gobierno de Mauricio Macri reclaman ahora que se devuelvan los haberes mal cobrados se abrió una paritaria extraordinaria en la cual, suponen algunos, esta rebaja sería transformada en ley.
“El comunicado de la AMM es una patada que muestra que el gremio es más un síndico del gobierno que un representante de los trabajadores”, señaló Jorge Pachamé, del Frente de Recuperación Gremial, durante una reunión realizada el lunes en la Legislatura. “El peligro es que en la paritaria quieran dar un aumento para tapar lo descontado y olvidarse de todo”, advirtió durante el mismo encuentro Mario Muñoz, delegado general de ATE del Hospital Moyano?!. En tanto Luis Trombetta, del Muñiz, observó que “estamos peleando contra fuerzas muy poderosas: una patronal que tiene el sindicato a su favor”.

“Todo parece estar planificado de antemano”, agregó Cortés. “Para empezar, el descuento surge justo después de las elecciones de junio pasado. Pero además hasta diciembre de 2012 el recibo del medio aguinaldo venía por separado, mientras que esta vez llegó todo junto. También se unificaron en uno dos ítems distintos: la ‘asignación básica’ y el ‘adicional por grado’ aparecieron como ‘total básico mensual’, lo que volvió todo más confuso. Por eso sospechamos que el gremio negoció con el Gobierno que el descuento no se hiciera antes de las elecciones”.

Eduardo Munin, secretario general de la AMM, explicó en diálogo con Marcha que “nosotros vamos a exigir solo lo que nos corresponde”, destacando que el error “no modifica el salario acordado por la última paritaria de mayo de 2013”. Munin aseguró que la unificación de los ítems responde únicamente a que el recibo “tiene que simplificarse”, no obstante reconoció que toda esta cuestión significó una “sorpresa desagradable”. “Es fácil ponerse duro desde la oposición”, destacó Munin, “pero nosotros tenemos que seguir negociando salarios. Y si los que se quejan no se sienten representados, lo lamentamos, pero ganamos las últimas elecciones por un 78% de los votos, con mayoría en 31 de los 33 hospitales porteños”.

Las dudas que aún flotan
La pregunta que sigue sobrevolando es cómo pudo haberse pasado semejante “error”, dado que tras un simple cálculo se supone que serían unos 230 los millones de pesos faltantes en las arcas del Estado. “Entiendo que la actitud del gobierno de la Ciudad frente a los trabajadores de la salud es inaudita, porque apelar a un error administrativo después de casi un año implica reconocer su propia incapacidad para interpretar la paritaria”, declaró Jorge Selser, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura. “Ahora bien: de llegarse a la conclusión de que esa paritaria estuvo mal aplicada estaríamos hablando de una equivocación del gobierno, que entonces debería pagar con la responsabilidad de sus funcionarios. Porque los trabajadores tomaron compromisos en función del salario que estaban cobrando, pueden haber sacado un crédito, o decidido cuotas alimentarias, además de que sobre esos montos se descontó impuesto a las ganancias y una cuota sindical”, agregó.

El conflicto, desde luego, no ocurre en un contexto aislado. Los profesionales denuncian un deterioro edilicio, falta de insumos, recorte de guardias, desfinanciamiento de los cargos concursados, atraso tecnológico y precarización en las condiciones de trabajo en general, aunque especialmente en el caso de enfermeros, residentes y concurrentes.
Otra de las patas del problema son, finalmente, los propios médicos, en general reacios a las movilizaciones y a cualquier muestra de conciencia gremial. “Muchas veces el médico no se siente como un trabajador”, reconoce Guillermo Rossi, de RyP Tornú. “Por eso el gran desafío es organizarse y recuperar los gremios para dirigencias honestas que nos representen” concluyó. 


miércoles, 24 de julio de 2013

Hoy, 24 de Julio, en la esquina de Rioja y Caseros


24/07: Jornada de protesta en la Ciudad

Hoy se cumplió la jornada de protesta con concentraciones en distintos puntos de la ciudad.
 
Participaron compañeros del Gutiérrez, Tornú, Fernández, Rivadavia, Alvear, Moyano, Borda, Argerich, Talleres Protegidos, CESAC 41, Alvarez, Durand, Piñero
 
Fue una jornada de protesta preparatoria de la próxima movilización a la Jefatura de Gobierno.
 
En la esquina de La Rioja y Caseros realizamos una asamblea con más de 100 colegas .
 
Participaron profesionales de la Maternidad Sardá, Penna, Muñiz y Ramos Mejía.
 
Nos pronunciamos  ¡Contra la rebaja salarial!
 
Y por preparar la marcha blanca a la jefatura de gobierno el día 7 de agosto.
 
Que se convoque cuanto antes la asamblea en el Muñiz y votemos la participación y movilización contra la quita salarial.
 
Luis Trombetta
 
Frente de Recuperación Gremial en el Muñiz
 
Podés leer la nota de TELAM en :
 



 

lunes, 22 de julio de 2013

Jornada de protesta de la salud - comunicado de prensa

Comunicado de Prensa
Jornada de protesta de la salud
Miércoles 24 de julio

En el día de hoy 22 de julio el plenario convocado en el salón Jauretche de la Legislatura porteña, con la presencia de más de un centenar de representantes de distintos hospitales y gremios, se ratificó la jornada de protesta para el miércoles 24 de julio, convocando a actos y movilizaciones en los hospitales de la Ciudad.

Reclamamos contra el vaciamiento del Hospital Público y Centros de Salud, contra el recorte salarial y por la defensa de la Salud Pública.
Se convocaron asambleas con cese de actividades y movilizaciones en los siguientes puntos de la ciudad:

A partir de las 10:30hs
Zona sur: Carrillo y Brandsen (Borda, Tobar García, Moyano, Talleres Protegidos).
En Rioja y Caseros (Sarda, Penna, Muñiz).
En Coronel Díaz y Santa Fe (Gutiérrez, Fernández, Rivadavia).
En puerta de los hospitales: Piñero, Álvarez, Tornú, Durand y Argerich.

Próximo plenario: martes 30 de julio, 18hs, salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), para organizar la jornada y marcha del miércoles 7 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Participan y convocan representantes de:

Hospital Moyano
Hospital Borda
Hospital Argerich
Hospital Tobar García
Hospital Ameghino
Hospital Tornú
Hospital Penna
Hospital Fernández
Hospital Gutiérrez
Hospital Piñero
Hospital Durand
Hospital Sardá
Hospital Muñiz
Hospital Álvarez
Hospital Dueñas
ATE (Asociación de Trabajadores de Estado)
Asociación de Bioquímicos
Asociación de Psicólogos
Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad
La Sindical de Psicólogos
Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Spot "Burocracia sindical" | FRENTE DE IZQUIERDA

Milani genocida

Aprobar el pliego de Milani es aprobar el pliego de un genocida

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani.
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida. Los puntos principales de impugnación son:

a)
Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.

b)
Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.

c)
Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.

d)
Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982.

Demandamos que se estudie la impugnación presentada y se nos autorice el ingreso a la próxima reunión de la comisión de Acuerdos.
Reviste especial gravedad que la voz de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y otras organizaciones de Derechos Humanos que vienen impulsando las causas contra los genocidas no sea escuchada por el Senado de la Nación.
El montaje propagandístico y encubridor del gobierno y sus voceros ha caído estrepitosamente ante la evidencia de los hechos que venimos denunciando.

Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la Asociación Ex detenidos y desaparecidos
Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha -APeL
Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA –APEMIA
Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH-
Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante
Diana Kordon por Liberpueblo
Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos – CADHU
Patricia Walsh

sábado, 20 de julio de 2013

Los amigos de Mauricio

En el día del amigo, los amigos de Mauricio nos dan un ingrata noticia: la inflación se acelera. El precio del pan seguirá subiendo. Los alimentos y bebidas costarán mucho más.
La misiva no fue publicada en mentideros de trasnochados agoreros.
Esta contenida y explicadas sus razones en el informe semanal que Sturze (el presi del Banco Ciudad, amigo de Mauricio) nos envía regularmente y sin anestesia.
Propongo que desde ahora se llame City Bank, que pega más que el nombre en castellano.
¿Será posible que los amigos de Mauricio (AMM - Amigos de Mauricio Macri) también lean el informe y se aviven que además de que el gobierno nos tiene que devolver la guita incautada, deberían aumentarnos el sueldo habida cuenta de los incrementos de los precios al consumidor?
Porque la cláusula "gatillo" ya se ¡disparó!
Mientras los muchachos del Ministerio de la Modernización (todos AMM) hacen cuentas para birlarnos la guita, Sturze nos avisa que tenemos que discutir un nuevo aumento.
¿O el gatillo era para suicidarse?

Parece que desde AMM, le ofrecieron a Mauri un sistema de hipnosis para 16.000 "poco amigables", que no se dejan enjaular fácilmente, pero que el mejor AMM de Mauri, les asegura que los van a meter a todos en la jaulita con una estrategia que no falla: ponerles sal en la cola.
(Entiendo. Los jóvenes no saben qué es ponerle sal en la cola a un pajarito. Es así de fácil: si el pajarito se deja poner sal en la cola...seguro que lo podés agarrar con la mano. Cosa de viejos, como muchos AMM).


Por las dudas, los AMM le avisan a los "poco amigables" que confíen (dejense poner sal en la cola) y que ni se les ocurra leer el informe de Sturze, a ver si todavía se avivan y piden más guita.

Luis Trombetta



Les dejo un pedacito de la letra de "Bien pulenta", música de D´Arienzo y Varela, con letra de Carlos Waiss (y después el informe del City)


Siempre sé tener conducta por más contra que me busquen,
aunque muchos se embalurden que soy punto pa' currar,
ando chivo con la yuta porque tengo mi rebusque
y me aguanto cualquier copo con las cartas que me dan.
No me gusta avivar giles que después se me hacen contra,
acostumbro escuchar mucho, nunca fui conversador.
Y aprendí desde purrete que el que nace calavera
no se tuerce con la mala, ni tampoco es batidor.


Puede ver el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad en:

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Como se esperaba, la inflación volvió a acelerarse en junio. El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de 1,9% mensual, acumulando un alza de 10,8% en el primer semestre, equivalente a un ritmo de crecimiento anualizado del 22,8%.
En la misma línea, según las estimaciones de ocho fuentes privadas compiladas por el Congreso, la suba de los precios al consumidor también fue del 1,9% mensual, superior al promedio de los cuatro meses anteriores (1,5%). En términos anuales, la variación del IPC Congreso trepó al 23,8%, interrumpiendo la desaceleración verificada entre febrero y mayo (23,4%).
Según el IPCBA, los rubros con mayores aumentos durante junio fueron salud (3,4%), fruto de la suba de los medicamentos y ajustes en las cuotas de medicina prepaga, junto con los alimentos y bebidas no alcohólicas y los restaurantes y hoteles (ambos con alzas del 2,7%).
Los alimentos y bebidas volvieron al centro de la escena tras la finalización del congelamiento de precios vigente hasta fines de mayo, el cual dio lugar a una abrupta y generalizada suba en los precios de los supermercados, tal como anticipamos en reportes anteriores. A lo anterior se sumó un salto del precio interno del trigo, que disparó el valor de la harina y sus derivados. Las panaderías denunciaron un alza del 80% en la bolsa de 50 kg. de harina, que pasó de $150 en marzo a $270 a fines de junio, la cual presionó sobre el precio del kilo de pan, que pasó de un promedio de $14 a $20, con un aumento superior al 40%.
Este incremento en los precios del trigo es el resultado de las medidas tomadas para intentar disociar la cotización local de los precios internacionales, la cual volvió a mostrar las mismas limitaciones que los controles que pesaron sobre el mercado de la carne en 2009. A inicios de 2007, la suba de los precios internacionales de commodities impulsó los precios de los cultivos argentinos, a lo que el gobierno respondió con una batería de medidas que incluyó la creación de permisos de exportación (ROE verde), la implementación de un sistema de compensaciones y, finalmente, el fallido intento de establecer retenciones móviles (Resolución 125).
La principal consecuencia de estas políticas fue una caída de los precios pagados en el mercado local respecto a los internacionales, junto con una brusca disminución de las hectáreas destinadas al cultivo de cereales, en especial de trigo, que en la última campaña alcanzó la menor área sembrada en más de 100 años. Como resultado, la producción de la campaña 2012/13 de trigo fue de 9 millones de toneladas, un 38% inferior a la anterior y casi 40% menor al promedio 2001-2008, siendo una de las más bajas de los últimos 20 años.
La respuesta a la previsible escalada del precio del cereal fue una profundización de las políticas que viene aplicando el gobierno nacional en materia agropecuaria: suspensión de las exportaciones (en este caso de harina), amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento, acuerdo con panaderos para vender una parte del pan “Felipe” a $10 por kilo (cuya oferta resulta escasa). Este conjunto de medidas logró aplacar transitoriamente las cotizaciones internas del cereal a fines de junio, aunque en julio volvieron a dispararse, alcanzando nuevos máximos (de hecho, desde el sector prevén precios altos del trigo hasta el ingreso de la nueva campaña, a partir de diciembre).
En julio, prevemos un nuevo incremento de los precios minoristas en torno al 2%, que podría dar lugar a una nueva aceleración de las mediciones interanuales. A la estacionalidad típica del mes derivada de las vacaciones de invierno (turismo), se sumarían subas en combustibles y frutas y verduras (tomate), además de una nueva escalada del precio pan, pese a los controles gubernamentales.
En suma, esta dinámica pone de manifiesto que la desaceleración de la inflación registrada a comienzos del año era de carácter meramente transitorio, confirmando que un cambio sostenible requiere de un reajuste integral de la política macroeconómica.

CONTENIDOS

  • Inflación: tócala de nuevo Sam (pág.2)
  • La Marcha de los Mercados (pág.6)
  • Estadístico (pág.8) 


viernes, 19 de julio de 2013

Balance de la jornada de lucha: 18/07/13

A pesar de los aprietes del gobierno PRO y la burocracia de la AMM

La jornada de lucha se concretó en 18 hospitales porteños

El paro dispuesto por la Asociación de Bioquímicos y la Asociación de Psicólogos de la Ciudad contó con el apoyo del Frente de Recuperación Gremial en la AMM y, por su parte, los profesionales del Servicio Social respaldaron a los compañeros que se sumaban al reclamo.
Las asambleas de varias filiales de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), entre ellas la del Muñiz, Tornú, Durand, Sardá, Gutiérrez votaron el apoyo al paro, mientras la conducción de la AMM negaba la medida de fuerza. En la Maternidad Sardá, el Durand y el Tornú, el paro fue total. La medida de fuerza se extendió al Álvarez, Zubizarreta, Moyano, Borda, Alvear, Piñero, Gutiérrez y Dueñas, con asambleas y cese de actividades. Hubo paro en el Penna, luego que la burocracia se jugara a fondo para impedirlo, y una movilización de sus profesionales confluyó en el corte organizado por la Maternidad Sarda en Caseros y Rioja.
La burocracia médica se vio obligada a reunir la asamblea en el hospital Argerich, para contener un reclamo absolutamente legítimo.
El gobierno efectuó un descuento compulsivo, que afecta a unos 16.000 profesionales, sin siquiera mediar un acto administrativo o la comunicación a los propios trabajadores (que descubrieron la quita salarial al comprobar el faltante en el recibo a través de la página electrónica del gobierno porteño).
Sin embargo, la actual conducción de la AMM ha vuelto a convalidar el descuento, señalando la legitimidad del mismo. En el acta de negociación paritaria del 15 del actual - informa La Nación (17.7.13) -  la AMM reconoció las diferencias en la liquidación erróneamente efectuadas y detectadas por el gobierno.

Un comunicado que pinta de cuerpo entero a una burocracia

Con la firma de la secretaria gremial de la filial de la AMM en el Penna, dice: nuestros representantes están negociando una paritaria reabierta con mucho esfuerzo” y “Apoyamos esa gestión confiados en la trayectoria que siempre ha respondido a la lucha por la defensa del hospital público y que nos representará de una manera responsable y habiendo sido informados de todos los aspectos involucrados en concordancia con nuestros reclamos. Los mantendremos al tanto de todo lo negociado. La filial no apoya el paro por considerarlo irresponsable en una negociación paritaria que podría ser afectada de actuar irresponsablemente ante tan delicada situación.”
Cabe preguntarse si cuando la burocracia firmó las actas Nº 60, Nº 65 y la Nº 66 (de la que desconocemos su contenido) no fue irresponsable ya que actuó sin consultar a las bases y firmó un acuerdo que trajo como consecuencia la quita salarial…creando, según la misma dirigente gremial, esta “delicada situación”.
La intención subyacente en el comunicado es liquidar la protesta legítima de los trabajadores (“la filial considera que no es necesaria la firma de la nota que circula”) y aislar a los compañeros que llevan adelante el reclamo. La AMM (ídem La Nación) solicitó pasar a cuarto intermedio en la negociación paritaria hasta el 25 de julio para “discutir de qué forma se aplicarían los descuentos en los salarios”. Más claro, agua.
Pero las cartas están echadas.

El lunes 22 de julio, a las 18 horas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, salón Jauretche, la mesa de organizaciones convocada por el Frente de Recuperación Gremial de la AMM debatirá las características del paro y movilización del miércoles 24 de julio.

Frente de Recuperación Gremial AMM
Julio 19 de 2013

Para comunicarse
Doctores
Jorge Pachamé  01166201010
Ana Martínez   1133561732
Osvaldo Saleh  1555059602
Guillermo Muñiz 1544755670

Miembros del FRG en el Comité Ejecutivo de la AMM

Paro Total en el Tornú

Con un paro total de actividades y una numerosa asamblea se cumplió la tercera jornada de lucha en el Hospital Tornú, en rechazo a la rebaja salarial implementada sin previo aviso por el GCBA, que cuenta con la indulgencia de AMM y Federación.

Mesón de turnos

El paro de actividades, decidido por la asamblea de profesionales de nuestro Hospital, contó con la adhesión de los compañeros de Sutecba y tuvo un acatamiento del 100%. Sólo atendió la guardia, a la que se contempló no recargar con la difusión hecha a los pacientes, los días previos.
 

Laboratorio Central
Se le hizo saber al presidente de la filial, que el comunicado de AMM que calificaba al paro como “NO emanado de sus cuerpos orgánicos y estatutarios” era antidemocrático y fuera de lugar, porque el cese de actividades fue votado en Asamblea democrática de nuestro hospital y convocada por nuestra filial AMM, que es orgánica y estatutaria.

Se informaron los diferentes actos, medidas, asambleas y adhesiones al paro de Bioquímicos en otros hospitales y por otras asociaciones de profesionales.

Los delegados de RyP-Tornú informaron sobre las averiguaciones realizadas con 3 distintos abogados laboralistas que, en resumen, consideran esta vía como factible pero muy dificultosa.
El mayor inconveniente es que, si en el curso del reclamo judicial, se firmara una “paritaria” que resuelve o ratifica la quita salarial, las acciones legales iniciadas quedarían sin sustento y dado que el litigio se dirime en el tribunal contencioso- administrativo, las costas y los honorarios quedarían a cargo del demandante.

La Asamblea consideró crucial informar a la ciudadanía de este embate permanente contra el Hospital Público y hacerla partícipe en su defensa contra la falta de insumos y equipamiento, la destrucción edilicia y el menoscabo de sus trabajadores.

La asamblea votó, por aproximadamente  100 votos a favor y 5 en contra, la moción de continuar el plan de lucha, consistente en:
  • Difundir el volante destinado al público, explicando los motivos del reclamo. 
  •  No aceptar la quita salarial y exigir la restitución de lo rebajado 
  •  No admitir la reducción de las suplencias de guardia ni el desfinanciamiento de los cargos concursados, que generan pérdida de puestos de trabajo 
  •  Asistir el lunes 22 de julio a las 18hs a la Legislatura, salón Jauretche a la reunión de coordinación con los demás hospitales, sindicatos y agrupaciones. 
  •  Miércoles 24: Cese de actividades de 10 a 12 hs, con asamblea en el mástil del hospital y corte de calle. Asistencia a la marcha blanca 
  • Reclamar de la AMM y Federación que aunque no acuerden con estas medidas, se pronuncien en el sentido de dar protección legal a sus afiliados, que ejercen su legítimo derecho de reclamo.
Una actitud desafortunada e innecesaria:
El Presidente de la filial AMM, Dr. Ricardo Susman, planteó reiteradas veces la necesidad de discriminar entre médicos y profesionales no médicos para “legitimar” las resoluciones de la asamblea frente a la AMM central. Inclusive, cuando se le reclamó que respetara la lista de oradores para hacer uso de la palabra, abandonó la presidencia de la Asamblea, convocada por la Filial que él mismo encabeza, a pesar de lo cual, la asamblea siguió desarrollándose normalmente
Esta falsa disyuntiva sobre la legitimidad de una asamblea de todos los afectados por las medidas, avala y obedece al espíritu divisionista y desmovilizador de ambos gremios, AMM  y Federación, que desde el primer momento ocultaron la situación, firmaron el acta 65 y hasta llegaron a justificarla.
No debemos dejarnos engañar: estas “representativas” cúpulas gremiales trabajan y firman paritarias  y comunicados en “equipo”, pero cuando “sus representados” deciden unirse, se escudan en estatutos y dudas legales para frenar toda iniciativa de conjunto.
Gestos pequeños que pretenden tapar el sol con la mano
Afortunadamente esta posición discriminatoria entre los distintos actores del equipo de salud, obtuvo sólo 5 votos.

Carta al Comité Ejecutivo AMM
RyP-Tornú propone a los afiliados a la AMM del hospital firmar un pedido dirigido al Sr. Presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Dr. Jorge Gilardi y a su Comité Ejecutivo, con el siguiente contenido:

Los abajo firmantes, en su carácter de socios activos de AMM (Filial Tornú), le solicitamos implementar urgentes y enérgicas medidas gremiales, administrativas y judiciales a fin de defender nuestro salario, que ha sido reducido por el GCBA, sin mediar aviso previo. Asimismo, le comunicamos que:
§  NO aceptamos la rebaja salarial y exigimos  la restitución de  la suma descontada 
§  NO admitimos la reducción de las suplencias de guardia ni el desfinanciamiento de los cargos concursados, que generan pérdida de puestos de trabajo
§  Requerimos el respeto de nuestra carrera Hospitalaria en su totalidad y conocer el contenido de la paritaria reabierta, antes de que sea firmada 
§ Solicitamos el respaldo gremial que merecemos, para las medidas de protesta que decidamos democráticamente, respetando la diferencia de opiniones y criterios
§   Mantenemos el estado de Asamblea Permanente.

En Conciencia Gremial: “Reducción de salarios a profesionales de la salud del G.C.B.A”  - Profesionales Latinoamericanos/As Contra el Abuso de Poder
RyP Tornú


jueves, 18 de julio de 2013

Los que luchan y los otros

SALUD-CIUDAD

MEDICOS Y BIOQUIMICOS REALIZAN PARO EN 18 HOSPITALES PORTEÑOS




Buenos Aires, 18 de julio (Télam).- Médicos y Bioquímicos de 18 hospitales porteños realizaron hoy un paro de 24 horas y concentraciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires por el descuento de entre mil y dos mil pesos que le realizaron el mes pasado en sus haberes. 
Pasadas las 10, los trabajadores de la Maternidad Ramón Sardá se movilizaron con banderas y pancartas hacia el Parque Patricios, ubicado en La Rioja y Caseros. 
Jorge Pachame, de la Federación de Profesionales de la Ciudad, dijo a Télam que "el gobierno porteño de manera imprevista e inconsulta nos redujo entre un 10 y un 15 por ciento nuestro salario" lo que es equivalente a "entre mil y dos mil pesos a casi 16.000 profesionales municipales". 
El profesional aseguró que la respuesta de las autoridades sanitarias porteña ante esta medida "tiene que ver con un error técnico que ocurrió hace nueve meses y por eso pretenden hacernos este descuento 9 meses más". 
"Consideramos que el salario es un patrimonio adquirido por los trabajadores y en ese sentido no cabe ninguna rebaja salarial", agregó. 
El dirigente denunció que "hay reducción de camas de internación, reducción de insumos, reducción de suplencias de guardia, desfinanciación de mil quinientos cargos que fueron concursados y que cuando los profesionales tenían que pasar a ocupar sus cargos pero no pudieron hacerlo". 
Por su parte, Guillermo Luchtenberg, Director de Neonatología de la Maternidad Sardá aseguró que "cuando se pagaron los sueldos a principios de julio nos sorprendieron, de manera negativa, estos descuentos, parecía que quisieron hacerlos pasar desapercibidos efectuándolos justo en el mes en que se pagó el aguinaldo". 
"Algunos tardamos unos días en darnos cuenta lo que había sucedido y cuando empezamos a reclamar aparece la alusión a un supuesto error del que nunca fuimos notificados", aseguró. 
Luchtenberg, detalló que "las paritarias de este año están firmadas sobre ese salario y ahora resulta que no, que se cometió un error y se pretende ir para atrás" y tildó la medida de "intolerable". 
Frente al Hospital Durand, en el barrio porteño de Caballito, se concentraron profesionales de ese centro de salud y de los hospitales Tornú, Curie, Dueñas, Borda, entre otros como parte de la medida de fuerza. 
Gabriel Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, dijo a Télam que "llevamos adelante una medida de fuerza por 24 horas en rechazo a los descuentos que el mes pasado le realizaron a todos los profesionales sin explicación ni ninguna actividad administrativa que los justifique". 
Según el especialista, "nos descontaron entre mil y dos mil pesos en el sueldo correspondiente a junio, creemos que se hizo junto con el aguinaldo para que los trabajadores no se den cuenta de inmediato". 
"Detrás de estos descuentos hay una paritaria en la que participaron la Federación de Profesionales y la Asociación de Médicos Municipales", aseguró Cavia y consideró que este último gremio "no adhiere al paro porque esta muy cercano al gobierno de Mauricio Macri. Incluso luego de la represión en el Borda donde detuvieron a un médico, la asociación cerró la boca".(Télam) 

Médicos y bioquímicos de 18 hospitales porteños realizaron un paro de ...

miércoles, 17 de julio de 2013

Comunicado de prensa del Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Comunicado de prensa del Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales

Jueves 18 de julio: asambleas y paros en los hospitales porteños para impedir la reducción salarial y exigir el reintegro de lo quitado

·         10 horas, conferencia de prensa en las puertas de la Maternidad Sardá, Esteban de Luca y Rondeau, Barrio Parque Patricios.
·         11 horasacto conjunto en Rioja y Caseros, Parque Patricios de los profesionales de la Maternidad Sardá y Hospitales Penna, Muñiz, Udaondo y otros de la zona sur de la ciudad.
·         11 horas, acto conjunto en la Avenida Díaz Velez, en las puertas del Hospital Durand de los profesionales de ese establecimiento junto a los del Tornú, Curie, Dueñas y otros de la zona.

Sin que mediara explicación o acto administrativo que lo justificara el gobierno de la ciudad consumo una rebaja salarial del 10% al 15% a más de 15000 profesionales de los hospitales y centros de salud porteños.
La excusa para esta injustificable confiscación es un supuesto error técnico de nueve meses de evolución, al trasladar las cifras no remunerativas del año 2011 (sueldo en negro) efectivizadas a finales del 2012, un argumento absolutamente falaz.
Obsérvese lo siguiente: el gobierno, aún con su tesitura, hace tabla rasa con la defensa del patrimonio del profesional o trabajador que vive al límite, se endeuda en función de su ingreso y hoy es convertido en chivo expiatorio de una operación armada por el estado y convalidada, no por casualidad por dos burocracias gremiales.
Las paritarias fueron acordadas entre el gobierno porteño y la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la CABA - que hoy son cómplices de esta rebaja- y se desenvolvieron en forma clandestina al punto de ser desconocidas para el 100% de los profesionales. Al día de hoy son un secreto cubierto por siete velos y cada recibo de sueldos es un texto indescifrable.
El gobierno lanzo la estocada ajustadora y ahora busca sembrar dudas sobre la legitimidad de su accionar, cuenta para ello con la complicidad de estos gremios, que no se han pronunciado ni censurado la medida y han acordado una reunión para aclarar el motivo de la rebaja salarial recién dentro de 7 días cuando la liquidación de salarios del mes de julio ya este cerrada. Esta maniobra le garantiza al gobierno continuar con la rebaja de los sueldos en el mes de agosto.
El salario es un patrimonio adquirido por los trabajadores, no renunciamos a este derecho y reclamamos que no haya ningún descuento y se opere el reintegro de lo quitado. La rebaja salarial se asocia a la reducción del número de guardias, la falta de fondos para 1500 cargos concursados, la falta de insumos, la reducción de camas, el ataque al complejo de salud mental, el Centro Cívico en los terrenos del hospital Borda, es decir una política consciente de liquidación de la salud y el hospital público.
En el marco del plan de lucha impulsado por el Frente de Recuperación Gremial, las listas de oposición en la AMM, la Asociación de bioquímicos, de Psicólogos y otras organizaciones vienen desarrollando asambleas en los hospitales de la CABA y se ha convocado a una jornada de paro y movilización el 18 de julio.
De no haber respuestas, marcharemos a un paro con movilización a la Jefatura de Gobierno el miércoles 24 de julio

Para comunicarse

Doctores
Jorge Pachamé 1566201010
Ana Martínez 1133561732
Osvaldo Saleh 1555059602
Miembros del Frente de Recuperación Gremial electos en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales.

Julio 17 2013