domingo, 30 de junio de 2013

Paritarias inexplicables

Paritarias clandestinas: sorpresas que te da la vida

Apenas cobrados los sueldos y el medio aguinaldo, varios médicos, por distintos caminos, se encontraron con diferencias salariales inexplicables.
El recibo de sueldo del mes de Junio tiene diferentes ítems.

Se conservan los siguientes igual que en el recibo de Mayo.

Suplemento Tarea Riesgosa  
Salario familiar                                                 
Conducción prof. crítica                  
Sup.Certif.Especialidad
Suma Rem. Acta 59/12
Adic. Rem. Acta 60/12
Suma Fija CPH/Resid.

Los ítems:
Adicional por Grado
Asignación mensual primar
Bonif.Actas 25/11-14/12

Fueron reemplazados por:
Total Básico Mensual

Hasta aquí, parece una reducción de ítems…hasta que hacés la cuenta, y te enterás que cobraste menos que la suma de los renglones de Mayo, que ahora no están!
Esta diferencia, inexplicable hasta ahora, también podría afectar el medio aguinaldo, aunque es difícil saberlo ya que la paritaria fue clandestina.
La diferencia oscila según la categoría, la carga horaria y vaya a saber qué otras variantes, pero supera los mil pesos y llega según algunos cálculos a más de 2000 pesos.
Sería bueno que la conducción de la AMM explique las modificaciones en los ítems y la diferencia salarial.

Luis Trombetta

Items del recibo de Mayo
  1. Suplemento Tarea Riesgosa
  2. Adicional por Grado
  3. Salario familiar
  4. Conducción prof. crítica
  5. Asignación mensual primar
  6. Bonif.Actas 25/11-14/12
  7. Sup.Certif.Especialidad
  8. Suma Rem. Acta 59/12
  9. Adic. Rem. Acta 60/12
  10. Suma Fija CPH/Resid.

Items del recibo de Junio
  1. Suplemento Tarea Riesgosa
  2. Salario familiar
  3. S.A.C. 1er semestre
  4. Conducción prof. Crítica
  5. Total Basico Mensual
  6. Sup.Certif.Especialidad
  7. Suma Rem. Acta 59/12
  8. Adic. Rem. Acta 60/12
  9. Suma Fija CPH/Resid.

martes, 25 de junio de 2013

Editorial de la Asociación de Bioquímicos de la CABA

EDITORIAL
Primer semestre 2013

Quienes ejercemos en la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires la representación de nuestros colegas desde el mes de setiembre del año 2010, por el voto democrático de nuestros afiliados, hemos sido otra vez meros testigos de otro año de paritarias secretas, inconsultas, negociadas a espaldas de los trabajadores. Nuevamente no nos han permitido formar parte de la mesa negociadora como por derecho propio nos corresponde como entidad sindical de primer grado con personería gremial, haciendo participar sólo a quienes políticamente les resulta conveniente. Este año hasta existió un acta paritaria virtual, algo que estaba pero nunca llegó a concretarse, como lo fue el acta 64, que vaya a saber que decía y cuáles fueron los motivos que llevaron a dejarla de lado. Tanto es así que se pasa del acta 63 a la 65.
Nuevamente, y marcando un claro desinterés por la opinión de quienes deberían representar, vuelven a negociar sumas no remunerativas, en un claro perjuicio no sólo a quienes realizamos nuestro trabajo cotidianamente, cobrando luego un sueldo anual complementario que deja de serlo, sino también a nuestros jubilados, tan poco considerados y prácticamente descartados en estas temáticas. Peor aún,  las sumas no remunerativas negociadas en el año 2012 no se incorporan  a los básicos. Tácitamente se desconoce nuestra carrera de profesionales, achatándose la pirámide salarial de la misma. Y ya sabemos lo que pasa con aquello que si bien existe, se va dejando de lado con el tiempo
Los malos usos y costumbres, que se perpetúan en el tiempo a conveniencia de algunos, y aún en contra de las leyes vigentes, se convierten en una realidad casi inmodificable. Nuestros estados nacionales, provinciales y municipales que pregonan la lucha contra el trabajo esclavo, la trata de personas, el trabajo en negro y demás temáticas al respecto, son los que proponen estas desviaciones de lo que simplemente debe ser, con el claro agravante de lo que son y lo que ello representa: nuestros estados. Los lamentables episodios ocurridos en el Hospital Psicoasistencial “José T. Borda”, en donde nuestro propio estado municipal violenta a sus trabajadores y pacientes, es simplemente una muestra más de ello. Pero atención, nuestra tarea como dirigentes sindicales es justamente no permitirlo y velar por los intereses de nuestros representados, ya que esa es, claramente la función que le otorga su razón de ser a cualquier entidad sindical.
Estas son nuestras convicciones, y las de nuestra entidad en su conjunto; las seguiremos defendiendo y continuaremos utilizando para realizar nuestro trabajo. Continuaremos en nuestra lucha por tener nuestra propia voz en defensa de quienes representamos, mediante las medidas más convenientes y oportunas para lograr nuestro objetivo, y simplemente ejercer nuestros derechos.

Comisión Directiva
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires

viernes, 21 de junio de 2013

La salud actual y la decadencia capitalista

La salud actual y la decadencia capitalista

El último cuarto del siglo XX asistió al fracaso de la política diseñada a nivel planetario para disminuir el incremento del gasto en salud, operado a partir de los avances en tecnología diagnóstica, nuevos productos farmacéuticos, nuevos escenarios sanitarios (caracterizados por la irrupción de nuevas enfermedades y otras reemergentes), en el marco del Nuevo Orden Económico Internacional, al que adhirieron el conjunto de naciones que suscribieron la Declaración de Alma Ata en 1978.
El año 2000 no alumbró la “salud para todos” y muy por el contrario, las enfermedades que se creían superadas, regresaron desafiando los supuestos teóricos elaborados por las organizaciones de salud internacional, funcionales a los intereses del capital.
El cólera en Latinoamérica, el dengue y la fiebre amarilla, el paludismo en el África negra, la tuberculosis y el sida, las fiebres hemorrágicas, desmintieron a la intelectualidad y a los funcionarios de salud, que pronosticaron el fin de las enfermedades transmisibles.
La economía internacional, las recomendaciones del Banco Mundial y de la organización Mundial del Comercio marcaron la orientación del gasto en salud.
El siglo XXI no deparó mejor suerte a los pronosticadores del negocio de la salud.
Un nuevo paradigma iluminó el mercado de la salud: los objetivos del milenio (ODM).
Este nuevo plan sanitario mundial proponía erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Una vez más, la crisis capitalista internacional derrumbó el programa sanitario.
De los ocho objetivos establecidos como metas para el 2015, solo tres serían alcanzados, según el informe de la ONU publicado en Euroxpress (04/07/2012) http://www.europaensuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=204:la-crisis-financiera-impide-alcanzar-los-objetivos-del-milenio&catid=31:general.
Dice el informe de Naciones Unidas 2012: La desigualdad está afectando negativamente a las ganancias y ralentizando los avances en áreas clave. Los logros se han distribuido de forma desigual entre las regiones y países. Más aún, para algunos ODM los avances se han ralentizado luego de las múltiples crisis del período 2008-2009.
La crisis financiera dejó al desnudo que el empleo vulnerable disminuyó en pequeña proporción, la mortalidad materna esta lejos de la meta, las fuentes de agua siguen siendo bajas en áreas rurales, el hambre sigue siendo un problema mundial, crece la cantidad de gente que vive en tugurios, la desigualdad de género y la discriminación gobiernan las relaciones laborales, la tenencia de bienes y la participación en las áreas de gobierno.
Un mapa del fracaso de la organización capitalista de la salud, que renovó sus metas fracasadas con Alma Ata y que no puede superar los límites que impone la crisis definitiva del capitalismo internacional.
Los planes de salud obedecen en toda la regla a las relaciones impuestas por la burguesía y el imperialismo, que gobiernan el negocio capitalista de la salud.
Particularmente en nuestro país, el objetivo principal de los gobiernos ha sido disminuir el gasto en salud, imponiendo recortes al gasto público y transfiriendo al sector privado los beneficios de la extracción de la ganancia producida por la venta de los servicios de salud, modificando las relaciones laborales (flexibilización laboral) a favor de las patronales tanto privadas como públicas (el propio estado), recortando el presupuesto del estado destinado al financiamiento de la salud pública, reconstruyendo las ganancias de las empresas farmacéuticas que particularmente en Argentina sufrieron un fuerte retroceso en la crisis del 2002, y promoviendo a las empresas privadas de medicina a las que le facilitaron el ingreso al mercado de la seguridad social.
Los tres sectores que históricamente formaron la estructura de la salud en el país - el sector público, la seguridad social y la medicina privada- han transmutado en un negocio que combina la tercerización de servicios del estado y la transferencia de recursos al sector privado, la pérdida definitiva del concepto de solidaridad que sostenía a las obras sociales sindicales que ahora comparten con la medicina privada la venta de servicios a sus propios afiliados sindicales y en muchos casos, la propia transformación de la obra social sindical en una empresa de medicina prepaga.
En definitiva, los capitalistas de la industria farmacéutica, de las instituciones de salud pública y privada, y la industria de la tecnología diagnóstica entre otras, han orientado sus planes a la obtención de superganancias, en un mercado internacional que se ha reconcentrado.
Prueba de ello fueron las fusiones operadas en la década del 90 entre las instituciones privadas de salud y la fusión de las obras sociales con empresas privadas que comercializan los servicios prepagos, favorecidos por la desregulación de las obras sociales.
Un entramado que alimentó el aumento del gasto de salud individual de aquellos sectores asalariados de mayores ingresos que fueron tentados a transferir sus aportes a sistemas mixtos (privados y de la seguridad social) en búsqueda de una mejor calidad de servicios, descremando al segmento de mayor capacidad de aporte “solidario” en las obras sociales, que trajo como consecuencia el desfinanciamiento de los asalariados que con menores recursos (sueldos más bajos) debieron quedarse en sus obras sociales, ahora fundidas por los aportes insuficientes.
Los negocios privados en la salud pública, más precisamente en los hospitales públicos, han florecido al ritmo del ingreso de las universidades privadas que usufructúan el espacio del hospital público sin costo alguno, mientras perciben los ingresos de la venta de sus servicios educativos privados.
La tercerización de las empresas encargadas de la limpieza, mantenimiento, alimentación, limpieza y lavandería, obedecen a la transferencia de sectores rentables para el negocio privado, liquidando fuentes de empleo estatal y favoreciendo la flexibilización de los trabajadores que ahora desempeñan esas mismas tareas, pero en empresas privadas que venden sus servicios al estado.
En este cuadro de situación, la crisis del sector salud golpea a la población de trabajadores sin empleo, a los jubilados, a la juventud desocupada y a los asalariados de bajos ingresos que componen la mayoría de la clase obrera en nuestro país.
Ni la salud para todos en el año 2000 ni los incumplidos objetivos del milenio han podido resolver los problemas sanitarios de la población y especialmente de los más pobres.
Las recientes inundaciones en la ciudad de La Plata y en la propia Ciudad de Buenos Aires, dejaron al descubierto el fracaso de la política sanitaria, que impulsada desde distintas jurisdicciones y por distintos actores políticos tienen en común su contenido capitalista.
La solución a los problemas sanitarios, no provendrán de nuevas reformulaciones de los fracasados planes impulsados por la burguesía.
Ni la “salud comunitaria”, ni la “salud ambiental”, ni ninguna variante de la estrategia de atención primaria, pueden resolver  los problemas sanitarios sin afectar la estructura capitalista del negocio de la salud.
Los objetivos del milenio ya encontraron el límite en la crisis financiera mundial y el 2015 asoma entre convulsiones sociales, la quiebra de los estados europeos, la crisis de superproducción de mercancías, el desempleo y la miseria social.
La solución de los problemas sanitarios, desde la salud individual, el acceso a la vivienda, el aprovisionamiento de agua segura, el acceso gratuito a los servicios de salud y a los medicamentos, la planificación familiar, el aborto seguro, la salud materno infantil, la vejez, hasta la conservación del medio ambiente, solo se podrán resolver en el marco una profunda movilización social, el reordenamiento de la sociedad sobre nuevas relaciones sociales, el gobierno obrero y el socialismo.


Luis Trombetta

martes, 11 de junio de 2013

AMM: resultados de las elecciones en el Hospital Muñiz

Resultados de las elecciones en el Hospital Muñiz

Elección local

Lista Integración (candidato a Presidente Dr.Videla)  123 votos (60,59%)
Lista Renovación (candidato a Presidente Dr.Cisneros) 78 votos (38,42%)
1 voto en blanco
1 voto impugnado

Elección general

Lista Integración:  123 votos (63,73%)
Frente de Recuperación Gremial:  69 votos (35,75%)
1 voto en blanco

sábado, 8 de junio de 2013

No somos pelotudos

No tienen vergüenza

Que el titular del Banco Ciudad afirme que los acuerdos paritarios entregan oxígeno transitorio al bolsillo de los trabajadores registrados es una provocación.
Que el personaje sea del riñón del macrismo que acordó con la burocracia sindical médica una paritaria a la baja, exime de la presentación de pruebas que confirman el ataque al bolsillo de los médicos y profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad.
Sturze: no ofendas la inteligencia.
Si vos decís que las paritarias que firmó tu gobierno, nos conducen al estancamiento económico, ya que apenas entregarán un poco de oxígeno al consumo familiar, lo menos que tendrías que hacer, es callarte la boca.
Somos asalariados, la dirigencia del sindicato nos entregó, pero nosotros no somos pelotudos.
Antes que temprano, estamos dando batalla contra los ajustadores del gobierno y contra la burocracia entreguista.
Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En las últimas semanas, parte de la discusión pública giró en torno a la dinámica inflacionaria y salarial, además de las responsabilidades sobre la inflación y los controles ciudadanos de precios, todas estos conceptos que al bajar a los datos duros apuntan a un virtual “empate” técnico.
Según informó el INDEC, las remuneraciones promedio de la economía aumentaron en abril un 2,1% mensual y 23,7% interanual, en línea con el 24% pactado en la mayoría de las paritarias firmadas este año. Los salarios volvieron a registrar, así, una nueva desaceleración en su variación interanual, profundizando la tendencia que viene observándose desde 2012, cuando comenzaron a converger con las mediciones privadas de inflación, transformándose el 2013 en el segundo año consecutivo de estancamiento real de las remuneraciones.

En un contexto en el que los salarios se mueven al filo de la inflación y el empleo no crece, la mayor preocupación de los trabajadores pasa por la dinámica de los precios internos, que de acuerdo a la flamante medición del Gobierno de la Ciudad arrojó una suba del 2% mensual en abril. Si bien, el IPCBA no cuenta aún con datos públicos acerca de la variación interanual de precios, la inflación acumulada desde fines de 2012 asciende al 7,1%, lo que equivale a una suba anualizada del 23%, similar a la capturada por el IPC Congreso (23,6%).

La publicación de este índice es la culminación de un trabajo técnico iniciado en 2008, basado en una metodología equivalente a la utilizada para el IPC oficial, antes de la intervención del INDEC. El IPCBA mide los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad y se publica junto con información de los precios medios de los principales bienes y servicios relevados (medidos en $, como sucedía originalmente con el IPC-INDEC), dotando a la medición de gran transparencia.
A nivel desagregado, todos los rubros del IPCBA aumentaron fuerte en abril, destacándose las subas en equipamiento del hogar (5,8%), educación (4,6%) e indumentaria (3,6%), mientras que los alimentos y bebidas fueron de los rubros menos crecieron, con un alza mensual menor al 1%.

Pera esa moderada suba de precios de los alimentos es información pasada, previa al descongelamiento de precios que tuvo lugar a fin de mayo, cuando el gobierno abandonó el anterior congelamiento de 9.500 precios, reemplazándolo por un nuevo acuerdo sobre una lista de 500 productos, comercializados en las principales cadenas de supermercados. Estos cambios fueron anunciados junto con el programa “mirar para cuidar”, en el cual agrupaciones políticas fueron llamadas a controlar el cumplimiento del nuevo acuerdo, aunque sus implicancias prácticas serían muy limitadas, casi retóricas.

Dada la drástica reducción en la cantidad de productos alcanzados por el nuevo acuerdo, la existencia de faltantes, y los cambios de presentaciones que permiten a las grandes marcas saltar el cerco del congelamiento, distintas mediciones privadas de precios registraron fuertes incrementos en las últimas dos semanas, cuyo efecto se verá con mayor intensidad en los datos de inflación de junio.

Las consecuencias de este verdadero “descongelamiento” tiende a compensar parcialmente el salto discreto de los salarios derivado de la firma de las nuevas paritarias, las cuales brindan un oxígeno transitorio al bolsillo de los trabajadores registrados, acrecentando la estacionalidad del consumo, aunque con el correr de los meses se va diluyendo, hasta alcanzar un estancamiento.

CONTENIDOS


  • Salarios, inflación y congelamiento: juego de suma cero (pág.2)
  • Recaudación Tributaria: un nuevo aumento (pág.4)
  • La Marcha de los Mercados (pág.7)
  • Estadístico (pág.9) 

Resultados de las elecciones en la AMM

Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad

LA OPOSICION A LA BUROCRACIA CONQUISTA TRES FILIALES – ESTA A PUNTO DE LOGRAR UNA CUARTA - Y LOGRA EL 40 % EN 10 HOSPITALES

         La oposición a la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) ha conquistado tres filiales y el Frente de Recuperación Gremial (FRG) ha logrado obtener no menos del 40 % de los votos en los Hospitales Tornú, Argerich, Fernández, Alvear, Zubizarreta, Gutiérrez, Álvarez, Durand, Sardá.
         A partir de esta elección ya no será la filial AMM del Hospital de Niños (Gutiérrez) la única filial opositora. Se suman las de la Maternidad Sardá y el Hospital Alvear, donde la burocracia no pudo siquiera presentar listas.  
         Tres que pueden ser cuatro. Está pendiente la elección en el Hospital Moyano, suspendida por la justicia a pedido de la lista de oposición por los datos fraudulentos contenidos en el padrón presentado por la burocracia de la AMM.
         Han ingresado por el FRG al Consejo Directivo los doctores Jorge Pachamé (Maternidad Sardá), Ana Martínez (Hospital Fernández) y Osvaldo Saleh (Hospital Álvarez).
Este balance no puede dejar de lado los estrechos márgenes por los que la burocracia pudo retener la mayoría en ciertos hospitales. Solo para tomar tres ejemplos: el Hospital Tornú, donde la lista del FRG obtuvo 130 votos contra 151 de la burocracia, el Álvarez, donde se perdió la filial por 25 o el Zubizarreta, por 31.
La elección se mide por estos hospitales, que es donde el FRG está organizado. En el resto, la burocracia montó – en acuerdo con la dirección de los hospitales – un virtual acarreo de profesionales, apelando incluso a suplentes de guardia, para lograr un resultado a su favor que le permitiera ocultar este paso atrás.
         Es un avance de la oposición que se puso a la cabeza de la movilización en defensa del Borda – y del complejo de Salud Mental - contra el negocio inmobiliario en nombre del Centro Cívico; en defensa del Álvarez, frente a la desidia para reconstruirlo,  y en defensa de cada hospital público contra el vaciamiento y la privatización. También en defensa del salario, frente al acuerdo a la baja firmado por la burocracia en paritarias clandestinas y en defensa de los residentes, relegados en salario y formación.
         El FRG no es sólo una alianza electoral, es un frente de organización y lucha y una oposición coherente. Tiene mandato para avanzar hasta constituirse en una nueva dirección.

TRIBUNA DE SALUD

Jorge Pachamé 01166201010
Ana Martínez 1133561732
Osvaldo Saleh 1555059602

martes, 4 de junio de 2013

El 6 de junio, recuperemos la AMM. Vota al Frente de Recuperación Gremial

Gilardi y el Gobierno de la Ciudad
firmaron la paritaria

¿Qué acordaron?
Un aumento salarial a la baja: el impuesto a las ganancias se lleva el 30% del aumento.  
¿Quiénes lo aprobaron?
Dirigentes sin mandato de las bases, fue un acuerdo clandestino.
¿Qué consiguieron?
Postergar a los médicos residentes
Postergar a los jubilados
Empeñar tu futuro
¿Qué pretende Gilardi?
Perpetuarse, mientras los gobiernos desmantelan el Borda, faltan insumos y personal, avanzan las privatizaciones y las tercerizaciones

En la AMM hay una alternativa: 
LISTA 2, el Frente de Recuperación Gremial

El 6 de junio vota un programa para ganar
· Un salario neto de ingreso a la carrera de $10.000
· Un aumento del 30% para todas las categorías de la carrera
· Una jubilación del 82%
· La derogación del impuesto a las ganancias o que el gobierno de la Ciudad se haga cargo
· Que el seguro de mala praxis lo pague el empleador

Si ganamos podremos
· Crear comisiones de control del presupuesto
· Asegurar la cobertura de todas las vacantes
· Asegurarles el descanso pos guardia a los médicos residentes
·        Defender la salud pública, gratuita y de calidad
·        Rebajar la cuota sindical


Para recuperar la AMM: vota la Lista 2
El 6 de junio vota a la Lista 2, al Frente de Recuperación Gremial

El 5 de junio te invitamos al acto de cierre de campaña a las 12 horas en la puerta del Hospital Fernández (Cerviño 3356 )