domingo, 31 de marzo de 2013

Respuesta al macartismo de Cristina


 - 29 de marzo de 2013 - 17:41

Nuestra respuesta al macartismo oficial

El dirigente del PO aborda la conmemoración del 24 de marzo y las diferencias desatadas entre el oficialismo y los partidos de izquierda.
Escribe Jorge Altamira*

La Presidente de la Nación reaccionó con un discurso macartista al obvio fracaso del kirchnerismo en impedir que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reuniera sesenta mil manifestantes, primero, y que pudiera conmemorar después, en la Plaza de Mayo, el aniversario del golpe militar del 24 de marzo. La semana previa, el jefe de Gabinete, Abal Medina, había ignorado los reiterados reclamos que se le efectuaron, por escrito,  para que el gobierno garantizara el derecho de manifestar  al Encuentro. Es claro que la jefa del Estado había impartido la orden para que el oficialismo usurpara la jornada en función de la agenda política del gobierno. Esto desmiente, en forma terminante, que la movilización de sus simpatizantes fuera independiente del aparato del Estado. La subordinación política tuvo su correlato natural en el dispositivo logístico enorme del que hizo gala la manifestación kirchnerista. Ante los cordones montados por La Cámpora, en la avenida de Mayo, las inmensas columnas del Encuentro eligieron serpentear por Santiago del Estero, Rivadavia, Salta y Bartolomé Mitre, para enfilar hacia Diagonal Norte y a Plaza de Mayo.

El oficialismo logró, ciertamente, su objetivo declarado de que el acto del Encuentro transcurriera en la noche de una luna en cuartos crecientes. Pero perdió políticamente – y no solamente debido a la advertencia bíblica de que los últimos serán la primeros. En efecto, clausuramos la jornada. Pero perdió,  sobre todo, por el contraste de agendas. En tanto el acto oficialista funcionó como claque de la reforma judicial que promueve el Ejecutivo, el del Encuentro denunció la ley antiterrorista, el Proyecto X de espionaje oficial, la matanza de aborígenes en las provincias gobernadas por el kirchnerismo, el crecimiento de la trata de mujeres y niños y la impunidad que gozan sus autores, la desaparición de Jorge Julio López y Luciano Arruga y, en definitiva, la complicidad de la Policía y los concesionarios 'amigos' del gobierno en el "plan criminal" que terminó con la vida de nuestro compañero Mariano Ferreyra. El esperpento judicial de los K –reivindicado en el acto oficial- impulsa el alargamiento de los juicios previsionales y laborales, en evidente perjuicio para jubilados y trabajadores, y la inmunidad para los funcionarios públicos, precisamente después de la tragedia de Once y los procesos que tienen abiertos Jaime, Boudou o Cameron. Eduardo Anguita, un intelectual destacado del oficialismo, se sintió obligado a desnudar, en un medio de prensa K,  la hipocresía del documento oficial, que condena la complicidad de la familia Blaquier con la dictadura y el secuestro y desaparición de luchadores, mientras ese mismo empresario recibe créditos subsidiados del Bicentenario y ventajas económicas para la producción de biocombustibles. No hace falta que se diga que el documento de las organizaciones K ahorra cartuchos con la Iglesia, luego que la Presidenta descubriera su tardía fidelidad a la jerarquía clerical. En el espacio de las pocas hectáreas que ocupa nuestra Plaza histórica, quedó expuesto un contraste político pocas veces tan transparente.

La Presidenta tomó conciencia de esta realidad política durante la forzada introspección personal que impone un vuelo de tres horas a Río Gallegos. Fue entonces cuando intentó contrarrestar el balance negativo que sacó de la jornada con una serie de tweets de inconfundible naturaleza macartista. En sucesivos disparos de tecla descalificó a la bandera roja del internacionalismo y la fraternidad de la clase obrera de todos los países; autojustificó su propio fracaso con alusiones a las ventajas recíprocas que se prodigarían "los extremos" en detrimento de los 'gobiernos populares'. La mandataria estaba sintonizando el canal Volver – la Liga Patriótica de los años 20 y 30, la Ley de Residencia de 1902 que castigaba la actividad "anti-argentina" de los trabajadores inmigrantes; la "sección especial"  de torturas de la Policía de las décadas del 30 y 40; o finalmente los slogans de la Juventud Sindical Peronista y del lopezreguismo de los años 70. Actualizó la teoría de los "dos demonios"; la presidente  insinuó la opinión, con estos tweets, que el golpe militar del 76 no hubiera ocurrido sin la provocación del otro 'extremo', una tesis que no es precisamente la que sostienen los miles de kirchneristas que ocuparon la Plaza hasta la puesta del sol. ¿No fue diseñado, acaso, por el Consejo Empresario Argentino (de "los grupos concentrados")  y por la cruzada anticubana de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y la entonces Comunidad Europea?  CFK no alcanzó a advertir, en el tiempo de vuelo, que sus amigos del chavismo se distinguen por su orgullosa vestimenta "rojo-rojita". 

Los incidentes, muy menores, intrascendentes, provocados por una patota del IndeK frente a la columna que intentaba ingresar a la Plaza, no deben disimular la gravedad de los planteos de la primera mandataria. Menos aún deben servir como pretexto provocador para que la violencia de carácter faccional imponga su objetivo de bloquear el debate político. El contenido de los dichos de la Presidenta puede ser instrumentalizado en esa dirección. No es para nada lo que conviene para un desarrollo independiente y socialista del movimiento obrero y para un crecimiento político de la izquierda. La energía de nuestra respuesta política al macartismo oficial tiene también la finalidad de neutralizar el potencial de violencia reaccionaria que anida en las patotas de distinta fisonomía, como ha ocurrido con las patotas sindicales que comulgan con los gobiernos de turno, o los barrabravas financiados por los punteros políticos de la mayoría de los partidos tradicionales.

*Dirigente del Partido Obrero

sábado, 30 de marzo de 2013

viernes, 29 de marzo de 2013

jueves, 28 de marzo de 2013

24 de marzo: la Plaza de los luchadores

Ganamos de nuevo la batalla

 | 28 marzo, 2013 
vista aerea columna 24 de marzo 2013
Los K fueron por la inmunidad para sus delitos y el pacto con la Iglesia

Cuando caía la tarde del 24, y después de varias horas de marcha, la gigantesca columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia logró ingresar en la Plaza de Mayo. Tuvimos que marchar por Diagonal Norte, luego de serpentear por calles laterales hasta alcanzar la 9 de Julio; una patota del Movimiento Evita mantenía bloqueada -garrote en mano- la Avenida de Mayo. Los organismos cooptados por el gobierno habían retaceado cualquier acuerdo que permitiera la realización de los dos actos, mientras sus voceros anunciaban públicamente su intención de ocupar la Plaza hasta bien entrada la noche. En la misma línea, los funcionarios del gobierno se negaban a recibir a los representantes del Encuentro. Incluso cuando el acto gubernamental había terminado, columnas de La Cámpora prolongaron su permanencia en la Plaza con el único objetivo de hostilizar el ingreso de nuestra columna. Era imposible, de todos modos, que pudieran detener una marcha que se extendía compacta por más de 30 cuadras: ingresamos poco después de las 18 y la última columna lo hizo después de las 20.
Dos actos
La consigna central del acto independiente -suscripta por más de 200 organizaciones populares- fue “No a la impunidad de ayer y de hoy”.
Denunciamos la lentitud y mezquindad de los juicios a los genocidas -al día de hoy, fueron condenados un promedio de apenas dos represores por campo de concentración-, el apoyo de la clase capitalista, sus partidos y la jerarquía de la Iglesia al golpe del ‘76, así como la persecución actual contra los luchadores -más de 5.000 judicializados, 19 muertos en protestas sociales-, la alianza del gobierno con la ‘rosca sojera’ y las megamineras, y el pago de la deuda externa. También denunciamos a la burocracia sindical y la ‘tercerización de la represión’ a la través de sus patotas (el reclamo de perpetua a Pedraza por el crimen de Mariano ocupó un lugar destacado), el intento de imponer un ‘punto final’ en la causa por la masacre de la Amia y el espionaje oficial sobre las organizaciones populares a través del ‘Proyecto X’. El documento leído en el acto de Memoria Verdad y Justicia denunció la represión de ayer y de hoy y la responsabilidad política del gobierno en esa continuidad, y proclamó su apoyo a las luchas actuales de los trabajadores.
El acto oficialista, en cambio, estuvo centrado en el apoyo político al gobierno; en particular, a las maniobras oficiales para copar el Poder Judicial y obtener la inmunidad judicial para los funcionarios K, y a una supuesta ‘democratización de la Justicia’ que constituye un severo ataque dirigido, no a la corporación judicial, sino a los trabajadores. En las once carillas de su documento, por ejemplo, ni siquiera se menciona la masacre de Once.
La batalla contra el copamiento oficial de la Plaza mostró la inconsistencia de un bloque intermedio, que se dividió entre los dos actos. Es el caso de las organizaciones de Marea Popular y sus aliados.
La tribuna de los luchadores, este 24 de marzo, fue la de Memoria, Verdad y Justicia.

sábado, 23 de marzo de 2013

Vamos a la Plaza!


El 24 de Marzo, a Plaza de Mayo


 | 21 marzo, 2013 

24 de marzo
Provocación oficial contra la marcha

El 24 de marzo se cumplirán 37 años del golpe genocida que encabezaron Videla, Massera y Agosti. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que agrupa a más de 300 organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas -entre las que se encuentra el Partido Obrero-, convoca a movilizar a Plaza de Mayo bajo la consigna central “No a la impunidad de ayer y de hoy”. El llamado levanta, frente al gobierno nacional, las banderas de la lucha por el castigo a los culpables de todos los crímenes contra el pueblo, el cese de la represión de la protesta y el apoyo a las luchas en curso. El acto convocado por Memoria, Verdad y Justicia será la única tribuna independiente que se levantará en el centro político del país. El Partido Obrero concurrirá con todas sus energías.
Provocación oficial
Por su parte, los organismos oficialistas (Familiares, H.I.J.O.S., Abuelas, Madres Línea Fundadora), bajo la tutela de Unidos y Organizados, encabezan una maniobra para bloquear el desarrollo del acto independiente que Memoria, Verdad y Justicia organiza desde 1996. Los organismos cooptados llaman a concurrir este 24 de marzo a un acto en Plaza de Mayo “por una justicia democrática”; es decir, a un acto de apoyo político a las maniobras del gobierno con las que pretende copar el poder judicial, garantizar la impunidad de sus funcionarios y abrir una brecha para reformar la Constitución (re-reelección de CFK). La convocatoria oficialista fue lanzada tardíamente, y convoca en un horario cercano al de MVyJ. Desde el Encuentro MVyJ, estamos denunciando esta patoteada y solicitamos una entrevista con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para exigirle todas las garantías para la realización de nuestra marcha.
Las razones para movilizarnos
En primer lugar, reclamamos que los genocidas paguen efectivamente por los crímenes de la dictadura y cumplan sus condenas en la cárcel común, sin privilegios de ninguna especie. Los represores ‘purgan’ sus condenas en ‘prisión domiciliaria’ -en sus mansiones y barrios cerrados-, y se evaden de ella todos los días, mientras los fiscales del Estado miran para otro lado. Los juicios continúan realizándose a cuentagotas: desde 1983 fueron condenados apenas 396 represores, de los cuales tan sólo 55 tienen condenas firmes, y medio centenar resultó absuelto en distintas causas. La lucha por el castigo a todos los genocidas, por los 30 mil detenidos-desaparecidos y por la restitución de su identidad a los chicos apropiados por los torturadores, continúa plenamente vigente.
Este 24 de marzo nos movilizaremos por la condena a prisión perpetua de José Pedraza, su patota y los policías implicados en el crimen de Mariano, y para reclamar que se investigue la participación de funcionarios y empresarios. Esta bandera tiene una prioridad absoluta, ya que el juicio oral culminará en la primera quincena de abril. El desenlace del juicio por Marita Verón está fresco en la memoria. Sólo la movilización popular logrará la condena de Pedraza, aun cuando están reunidas todas las pruebas en su contra.
Nos movilizaremos contra el ‘punto final’ en la causa Amia y por la investigación de la conexión local del atentado, tras 19 años de encubrimiento. En la agenda de este 24 de marzo estará presente la lucha contra la criminalización de la protesta, por la absolución de los delegados del Hospital Garrahan, por el desprocesamiento de los más de 5 mil luchadores perseguidos y por el cese del espionaje oficial y para-oficial sobre las organizaciones populares. También contra el ‘gatillo fácil’: según el último informe de Correpi, se registraron 2224 casos entre 2003-2012 -19 de ellos en protestas sociales- y por la libertad de los presos políticos de Bariloche y Corral de Bustos.
Durante la década de gobiernos K, la impunidad y la represión continuaron vigentes, así como continuaron el pago de la deuda externa, las privatizaciones del menemismo y el apoyo a la burocracia sindical. En el acto convocado por MVyJ, estarán presentes el repudio al ajuste y el apoyo a la lucha de los docentes en defensa del salario.
¡Por una gran movilización a Plaza de Mayo y por una gran columna del Partido Obrero!
Jacyn

viernes, 22 de marzo de 2013

Panqueques

 ~ 

 

La elección del nuevo Papa, esta vez de origen argentino, no sólo da cuenta -en términos generales- de la perseverancia en el poder de sectores que representan al poder monárquico absolutista, el oscurantismo anti científico y la política teocrática, sino que también revela las miserias (una vez más) de la progresía local.
Una progresía que (quizás buceando en la memoria por aquellos viejos principios que alguna vez atinó a defender), en un primer momento, quiso escarbar en las denuncias reiteradas sobre cierto accionar oscuro de Jorge Bergoglio (hoy Francisco) durante la dictadura. No digamos que haya querido que el Vaticano se opone al aborto legal y es responsable en algún grado de la muerte de cientos de mujeres que fallecen al año por esta causa, que es enemigo del matrimonio igualitario (“plan del Demonio”, lo llamó textualmente Francisco) y de los homosexuales en general, y que es una cueva de protección de pedófilos además de un centro de negocios mafiosos de nivel internacional. No fue para tanto. Sin embargo, la progresía planteó objeciones al elegido monarca y a la institución monárquica en sí. Fueron unas primeras, pequeñas, pocas horas. Luego todo se transformó. Es que llegaba el momento de los panqueques de la nación. Fue una evolución perceptible, vergonzosa.

Basta con mirar las tapas del diario Página/12, que fuera en algún momento un reducto de la “intelligentzia” de izquierda -que en cierto momento se caracterizara por ser un espacio crítico-, para comprobar una postal de la degradación. Conocida la asunción de Francisco, el jueves 14, Página tituló: “¡Dios mío!”. Señalaba: “El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor al matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva”. El viernes 15 planteaba: “Visto como un conservador en la Argentina y en un Vaticano medieval desbordado por escándalos de corrupción…”. El sábado 16 titulaba: “La Vatidesmentida” y se enorgullecía por haber sido mencionado como un diario de la “izquierda anticlerical” y porque sus acusaciones sobre el rol de Francisco en la dictadura habían sido desmentidas mediante un comunicado papal. El domingo 17, en una gran nota que ponía en el lugar justo de gran periodista de investigación a Horacio Verbitsky y recuperaba su pluma para textos inclaudicables, Página/12 titulaba: “Iglesia y dictadura” y demostraba sin lugar a dudas el rol del actual Papa en los casos de los seminaristas Francisco Jalics y Orlando Yorioentregados por el entonces Bergoglio a los militares. Verbitsky exponía pruebas indubitables. El lunes el diario ilustraba su tapa con una imagen de Bergoglio ante la multitud en la Santa Sede y mostraba datos de una encuesta que le pedía al Papa apertura. El martes 19 el matutino daba cuenta de la entrevista de Bergoglio con la presidenta Cristina Fernández y citaba sus palabras: “Fue fructífero e importante”. El miércoles 20 el diario que alguna vez fundara Jorge Lanata con fondos del PRT residual decía en letras molde: “Roma, ciudad abierta” -en referencia a la película de Rosellini– y celebraba textualmente la entronización del cura, además de que destacaba que la presidenta argentina hubiera sido ubicada en primera fila en la ceremonia religiosa. El cuento de Jorge Luis Borges, “Tres versiones de Judas” comienza con un epígrafe de T. E. Lawrence de Los siete pilares de la sabiduría: “There seemed a certainty in degradation”. Una certidumbre en degradación. No existen palabras mejores para describir el periplo del diario de la progresía.
El dirigente kirchenrista (antiguamente, líder piquetero) Luis D’Elía, también dio un curso de cómo derrumbar principios en unos cuantos tweets. Pasó de cuestionar al Papa por los hechos que se le atribuyen bajo la dictadura a elevarlo a una réplica de lo que el cristianismo fue bajo los primeros tres siglos de su existencia, es decir, bajo la persecución, en la clandestinidad, en las catacumbas.
No sólo ellos. La dirigente María José Lubertino, de antigua data y militancia anticlericalista, pasó de rechazar los dictámenes del Vaticano sobre el aborto y la cuestión de la mujer a mostrar su confianza demagógica en el PapaCiento ochenta grados de oportunismo. Hubo muchos más, de cualquier manera, regidos por el viraje de la Casa Rosada que pasó de no querer cruzarse a Bergoglio en los Te Deum de todos los años a arrodillarse para besar el anillo blanco y amarillo.
Quizás el más triste episodio de la transformación papal se encuentre en la carta que escribió Hebe de Bonafini, una dirigente de la lucha por los derechos humanos coptada por el Estado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la bajeza de su carta de admiración al Papa sea un signo de los tiempos. Bonafini fue una adalid de ladenuncia de la Iglesia argentina bajo la dictadura. Esa Iglesia que calló mientras secuestraban, torturaban y mataban bajo la égida militar. Esa curia católica que tenía entre sus miembros al cura Von Wernich, que rezaba por los torturadores mientras aplicaban la picana eléctrica a los militantes que luego engrosarían las filas de los desaparecidos. Bonafini escribió una carta al Papa en la que abjura de sus protestas contra la Iglesia católica por su actuación durante la dictadura a la vez que ubica a Francisco en el ala izquierda de esa institución, una operación que sólo puede ser realizada en el marco de la fiebre papal que produce candor o mentira.
Darse vuelta, corromper los principios, venderse gratuitamente al adversario. Esas fueron las operaciones que realizó de manera triste durante estas últimas horas el kirchnerismo. Un modo evidente de acabar con toda convicción. Una forma de mostrar abiertamente la política estatal conducida por la progresía.

jueves, 21 de marzo de 2013

Invitación: Plenario Abierto


Diabetes K


El discurso presidencial -la diabetes, según CFK, es una enfermedad de ricos- contradice el conocimiento científico.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. De acuerdo con su forma de presentación más común se las denomina diabetes tipo 1 y tipo 2.
Cerca del 5por ciento corresponde al tipo denominado 1, cuyo origen es auto-inmune. Mayormente esta forma de diabetes ocurre en edades más tempranas de la vida y es de aparición brusca.
La diabetes 2 constituye casi el 90 por ciento de los casos existentes.
Se trata de una epidemia melliza con la obesidad y hasta considerada trilliza cuando se suma el sedentarismo.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2009 en mayores de 18 años, señala que en Argentina la prevalencia (es decir el número de casos) alcanza a 9,6 por ciento, señalando un incremento respecto del 2005 que se hallaba en 8,4 por ciento.
La misma encuesta establece que las personas con menos ingresos y menores recursos realizan menos controles de glucosa, ya que no se someten a exámenes de salud preventivos, aumentando el diagnóstico tardío con la aparición en forma temprana de las complicaciones de la enfermedad. El 50 por ciento de los enfermos de diabetes ignoran su padecimiento y un tercio de las que la conocen no la controlan ni la tratan, o lo hacen en forma deficiente.
Por su gravedad y carácter invalidante, la progresión de las complicaciones disminuye la calidad y la expectativa de vida de los enfermos, y aumentan el costo socioeconómico de la misma.
El volumen de gastos generados por la diabetes es significativo en todo el mundo y continúa incrementándose debido a diversas causas, entre las que se señalan el costo del diagnóstico y tratamiento y la pérdida de la productividad de las personas enfermas, así como las causas socioeconómicas y la crisis de los sistemas de salud de la seguridad social.
En conjunto, las enfermedades no transmisibles explican más del 60 por ciento de las muertes y están en mayor ascenso en países en vías de desarrollo. La posibilidad de evitarlas está en relación directa con las políticas implementadas para la prevención y control.
En su 9ª edición (2002), “Nutrición en salud y enfermedad”, de M.E. Shils, de seriedad indiscutida en la materia, señala que ya sea que la estratificación social se mida por distintas variables, ejerce un efecto notable sobre la salud en relación con la nutrición. Las personas de nivel social más alto viven más tiempo y tienen menor morbilidad que la de niveles inferiores. Las clases sociales más altas tienen acceso a dietas de alta calidad, poseen mejor instrucción y cuidados de salud, así como empleos mejor remunerados y que no implican riesgos físicos.

La obesidad afecta más a mujeres de menor nivel educativo y de bajos ingresos; la estratificación social del estado nutricional se relaciona con el mayor costo de las dietas de alta calidad y con oportunidades limitadas para acceder a la actividad física en los barrios pobres.
La pobreza, los precios de los alimentos y el atraso económico reducen la seguridad alimentaria de la población.
Mal que le pese al discurso oficial, la diabetes es una enfermedad que afecta mucho más a los sectores sociales más desprotegidos.

María Fenizoy – Luis Trombetta (Tribuna de Salud)

domingo, 17 de marzo de 2013

La devaluación recorre la economía nacional


Nuevamente el Banco Ciudad se ocupa de señalar que el déficit fiscal, la expansión monetaria, la incautación de los recursos del ANSES y del BCRA, combinados con una inflación que en el mejor de los casos llegaría al 24% anual (¡!), forman un escenario de riesgo para el futuro económico del país.
Mejor sería decir que el riesgo futuro ya es un presente ruinoso para el trabajador asalariado, el jubilado o el joven desocupado.
El congelamiento es una maniobra de corto alcance, ya que pretende disciplinar el reclamo salarial y colocar un tope a las negociaciones paritarias que por ahora tampoco avanzan.
Las burocracias sindicales, aún las que se ven sorprendidas y empujadas por las bases a enfrentar la política salarial kirchnerista (docentes nacionales, trabajadores estatales y de la salud), intentar contener el conflicto en los límites de paros locales o a lo sumo provinciales.
La hora de la huelga general docente ya llegó.
Pero el presidente del BCBA Federico Sturzenegger, se ocupa de callar la salida que reclaman los capitalistas, los productores de bienes primarios exportables y especuladores todo terreno: la devaluación del peso.
Nada los haría más felices que una devaluación monetaria que redujera aún más el costo argentino.
Sería un nuevo y brutal ataque al salario de la clase trabajadora.
El kirchnerismo especula entre la minidevaluación, el mercado paralelo, el control de precios y la disciplina paritaria.
Un cóctel explosivo que detonará al ritmo de la crisis mundial, especialmente ahora que la minera Vale, de capitales brasileros, se retira de la inversión en argentina.
Luis Trombetta

Puede ver el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad en:
El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La economía argentina está enfrascada en un círculo vicioso de déficit fiscal, emisión e inflación. Como el perro que corre su propia cola, el gobierno intentó frenar la inflación retrasando el tipo de cambio y las tarifas, lo cual obligó a un aumento de los subsidios que escalaron a casi 4 puntos del producto y explicaron la reaparición del déficit fiscal hasta niveles que no se venían desde los peores años de la Convertibilidad, ahora financiado totalmente con emisión monetaria.
En 2012, las cuentas públicas cerraron con un déficit de $ 55.563 millones (2,5% del PIB). Pero la dimensión del desequilibrio habría sido sensiblemente mayor de no ser por los recursos extraordinarios provistos por las utilidades del BCRA (que en la práctica son lisa y llanamente emisión monetaria) y del FGS de ANSES (estas transferencias representan pérdidas de capital para ANSES que en el futuro deberán ser solventadas por aportes del Tesoro Nacional). Entre ambos totalizaron $27.000 millones en 2012. Sin estos ingresos el déficit primario (antes de intereses) habría alcanzado 1,4% del PIB y el financiero 3,6%. El déficit fiscal se ubica así por encima del promedio de la segunda mitad de los ‘90s (2% del PBI), a pesar que la presión tributaria creció del 21% al 35% del PIB.
A falta de financiamiento genuino, la impresión de billetes es la única llave para cerrar la brecha fiscal. Por eso la cantidad de dinero creció al 40% anual en febrero. La dependencia del Tesoro de la asistencia del Banco Central ha generado un deterioro creciente en su balance que debilita el respaldo en reservas de los pesos en circulación. Mientras que en 2007 las deudas del Tesoro con el BCRA representaban el 25% del activo, en 2012 alcanzaron al 56%. La contracara de este proceso es la caída del respaldo en reservas de los pasivos del Banco Central, que pasaron de representar el 64% en 2007 a 37% en 2012.
Habiendo fracasado el dólar y las tarifas como anclas para la inflación, el gobierno apela ahora a un congelamiento de precios en los supermercados. A corto plazo, como es natural, los relevamientos privados y oficiales muestran que su impacto ha sido positivo durante febrero. Según el IPC-Congreso la inflación fue 1,2% en febrero, bajando desde el 2,6% de enero. Según el INDEC la suba de precios fue apenas 0,5% mensual, la mitad que en enero. El rubro “alimentos y bebidas” capturó los impactos del congelamiento con una suba de 0,4% mensual, menos de 1/3 del registro de igual mes de 2012.
Es altamente probable que el control de precios en supermercados se extienda hasta las elecciones de octubre. La cuenta que hace el gobierno es simple: si logra reducir el ritmo de aumento de los alimentos y bebidas al 10% anual, aún cuando el resto de los rubros trepasen al 30% anual (un escenario que no puede descartarse), la inflación rondaría un confortable 24%, en línea con el cierre de las primeras negociaciones salariales.
Pero la salida de esta estrategia es sumamente riesgosa. Ni el economista más heterodoxo recomendaría seguir emitiendo a este ritmo en combinación con un congelamiento de precios que –aunque eficaz a corto plazo- aumenta las chances de un rebrote inflacionario en el futuro.

CONTENIDOS

  • Inflación: en el freezer (pág.2)
  • Industria: que sí, que no (pág.3)
  • Resultado Fiscal: en picada (pág.4)
  • La Marcha de los Mercados (pág.7)
  • Estadístico (pág.9) 

jueves, 14 de marzo de 2013

La diabetes y el discurso K

Después de las declaraciones de CFK acerca de la diabetes y el poder adquisitivo de los que sufren esa enfermedad, la Sociedad Argentina de Diabetes publicó el siguiente documento:


Estimado Socio:
Con el sólo ánimo de esclarecer a la población en relación a comentarios que han tomado estado público recientemente, la Sociedad Argentina de Diabetes, por medio de su Comisión Directiva, desea establecer las siguientes precisiones:
a) La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Sus formas de presentación más frecuentes se denominan diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 2 es la más común (casi un 90% de los casos), su aparición se relaciona con la obesidad y el sedentarismo, y su prevalencia muestra un crecimiento continuo, sobre todo en regiones con ingresos bajos y medianos (América Latina, Sudeste asiático y Pacífico Oeste).  Un 10%, aproximadamente, de las personas con diabetes presentan la forma denominada diabetes tipo 1, que es de origen autoinmune y cuya aparición no guarda una relación tan estrecha con la alimentación y el sedentarismo.
b) Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes para 2012, el número de personas con diabetes a nivel mundial ronda los 370 millones de individuos.
c) De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009 en individuos de más de 18 años de edad, la diabetes afectó a un 9,6% de la población encuestada, siendo más frecuente en personas de mayor índice de masa corporal, mayor edad, de sexo femenino, y con un bajo nivel de remuneración.
d) Dicha Encuesta señala además que los individuos del grupo con ingresos más bajos realizan controles del nivel de azúcar en sangre (una manera sencilla, económica y segura de conocer la existencia del problema) con menor frecuencia, por lo que la posibilidad de que no se diagnostique la diabetes en este grupo es mayor.
Teniendo en cuenta que, con frecuencia, la diabetes mellitus no produce sintomas que lleven a las personas a sospechar su presencia (uno de cada tres individuos con diabetes no sabe que padece este trastorno), la Sociedad Argentina de Diabetes recomienda a la población  realizar consultas médicas regulares a fin de evaluar su estado de salud con respecto a este y otros trastornos como alteraciones de los niveles de las grasas de la sangre (dislipoproteinemias) y aumento de la presión (hipertensión arterial, todos ellos, junto con la obesidad y el hábito de fumar cigarrillos, responsables del incremento en la aparición de trastornos cardiovasculares.
Las organizaciones sanitarias internacionales señalan, además, las inequidades existentes en numerosos países, y el nuestro no es una excepción, en relación a la atención de aquellos individuos con diabetes que pertenecen a los estratos sociales más desprotegidos.  La Sociedad Argentina de Diabetes trabaja junto al Ministerio de Salud de la Nación y a entidades no gubernamentales que agrupan a personas con diabetes en la redacción e implementación de Guías de Tratamiento en Enfermedades Crónicas No Transmisibles y en la modificación de la reglamentación de la Ley del Diabético, buscando asegurar la calidad de la atención de todas las personas con diabetes.

lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexión


Sinceramente, esperaba algún comentario.
Ayer, mientras miraba a Boca, el spot del gobierno nacional me trajo recuerdos que me remontaron a aquellos días.
Hoy es 11 de marzo.
Hace 40 años se realizaban las elecciones presidenciales que terminaban con la revolución argentina, iniciada con el golpe de Onganía en 1966.
En el 66 ya había cumplido 10 años.
En el 73, aún transitaba los 16.
Cuando asumió Cámpora, festejé mis 17: 25 de mayo.
Las imágenes de la televisión son todas familiares.
Cordobazo o viborazo, el regreso de Perón, Abal Medina, Rucci y el paraguas cuando Perón desciende del avión, Cámpora presidente.
Y esperaba algún comentario porque el 73 fue un año decisivo.
La juventud que agitaba la patria socialista, el Perón vive, el Perón o muerte, Cámpora al gobierno y Perón al poder, transitaría el camino del fracaso, que conoció varias estaciones todas igualmente dramáticas.
Cámpora gobernó 43 días.
Fue el fin de la primavera.
Coincido con que el 73 no fue sólo un año de elecciones y el fin de aquella dictadura.
Fue un acontecimiento político que trazó la línea que dividió definitivamente, los límites entre el nacionalismo burgués y las aspiraciones de las masas, de la juventud, de la clase obrera, de la intelectualidad, que emergían del ascenso revolucionario del cordobazo.
El FREJULI fue la quimera de la patria socialista.

domingo, 10 de marzo de 2013

A los Residentes del Gutiérrez


La crisis sanitaria golpea al conjunto de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y pone en evidencia las políticas de vaciamiento aplicada por los diferentes gobiernos. La falta de insumos, de personal, de concursos legítimos, el cierre de salas enteras, el deterioro edilicio y la inseguridad, son moneda corriente por la política de desguace del sector público para favorecer a los sectores privados que lucran con la salud.

En este marco la lucha contra la precarización laboral, las reivindicaciones salariales y la construcción de una organización del conjunto de los trabajadores de la salud está más vigente que nunca. En el Hospital Gutiérrez esta lucha es dada por la actual conducción de la gremial, la misma que impidió la instalación de la Casa Mc Donald, que luchó contra el decreto tercerizador de enfermería, que impulsó la afiliación de residentes y enfermeros a la Asociación de Profesionales y que estuvo al frente de la lucha salarial en los 18 paros del 2011.

Para darle continuidad hoy a este programa de concientización, organización y defensa del Hospital Gutiérrez es necesaria una gran campaña de afiliación a Médicos Municipales, para enfrentar en las próximas elecciones a la lista formada por los sectores más reaccionarios, los mismos que impidieron que los residentes pudiesen votar en la Asociación de Profesionales del Hospital y que constituyen el apéndice de las políticas privatistas del macrismo.

Tribuna de Salud llama a realizar una gran campaña de afiliación a la AMM para defender la actual conducción gremial del Hospital Gutierrez y continuar la lucha por:

- La reapertura inmediata de las paritarias en función de un reclamo común de salario mínimo en mano de $10.000 para el residente recién ingresante. Incluir todos los ítems no remunerativos y premios en el sueldo básico.

- Salario para los concurrentes. Respeto de la jornada laboral, descanso post guardias y días de stress para todos. No a la disminución de los cupos para las residencias.

- Exigir el 82% móvil, la eliminación del impuesto a las ganancias y la resolución de las carencias hospitalarias: insumos, mejoras edilicias y tecnológicas, y nombramiento del personal acorde a las necesidades de los servicios.

Tribuna de Salud

Respuesta a la carta del Dr. Cisneros - Hospital Muñiz


Compañeros:

Con satisfacción leí la carta de Juan Carlos.
Hace varios meses conversamos sobre la oportunidad de unir las opiniones gremiales en una lista única, con el más profundo deseo de superar la trágica experiencia de los últimos años.
Juan Carlos señala el debilitamiento de la filial local de la AMM y los problemas del Hospital hacia 2008.

Comparto su apreciación general.

Sin embargo no sería honesto de mi parte, no dar a conocer una vez más, mi opinión sobre la situación hospitalaria.

Seré breve.

El deterioro edilicio del Muñiz estuvo siempre a la vista.
La sala 20 fue cerrada el día 28 de diciembre de 2011 en un ambiente conmocionado por el cierre de las dos salas de pediatría, que derivaron en la desafectación de la sala 16. Obras prometidas desde hacía años, mostraban una realidad que estaba (y aún persiste parcialmente) a la vista de todos.

Tampoco se puede olvidar el Acta Acuerdo - Complejo Hospitalario del Sur: Muñiz - Udaondo - Ferrer, firmada por el Ministro Jorge Lemus, el Dr. Pérez Baliño, el Dr. Jorge Gilardi por la AMM, el representante gremial del SUTECBA y el de UPCN.

Sin estos señalamientos nadie podría comprender los sucesos que ocuparon el final del 2011 y el 2012.

El ataque que se organizó desde un amplio abanico de participantes cuando personalmente defendí la integridad del Hospital, nuestro lugar de trabajo y la salud pública, fue una tormenta imparable.

Denunciamos la barbarie de los agresores en todos los ámbitos, pero principalmente y ante todo, y desde mucho antes de que la situación tomara estado público, informé personalmente a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales tanto en la filial Muñiz como en el gremio central, que se avecinaba un futuro incierto.

Personalmente informé al Dr. Gilardi, al Dr. Monis y al Dr. Matzkin (máximos dirigentes de la AMM) sobre la situación del Muñiz.

Personalmente y junto a otros compañeros concurrimos a la Legislatura de la Ciudad cuando aquella se reunió por la Catalogación de los edificios del Muñiz.

Es cierto lo que señala Juan Carlos: las asambleas de tornaron agresivas.
No era para menos.
El silencio de la asociación de Médicos Municipales filial Muñiz ante el cierre de las salas y la falta de una respuesta gremial ante nosotros, los que fuimos afectados, fue insoportable.

Un año desgraciado.

Con médicos desarticulados que peregrinaron. Un documento oficial calificó a los médicos de la sala 20 como "itinerantes".

Las asambleas realizadas fueron democráticas. Ninguna acción gremial que partiera de las mismas, no contó con el voto afirmativo y MAYORITARIO de los asistentes.

El resto todos lo conocen.

700 firmas nos insultaron: canallas y traidores. Por haber desafiado el estatus establecido por una burocracia sindical que no dudó en colocarse en el lado equivocado: no los vamos a defender, dijeron.

Juan Carlos señala avances en el nivel central.

Una carta dirigida al Dr. Gilardi fechada el 02/07/12 dice lo siguiente:

Elevamos a Ud. las planillas con las firmas que avalan lo resuelto en la asamblea de la filial de Médicos Municipales del día 21 de junio del corriente año, referente a repudiar las agresiones sufridas por los colegas Alicia Barrera, Luis Trombetta y Tomás Orduna por parte de un sector de trabajadores del hospital Muñiz. Se adjuntan 6 hojas fotocopiadas con las firmas que solicitan el cumplimiento de lo votado. Como anexo adjuntamos firmas de colegas del Muñiz, del Garrahan y de otros hospitales que manifiestan su repudio.

Compañeros, colegas:
Jamás recibí (ni recibimos) ninguna respuesta.

Reitero: como un trabajador más del Muñiz, como afiliado a la AMM, me entusiasma sobremanera la propuesta de contar con una lista de unidad gremial.
Al fin, los intereses de los trabajadores deberían ser los mismos. Aunque en la vida real, así no suceda.

El sindicato no puede, no debe ser un puesto prebendario, sino un lugar de compromiso, defensa y lucha de los intereses de los trabajadores.

Paritarias clandestinas, decididas en conciliábulos de burócratas y funcionarios, sin ninguna intervención de las bases, han transformado la reivindicación salarial en el reparto de "la masa salarial" ofrecida por los distintos funcionarios de turno.

Y son clandestinas porque a diferencia inclusive de otros gremios de la propia ciudad, nadie sabe lo que se está discutiendo.

Así transcurren las famosas asambleas informativas, tan a gusto de la dirigencia médica gremial del Muñiz: se baja la información de lo que ya esta aprobado y cerrado.

¡Eso en el caso de que se reúna una asamblea!

La unidad gremial se logra con objetivos comunes y la firme decisión de no acomodar las fichas de acuerdo a las conveniencias oficiales.

La unidad gremial debe reclamar que las paritarias sean discutidas por los médicos, en asambleas bien organizadas, que convoquen a TODOS los médicos del hospital... y que las opiniones culminen en un mandato que OBLIGATORIAMENTE sea llevado y defendido en el Consejo Central.

La unidad gremial se materializa cuando cualquier ataque a los colegas los encuentra unidos no detrás de intereses corporativos, sino al frente de la defensa del trabajador.

La unidad gremial se construye con la discusión, el acuerdo y las coincidencias en un programa.
Una lista de unidad no podría ser tal, si no reúne, si no conjuga las tendencias que se manifiestan en la vida real.

Saludo la propuesta de Juan Carlos.

Avancemos en este camino.

Mi mayor disposición personal para este proyecto.

Luis Trombetta

Carta del Dr. Juan Carlos Cisneros a los compañeros del Hospital Muñiz


A LOS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL

Con el mismo espíritu con el que a fines del 2008  comenzamos a reunirnos como respuesta al deterioro y a los graves problemas que atravesaba el hospital en ese momento y que promoviese la movilización de amplios sectores del hospital y a la realización del congreso Muñiz 2009: Congreso Nacional del Hospital Muñiz para la Salud Pública.
Que siguió con el del 2011 y que continuará con el del 2013.
Es con ese espíritu que estamos llamando a la conformación de una lista de unidad gremial.
Consideramos esto necesario porque han ocurrido una serie de hechos que  evidencian un debilitamiento en nuestra estructura gremial hospitalaria, por ejemplo:
Que algunos de nuestros médicos hayan sido considerados como personas no gratas  por miembros de otro gremio y no haya habido una inmediata respuesta de nuestra filial.
(Somos nosotros y nuestras instituciones las que deben juzgar la conducta de nuestros afiliados).
Asambleas médicas con un nivel de agresión inusitado…
Discursos inconsultos de gente ajena a nuestro hospital en reuniones organizadas desde nuestra agremiación.
Aparición en los medios de una imagen denigrada y falsa de nuestro hospital.
Una escasísima participación de los afiliados en las decisiones y políticas del hospital. (Distribución de horas medicas, organigrama hospitalario, etc.)
Mientras que a nivel general la AMM ha tenido un importante desarrollo y actividad
(Creación de la obra social y de la caja de seguro médico, recertificación universitaria, reconocimiento de las horas de formación y la licencia por estrés, paritarias por encima de la media, etc.) En nuestro hospital la participación de la filial se ha debilitado.
POR ESO CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE LA CONSTITUCION DE UNA LISTA DE UNIDAD QUE REPRESENTE Y ASEGURE LA PARTICIPACION DE
TODOS LOS SECTORES MEDICOS DEL F. J. MUÑIZ.
C.A.B.A, Febrero de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

La era de la impunidad

La era de la impunidad

8 de marzo


Venezuela


La AGD acompaña el pesar del pueblo venezolano ante el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en quien cifró sus esperanzas.
Acompañamos el dolor de las y los trabajadores de Venezuela, que protagonizaron el Caracazo y en 2002 desbarataron con su enorme movilización la intentona golpista del imperialismo y la derecha escuálida.
Denunciamos cualquier eventual maniobra golpista para impedir la expresión de la voluntad popular.

AGD UBA

Paritarias


ASAMBLEA 12 DE MARZO
PARITARIAS
AULA MAGNA HTAL. GUTIÉRREZ
10.30 hs
        En la Asamblea del 19/02 se votó por unanimidad la realización de una asamblea con la participación de agrupaciones, listas, asociaciones y todos aquellos trabajadores de la salud que estén interesados.
Evaluaremos los pasos a seguir en relación a los siguientes puntos votados por unanimidad el 19/02:
  • 10.000 pesos de bolsillo de ingreso a la carrera profesional y para los residentes de primer año.
  • 8.000 pesos para escalafón general.
  • Que los aumentos sean dados en un solo pago y en blanco.
  • derogación del impuesto a las ganancias.
  • 82% móvil y recuperación de la caja municipal.
  • Igualdad en las negociaciones paritarias entre profesionales médicos y no médicos.
  • Exigencia de entrega de recibos de sueldo legales o sea en papel con firma del empleado y del empleador.
  • Se señaló la problemática de que algunos profesionales ante la desesperación por no jubilarse logran algún modo de quedarse y otros tienen que irse irremediablemente lo cual genera discriminación entre los profesionales.
  • Inclusión de los licenciados de la salud a la carrera profesional, pago de los títulos correspondientes
  • Derogación del decreto 260
Repudiamos las paritarias clandestinas que llevan a cabo las direcciones de la Asociación de Médicos Municipales y Federación de Profesionales.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ.
FILIAL AMM DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ.
JUNTA INTERNA ATE HNRG y TRABAJADORES DE ESCALAFÓN GENERAL.
RESIDENTES Y CONCURRENTES HNRG.

sábado, 2 de marzo de 2013

Paritaria única para los trabajadores de salud de la CABA


Dice el banquero Federico Sturzenegger, que preside el Banco Ciudad de Buenos Aires:

“Este gris panorama se combina con una persistente aceleración inflacionaria, que desde los despachos oficiales es atacada con un acuerdo de precios. Dicho acuerdo, inicialmente por 60 días, apunta a congelar algunos precios de la canasta básica hasta tanto se cierren las próximas paritarias, con la idea de contener los reclamos salariales en torno a la pauta oficial del 22%”.

¿Hace falta volver a explicar ante la confesión de parte?
¿Queda claro que la masa salarial tiene impuesto un techo?
Si no lo crees lo podes leer en el informe del Banco Ciudad.
El acuerdo de precios no podrá contener los reclamos salariales.

¿Qué proponemos?
Asambleas hospitalarias, reclamo de aumento salarial votado en asamblea, delegados paritarios elegidos en asamblea y por supuesto, revocables.
Una paritaria única para todos los trabajadores de la salud del Gobierno de la Ciudad.

Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la última semana, se conocieron una batería de datos que dejan entrever cómo arrancó el año en materia económica. Todo apunta a una excesivamente tibia recuperación del nivel de actividad, una todavía débil demanda de trabajo y unos flujos comerciales que no logran levantar cabeza. Es decir, sin nada para festejar después de un flojo 2012.
Este gris panorama se combina con una persistente aceleración inflacionaria, que desde los despachos oficiales es atacada con un acuerdo de precios. Dicho acuerdo, inicialmente por 60 días, apunta a congelar algunos precios de la canasta básica hasta tanto se cierren las próximas paritarias, con la idea de contener los reclamos salariales en torno a la pauta oficial del 22%. Sin corregir el problema de fondo (es decir, la emisión monetaria orientada a cubrir un desequilibrio fiscal creciente), se trata de una apuesta no exenta de riesgos, que impone un techo al crecimiento de la masa salarial y, por ende, al consumo privado, el componente del gasto que mostró mayor solidez a lo largo de 2012.
En lo que respecta al nivel de actividad, los últimos datos siguen mostrando que a la economía le cuesta salir del letargo en el que ingresó el año pasado. Según el IGA de Ferreres, la actividad agregada habría registrado una caída del 0,3% mensual en enero (sin estacionalidad), ubicándose prácticamente en los mismos niveles que un año atrás (0,2% a/a). En este sentido, uno de los pocos indicadores privados que nos permite medir el pulso de la actividad local, sigue sin repuntar, confirmando la información proveniente de los principales centros turísticos, que señala que la temporada de verano, lejos de ser un boom (como muchos esperaban), muestra que la economía local continúa empantanada.
En cuanto al mercado de trabajo, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indican que el desempleo disminuyó en el cuarto trimestre del año al 6,9%, luego de tres trimestres consecutivos de ascenso. Sin embargo, esta ligera baja del desempleo se produjo por efecto de una menor cantidad de gente que busca trabajo y no por un incremento en la tasa de empleo.
Asimismo, la desocupación se ubicó por encima de los registros de fines de 2011 (6,7%), y la tasa de subocupación continuó en ascenso, trepando al 9%. Los datos dejan entrever que, con la actividad económica planchada, el empleo privado está estancado, y el único componente de la demanda de trabajo con cierto dinamismo es el empleo público, que crece a un ritmo del 5% anual, pero que dado el deterioro de las cuentas fiscales, no sería sostenible en el tiempo.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones continúan en baja (-4,1% a/a), lo que ha llevado al gobierno a mantener los controles al ingreso de productos importados, que sólo alcanzaron un crecimiento de 0,5% interanual, tras mostrar cierto dinamismo en el tramo final de 2012.

CONTENIDOS

  • Mercado Laboral: ligera baja del desempleo (pág.2)
  • Nivel de Actividad: esperando el milagro (pág.3)
  • Comercio Exterior: mal comienzo de año (pág.4)
  • Precios: un enero caliente (pág.6)
  • La Marcha de los Mercados (pág.8)
  • Estadístico (pág.10)