jueves, 31 de enero de 2013

Antes de mudarte, pregunta: ¿cuánto gana un médico?


Una consultora internacional realizó un estudio consistente en la comparación de los ingresos anualizados de profesionales médicos, mensurados en dólares estadounidenses.
La encuesta develó que un médico que ejerce en Argentina percibe un salario medio anual de 21.500 en las especialidades de medicina, ginecología, obstetricia y pediatría.
En Australia percibe 290.000 alcanzando la máxima retribución promedio.
Pero para comparar con Latinoamérica, en Méjico perciben valores similares.
Cardiólogos y cirujanos mejoran su situación. Aquí perciben 28.000 pero Méjico duplica el ingreso promedio.
Por supuesto, en Australia y en Canadá, ganan 10 veces más.
Anestesistas y otras especialidades que podrían equipararse a la infectología orillan en el país los 24.000, Méjico nos saca la delantera por casi 20% y sonrían, en Australia y Canadá se llevan 400.000 anuales!
La sorpresa argentina la dan los cirujanos cardiovasculares: más de 52.000 por año. Pero otra vez los australianos y canadienses multiplican por 10.
En los EEUU también multiplican por 10 y en España duplican.
Hay lugares en el mundo donde el clima es horrible y encima pagan muy poco.
Pero volviendo a nuestro país, resulta curioso el resultado del estudio porque si bien no tengo acceso a la metodología (sólo me fueron comentados algunos resultados informalmente), llama la atención el nivel de ingresos, ya que como todos sabemos la estructura salarial no es uniforme en todas las provincias. Es decir, no hay un salario mínimo común que pague el estado y las diferencias entre la CABA, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, son por todos conocidas.
Seguramente el cálculo realizado debe contemplar el promedio anual en un distrito único.
Sería ocioso aclarar que carece de importancia el valor de la cotización local del billete verde, porque la comparación utiliza una única denominación monetaria para todos los países analizados.
Pero localmente, sí tiene valor estimar el costo de vida en los distintos distritos del país, porque como todos sabemos, vivir en las grandes ciudades es más caro, particularmente en la CABA.
Obviando este último comentario, señalo que el ingreso medio anual para un médico porteño que trabaja 30 horas semanales en un hospital público, promedia los 7000 pesos de salario bruto. Convertido en dólares oficiales (a 5 pesos) redondea 1400 dólares mensuales, 16.000 anuales.
Para completar 40 horas semanales (aunque no sabemos cuántas horas trabajan en los países en los que se realizó el estudio) al clínico le restan 10 horas en las que deberá ganar 500 dólares mensuales más, el cardiólogo tiene que obtener otros 1000 y los que más ganan, tienen que producir 3000 más mensualmente.
Pero mi objetivo no es desentrañar la justeza metodológica del estudio, sino conocer la disparidad del nivel de ingresos de los médicos en Argentina y al mismo tiempo, señalar dos cuestiones. Primero, el bajo nivel salarial del empleo público (aunque el estudio no esta segmentado entre público y privado) y segundo, comprobar una vez más que los médicos somos (como los docentes) víctimas del multiempleo.
Por las dudas, antes de pensar en emigrar sugiero preguntar en todos los casos, cuánto cuesta un café en un bar, o si lo quieren más sofisticado, el índice Big Mac (que sostiene que con un dólar se debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios no importa en qué país) para no llevarse la sorpresa que un departamento de dos ambientes en Miami no baja de 100.000 dólares y que según una fuente de Internet, el precio promedio en los EEUU es de 160.000.
La misma fuente señala que en España el precio se triplica.
De cualquier manera, la vivienda no es lo único, ya que en el caso del alquiler la situación no es más ventajosa.
Y por supuesto, los médicos además tenemos que vestirnos y comer!
Bueno. Termino aquí.
La última: ni se te ocurra Rusia!
Luis Trombetta

El gobierno “nacional y popular” y la Asamblea del año XIII

El gobierno “nacional y popular” y la Asamblea del año XIII

lunes, 28 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

Jubilaciones


Sobrevuela entre muchos colegas la preocupación por el futuro laboral y las jubilaciones.
Es común que los médicos y otros profesionales de la salud de los hospitales porteños, se pregunten cuánto cobrarán cuando se jubilen.
La pregunta también encierra otra preocupación: los salarios que paga el Gobierno de la Ciudad, se componen de cifras no retributivas.
O sea, no tributan para el haber jubilatorio.
Aquí conviene detenerse y hacer una aclaración.
El actual sistema jubilatorio en Argentina es de reparto. No hay sistema de capitalización (AFJP).
Esto significa que los aportes de cada uno de nosotros comienzan a gravitar en el futuro haber, a partir de los últimos 10 años.
Así lo publicó Página 12 el 22/10/08:
Se consideran los últimos 120 aportes al sistema (10 años), actualizados por el índice de movilidad que aprobó el Congreso el mes pasado. El promedio de esos aportes se multiplica por 1,5 por ciento por cada año que aportó, hasta un tope de 30. Si aportó entre 30 y 45 años, tiene derecho a un plus. A eso se suma la Prestación Básica Universal, de ahora en más en 326 pesos.
Señalo esta observación ya que existe una preocupación en el sentido de que la continuidad de los aportes al ANSES (sistema de reparto), resulta en un beneficio extra para el trabajador activo.
Sin embargo, lo que se computa es el aporte de los últimos 120 meses, de manera que si el trabajador activo percibía un salario mejor, más alto, una década antes de los últimos 10 años (los que efectivamente computan) y si su salario se deprimió como sucede en la actualidad, su haber jubilatorio no se compensa.
El aporte de los trabajadores más jóvenes, y aquellos que están lejos del tramo final de la vida laboral activa...beneficia solidariamente al sostenimiento del sistema, pero no capitaliza a los futuros jubilados.
Por este motivo, la situación de los jubilados depende de los salarios reales y por sobre todo, de que se perciba el 82% móvil.
Este es el centro de la discusión y eso es lo que niega el gobierno kirchnerista, que estableció un ajuste bianual y emplea los fondos de la ANSES para respaldar la emisión de bonos con los que se cancela deuda externa.
Por este motivo, la lucha de los trabajadores activos es contra el empleo en negro y contra los bajos salarios.
Y junto a los jubilados, la consigna que unifica los intereses de todos los trabajadores, es el 82% móvil, para todos!
Luis Trombetta

sábado, 19 de enero de 2013

Otra vez sin luz

La energía eléctrica debería ser declarada un servicio público indispensable.
¿Ah? No sabía. ¿Está privatizada y la manejan dos empresas, pero no es un oligopolio?
¿Así que privatizaron SEGBA porque el servicio era ineficiente?
Disculpen.
Acabo de despertarme, estuve congelado junto a Walt Disney y recién estoy tomando temperatura.
Me dicen que gobiernan el país los herederos de la gloriosa juventud setentista y que la revolución en los ferrocarriles ya empezó.
No entiendo. 
¿Me perdí algo?
Me cuentan que SEGBA no andaba y que vino un tal "turco" que la privatizó y que después de "otro" que tropezaba en la tele, vino uno "cabezón" que duró poco y que después llegó "él" y que después vino "ella" y no entiendo nada porque ahora que me desperté, en menos de 6 horas tuve 3 cortes de luz y Uds se imaginan que descongelarse no es fácil!.
Me dicen que aguante...que se incrementó el consumo porque las empresas aumentaron la producción, la gente tiene más guita y compra como locos electrodomésticos y que consumen, consumen, consumen luz y que por eso están repartiendo los cortes.
Un rato a cada uno.
¡A cada quien según su necesidad!
Me dicen que la presidenta dijo que es fácil hacer socialismo con la guita del estado...y que por eso, EDESUR reparte los cortes para igualar las oportunidades!
Lo veo a Walt, que todavía sigue tieso como antes y me pregunto si alguna vez se despertará.
Me dicen que esta es la verdadera "revolución productiva" de la que hablaba el "turco" y que estamos mal pero que vamos bien.
Sigo sin entender.
¿Ahora me dicen que si la inflación fuera del 25% anual, la argentina estallaría?
Me pasan el diario de hoy...y veo que la Bancaria quería arreglar por el 25%, habría firmado por el 20 pero el ministerio no lo homologa... y me pierdo en explicaciones.
Ahora me dicen que en argentina la inflación es 15 puntos menos que el aumento salarial pactado en paritarias y me parece que en realidad no desperté, creo que este es el paraíso...que los salarios aumentan 150% más que el costo de vida y que me perdí lo mejor, que llegué tarde!
Me pregunto ¿porque liquidaron SEGBA?
Llamé a EDESUR por enésima vez y por millonésima vez, me dijeron, amablemente, que me joda.
¡Que me joda por creer que la luz es nacional y popular!
¡Que me joda por consumir energía, aunque sólo sea para subir agua al tanque del edificio!
¡Que me joda por leer Clarín, que miente!
¡Que me joda por mirar las películas de Darín!
¡Que me joda y que espere "que estamos atendiendo su reclamo"!
Lo miro a Walt y pienso que mejor me congelan de nuevo y por favor, que a nadie se le ocurra despertarme e interrumpir el sueño de los argentinos.

jueves, 17 de enero de 2013

La clase obrera en paritarias, definirá el rumbo.


El déficit financiero no es más que la diferencia entre lo que gasta el estado y los ingresos que percibe.
El gobierno se niegue a elevar el piso del impuesto a las ganancias para la 4ª categoría, para no perder una fuente de recaudación que obviamente castiga al salario.
Lejos de financiar el gasto público aplicando impuestos a los capitalistas (a los beneficiados por la extracción de ganancias de la renta financiera), a los oligopolios (titulares de las empresas privatizadas de energía eléctrica-EDESUR, EDENOR), a los beneficiados con la renta de la tierra (productores agropecuarios), etc. castiga a los trabajadores con los peores impuestos: el IVA y la inflación.
La canasta básica es el consumo más gravado por el IVA, ya que se aplica al consumo mínimo necesario de una familia, lo mismo que la inflación, que carcome el salario.
El gobierno kirchnerista enfrenta el déficit fiscal con financiamiento a través del Banco Central y la ANSES.
En vez de pagar los juicios a los jubilados que reclamaron por sus haberes y elevar la jubilación de los nuevos y viejos jubilados, el kirchnerismo paga la deuda externa con el sacrificio de los trabajadores y los jubilados.
En este escenario, la inflación liquida los salarios y empobrece aún más a las familias de los  trabajadores.
La lucha salarial y las paritarias definirán el rumbo que adopte la clase obrera.
Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Tras una nueva demora respecto del cronograma original de difusión, el último miércoles el Ministerio de Economía informó que en noviembre el resultado primario fue deficitario en $723 millones, un número que -descontando el pago de intereses de la deuda- arrojó un déficit financiero de $2.274 millones.
Este resultado podría haber sido todavía más negativo sin el giro de utilidades de la ANSES ($1.181 millones) y del BCRA ($323 millones), que de todos modos no fueron suficientes para que el resultado primario no caiga en terreno negativo (de hecho, sin estos ingresos extraordinarios el déficit primario hubiera escalado a $ 2.228 millones y el rojo financiero a $3.778 millones). Se trató, así, de la sexta oportunidad desde que asumió CFK en diciembre de 2007 (y la segunda en 2012) en la que se observó, simultáneamente, un déficit primario y financiero, profundizándose el persistente deterioro de las cuentas fiscales que siguió a la presidencia de NK, ante una aceleración del gasto, desaceleración de los ingresos y mayores pagos de intereses de la deuda.
En noviembre, el gasto se aceleró y volvió a aumentar por encima de los ingresos, aunque con un efecto “base de comparación” no despreciable. El gasto primario creció un 34%, 8 puntos más que en los primeros 11 meses de 2012 (29%). Si bien se trata del tercer mes consecutivo con el gasto en ascenso (pasando de un alza de 18% en septiembre a 24% en octubre y 34% en noviembre), debe tenerse en cuenta que en noviembre de 2011 se observó una fuerte desaceleración del gasto tras las elecciones presidenciales de octubre, que distorsiona la base de comparación y no permite inferior claramente cuánto de la aceleración corresponde a un política fiscal más expansiva, que sí descontamos para un año electoral como el 2013.
El efecto base de comparación se sintió con fuerza en las transferencias corrientes a provincias (121% interanual) y en las transferencias de capital (36%), tras el fuerte recorte que sufrieron en noviembre de 2011, luego de los comicios presidenciales (-54% y -12%, respectivamente). En la misma sintonía, la inversión real directa también se aceleró (27%), tras aumentar tan sólo un 3% en el mismo mes de 2011. Otras partidas, como prestaciones de la seguridad social (31%) y gastos de consumo y operación (26%), continuaron con importantes aumentos, aunque menos marcados que en los casos anteriores.
Con todo, en los primeros once meses de 2012, el déficit financiero alcanzó $22.400 millones, más que duplicando el rojo de igual periodo del 2011, mientras que el resultado primario cayó a la mitad ($6.700 millones). Sin los recursos extraordinarios del BCRA y la ANSES, que a noviembre acumulaban $22.000 millones, el déficit financiero habría trepado a $44.400 millones y el superávit primario hubiera mutado en un déficit de $15.300 millones.
Aún así, lo peor está por venir. Diciembre es un mes con una fuerte estacionalidad del gasto por el pago del medio aguinaldo. Según nuestras previsiones, este año podría superarse el déficit primario y financiero de diciembre 2011 (-$8.100 millones y –$22.300 millones, respectivamente), lo que llevaría el resultado primario del año a un valor ligeramente negativo y el déficit financiero a cerca de $44.000 millones (2% del PIB), aún computando recursos extraordinarios del BCRA y ANSES, sin los cuales esta cifra se duplicaría.
El déficit fiscal de 2% del PIB es similar al promedio registrado en la segunda mitad de los años noventa, con la diferencia de que en aquel momento, durante la Convertibilidad, su financiamiento debía cubrirse con nuevas emisiones de deuda, mientras que en la actualidad se cuenta con los recursos provenientes del Banco Central (emisión y reservas) y de la ANSES, tras la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones. Si bien esto permite contar con una menor vulnerabilidad fiscal y externa que hace una década, el creciente financiamiento monetario del déficit fiscal pone un piso demasiado elevado a la inflación, erosionando los fundamentos macroeconómicos, con efectos disruptivos que ya comienzan a sentirse.
En lo que respecta a la creciente dependencia del financiamiento del BCRA, los adelantos transitorios del BCRA crecieron en diciembre un 24%, alcanzando un total de $127.700 millones, que casi duplica los valores de un año atrás. Si a eso se le suman los giros de utilidades por $12.500 millones y el uso de reservas internacionales para el pago de deuda por USD 7.800 millones, este año la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro ascendería a la friolera de $108.000 millones (4,8% del Producto).

CONTENIDOS

  • Fiscal:Preocupante rojo en noviembre (lo peor está por venir)(pág.2)
  • La Marcha de los Mercados (pág.4)
  • Estadístico (pág.6) 

domingo, 13 de enero de 2013

EDESUR, los cortes de luz y el subsidio de la tarifa eléctrica.


La novedad: cortes de luz intermitentes.

Desde ayer asistimos a una nueva modalidad de cortes de energía eléctrica: vos ves que va bajando la tensión porque las lámparas iluminan menos y sabés que en cualquier momento se corta la luz.
Preparate!!! Se viene el corte. (Podría ser un nuevo título de la Bersuit)

Pero no. No es música. Es EDESUR y el gobierno que le paga la tarifa como si el servicio funcionara.
Pero el kirchnerismo es nac & pop, así que subsidia la tarifa a los que menos tienen, garantizándole a las privatizadas que la junten como dijo Cristina "con la pala".
Los cortes tienen la explicación más inverosímil: el aumento del consumo.
Voy a pasar a explicar este otro macanaso.
Como ya expliqué (con motivo de otros cortes de luz) vivo en Almagro. Límite con Once. A la vuelta de mi casa hay varios ex hoteles-casas de inquilinato transformados en viviendas ocupadas, pobres por definición. No es lo que se dice un barrio bacán. El Fantástico bailable ocupa la escena barrial.
El corte de ayer fue a la noche y duró algunas horas, justamente cuando la temperatura descendió. Le siguieron varios cortes durante la madrugada y ahora a la mañana, el último hace pocos minutos. Me apuro a escribir antes que se corte de nuevo.
La macana del consumo se la tienen que explicar a los sonámbulos, porque son los únicos que en vez de dormir...salen a consumir voltios noctámbulos!
Que se vayan todos a la puta madre que los parió, tal como le dije a la empresa EDESUR a través de la operadora del call, y al ENRE, con quienes mantengo una comunicación permanente.
Si pudiera los sumaría al face.
Si seguimos así, pido la ciudadanía polaca y me baño en Varsovia.
Chaucito a los nac & pop y a los amigos de siempre.

jueves, 10 de enero de 2013

Cristina, la mala memoria y otras macanas.


En general no entro en debates sobre los discursos de Cristina. Pero esta vez la excepción confirmará la regla.
Cristina dijo hoy que la foto de los militares con los militantes era impensada en el 73.
Fue un macanaso que no voy a dejar pasar.
En 1972 la sublevación del teniente Urien en la ESMA, fue para demostrar que había militares con el pueblo.
Dijo Urien en 2012:

Julio César Urien afirmó hoy que la sublevación de marinos en la que tomó parte el 17 de noviembre de 1972, contra la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, quería "demostrar que había militares con el pueblo".
"El objetivo, además de apoyar a Perón (en su retorno al país tras 18 años de exilio), era demostrar que había militares con el pueblo", dijo Urien a Télam al concluir el acto que recordó la rebelión de hace 40 años en el predio de la ex ESMA, escenario de aquellos hechos.

Esta demás decir que Urien fracasó, no solo militarmente sino políticamente ya que los mandos militares controlaron la situación y la asonada terminó rápidamente.
Pero Urien no dice que el regreso de Perón fue pactado con los militares: se llamó GAN (Gran Acuerdo Nacional).
¡Y Perón vino a liquidar el ascenso revolucionario del cordobazo!
O sea: Perón asumió la defensa del estado burgués junto a los partidos patronales y las fuerzas armadas.
Perón fue restituido en su grado militar. 
O sea: la foto que Cristina dijo que no se podía imaginar en el 73...ocurrió, a pesar de que el kirchnerismo quiera negarlo.

El otro "error" histórico de Cristina, fue aún más grave.
En el 73, las inundaciones en el sur de la Provincia de Buenos Aires, fueron intensas.
Montoneros y la Juventud Peronista que integraba la Tendencia Revolucionaria del peronismo, impulsaron y participaron del "Operativo Dorrego", lanzado desde el gobierno peronista para socorrer a los inundados (localidad de Coronel Dorrego) y que significó una catástrofe para las filas montoneras, ya que los militares tuvieron la oportunidad de conocer a los dirigentes que poco tiempo después masacrarían!
El "Operativo Dorrego" fue pactado entre el General Harguindeguy y Montoneros.
Entonces, convendría avisarle a Cristina que la foto que dice que falta...la sacaron aunque ella no se hubiera enterado!
¿Habrá estado Cristina entre las filas de los jóvenes que fueron al sur de la Provincia de Buenos Aires?
Si es por las declaraciones de hoy, parece que la presidenta faltó a esa cita.