lunes, 29 de abril de 2013

La AMM mira para otro lado: no convoca al paro en los hospitales y no concurre a la movilización a la Jefatura de Gobierno


Distintos sectores gremiales, sociales, profesionales, han convocado mañana a sumarse a la movilización en repudio de la represión desatada por la Policía Metropolitana con el acuerdo y el visto bueno del Gobierno de la Ciudad.

En varias filiales de la AMM, también han convocado a la movilización a la jefatura de Gobierno.

La filial Sardá ha fijado su posición: paro a partir de las 10 horas y concurrencia a la movilización.
Lo mismo hizo saber la Lista Renovación Gremial del Durand.

A esta hora, ya conocemos la posición de la Asociación de Profesionales del Servicio Social, el Centro de Salud Mental Nº3, el Frente de Recuperación Gremial en la AMM, ATE, la CTA oficial y distintas organizaciones, que apoyan el paro y la movilización.

¿Qué dijo la conducción de la AMM?

La AMM informa que los médicos del Hospital Borda realizarán este martes 30 de abril un paro de 24 hs en repudio a los hechos de violencia producidos el pasado viernes.
El Comité Ejecutivo de la AMM, en concordancia con las medidas adoptadas, apoya a la filial del hospital Borda y acompañará con sus delegados gremiales de los restantes hospitales públicos de la ciudad.

O sea: desconoce el paro de todo el personal del Borda, desconoce la movilización y echando lastre, dice que enviará a los delegados, paralizando la movilización del gremio y haciendo acto de presencia sin denunciar el accionar represivo del gobierno de Macri y su policía metropolitana.

La parálisis impuesta por la AMM, que lejos de convocar a asambleas, deliberar y marchar a la Jefatura de Gobierno, es la continuidad de la política de acuerdos con el macrismo. No hay que olvidar que la AMM firmó el acta compromiso para la realización del Master Plan en el Muñiz.

En el Hospital Muñiz, lo menos que habría que hacer, es convocar a una asamblea, decretar el paro de actividades y sumarse a la movilización a la Jefatura de Gobierno.

Cuando la represión se desata contra los trabajadores, la única respuesta posible es el paro y la movilización

Luis Trombetta

domingo, 28 de abril de 2013

Asamblea en el Hospital Gutiérrez

No a la represión en el Borda
Lunes 11hs:  Asamblea
El viernes 26 llevamos nuestra solidaridad a los trabajadores y pacientes del hospital Borda, quienes sufrieron un día de furia por la brutal represión protagonizado por la Policía Metropolitana de Macri, la cual embistió contra todas las personas que se encontraban resistiendo el avance del macrismo sobre el predio del hospital.

Observamos a primera vista los destrozos de una patrulla enviada por el gobierno que ingreso durante la madrugada, en forma ilegal, para avanzar con “la limpieza del área” para la construcción del centro Cívico. Ingresaron en distintas oleadas destruyendo lo que se encontraba a mano por lo que ante la resistencia de los trabajadores reprimieron con balas de goma a quien se les cruzaba: pacientes, trabajadores, familiares de pacientes y legisladores. Un paciente recibió más de 20 balazos de goma, hay una trabajadora en terapia intensiva, golpearon salvajemente a legisladores, se calcula que fueron 50 personas las agredidas por la infantería de la Metropolitana y 8 personas fueron detenidas.

La imagen que observamos fue terrible. Sobre un montón de escombros, fierros y material de construcción, se observaban desparramadas las máquinas que utilizan los pacientes que se encuentran en el dispositivo de los talleres protegidos, utilizadas para la reparación del mobiliario de los distintos hospitales. Toda la escena de destrucción se encontraba rodeada de policías de la Metropolitana.

Un grupo de jóvenes militantes de derechos humanos y personal del hospital comenzaron a juntar la maquinaria dispersa mezclada con los escombros para tratar de recuperar por lo menos algo de todo lo destruido. Cayendo la noche y entre medio de los móviles de los distintos medios llega una camioneta con material para iluminar, en su carrocería se observa el clásico color amarillo y la leyenda “Haciendo Buenos Aires”. Hablando con el personal que se encontraba nos agradecieron por estar acompañándolos y nos dijeron que se iban a realizar medidas de rechazo a lo ocurrido el día lunes a confirmar seguramente en las próximas horas.

NUESTRA POSICIÓN:

Repudiamos la brutal represión de la Infantería de la Policía Metropolitanaque ingresó con más de 200 efectivos al predio del hospital Borda. 

Este conflicto se da en el marco de un avance del Macrismo en la ciudad, en disminuir camas de los hospitales, cierre de servicios y negocios inmobiliarios sobre tierras públicas, votados escandalosamente en la legislatura por varios bloques. Así se aprobó la venta del Mercado del Plata, dinero con el que pretenden entre otras cosas, construir un Centro Cívico dentro del Borda donde funcionan los talleres protegidos desoyendo la lucha de los trabajadores y el amparo.

La AMM, al igual que SUTECBA, no solo nos da la espalda con las paritarias que siguen clandestinas con un record de 4 meses del 2013, sino también es cómplice de la política macrista de vaciamiento de la Salud Pública. Apoyan la expropiación de los terrenos del hospital y demolición de los Talleres Protegidos de Rehabilitación Neuropsiquiátrica para la construcción del Centro Cívico gubernamental.

En repudio a la represión del Borda, ATE y otras organizaciones convocan el martes 30/4 a un paro nacional con movilización a las 11hs a la jefatura de gobierno. En ese marco convocamos a una asamblea el lunes 29/4 a las 11hs en repudio a la represión y apoyo a la lucha de los trabajadores del Borda, en el Aula Magna o si estuviera ocupada en la puerta de la Asociación.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ

LISTA RECUPERACION GREMIAL DE LA FILIAL DE AMM 
DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ

JUNTA INTERNA ATE HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ
-TRABAJADORES DE ESCALAFON GENERAL

sábado, 27 de abril de 2013

Graduados de Izquierda: nos presentamos en la Facultad de Medicina de la UBA


Ayer presentamos la lista "Graduados de Izquierda" para las próximas elecciones del claustro que fue oficializada a pesar de las restricciones impuestas.
Participamos trabajadores de la salud, docentes e investigadores que luchamos por una universidad al servicio del pueblo.
Vamos en oposición a los monopolios farmacéuticos y la corporación médica que lucra con la salud y colonizó con sus negociados la Facultad.
Será la única lista independiente del gobierno y las autoridades de la UBA en estas elecciones que se realizarán los días 7,8 y 9 de mayo.

¡Fuera las camarillas privatistas de la universidad!

Defendamos la Educación y la Salud Pública.

Declaración del Frente de Recuperación Gremial en la AMM


FUERA MACRI Y LA METROPOLITANA DEL HOSPITAL BORDA

Juicio y castigo a todos los responsables de la represión criminal
Paro general en la ciudad y movilización a la Jefatura de gobierno el 30/04

Desde el Frente de Recuperación Gremial (FRG) denunciamos la brutal represión ejercida en la fecha por la policía Metropolitana.
Al mejor estilo fascista, esta fuerza de choque del macrismo ingresó con más de 200 efectivos al predio del hospital Borda. Tenían un único objetivo reprimir y lo hicieron de la forma mas feroz y salvaje atacando a los trabajadores, a los pacientes, a sus familiares, y hasta a la prensa y los legisladores presentes.
Para Montenegro la metropolitana cumplió con un… “protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito” (La Nación 26/04). El resultado fueron más de 50 heridos y 5 trabajadores, 2 pacientes y 1 periodista detenidos. El protocolo de Montenegro incluyó balas de goma, gas pimienta, gases lacrimógenos y palos a diestra y siniestra por las calles y parques internos del hospital.
Toda esta barbarie tiene un único interés defender a sangre y fuego la expropiación de los terrenos del hospital, y demoler los Talleres Protegidos de Rehabilitación Neuropsiquiátrica para la construcción del Centro Cívico gubernamental.
No les interesa el bienestar de los pacientes, menos aún el de la salud mental, sino el negocio de la especulación inmobiliaria y el del reparto y la puesta en “valor” de las tierras públicas en la zona sur de la ciudad.
La política del macrismo no es casual ha contado con el aval en la legislatura porteña del FPV que aprobó el traspaso de fondos y la venta del Edificio del Plata para esa obra edilicia.
También ha contado con el aval de la conducción de la AMM, que junto con SUTECBA y UPCN apoyan la expropiación macrista y avalan la construcción del Centro Cívico en los terrenos del hospital Borda
La ciudad y en especial la zona sur no necesitan una nueva jefatura de gobierno, sino viviendas sociales, urbanización de las villas y obras de infraestructura pluviales y cloacales.
Desde el FRG repudiamos la represión de la policía metropolitana y denunciamos la responsabilidad del Gobierno porteño, reclamamos esclarecimiento inmediato y el enjuiciamiento de todos los responsables materiales y políticos de esta acción brutal.
Desde el FRG apoyamos la convocatoria a un paro activo general de los gremios de la ciudad (ATE – CTA – SUTECBA – AMM – UPCN - Subte) el martes 30 de abril y una movilización a la jefatura de gobierno porteño.

FRENTE  DE  RECUPERACION  GREMIAL en la AMM
26/04/13

Declaración de AGD - UBA ante la represión en el Borda


La AGD denuncia la brutal represión contra los trabajadores del Hospital Borda, por parte de la Policía Metropolitana, que ingresaron al predio del lugar con topadoras para echar abajo uno talleres protegidos a fin de desalojar violentamente el terreno para instalar un Centro Cívico.

En el cuadro de una gigantesca especulación inmobiliaria, que habilitaron todos los bloques políticos mayoritarios de la Legislatura porteña, se avanza al desguace de los terrenos públicos para encarar negocios privados al servicio de unos pocos especuladores.

Repudiamos la represión del Gobierno porteño, reclamamos el esclarecimiento y la determinación de los responsables materiales y políticos de esta acción brutal, y llamamos a acompañar las movilizaciones de protesta que se desarrollan en este sentido.

AGD UBA

viernes, 26 de abril de 2013

El PO repudia la represión en el Borda

El PO repudia la represión en el Borda

Comunicado de Tribuna de Salud


COMUNICADO DE TRIBUNA DE SALUD ANTE LA BRUTAL REPRESION EN EL HOSPITAL BORDA


Desde Tribuna de Salud repudiamos la feroz represión de la policía metropolitana a trabajadores y pacientes que resisten la demolición y desalojo del Hospital Borda. Denunciamos que esta medida represiva tiene como objetivo garantizar los negociados inmobiliarios entre el PRO y el Kirchnerismo votados en la legislatura. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-206951-2012-11-02.html

Quienes se dicen opositores están juntos en la especulación inmobiliaria, en el vaciamiento de la salud publica y en el ataque a quienes la defendemos.

Frente a una política progresiva de vaciamiento sanitario, denunciamos la complicidad de la conducción de la Asociación de Médicos Municipales. Llamamos a la CTA y FESPROSA a convocar inmediatamente un paro nacional para frenar el cierre del Borda y la construcción del Centro Cívico. Por una partida presupuestaria de emergencia sanitaria y la triplicación de presupuesto en Salud. Exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos.

Si gana el Borda ganamos todos!

TRIBUNA DE SALUD

Para comunicarse:

Hernan Scorofitz, Psicologo-Htal Borda. (011 15-5853-9908)

Jorge Pachame, Frente de Recuperacion Gremial-comité ejecutivo de la AMM.  (011-15-6620-1010)

Ricardo Schiro, miembro del CDP de CICOP. (011 15-5933-1584)

sábado, 20 de abril de 2013

¿Quién ha visto un dólar?


¿Quién ha visto un dólar?

La economía nacional y popular se sigue recalentando.
Así lo señala el informe de nuestro siempre citado banquero, académico, representante acabado de la clase capitalista, el economista y profesor todo terreno Sturzenegger, que desde el Banco Ciudad nos cuenta que nos vamos al carajo.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo (¿por qué dicen tantas macanas y lo llaman blue?) tiende a aumentar y la emisión monetaria genera una situación singular: sobran pesos (devaluados) y faltan dólares, de manera que como ocurre en cualquier organización social, lo que falta termina costando más caro.
No hace falta ser una eminencia en economía para darse cuenta que si el rendimiento del interés del ahorro (plazo fijo) es negativo respecto al aumento del costo de vida, poner la plata en el banco es apenas resguardarse de la inundación con un paraguas agujereado.
Como otros activos (vivienda, automóviles, inversiones financieras) están muy lejos del alcance de la mayoría de la gente…el interés por atesorar en una moneda más fuerte, es una tendencia incontrolable.
¿Sabrá Cristina que la gente tiene décadas de experiencia en devaluaciones, dólares, plazos fijos, letras de tesorería, y especulaciones diversas?
El gobierno demora y pretende controlar las negociaciones paritarias con la inestimable colaboración de la burocracia sindical.
Sin los burócratas no puede haber freno a los reclamos.
Por ese motivo, los dirigentes reman en dulce de leche ante el inexplicable silencio de las centrales sindicales.
El gobierno de CFK debería pagarles horas extras al 100% a todos los dirigentes sindicales que lastraron el reclamo salarial y lo pretenden hundir en el fondo del mar.
Pero como señala nuestro profesor, los K se pueden mirar en Venezuela donde la brecha cambiaria se ubica en el 260%, total los que pagan la devaluación, son los trabajadores.
Mientras la tutela del nacionalismo burgués (habría que ir pensando en sacarle la palabra nacionalismo) maniate a la clase obrera, los banqueros pueden quedarse bien tranquilos, que los negocios seguirán viento en popa.
¿Será ese el tan festejado viento de cola?

Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Esta semana volvió a recalentarse el tipo de cambio paralelo. El dólar “blue” llegó a ubicarse en $8,70, acercándose a su récord de marzo pasado, mientras que el “contado con liquidación” (tipo de cambio implícito en las operaciones para fugar divisas a través de la compra-venta de títulos que operan en el exterior) rozó $9,1.
Así, se amplió la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, continuando con la tendencia imperante desde la implementación de las restricciones cambiarias. Con sus últimos movimientos, la brecha entre el dólar oficial ($/USD 5,16) y el paralelo rozó el 70%. Esta diferencia, que se ubicaba en el 10% a comienzos de 2012, osciló entre el 30% y 40% en la segunda mitad del año pasado, saltando por encima del 60% a partir de marzo 2013. La ampliación de la brecha cambiaria se produce tanto por un salto del tipo de cambio paralelo, como por cierta moderación de la tasa de devaluación oficial, que en el último mes se ubicó en torno al 14% en términos anualizados.
¿Qué pasó en los últimos días? Por un lado, la demanda se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares. Adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del “blue” a fines de marzo, parecen haber desaparecido.
Esto es sólo un preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa. En lo que va de abril, el Banco Central lleva comprados unos USD 450 millones, cifra que contrasta notoriamente con los USD 260 millones que debió vender en los primeros tres meses del año. De aquí hasta fines de julio se espera que los exportadores liquiden unos USD 700 millones semanales, garantizando una fuerte inyección de pesos, que en parte buscarán acceder al dólar en los mercados paralelos. Así, la mayor oferta de dólares por parte del sector exportador, lejos de calmar las aguas en el mercado informal, le confiere mayor ímpetu, situación que contradice la tesis oficial de que el recalentamiento del “blue” responde a factores estacionales que tenderán a disiparse con el ingreso de agrodólares.
A lo anterior se sumarán las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro en un año electoral. El ritmo de crecimiento de los pesos en circulación se ubicó en marzo en el 37% interanual, siendo explicado en aproximadamente 1/3 por las compras de divisas del Banco Central y en 2/3 por la asistencia financiera del BCRA al gobierno nacional. Este crecimiento, de por sí elevado, podría acelerarse de la mano del gasto público pre electoral.
Estos elementos definen el dilema que presenta el segundo trimestre. El ingreso de la nueva cosecha será positivo en términos del nivel de actividad y exportaciones, pero a la vez redundará en una mayor emisión de pesos y presiones sobre el nivel de precios, el dólar blue y las tasas de interés, que tenderán a compensar parcialmente los efectos benéficos que genera la cosecha.
¿Hasta dónde puede llegar la brecha cambiaria? Bajo las condiciones actuales, la brecha cambiaria tendería a ampliarse. Hay dos formas de aproximar lo que vendrá. En la medida que el gobierno siga emitiendo a este ritmo, combinado con restricciones a la compra de divisas, la inyección de pesos tenderá a ampliar la demanda potencial de dólares en el mercado paralelo. Como muestra de ello sólo hace falta ver la historia: desde el comienzo del primer mandato de CFK, en diciembre 2007, los pesos en circulación crecieron un 220%, lo cual fue acompañado por una inflación del 186% y un crecimiento de tipo de cambio paralelo de 180%.
Asimismo, si se mira el caso de Venezuela, donde las restricciones para ahorrar en dólares marcan la dinámica cambiaria (como contracara de la escasez de la divisa norteamericana), la brecha no necesariamente tiene que tener un techo: tras ubicarse por un año y medio (entre comienzos de 2011 y mediados de 2012) en torno al 100%, esta se ubica actualmente en un 260%.

CONTENIDOS

  • Mercado cambiario: ¿Quo Vadis Blue? (pág.2)
  • La Marcha de los Mercados (pág.5)
  • Estadístico (pág.7) 

El fallo


El fallo contra los asesinos de Mariano Ferreyra se encuadra en los contenidos jurídicos de la clase capitalista.
Más precisamente, las leyes que gobiernan las relaciones sociales en éste, el estado burgués, aprueban, sostienen, justifican la continuidad jurídica de las leyes promulgadas por las dictaduras que precedieron los últimos 37 años. Altamira, con una claridad meridiana, señaló en el programa de TV de ayer, que la justicia no es independiente y que el 50% de las leyes que sostienen el andamiaje jurídico argentino, nacieron de dictaduras militares.
Habría que agregar las que fueron promulgadas por gobiernos policíacos (74-75) hasta la actual ley antiterrorista, de cuño kirchnerista.
El fallo es insuficiente no por el lapso de cárcel sino porque suaviza la responsabilidad criminal de los sicarios al mismo tiempo que ataca las pruebas aportadas, ni más ni menos que las mismísimas grabaciones y escuchas de las conversaciones entre Tomada y Pedraza.
Si bien hay un fallo condenatorio, hay también una recalificación de menor gravedad jurídica.
La situación planteada con el fallo, enseña una vez más que la re estructuración de la sociedad, no será resultado de una puja leguleya ni de leyes que promulgue el estado burgués, sino de la construcción de una sociedad nueva sobre bases obreras y socialistas, que sin lugar a ninguna duda, la clase obrera alcanzará sólo a través de la lucha y de la dirección de un partido revolucionario.
No es menor un fallo adverso a los asesinos, a la burocracia sindical, a sus cómplices, y a los policías, pero la justicia encontrará su verdadera significación, cuando la clase obrera dirija la organización de una nueva sociedad, con un programa revolucionario, obrero y socialista.

Luis Trombetta

lunes, 15 de abril de 2013

Elecciones en la AMM


ELECCIONES en la AMM
06 de Junio de 2013

El viernes 12 de abril fue oficializado el “Frente de Recuperación Gremial” (FRG) la Lista General Antiburocrática que enfrenta al oficialismo en las próximas elecciones, del 6 de junio, en el gremio médico de la ciudad de Buenos Aires.
El FRG es el resultado de la movilización de la oposición médica que logro vencer la maniobra proscriptiva de la conducción de la AMM (entregó las planillas oficiales faltando solo 5 días hábiles para su oficialización).
Se cubrieron los 135 cargos de candidatos y la lista fue avalada además por mas de 120 médicos (los avalistas no pueden ser candidatos).
El FRG nuclea al activismo médico opositor de los hospitales: Fernández, Álvarez, Sarda, Gutiérrez; Zubizarreta, Muñiz, Ramos Mejía, Elizalde, Penna, Durand, Vélez Sarfield, Argerich, Piñero, Alvear, Moyano, Pirovano, Ameghino y Tornú.
Sin dejar de lado este gran paso ahora se inicia la lucha por la conformación de Listas locales opositoras en cada hospital y por la entrega del padrón electoral definitivo y actualizado con la incorporación de todos los compañeros en condiciones de votar.

¿Que enfrentamos en estas  elecciones?
Gilardi actual presidente de la AMM va por su cuarto mandato consecutivo, el “gilardismo” y la lista Integración defienden su políitica de paritarias clandestinos y de salarios a la baja y en cuotas, sostienen la falta de nombramientos y de estructuras hospitalarias, así como la reducción de camas y el cierre de servicios, avalan el negocio inmobiliario (Centro Cívico en el Borda, casa Mc Donalds en el Gutiérrez), la reducción presupuestaria y la privatización de la salud.
No defienden los intereses gremiales de los médicos sino los de su camarilla y los del gobierno de la ciudad. Todo su accionar es antidemocrático y pro patronal.
Actualmente, están nuevamente “negociando” a nuestras espaldas el acuerdo paritario 2013. Ni por asombro se les ocurre convocar a asambleas en los hospitales, para escuchar a los médicos, votar un pliego de reivindicaciones y elegir delegados paritarios con mandatos.
Mientras siguen haciendo la plancha… no se han notificado que el aumento salarial 2012 fue pulverizado por la inflación y la confiscación que representa la aplicación del impuesto a las ganancias. Con estos “dirigentes “ no podemos seguir.
Votar por el FRG es hacerlo por un programa y por los compañeros que representan la voluntad de recuperar el gremio medico para los médicos municipales y es al mismo tiempo el reaseguro de defensa de la salud de la población y del hospital publico y gratuito.

Vota un programa para ganar:
Paritarias libres basadas en la convocatoria a Asambleas resolutivas en todos los hospitales, que voten el pliego de reivindicaciones y elijan delegados paritarios con mandatos.
Convocar a Asamblea General del Gremio para la aprobación de los acuerdos paritarios.
Salario de bolsillo de $10000, de ingreso a la carrera (Ms 24 y R1)  en una sola cuota, retroactivo a enero y en blanco y un incremento porcentual del 30% para el conjunto de las categorías.
82% móvil  para los jubilados.
Derogación del impuesto a las ganancias.
Cobertura integral de todas las vacantes de profesionales
Comisiones de control de los presupuestos necesarios (votadas en asambleas) para el equipamiento, la actualización tecnológica, los insumos y las obras de remodelación y reconstrucción hospitalarias.

Frente de Recuperación Gremial
Abril 2013  

domingo, 14 de abril de 2013

Carta abierta: elecciones en la filial Muñiz


Escribí y puse en estado público que había mantenido conversaciones con Juan Carlos Cisneros para presentar una lista de unidad en las elecciones de la filial Muñiz.
Le propuse a Juan Carlos discutir un acuerdo mínimo, común: que todas las decisiones fueran tomadas democráticamente, en asambleas.
Esa fue mi opinión, la que sigo sosteniendo.
También dije que la posición respecto a la conducción de Gilardi y la Lista Integración (obviamente con la que no comulgo), debería quedar de lado. Cada cual decidiría su pertenencia en la elección general, con todo el derecho a apoyar la campaña de la lista que lo identificara.

Juan Carlos me comunicó que mi participación en la lista que organizaba había sido cuestionada y que por ese motivo, quedaba excluido.
Me invitó a que formara mi propia lista, durante una breve charla en un encuentro casual en el hospital.
Mi respuesta fue precisa: no formaría una lista para satisfacer mi presencia.
No es la forma en la que entiendo la representación gremial y la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores.
No hay cuestiones ni intereses personales. Hay alineamientos con bases programáticas, o al menos, acuerdos por las reivindicaciones gremiales: salarios, condiciones de trabajo, carrera profesional.

Nuevamente señalo que no se puede dejar de lado el pasado reciente y hacer de cuenta que no pasó nada.

Reitero las mismas palabras de mi carta anterior:

El deterioro edilicio del Muñiz estuvo siempre a la vista.
La sala 20 fue cerrada el día 28 de diciembre de 2011 en un ambiente conmocionado por el cierre de las dos salas de pediatría, que derivaron en la desafectación de la sala 16. Obras prometidas desde hacía años, mostraban una realidad que estaba (y aún persiste parcialmente) a la vista de todos.
Tampoco se puede olvidar el Acta Acuerdo - Complejo Hospitalario del Sur: Muñiz - Udaondo - Ferrer, firmada por el Ministro Jorge Lemus, el Dr. Pérez Baliño, el Dr. Jorge Gilardi por la AMM, el representante gremial del SUTECBA y el de UPCN.
Informé personalmente a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales tanto en la filial Muñiz como en el gremio central, que se avecinaba un futuro incierto.
El silencio de la asociación de Médicos Municipales filial Muñiz ante el cierre de las salas y la falta de una respuesta gremial ante nosotros, los que fuimos afectados, fue insoportable.
Un documento oficial calificó a los médicos de la sala 20 como "itinerantes".
700 firmas nos insultaron: canallas y traidores. Por haber desafiado el estatus establecido por una burocracia sindical que no dudó en colocarse en el lado equivocado: no los vamos a defender, dijeron.
Jamás recibimos ninguna respuesta.
El sindicato no puede, no debe ser un puesto prebendario, sino un lugar de compromiso, defensa y lucha de los intereses de los trabajadores.
Paritarias clandestinas, decididas en conciliábulos de burócratas y funcionarios, sin ninguna intervención de las bases, han transformado la reivindicación salarial en el reparto de "la masa salarial" ofrecida por los distintos funcionarios de turno.
La unidad gremial debe reclamar que las paritarias sean discutidas por los médicos, en asambleas bien organizadas, que convoquen a TODOS los médicos del hospital... y que las opiniones culminen en un mandato que OBLIGATORIAMENTE sea llevado y defendido en el Consejo Central.
La unidad gremial se materializa cuando cualquier ataque a los colegas los encuentra unidos no detrás de intereses corporativos, sino al frente de la defensa del trabajador.

Paritarias, inflación y elecciones en la AMM

El informe semanal del Banco Ciudad no deja lugar a dudas: el congelamiento de precios es ficticio y el salario se desploma.
Las mediciones del IPC varían de acuerdo a la fuente. El INDEC construye índices que desmienten las mediciones de las provincias.
Nada nuevo.
El incremento del costo anualizado no baja del 24% y la proyección para el 2013 es incalculable.
Las paritarias según el banquero académico Sturzenegger están “demoradas”.
De la demora no solo son responsables los gobiernos. Las burocracias sindicales marcan el paso del ritmo que pretende imponer la patronal, así sea la privada como la estatal.
El congelamiento de precios y combustibles es una farsa.
Dice el informe del Banco Ciudad: El mismo día que entró en efecto la resolución que dispone el “congelamiento” de precios, YPF, la mayor expendedora de combustibles, que concentra el 55% de la demanda, incrementó sus precios un 7% en promedio pero con alzas que llegaron, en algunos casos, al 10%.
Las petroleras extranjeras Shell y Agion (ex Esso), a tono con la resolución, aumentaron sus precios.
Bien entrado el mes de abril, las paritarias están paralizadas.
La Asociación de Médicos Municipales en su órgano Mundo Hospitalario de marzo, anuncia intensas gestiones gremiales.
Es una nueva re edición de las paritarias clandestinas que se negocian entre la cúpula sindical y la patronal macrista.
Sin consultar a los médicos, sin ninguna información, se preparan para acordar a puertas cerradas el ajuste de nuestros salarios.
Los médicos de la salud pública porteña asistimos a una nueva elección gremial.
Las elecciones de la AMM se realizarán el 6 de junio y como desde hace 12 años, la oposición ha oficializado su lista.
Tras un despliegue de decenas de compañeros la Lista Frente de Recuperación Gremial disputará una vez más, la conducción de la AMM.
Las paritarias, las condiciones de trabajo, el derrumbe edilicio, el enajenamiento del espacio público (Centro Cívico en el Hospital Borda) ocupan el escenario central.
El 19/4 cerrará la presentación de las listas en cada filial.
Para fortalecer la lucha salarial, por paritarias con delegados con mandato de asamblea, organicemos las listas en cada hospital.
Apoyemos al Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta

Paritarias, inflación y elecciones en la AMM


Paritarias, inflación y elecciones en la AMM

El informe semanal del Banco Ciudad no deja lugar a dudas: el congelamiento de precios es ficticio y el salario se desploma.
Las mediciones del IPC varían de acuerdo a la fuente. El INDEC construye índices que desmienten las mediciones de las provincias.
Nada nuevo.
El incremento del costo anualizado no baja del 24% y la proyección para el 2013 es incalculable.
Las paritarias según el banquero académico Sturzenegger están “demoradas”.
De la demora no solo son responsables los gobiernos. Las burocracias sindicales marcan el paso del ritmo que pretende imponer la patronal, así sea la privada como la estatal.
El congelamiento de precios y combustibles es una farsa.
Dice el informe del Banco Ciudad: El mismo día que entró en efecto la resolución que dispone el “congelamiento” de precios, YPF, la mayor expendedora de combustibles, que concentra el 55% de la demanda, incrementó sus precios un 7% en promedio pero con alzas que llegaron, en algunos casos, al 10%.
Las petroleras extranjeras Shell y Agion (ex Esso), a tono con la resolución, aumentaron sus precios.
Bien entrado el mes de abril, las paritarias están paralizadas.
La Asociación de Médicos Municipales en su órgano Mundo Hospitalario de marzo, anuncia intensas gestiones gremiales.
Es una nueva re edición de las paritarias clandestinas que se negocian entre la cúpula sindical y la patronal macrista.
Sin consultar a los médicos, sin ninguna información, se preparan para acordar a puertas cerradas el ajuste de nuestros salarios.
Los médicos de la salud pública porteña asistimos a una nueva elección gremial.
Las elecciones de la AMM se realizarán el 6 de junio y como desde hace 12 años, la oposición ha oficializado su lista.
Tras un despliegue de decenas de compañeros la Lista Frente de Recuperación Gremial disputará una vez más, la conducción de la AMM.
Las paritarias, las condiciones de trabajo, el derrumbe edilicio, el enajenamiento del espacio público (Centro Cívico en el Hospital Borda) ocupan el escenario central.
El 19/4 cerrará la presentación de las listas en cada filial.
Para fortalecer la lucha salarial, por paritarias con delegados con mandato de asamblea, organicemos las listas en cada hospital.
Apoyemos al Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Pese al congelamiento, la inflación volvió a picar en marzo. Según las estimaciones privadas compiladas por el Congreso, la suba de los precios al consumidor promedió un 1,5%, escalando con relación a su registro de febrero (1,2%). En términos anuales, la variación fue del 24,4%, mostrando una leve desaceleración respecto al pico de enero (26,3%), pero manteniéndose en niveles elevados y superiores a los de un año atrás (23,3%).
La clave de este comportamiento pasó, justamente, por los precios de los alimentos y bebidas, que volvieron a dispararse, pese al congelamiento acordado con los grandes supermercados. Sucede que la aplicación de una medida de esta envergadura deja muchos cabos sueltos, tanto por la variedad de productos comercializados (cuyos precios de referencia en las grandes cadenas nunca salieron a la luz), como por la gran cantidad de pequeños comercios no alcanzados por los acuerdos. De este modo, el control de precios en supermercados ayudó a disminuir transitoriamente la inflación de alimentos en febrero, pero en marzo habría mostrado sus limitaciones, retornando el incremento del rubro a tasas cercanas al 1,8% (24% anualizado).
A lo anterior, se sumaron alzas estacionales en educación, tras la firma de la nueva paritaria docente y el consiguiente ajuste de las cuotas de los colegios privados, conjugado con alzas en útiles y textos escolares. Otro rubro en alza fue el de indumentaria y calzado, tras el lanzamiento de la nueva temporada (un clásico de todos los años), además de registrarse subas en electrodomésticos, muebles y artículos de limpieza. En otras palabras, la inflación sigue firme, sin una moderación clara a la vista.
Los acuerdos de precios muestran también un limitado alcance geográfico. El IPC-San Luis (una referencia ineludible del interior del país en materia inflacionaria) presentó un aumento de 2,5% mensual en febrero (último dato disponible), muy por encima de su registro de enero (1,7%), impulsado justamente por los alimentos y bebidas (3,4%), en el mes de lanzamiento de los acuerdos con las cadenas de supermercados.
En este contexto, el gobierno sigue lanzando más controles de precios, como forma de moderar los reclamos salariales en las (demoradas) paritarias sectoriales, aunque con un improbable éxito. Sucede que los nuevos acuerdos salariales tendrán que compensar la caída del salario real acumulada desde diciembre (-2%), además de cubrir las expectativas de inflación futura, que sin una meta clara y creíble por parte de las autoridades, tiende a ser calculada como una extrapolación de la inflación pasada. En este sentido, si bien los precios avanzan a un ritmo más moderado desde febrero, el ritmo de crecimiento del IPC Congreso acumulado en el primer trimestre trepa a un 24% en términos anualizados.
Por otro lado, esta semana se sumaron los combustibles a la ola de congelamientos, aunque la medida gatilló un importante incremento de precios, contrariamente al efecto buscado. A diferencia de lo sucedido en otras oportunidades, el congelamiento dispuesto por la Secretaria de Comercio Interior no fijó los precios en los valores en los que se encontraban, sino que estableció topes correspondientes a los precios máximos vigentes por región, para cada producto. Dado este diseño, el mismo día que entró en efecto el “congelamiento”, YPF (que concentra el 55% del mercado) incrementó sus precios entre un 7% y 10%, nivelando sus precios con los de sus competidores, históricamente más elevados.
Recién en mayo los precios se mantendrían estables, pero comenzando a operar a partir de allí las negativas consecuencias del congelamiento que ya vimos en el propio mercado de combustibles líquidos, pero también en el de carnes o los servicios públicos. Como quien tropieza dos veces con la misma piedra, a partir de ahora veremos caer aún más los incentivos a incrementar oferta y sólo podrá esperarse más importación, deteriorándose aún más la balanza energética.

CONTENIDOS

  • Inflación: firme, pese al congelamiento (pág.2)
  • La Marcha de los Mercados (pág.5)
  • Estadístico (pág.7)

jueves, 11 de abril de 2013

Mariano Ferreyra: arte y militancia revolucionaria.


Serguéi Eisenstein terminó su carrera teatral con el fracaso de una puesta en escena que él mismo criticó.
El cine fue su obra de verdadero prestigio.
Estrenó su primera película en 1925: La huelga.
La revolución obrera triunfante fue el marco histórico y político para la obra de un innovador del cine.
El “Acorazado Potemkin” demostró su genialidad.
No fue ajeno a las presiones del stalinismo y “Octubre” fue censurada.
Eisenstein tiene el inmenso mérito de su concepción cinematográfica y una ventaja enorme: la revolución socialista le otorgó una oportunidad única.
¿Qué decir de Alejandro Rath y de Julián Morcillo?
¿Por qué la referencia al artista ruso que abrazó la revolución obrera?
Porque Rath y Morcillo debutan en el cine nacional con una obra inmensa: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
Contemporáneos del asesinato de Mariano, filman con estilo documental una película que incursiona en la teatralidad, la técnica escénica que reemplaza al discurso, alcanzando el mayor logro en la escena de la patota que ataca a los tercerizados.
El documental se mezcla con los actores, que no lo son.
Son los verdaderos protagonistas de aquella jornada, de la movilización de los tercerizados, los testigos reales del asesinato de Mariano.
Pero a diferencia del cineasta ruso y de su época Rath y Morcillo estrenan su película en vísperas de la sentencia del juicio a Pedraza y de la patota asesina.
Sin ventajas, contra el aparato de protección estatal de la burocracia sindical, con la policía cómplice, con la zona liberada, con la destrucción de la bala que mató a Mariano (la prueba material más contundente), estos jóvenes directores filman la secuencia de una lucha de la clase obrera que cobra la vida de uno de sus mejores hijos.
Diego Rojas es una pieza fundamental en la obra.
Su libro que lleva el mismo nombre, es una acabada investigación que se inscribe en el género periodístico testimonial.
Rojas llega al fondo de su investigación con el reportaje a Pedraza.
Rath y Morcillo filman la muerte de Mariano a través de sus ojos.
Los tres autores convergen en una obra que desde la literatura hasta el cine, recorre la política, la militancia y el arte.
Aún cuando la clase obrera argentina no ha triunfado en su revolución, sus artistas ya nacieron.
Rodolfo Walsh es escéptico cuando en ¿Quién mató a Rosendo? (no espera) “que el matador de Rosendo García sea siquiera molestado por la divulgación de estos hechos”.
El asesinato de Mariano Ferreyra ha calado muy hondo en una juventud que está dispuesta a escribir una nueva historia, la del triunfo de la clase trabajadora.
Rodolfo ya fue superado: con la movilización, en las paredes de los barrios, en cada lugar de trabajo, no cejaremos hasta la justicia por Mariano Ferreyra.
Por él, la juventud ha ganado las calles.
Cárcel perpetua a Pedraza, a su asesino y a todos sus cómplices.
Luis Trombetta

miércoles, 10 de abril de 2013

Movilización al Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires


MEDICOS Y PACIENTES DENUNCIAN UN ONCE SANITARIO EN LA PROVINCIA

El ajuste presupuestario en la provincia de Buenos Aires, no sólo tiene como consecuencia el retroceso salarial de los trabajadores estatales y el congelamiento de las obras públicas. El ajuste oficial, que viene deteriorando los insumos hospitalarios y las condiciones edilicias, afecta ahora la entrega de drogas para pacientes terminales, lo cual pone las vidas de los pacientes en juego.

Desde el 30 de enero al 18 de marzo, unos 3000 pacientes oncológicos, que no tienen ninguna cobertura social, han visto suspendido su tratamiento, por decisión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en toda la Provincia de Buenos Aires. La Comisión de pacientes y familiares ha denunciado que este hecho ha producido fallecidos por la falta de drogas oncológicas.

“El daño es incalculable y las consecuencias finales de estos hechos sobre la salud y la vida de estos pacientes son difíciles de cuantificar actualmente.” Declaró el Dr. Felix Wul, de la Asociación de Profesionales del Hospital Oncológico de Lanús.

Las excusas divulgadas por funcionarios del Ministerio para explicar estos 50 días sin estos medicamentos, son pueriles. Primero argumentaban que no funcionaba la página de internet para procesar los pedidos, ahora dicen que el problema sería un cambio de precio de los proveedores.

Convocamos a movilizarnos junto a la comisión de pacientes oncológicos, el día 11/04/13 a las 11 hs, frente a las puertas del Ministerio de Salud, en La Plata, para reclamar la inmediata entrega de las drogas oncológicas a los pacientes y la investigación de las responsabilidades de este ajuste criminal.

Tribuna de Salud

Dr. Felix Wul 11-4579-1440
Dr. Matías De Iuliis  (0221) 15-649-3725

lunes, 8 de abril de 2013

Paritarias en vísperas de las elecciones en la AMM


La inflación se devora el salario

Como lo vivimos a diario, el aumento de los precios deja atrás al salario, aún cuando el gobierno nacional instrumentó un congelamiento destinado a disminuir el impacto en las negociaciones salariales.
Si la situación no se ha tornado más conflictiva, no es porque no halla razones objetivas para desencadenar los reclamos sino por el papel de las burocracias sindicales que amordazan los reclamos, o como en el caso de los docentes bonaerenses, los desgastan en conflictos que antes que temprano, están dirigidos a agotar las fuerzas de los trabajadores.
Si no fuera de esa manera, la huelga general docente ya se habría desarrollado a lo largo y ancho del país.
Una vez más, los burócratas sindicales de las centrales obreras, se encargan de ajustar el reclamo de los trabajadores, según las exigencias del gobierno kirchnerista.
Con el tope se anotan todos: los gobiernos provinciales y el macrismo porteño se unieron al ajuste salarial.
Y para que la situación no se desborde, los gremios docentes porteños le dieron el sí a Macri.
En este escenario, los médicos y profesionales de la salud representados por la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, no tendremos mejor suerte.
Las direcciones sindicales de estas organizaciones mantienen, como siempre, el más cerrado silencio. Las paritarias anunciadas por la AMM se mantienen en la clandestinidad.
Las próximas elecciones en la AMM atravesarán la discusión salarial.
Aquí va el informe del Banco Ciudad, sobre el curso de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.
Luis Trombetta

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La creciente utilización de la política de ingresos (salarios, precios y tarifas) deja en claro el conflicto creciente entre inflación y crecimiento que enfrenta el gobierno nacional. El intento de congelar los precios en los supermercados cumple aquí una doble función. La primera es que, a la espera de los "nuevos salarios" el gobierno trata de sostener los "precios viejos" mediante el congelamiento dispuesto hasta junio, cuando ya habrán cerrado el grueso de los convenios colectivos. Así intenta moderar el impacto que la inflación viene teniendo sobre los salarios reales y el consumo.
Pero los datos muestran que los salarios "viejos" ya están conviviendo con precios "nuevos". Con negociaciones paritarias en suspenso, el aumento de precios continúa mordiendo los bolsillos. Según INDEC, en febrero los salarios aumentaron 0,7% mensual y 23,3% anual. Los salarios reales comenzaron a caer desde diciembre de 2012 y en febrero acumulan una contracción de casi 2% anual, un porcentaje muy similar a la caída que mostraron en febrero los indicadores de consumo masivo. Hay que retrotraerse hasta mediados de 2008 para encontrar un deterioro similar en los salarios reales.
Los salarios del sector privado registrado aumentaron 24% anual en febrero y su poder de compra cayó 1,1% anual, lejos del crecimiento de casi 10% que registraban un año atrás en pleno proceso electoral. Pero, según INDEC, los salarios del sector privado no registrado todavía le ganan a la inflación: habrían trepado 29% anual en febrero.
La segunda misión del congelamiento de precios es aún más ambiciosa. Moderar la suba de precios en los meses previos al cierre de las principales negociaciones paritarias como forma de evitar una escalada en la carrera de precios y salarios. Aproximadamente 60% de los convenios salariales vencen entre marzo y mayo (de allí que los congelamientos se extiendan hasta junio).
En el primer trimestre del año vencieron el 36% de los convenios salariales pero hasta el momento se verificó una tasa muy baja de renovación. Los primeros acuerdos gremiales cerraron con un reajuste salarial similar al registrado en 2012, en torno al 24%, que superó en pocos puntos la pauta oficial de 22%.
Pero el principal factor que tenderá a acotar las negociaciones salariales no será el espejismo creado por un congelamiento de precios que pocos suponen duradero (menos aún los sindicatos con larga experiencia en procesos inflacionarios) sino el freno en el empleo que se observa en el sector formal de la economía. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la ANSES, se destruyeron más de 7.500 puestos de trabajo en el sector formal (sindicalizado) de la economía en el último año.
Los datos también muestran que el empleo total no cayó pero sí que disminuyó la calidad del empleo, con destrucción de puestos de trabajo en el sector formal y aumento del empleo en negro. La EPH registró 137.000 nuevas personas empleadas en 2012 explicados por un aumento de los empleados asalariados no registrados (+1,8%) y cuentapropistas (+3,5%).
Pero "el éxito" oficial en moderar las negociaciones salariales podría convertirse en un verdadero boomerang si, a partir de junio, el gobierno no logra evitar el rebrote inflacionario que está en plena gestación. Sería lo menos oportuno a pocos meses de las cruciales elecciones de octubre. De allí la necesidad de reabrir paulatinamente el grifo para las importaciones, como ocurre desde inicios del año, para desinflar algunos precios internos al menos por un tiempo y en la medida que el stock de reservas internacionales no perfore un piso prudencial. Se trata de una obra de orfebre para la construcción de un nuevo castillo de naipes.

CONTENIDOS

  • Salarios: precios nuevos, salarios viejos (pág.2)
  • Recaudación Tributaria: en línea con la inflación (pág.4)
  • La Marcha de los Mercados (pág.6)
  • Estadístico (pág.8)


SALARIOS: PRECIOS NUEVOS,
SALARIOS VIEJOS

Con las paritarias en suspenso, los salarios reales cayeron 2% anual en febrero. Según el INDEC, las remuneraciones promedio de la economía aumentaron 0,7% mensual y 23,3% anual en febrero. Así, desde mayo de 2012 la tasa de crecimiento de los salarios viene disminuyendo y convergiendo por debajo de la inflación real desde diciembre de 2012. El poder de compra de los trabajadores cayó 1,8% anual en febrero, ajustado por el IPC-Congreso (el índice que presenta el promedio de estimaciones de inflación del sector privado). Hay que retrotraerse hasta mediados de 2008 para encontrar un deterioro similar en los salarios reales.

Luego del shock salarial de 2011, las remuneraciones del sector privado registrado presentan la mayor desaceleración (pero no la mayor caída). Los salarios de los empleados privados formales aumentaron nominalmente un 24,1% anual, 11 puntos porcentuales por debajo de su expansión en febrero de 2012 (35% a/a). Ajustado por inflación, su poder de compra cayó 1,1% anual, lejos del crecimiento de 9,7% que registraban un año atrás en pleno proceso electoral. Esta caída de las remuneraciones del sector privado formal fue resultado de la moderación de las subas salariales pactadas en las paritarias 2012 (con alzas promedio en torno al 25%) en combinación con una inflación en ascenso pese al estancamiento económico.
Los salarios del sector privado no registrado todavía le ganan a la inflación. Según los datos de INDEC, los salarios nominales de los trabajadores del sector privado informal habrían experimentado una suba del 29,4% anual en febrero. Así, el poder de compra de los trabajadores no registrados habría aumentado un 3,1% anual, luego de crecer 6% en 2012.
Según INDEC los salarios del sector público continúan rezagados pero las cifras no concuerdan con los datos que publica la propia ANSES en donde estarían todavía ganándole a la inflación. De acuerdo a la medición de INDEC, el crecimiento de los salarios públicos fue apenas de 18,2% anual y, ajustados por inflación, habrían sufrido un deterioro de casi 6% anual.
Es de destacar que mediciones alternativas de salarios, como las capturadas por las declaraciones al Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP), capturan subas mayores en el caso del sector público de hasta el
28% anual (datos al cuarto trimestre de 2012) que son más consistentes con las negociaciones salariales. De ser cierta, una caída de esa magnitud en los salarios reales del sector público provocaría una enorme conflictividad sindical que, con la excepción de algunas provincias, hoy no se observa.
Los primeros acuerdos gremiales apuntan a una suba similar a la de 2012 (24%) levemente superior a la pauta oficial (22%). Los aceiteros fueron uno de los primeros gremios en cerrar acuerdo, con una suba salarial que ronda el 24% sumado al pago de una suma no remunerativa por única vez. Por su parte, el acuerdo con Luz y Fuerza contempla un aumento de 23,9% para este año, el cual consiste de una mejora retroactiva a enero del 18%, junto con un incremento en junio del 5%.
Además, se acordó otro incremento adicional para enero de 2014 del 7%, que lleva el aumento acumulado al 30% en 18 meses. Dentro de las conflictivas paritarias docentes, con las divergencias por provincias, uno de los primeros distritos en acordar fue la Ciudad de
Buenos Aires con un aumento del 26% mientras que la Provincia de Buenos Aires mantiene un alto nivel de conflictividad luego de cerrar (por decreto) una suba escalonada de 22,6%.
La estrategia del gobierno es moderar la suba de precios en los meses previos al cierre de las principales negociaciones paritarias mediante la implementación de un “congelamiento de precios” en los supermercados. Luego de un enero caliente en materia inflacionaria (suba de 2,6% mensual y 26,3% anual), se puso en marcha un control de precios en supermercados que moderó la suba de precios en febrero (1,2% mensual) según el IPC-Congreso. Las primeras estimaciones privadas hablan de un 1,7% de inflación en marzo y una expectativa similar para el mes de abril. Aproximadamente el 60% de los convenios salariales vencen entre los meses de marzo y mayo, de allí que los congelamientos se extiendan hasta junio, aunque en varias ramas de actividad se observan retrasos en el cierre definitivo de las paritarias: en el primer trimestre del año vencieron el 36% de los convenios salariales pero hasta el momento se verificó una tasa muy baja de renovación de los convenios vencidos.
Pero el principal factor que tenderá a acotar las negociaciones paritarias no será el espejismo creado por un congelamiento de precios que pocos suponen duradero (menos aún los sindicatos con larga experiencia en procesos inflacionarios) sino el freno en el empleo que se observa en el sector formal de la economía. Utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) (ampliado al total de la población) y en línea con los datos difundidos por SIJyP-ANSES, se destruyeron más 7.500 puestos de trabajo en el sector formal (sindicalizado) de la economía en el último año.
Los datos también muestran que el empleo total no cayó pero sí que disminuyó la calidad del empleo, con destrucción de empleos en el sector formal y aumento del empleo en negro. La EPH (31 aglomerados urbanos) registró 137.000 nuevas personas empleadas en 2012 explicados por un aumento de los empleados asalariados no registrados del 1,8% y cuentapropistas del 3,5%. En el año 2011 se habían creado 229.000 empleos, de las cuales la mayoría correspondió a los asalariados no registrados
(108.800), seguida por asalariados registrados (89.700) y cuentapropistas (30.560). Extrapolando los datos al total de la población, las estimaciones muestran que se crearon unos 203.000 nuevos empleos en 2012 explicados por un aumento de los empleados asalariados no registrados (+1,7% anual) y cuentapropistas (+3,4% anual). Entre ambas categorías sumaron los 210.800 nuevos empleos, compensando la destrucción de empleo en el sector formal (7.800 personas).