martes, 28 de agosto de 2012

Paro y Movilización el miércoles 29/08/2012


POR EL TRIUNFO DE LOS RESIDENTES Y CONCURRENTES

Residentes y concurrentes -ad honorem- son los profesionales más explotados del sistema público de salud. Tienen titulo de grado y cursan una especialización, pero es inaceptable el argumento, de por ser considerarlos, profesionales en formación, se los someta a este régimen laboral.
Ingresan por concurso, bajo una forma de contrato a termino (con el empleador de turno) y constituyen la mano de obra profesional mas barata sistema sanitario.
Son trabajadores tercerizados.
Para los residentes los mas bajos salarios y la mayor carga horaria.
La peor situación, es sin embargo, para los concurrentes que a lo anterior suman el hecho de trabajar gratis, algunos incluso cumpliendo “régimen” de residentes.
Este contratación laboral cuenta con la complicidad en la ciudad de Buenos Aires de la “troica patronal” establecida entre el ministro de salud macrista Lemus, la conducción mayoritaria de la AMM (lista Integración) y los jefes de las unidades de docencia de los hospitales.
Una situación similar para residentes y concurrentes se reproduce en el resto del país.
Un aspecto de las políticas de reducción presupuestaria y deterioro de la salud publica, se expresan en la rebaja del numero de residencias, que se implementan tanto a nivel nacional y provincial, como también en la ciudad de Buenos Aires.
Es necesario comprender esta situación, para romper la hegemonía establecida por esta unidad patronal, es por lo tanto una batalla de conjunto e implica una estrategia y un programa.
Desde TRIBUNA de SALUD exigimos el cumplimiento por parte del gobierno de la ciudad de la Ley de Régimen de Residencias Nº 601/06/2001. Dicha ley establece  claramente la carga horaria diaria, de lunes a viernes de 8 a 17 hs, la guardia semanal mínima de 24 Hs. y máxima de 36 Hs. y un descanso post guardia de 12 Hs.
La lucha de residentes y concurrentes es una lucha de conjunto frente:
1. Al colapso de la salud pública hospitalaria, el deterioro edilicio, el déficit de insumos, la obsolescencia tecnológica, la falta de nombramientos, las paritarias clandestinas y los salarios a la baja.
2. Al incendio sin resolver del hospital Alvarez, el cierre de 6 salas en el Muñiz, la expropiación de los terrenos del Borda para la construcción del Centro Cívico, la  perdida de 1266 camas en el conjunto de los hospitales porteños, o el intento de emplazar la Casa Mac Donalds en el Gutiérrez.
3. A la perdida de estructuras hospitalarias Decreto Nº 260/12 y de los derechos sindicales resolución Nº 40/12
4. A la reducción presupuestaria, los despidos, la flexibilización y la tercerización laboral.

EXIGIMOS:
Cumplimiento de Ley de Régimen de Residencias Nº 601/06/2001.
Salario inicial, de bolsillo, para el R1 de $ 8000.
Re-encasillamiento de la categoría de residente fijada por el Decreto Nº 912/MCBA/93 acorde a la carga horaria semanal.
Revisión y anulación de la obligación del pago de un seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis endosado a favor del gobierno la CABA (Decreto 2310/98 y Resolución 1231/01).
Para los concurrentes salario acorde a la carga horaria semnaal, incorporacion a la carrera y seguro de mala praxis a cargo del empleador.
10 Dias por stres laboral par todos.
Pago en término a 30 dias del ingreso (mes vencido) a ingresantes, jefes e instructores.
No a la reducción de las vacantes de residencias. Establecer a travez de una comisión de residentes el numero de vacantes necesarias por especialidad.
Reapertura de las paritarias y eleccion de delegados con mandatos de asambleas para imponer estos reclamos.

TRIBUNA de SALUD 
26/08/12

domingo, 26 de agosto de 2012

Necesitamos una nueva conducción en la AMM


Carta abierta a los médicos y a las listas de oposición
NECESITAMOS UNA NUEVA CONDUCCION EN LA AMM

Compañeros/as:

En el 2013 hay elecciones en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Los que suscribimos este llamamiento queremos proponerles construir un gran frente de oposición para erigir una nueva conducción independiente del estado, de los gobiernos y rigurosamente fiel a los reclamos de los representados.
Alguien podría pensar que nos estamos adelantando en demasía pero tenemos dos razones para hacerlo: enfrentamos un poderoso aparato que no es una exageración considerarlo una agencia del gobierno PRO, con inmensos recursos en su favor y “blindado” por un régimen dictatorial en lo que hace a su funcionamiento interno y que no tiene nada que envidiar a los sindicatos vaciados por la acción común de la burocracia sindical y el estado. Por otra parte no queremos ser sólo una lista para una elección. Queremos ser una organización que se vea en la calidad del reclamo y en la acción de todos los días.
Así, quien nos vote no podrá equivocarse.

Fuera la dirección del vaciamiento hospitalario y la privatización
La Lista Integración, encabezada por el Dr. Jorge Gilardi, nos merece esta caracterización.
Nos preguntamos: ¿es cierto o no es cierto que esta conducción…

… ha dejado correr la insignificante ejecución presupuestaria del gobierno PRO y el accionar cómplice de los legisladores porteños que aprueban un presupuesto de salud a la baja?
…se ha hecho cómplice  del anacrónico estado edilicio de nuestros hospitales y su deterioro que se expresa en el derrumbe de pabellones, incendios, cierre de áreas críticas, de salas generales, de quirófanos y la reducción de 1266 camas de internación?
…ha admitido no cubrir las vacantes de profesionales, el déficit de insumos, la obsolescencia tecnológica o la falta de estructuras hospitalarias definidas?
…ha sostenido paritarias clandestinas, a la baja y con aumentos salariales en cuotas y con cifras no remunerativas?
… ha dejado correr la apropiación de terrenos hospitalarios para el usufructo inmobiliario y el negocio de la privatización de la salud?
…ha sido cómplice en  la explotación de los residentes y de concurrentes “ad honorem”?
…se ha declarado impotente frente a la confiscación salarial del impuesto a las ganancias? 
…ha renunciado a la lucha esencial por la jubilación con el 82% móvil?  
…ha ido tan lejos que ha permitido el despido de colegas en función de la política de la administración de la Ciudad
…ha dejado correr las tercerizaciones?

Necesitamos recuperar la AMM de estas manos y convertirla en un genuino sindicato.
Así como la unidad funcional gobierno porteño-sindicato médico sostiene la política de derrumbe sanitario en la ciudad, su quiebre es el puntapié inicial para frenarla. 

Democracia sindical
Esta situación solo podrá ser resuelta recuperando el gremio médico y construyendo un sindicato basado en la democracia real, donde las resoluciones fundamentales -paritarias, salarios, nombramientos, política sanitaria, cuota sindical, seguro de responsabilidad profesional, impuesto a las ganancias, jubilación con el 82% móvil, estatuto- se resuelvan con el voto genuino de los médicos reunidos en las asambleas hospitalarias y en lo posible, en unidad con el resto de los profesionales y trabajadores de la salud.
¿Usted no se preguntó alguna vez porqué discutimos el estado de los hospitales en los que trabajamos, nuestros salarios y condiciones de trabajo escindidos los unos de los otros, y no en una paritaria común o conjunta, y con representantes electos por los trabajadores, cuestión de golpear todos y al mismo tiempo? 
Queremos terminar con el macabro mecanismo de las asambleas informativas y de los estatutarios consejos centrales digitados. 
Pretendemos un sindicato basado en los mandatos de asambleas resolutivas, con delegados electos y revocables. 
Impulsamos la participación efectiva de los jubilados no solo para que vengan a votar cada cuatro años sino para integrarlos y para que encabecemos juntos la lucha común por el 82% móvil. 
Proponemos reducir la cuota sindical y además establecer una cuota igualitaria para el seguro de mala praxis, esas verdaderas cajas negras que sostienen a una burocracia cada vez más distanciada de las necesidades de los médicos.
Vamos a transformar a nuestro gremio en una organización activa, convocando a Asambleas Hospitalarias resolutivas y a la Asamblea General de la AMM, para modificar los estatutos, para aprobar los acuerdos paritarios y en todas las ocasiones que sea necesario. Rechazamos toda disposición ministerial (como la nº 40/12) que vulnera derechos adquiridos y la libertad de acción sindical.

Residentes y concurrentes
Constituyen una de las columnas fundamentales del funcionamiento del sistema hospitalario actual. Sin embargo, son el sector más descalificado y explotado. Los convocamos a ser partícipes de esta transformación y los integramos como pares.
Planteamos la equiparación salarial de los residentes con el médico de planta ingresante con igual carga horaria, así como el pago adicional de toda guardia que efectúen. Propondremos un nuevo régimen de no más de 4 guardias mensuales y asumimos su programa de reivindicaciones (vacantes, salario, carga horaria, tarea profesional y régimen de trabajo).
Los concurrentes -ingresados por concurso- deberán ser incorporados a la carrera profesional con un salario acorde a la carga horaria semanal.

Concursos
Planteamos la efectivización de todos los concursos pendientes bajo control de comisiones electas por los propios médicos en cada hospital. Apertura de nuevos concursos para cubrir las vacantes necesarias en cada área.
Salario
Un tema central de nuestra agenda sindical junto con la jubilación, es la anulación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, una verdadera confiscación al salario de los trabajadores que lleva adelante el gobierno nacional. 
Frente a los topes salariales y los índices inflacionarios desvirtuados, vamos a negociar un salario acorde a las necesidades de nuestra profesión, esto es hoy, un inicial -de ingreso a la carrera profesional- de $ 9.000 ajustado por inflación con un incremento porcentual similar para todas las categorías y suprimir los ítems no remunerativos, integrándolos al básico. 
Frente a la inflación y todos los temas pendientes planteamos la inmediata reapertura de las paritarias.

Proponemos un Frente de oposición para:
Impedir la demolición del Borda y terminar con el negocio inmobiliario a costa de los hospitales públicos.
Enfrentar el cierre de servicios y la eliminación de camas,  imponiendo su recuperación y superando las pérdidas producidas en la última década.
Frenar la falta de insumos, la postergación de cirugías y las esperas desde la madrugada para lograr un turno.
Arrancar un presupuesto votado según las necesidades de cada hospital y centro de salud. Controlado y ejecutado por una Comisión de Seguimiento integrada por los propios trabajadores de salud.

Partimos de cuatro conceptos
La defensa irrestricta de la salud pública frente al negocio capitalista que, por lógica, tiende a destruirla
La independencia frente al estado y los gobiernos que son responsables de su vaciamiento y privatización
La democracia al interior de la AMM y de cada sindicato
El reclamo y la lucha por cada una de nuestras reivindicaciones.

Colocamos este texto a discusión y convocamos a un plenario de médicos para organizar un Frente de Oposición para discutir estas propuestas a realizarse en el mes de septiembre.
Recuperemos la AMM para los médicos municipales.
FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL

Dra. Ana Martínez, vocal titular de la AMM  TE 1533561732
Dr Guillermo Muñiz, vocal titular de la AMM TE 1544755670
Dr. Jorge Pachamé, vocal titular de la AMM TE 1566201010

El derrumbe de la salud pública


Se caen los edificios de los hospitales públicos por el abandono de las autoridades de la Ciudad., quienes en pos de privatizaciones, de nuevos edificios e inversión en obras, algunos en terrenos públicos, ejecutan el terrible y falso concepto de que esto es más redituable para los ciudadanos que la salud.
Se quemó hace 8 meses un sector importante del Alvarez y no se ha reconstruido nada. No obstante sus trabajadores continúan brindando atención al gran número de vecinos que concurre, a pesar de las malas condiciones existentes.
Se desmorona y cierran salas en el Muñiz, que debería ser el centro de excelencia para la asistencia de pacientes infectados, ante la estúpida postura de que “algunos médicos lo denuncian por razones políticas”.
Se intenta destinar un precioso cuadrado de espacio verde del Niños para construir un mamotreto de 2 pisos, que taparía el sol a los edificios que dan a él y significó la tala de sus árboles. Llevaría la publicidad explícita de la empresa Mc Donald, cuyos productos para consumo desaconsejan los pediatras; proyecto parado por un recurso de amparo solicitado por la Legislatura dado que el mismo no pasó por ella.
Se intenta desalojar el Borda y al Moyano cuyos terrenos fueron considerados “áreas vacantes” en la Legislatura en 2002, para llevar a cabo el Proyecto del Centro Cívico.  que se diseñó pensando en un buen negocio inmobiliario en Barracas , negocio que podría llevarse a cabo afuera de los hospitales neuropsiquiátricos y sin descuidar a los pacientes, algunos tan frágiles como niños y que requieren tratamientos interdisciplinarios complejos. El GCBA buscó no actuar solo en esto. Este año acompañaron este proyecto con su firma A. Genta por SUTECBA, J. Gilardi por AMM, A. Rodríguez por UPCN y E. Vidal por el gobierno.  
Así podemos ir hospital por hospital observando su abandono, por ej. el Rivadavia.

¿Qué pasa dentro de estas descuidadas paredes?
El vaciamiento es notable. Hace días se cerró la Terapia Intensiva de Neonatología del Durand que se reabrió por necesidad y por la fuerza del personal del hospital.
Además la saturación de pacientes, con largas esperas para su tratamiento y largas colas para su atención, la falta de insumos, la aparatología en malas condiciones y la grave situación del acceso a los medicamentos por razones económicas o dificultades de importación son los síntomas de los centros públicos de asistencia

Necesidad de personal
Al asumir su 1º gestión Macri y el ministro de Salud Lemus informaron una falta de 6.800 empleados en el sistema sanitario, 3000 profesionales y 3.800 administrativos
(Informe en Legislatura 2007).
Esta necesidad no se cubrió por falta de nombramientos y demoras en sus firmas. Pero fundamentalmente por falta de un plan sanitario con estructuras bien diseñadas, objetivos claros y un presupuesto adecuado, elaborado por las autoridades, los propios trabajadores de la salud y los ciudadanos como mandantes y receptores del mismo.
La falta de anestesiólogos y enfermería es hoy una de las principales complicaciones para la atención programada, internaciones y cirugías que se demoran mucho tiempo y para la atención en áreas críticas, como son las unidades de Terapia Intensiva, Hemodiálisis y Unidad Coronaria con la subsecuente mortalidad que esto implica, tema que se soslaya por su gravedad.   

Cómo explicamos esto?
Las condiciones laborales existentes desde hace años obligaron a profesionales y enfermeros a tener actividad en centros públicos y privados, siendo a veces mayor el ingreso económico en los privados, especialmente para el personal especializado.
El sistema público se caracteriza por salarios bajos, muy retrasados respecto al índice inflacionario. La mayoría gana en bolsillo menos de $6mil, es decir por debajo del precio estimado hoy de la canasta familiar. El resto con un sueldo bruto superior a $7mil sufre las retenciones por el Impuesto a las ganancias. Respecto a las condiciones laborales también aumentó la precarización cubriendo los cargos vacantes mediante el uso de los módulos y suplencias de guardia, por ej. la designación de infectólogos de guardia a quien no se les reconoce su especialidad. El uso de módulos en Enfermería significa además una sobrecarga de trabajo que atenta contra la atención del paciente y la salud del trabajador, a quien tampoco se le reconoce su trabajo profesional calificado.
El Ministro Lemus propuso como un objetivo importante extender la atención en los hospitales hasta las 20 horas, pero sin dotar a los centros del personal ni la  partida presupuestaria necesarios para un funcionamiento virtuoso de los mismos.
El 17 de julio de este año la delegación de SUTECBA del Fernández realizó una asamblea y paro por falta de personal de escalafón en general; reclamo que se debería unificar y continuar en todos los hospitales.  El Departamento de Enfermería de este hospital informó una falta de alrededor de 250 enfermeros desde el 2008, es decir que se mantiene desde entonces con la misma dotación por falta de nombramientos.
Se ha hecho público el Decreto Nº260/12 del GCBA, que modifica las estructuras organizativas del Ministerio de Salud, con aplicación del Régimen Gerencial según art.34 de la Ley 471/00, creando la Gerencia y Subgerencia Operativa . Esta nueva estructura desconoce la Ley de Enfermería Nº24004 y suprime la capacidad de determinación y administración de la actividad en las incumbencias de Enfermería.
Distintas agrupaciones de enfermeros y técnicos han comenzado un acampe en protesta  frente a la Jefatura y por la derogación de dicho decreto.
La Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, que han aceptado esta modalidad gerencial van varios pasos atrás en los reclamos y AMM, con gremialistas que han pasado a formar parte del gobierno de Macri, “advierte” sobre probables acciones si continua esta crisis.

Necesidad de camas
Hay hechos muy objetivos que permiten explicar esta situación. Según el último censo la población argentina es de más de 40 millones; en 1991 era de 32 millones. Si recurrimos a las estadísticas del GCBA (Promedio de camas disponibles en los Hospitales del Ministerio  Salud) el número disminuyó de 8.498 en 1999 a 7232 en 2009. Es decir 1266 camas menos a pesar del crecimiento de la población. El número de Egresos no ha variado tampoco significativamente en estos 10 años.
Un argumento muy utilizado es la atención en la Ciudad de pobladores de otras provincias, principalmente Gran Buenos Aires y ciudadanos de países limítrofes.
Por condiciones de saturación y también de especialización y equipamiento los pacientes del interior concurren a los hospitales de la CABA razón por la cual creció la demanda en éstos alredor de un 28% por lo que las demoras en la atención han crecido significativamente; esto fue motivo de discusión entre Buenos Aires y Ciudad sobre quién cubre los gastos producidos. También dio lugar a una Ley de Cobertura Porteña que garantiza la asistencia de los habitantes sin cobertura médica que acrediten su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, en contradicción con la Ley de Salud de la CABA que se extiende a residentes y no residentes de la Ciudad  . Las colectividades extranjeras representan  alrededor del 10% es decir que no es un número exagerado que se asiste en los hospitales.
En este punto nuestra postura es firme; defendemos la salud pública, gratuita y universal.

Qué pasa con la Salud Mental?
No se ha cumplido con la Ley de Salud Mental 448/00 y el Gobierno de la Ciudad presentó un Plan de Salud Mental sin ser consultado al CoGeSaM (órgano consultivo).  La falta de coordinación entre los centros asistenciales y el sistema de redes dificulta las derivaciones de estos pacientes con asistencias demoradas en las guardias hospitalarias y desarticulación en su atención y tratamiento. Esta situación, agravada por la falta de dotación de personal, determina  deficiencias para la recuperación, rehabilitación y reinserción social de las personas que se asisten en el sistema.   
Bajo el concepto de “desmanicomialización” se intenta destruir el Borda y crear centros a puertas cerradas de tipo asilar, ambos proyectos muy interesantes desde el punto de vista inmobiliario. Pero es muy importante saber que el hospital Borda funciona como hospital de puertas abiertas y como hospital-escuela para la formación académica de los especialistas en Salud Mental. Las “casas de medio camino” u otras modalidades que favorezcan la reinserción social no requieren el cierre de los hospitales monovalentes pero si refuerzan su acción.

Cómo afecta esto a la población?
Debemos considerar primero quién atiende la salud de los argentinos y cuál es el gasto en salud.
La Constitución Nacional y la Ley Básica de Salud Nº 153/99 de la CABA (art. 1 y 2) garantizan el derecho a la salud integral para todos. Por lo tanto el principal responsable de la salud de la población es el Estado. Pero las políticas implementadas en nuestro país han determinado distintos sectores que cumplen esta función y cubren un porcentaje variable de la población: las Obras Sociales atienden al 55.7% , las Prepagas el 9.7% y el Sector Público el 37,2%.(datos tomados de iEco 2008).
El PAMI es una entidad pública no estatal pero el Estado lo incluye junto con las Obras Sociales en su Presupuesto elevando artificialmente el gasto público en Salud que es 5% del PBI, una inversión importante pero con tasas de mortalidad infantil y desnutrición comparables a la de los países en vías de desarrollo.

Analicemos qué ocurre en el sector público. Considerando lo expuesto es de fácil comprensión el grave problema por el que atraviesa la población que recurre a la atención pública de la salud.
Estudios recientes elevan a más del 40% la población que se asiste en este sector. Alrededor del 70% de ésta se atiende en hospitales y en general pertenecen a los grupos más vulnerables: mayores de 65 años y menores de 15 años.
La tasa de mortalidad infantil mostró en la Ciudad de Bs, As. un nuevo aumento en el 2011, y varía poco desde hace 10 años. Según una publicación de la entidad Asumen (Página 12 julio 2012) en la Ciudad de Bs.As. el motivo es  el sistema de atención de partos de alto riesgo y  mortalidad por nacimientos prematuros y enfermedades del primer mes de vida  por lo que proponen la “emergencia sanitaria neonatal”.
Existen además como ya señalamos dificultad en el acceso a internaciones, tratamientos médicos y quirúrgicos y falta de medicamentos. Esto acarrea secundariamente un gasto económico a las familias que no se compensa y un costo excesivo al hospital con largas internaciones innecesarias.

En conclusión
Este problema involucra al Estado. Estamos en un momento crítico y sus consecuencias son las vidas de las personas. Aunque suene dramático.
Las leyes de emergencia, a las que ya se ha recurrido son parches transitorios que sólo a veces ayudan a salir del paso
Tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad deben abocarse a elaborar una Ley de Salud que garantice la justicia en salud a todos los pobladores. Para su ejecución sin duda se requiere la participación de los trabajadores y de la ciudadanía.
El hospital público es un ideal social y político para garantizar el derecho universal de la salud para todos, por lo tanto su defensa es también el  compromiso de los trabajadores que aceptamos desenvolvernos en su ámbito.

  • EL HOSPITAL PUBLICO SE HACE CON TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
  • EL HOSPITAL PUBLICO SE DEFIENDE CON EL DISENSO Y SI ES NECESARIA CON LA MOVILIZACION Y NO CON LA PERSECUCIÓN Y EL SILENCIO.
  • EL HOSPITAL PUBLICO SE DISCUTE ENTRE TODOS Y CON LA PARTICIPACION DE TODOS
Dra. Ana Martínez
Dr. Jorge Pachamé
Dr. Guillermo Muñiz
Miembros del Comité Ejecutivo de la AMM
Frente de Recuperación Gremial
Agosto de 2012

Solidaridad incondicional con los obreros de Tabacal


Solidaridad incondicional con los obreros de Tabacal

miércoles, 22 de agosto de 2012

Macri censura las asambleas


Ministerio de Modernización DISPOSICIÓN N.º 40/DGEGRL/12 

Buenos Aires, 6 de agosto de 2012 VISTO: La Ley N° 4.013 y los Decretos Nros 660/2011, y CONSIDERANDO: 

Que en el orden de su competencia la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales ha recibido consultas de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculadas a la problemática derivada de la celebración de asambleas de trabajadores en lugares de atención al público y dentro del horario laboral, en perjuicio del buen funcionamiento de la administración. 

Que las consultas recibidas han puesto de manifiesto la necesidad establecer un marco regulatorio para la celebración de asambleas de trabajadores, con el objeto de que las mismas no perjudiquen el desarrollo de las actividades esenciales de la dependencia, fundamentalmente de aquellas que prestan un servicio de atención al público 

Que debe tenerse presente el derecho de los empleados a deliberar y tomar decisiones en sede laboral admite limitaciones con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz de la administración.
 
Que la Organización Internacional del Trabajo en el artículo 6 del Convenio 151 sobre "Relaciones de Trabajo en la Administración Pública" establece que "Deberán concederse a los representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones durante sus horas de trabajo o fuera de ellas...La concesión de tales facilidades no deberá perjudicar el funcionamiento eficaz de la administración o servicio interesado".
 
Que en base a dicho artículo la OIT se ha expedido en distintas oportunidades considerando que las disposiciones impuestas en miras a regular la celebración de asambleas en los lugares de trabajo no implican la prohibición del derecho reconocido en tal sentido. 

Que en ese orden de ideas, en la Queja N° 2223, presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales y la Federación Judicial Argentina (FJA) contra el Gobierno de Argentina de la Provincia de Córdoba (AGEPJ), el Comité de Libertad Sindical ha considerado que "el decreto no prohíbe las asambleas o reuniones en los lugares y horarios de trabajo sino que se regulan estas reuniones, por tratarse de actividades de atención al público que se verían seriamente afectadas si se permitiera, sin requerimiento alguno, la realización de dichas asambleas o reuniones en los lugares y horarios de atención".
 
Que el caso N° 2223 había sido iniciado contra un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba que disponía que "a partir del día de la fecha, queda prohibida la realización en dependencias del poder judicial de asambleas, reuniones o manifestaciones colectivas de cualquier tipo. Será considerada falta grave, susceptible de cesantía, la participación, presencia o convocatoria a reuniones, asambleas o manifestaciones de que se trata».... «Queda prohibido, con el mismo alcance y consecuencia, toda expresión ruidosa que entorpezca el normal desarrollo de la actividad en los distintos juzgados o dependencias de esta administración de justicia" Página Nº 67 Nº3970 - 09/08/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 

Que en esta misma línea, en la queja N° 2037, iniciada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra el Gobierno de Argentina, el Comité de Libertad Sindical se ha expedido considerando que "que el decreto provincial objetado por las organizaciones querellantes no viola lo dispuesto en el Convenio núm. 151, ni los principios de la libertad sindical relativos al derecho de las organizaciones de trabajadores a celebrar reuniones sindicales"
 
Que el caso precedente se había iniciado contra el Decreto N° 2441/98 de la provincia de Tierra del Fuego a partir del cual se regulaba la realización de asambleas en los lugares de trabajo y durante la jornada laboral, y establecía concretamente que "el derecho de realizar reuniones o asambleas establecido en la ley de asociaciones sindicales numero 23551 podrá ejercerse únicamente finalizada la jornada laboral y en el lugar que asigne el empleador." 

Que asimismo debe tenerse presente que el artículo 6 del Convenio 151 de la OIT, refiere a las facilidades que deben ser reconocidas a los representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos "para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones durante sus horas de trabajo o fuera de ellas...".
 
Que en este orden de ideas, el artículo 40 de la ley N° 23.551 expresamente indica que los "delegados del personal ...ejercerán en los lugares de trabajo según el caso, en la sede de la empresa o del establecimiento al que estén afectados la siguiente representación: a) De los trabajadores ante el empleador, la autoridad administrativa del trabajo cuando ésta actúa de oficio en los sitios mencionados y ante la asociación sindical" 

Que por su parte el artículo 41 de dicha norma establece, entre los requisitos para poder presentarse a elecciones de delegados "revistar al servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección".
 
Que el espíritu de la norma es claro respecto a al hecho de que para representar a los trabajadores de una institución u organismo se deberá formar parte del mismo, como así también al indicar que el delegado solo representa a los trabajadores del establecimiento donde se desempeña.
 
Que atento a ello, las funciones del delegado gremial a las que refiere el artículo 6 del Convenio 151 de la OIT no pueden exceder la representación de los trabajadores que se desempeñan en su misma dependencia. Que en este orden de ideas, la participación de las asambleas convocadas por una junta interna, o por un delegado individual, debe circunscribirse a los trabajadores de la dependencia a la cual representan los convocantes.
 
Que es importante destacar a su vez la OIT reconoce como titulares del derecho reconocido por el artículo 6 del convenio 151, a los "representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos".
 
Que el Decreto 660/2011reconoce entre las funciones de la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales, el "implementar las herramientas, métodos y canales necesarios para la prevención de los conflictos de carácter individual y colectivo en todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por ello, y en uso de sus facultades legales que le son propias, 

EL DIRECTOR GENERAL DE ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y RELACIONES LABORALES DISPONE 

Artículo 1º.- Establécese que los pedidos de asamblea de trabajadores a realizarse en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán ser presentadas con no menos de 72 (setenta y dos) horas hábiles de anticipación ante la máxima autoridad de la dependencia, por delegados con mandato vigente de organizaciones sindicales reconocidas. Página Nº 68 Nº3970 - 09/08/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 

Articulo 2°.- La autoridad de la dependencia deberá evaluar la posibilidad de disponer de un espacio físico para la celebración de la asamblea, teniendo en cuenta que el desarrollo de la misma no deberá entorpecer el normal cumplimiento de las tareas a desarrollarse en las áreas bajo su dependencia, ni perjudicar el funcionamiento eficaz de la administración o servicio. 

Articulo 3°.- La autoridad de la dependencia, evaluará a su vez la conveniencia de realizar la asamblea fuera del horario de trabajo, teniendo en cuenta que la celebración de la misma no deberá entorpecer el normal cumplimiento de las tareas a desarrollarse en las áreas bajo su dependencia, ni perjudicar el funcionamiento eficaz de la administración o servicio. 

Artículo 4º.- Hágase saber que la participación en una asamblea de trabajadores, se encuentra específicamente limitada a los trabajadores de la dependencia donde efectúa el pedido indicado en el artículo 1° de la presente. 

Artículo 5º.- Dese al Registro; Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos notifíquese a los Ministerios del GCBA, Jefatura de Gabinete, Jefatura de Gobierno y organismos autárquicos. Cumplido, archívese. Lelio Página Nº 69 Nº3970 - 09/08/2012 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires

domingo, 19 de agosto de 2012

Tiene 103 años y le ganó un juicio, pero la ANSeS se niega a pagárselo

Tiene 103 años y le ganó un juicio, pero la ANSeS se niega a pagárselo

Sin palabras.

Reapertura de paritarias con mandato de delegados paritarios

El informe del Banco Ciudad no deja dudas.
El informe semanal Nº 202 señala que el primer semestre del año se caracteriza por la devaluación y el aumento de la inflación.
Para el segundo semestre se conjetura la posibilidad que pueda disminuir el ritmo devaluatorio del dólar paralelo junto a un aumento de la productividad industrial pero difícilmente se desacelere la inflación.
El informe se pregunta ¿cuánto aguantará el bolsillo del consumidor?
O sea: ¿cuánto aguantaremos los trabajadores una inflación creciente sin recomponer los salarios (poder adquisitivo)?.
El informe del Banco ciudad marca el camino: re apertura de las paritarias y asambleas de base para discutir el aumento salarial.
Que se convoquen asambleas y que se designen delegados paritarios con mandato.
Los trabajadores no pagaremos el costo de “este cocktail macroeconómico complejo”, ni el deficit “del sistema financiero sigue sumando más de lo que resta”.
Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Nada de lo que está ocurriendo en el sistema bancario es sorpresivo. La combinación de una fuerte expansión monetaria con restricciones a la compra de dólares mantiene bajas las tasas de interés y alta la inflación. Esto perjudica a los ahorristas (que ven desvalorizar sus ahorros en términos reales) pero incentiva la demanda de crédito, en particular de las empresas.
La expansión de los pesos en la economía (a un ritmo promedio del 35% anual) termina empujando el dólar paralelo y la inflación pero, al mismo tiempo, incentivando el consumo como estrategia defensiva ante la segura desvalorización de la moneda. En este balance de efectos positivos y negativos de la emisión monetaria, el primer semestre se ha inclinado por los negativos (devaluación e inflación).
El balance del segundo semestre está en discusión. Se sabe que habrá más pesos para financiar al fisco (unos $40.000 millones se imprimirían de aquí a fin de año) pero se esperan más dólares por aumento de las exportaciones agrícolas –gracias a las lluvias- e industriales –gracias a las medidas de reactivación en Brasil. Esto permitiría abrir un poco más el grifo importador de insumos para aumentar el ritmo de producción industrial y asistir con bienes importados la demanda de consumo. Si todo esto se cumple, el balance podría combinar un menor ritmo de devaluación del dólar paralelo y más actividad pero, con fuerte expansión monetaria y mayor devaluación del dólar oficial (que aceleró el ritmo devaluatorio del 10% al 17% anualizado en los últimos meses), difícilmente alcance para desacelerar la tasa de inflación.
La pregunta del millón es cuánta aceleración inflacionaria soportarán los bolsillos de los consumidores sin resentir el consumo privado. Y cuánta suba de costos en dólares soportarán las industrias exportadoras y las economías regionales sin comenzar a perder mercados y reducir la inversión. Así, el peso de la inversión, la creación de empleo y el nivel de actividad recaerá sobre los sectores orientados al mercado interno, protegidos de la competencia externa y fuera del radar de la regulación oficial de precios. Otro sector a monitorear de cerca será la industria de la construcción. Este sector -clave para la creación de empleo- se debate entre su rol de refugio de valor para los pesos circulantes versus la notable retracción del mercado inmobiliario y la caída del valor en dólares de las propiedades.
En este cocktail macroeconómico complejo, el sistema financiero sigue sumando más de lo que resta. La caída de depósitos y créditos en dólares es una mala noticia que parece compensada por la aceleración de los préstamos en pesos. La suba de tasas pasivas ha sido módica e insuficiente para desincentivar el consumo y los préstamos al sector privado en pesos crecen cerca del 40% anual. Así, el balance es netamente expansivo. En este informe repasamos los principales números del sector.

jueves, 9 de agosto de 2012

Semana de la salud pública, organizada por el CECIM


Hospital Borda


QUIEREN INICIAR LAS OBRAS DEL CENTRO CIVICO A EXPENSAS DEL HOSPITAL BORDA
Hagámonos presentes para impedirlo
En un tiempo no muy lejano impusieron las tercerizaciones de Cocina, Lavadero y Vigilancia en el Hospital Borda.
            Tiempo después, comenzó el desguace de los servicios. Ejemplos: los servicios 25 A y 25 B, lo mismo que el 31 A y el 31 B ocupan hoy la mitad de las camas que tenían antes del cambio.
            Detrás de este desguace está la constante derivación a clínicas particulares, invocando que los pacientes tenían obras sociales o PAMI en la mayoría de los casos. NO MEJOR ATENCION, SINO NEGOCIO.
            ¿No es hora de recordar al Hospital Moyano y la denuncia pública de sus trabajadores sobre el traslado de más de 200 pacientes a clínicas privadas, varios de los cuales MURIERON?
            Los responsables de esta destrucción sigilosa y perversa de los hospitales neuropsiquiátricos PRETENDEN INICIAR LAS OBRAS DEL CENTRO CIVICO PRODUCIENDO DAÑOS IRREPARABLES EN EL HOSPITAL BORDA. Los trabajadores están impidiendo que lo hagan y exigiendo su expulsión del establecimiento.
Llamamos a los trabajadores de todas las organizaciones a impulsar una gran asamblea general que elija una COMISION DE EMERGENCIA QUE ESTABLEZCA UNA GUARDIA PERMANENTE E IMPIDA EL INICIO DE LA DESTRUCCION DEL HOSPITAL. Que llame a repudiar EL ACUERDO DE LA CONDUCION CENTRAL DEL SUTECBA, UPCN, ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES CONVALIDANDO ESTA ACCION, LUEGO DE HABER FIRMADO EL DESARME DEL SERVICIO 14/22 Y HACERSE COMPLICES DE LA DERIVACION DE PACIENTES HACIA OTROS SERVICIOS. El servicio disuelto, además, era el único de Patología Dual del país. Un crimen social.
Llamamos a que ese Comité de Emergencia lidere el reclamo y la lucha por la reconstrucción integral del Borda, discutiendo y votando un PLAN DE MEDIDAS INMEDIATAS Y LA AFECTACION DEL PRESUPUESTO DE SALUD PARA ESA FINALIDAD. Que llama a un Encuentro de todos los Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad para determinar un pliego común de reclamos y un plan de acción.
La construcción de la jefatura de gobierno en terrenos que corresponden a los hospitales llamados de salud mental, es la cabecera de playa de su destrucción final en función de uno de los negocios más apetecidos por la “patria inmobiliaria” que dicta los negocios de la camarilla PRO en el gobierno de la ciudad. En la misma dirección proponen la tercerización del mantenimiento en los hospitales nacionales transferidos, luego de dejar desangrar el servicio en lugares como el Borda, donde solo existen 30 trabajadores afectados a mantenimiento y se necesitarían mucho más del doble.
            COMPAÑERAS, COMPAÑEROS: ¿NO ES HORA DE DECIR BASTA A ESTA INFAME OPERACIÓN DE DESGUACE?
            TRIBUNA DE SALUD
Comunicarse
·        Licenciado Hernán Scorofitz TE 1558539908
·        Doctor Jorge Pachamé, en el Frente de Recuperación Gremial de la AMM TE 1566201010

Rompehuelgas


Rompehuelgas

La Asociación de Médicos Municipales anunció mediante un comunicado la extensión de la medida de fuerza convocando al paro de todos los hospitales porteños para el jueves 9/08/12, en repudio a los actos de violencia sufridos en el Hospital Santojanni.
La repetición de los hechos de violencia ocurridos en el Santojanni y antes en el Piñero, ponen de manifiesto el abandono de los hospitales porteños, bajo la política macrista.
El retiro de la Policía Federal y la llegada de la Metropolitana, dejan al desnudo las rencillas entre el macrismo y el gobierno nacional, mientras el derrumbe de la salud pública continúa su marcha.
Las burocracias sindicales permanecen inmutables frente al vaciamiento del Borda, el intento de enajenación del espacio público en el Gutiérrez, la crisis edilicia del Muñiz o el incendio en el Alvarez.
La violencia desatada en el Santojanni empujó la medida de fuerza convocada por la AMM a todos los hospitales de la CABA.
En el Hospital Muñiz, en el silencio acostumbrado, la Comisión Directiva de la filial de la AMM (Lista Integración) se reunió y emitió el siguiente comunicado: “Dadas las características de nuestro trabajo, teniendo pacientes graves o citados que atender, la CD de esta filial solicita NO firmar las planillas de presentismo”.
La burocracia oficialista de la AMM en el Muñiz, ha decidido romper la huelga, con un  pretexto que bien sería válido para anular cualquier medida de fuerza en todos los hospitales y centros de salud de la ciudad!
Han ido más allá de la burocracia que domina el Comité Ejecutivo y ni siquiera han acatado el paro dispuesto por su propia dirigencia, recomendando asistir al trabajo…sin firmar el presente.
Es la muestra del disciplinamiento al macrismo, bajo una excusa que solo busca hacer buena letra frente a las autoridades del ministerio de salud.
Es una señal más del agotamiento de una burocracia que no está dispuesta ni siquiera a luchar por su propia existencia.
Los médicos del Muñiz debemos tomar debida nota de la política que lleva adelante la conducción de la filial y extraer nuestras propias conclusiones.

Tribuna de Salud
Hospital Muñiz
08/08/12

miércoles, 8 de agosto de 2012

Paro en los hospitales porteños


Frente a la crisis de seguridad en los Hospitales
LOS TRABAJADORES DEBEN FIJAR SU PROPIA POSICION
Tribuna de Salud llama a cumplir masivamente el paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Médicos Municipales para el jueves 9 de septiembre en reclamo de mayor seguridad y llama al conjunto de organizaciones gremiales a sumarse.
El ataque contra los trabajadores del Hospital Santojanni muestra que los trabajadores de los hospitales permanecen con el mismo nivel de indefensión que tuvieron meses atrás. Tiene como antecedentes el apuñalamiento del joven Paravagna (17.4.2011), una semana después que el gobierno de CFK retirara a la Policía Federal de los hospitales y luego la irrupción de un sector de la barra brava de Nueva Chicago (18.1.2012) buscando al presunto responsable del asesinato de un compañero. La lista no necesita extenderse, si se recuerda la relativamente reciente violación a la enfermera del Muñiz o los casi cincuenta incidentes reporteados en los últimos dos años.
Las responsabilidades, como puede verse, se reparten entre el gobierno nacional y el gobierno PRO, que han transformado los hospitales en una verdadera zona liberada dejando en estado de indefensión a trabajadores y pacientes.
En el reciente caso del Santojanni está la información, no desmentida por nadie, de que la insuficiente dotación de la Metropolitana fue incluso reducida a la mitad en el último tiempo – aunque, según denuncian los médicos, el tema es que los efectivos, además, no actuaron.
Los trabajadores no pueden ser rehenes de una situación de la que no son responsables.
Pacientes, médicos y enfermeros enfrentan una situación de vaciamiento sistemático de los Hospitales de la Ciudad y de la salud pública. Finalmente son los trabajadores de la salud quienes se convierten en custodios de cada uno de los pacientes frente al desamparo general.
¿O nos vamos a hacer los tontos frente a la degradación que ha llevado a la reducción de las camas de internación, a la decrepitud de la estructura edilicia, al no ingreso de personal y a los salarios por detrás de la inflación?
Reivindicamos, frente a la situación imperante, a los trabajadores de la salud que sostienen el sistema de salud, en condiciones que incluyen el abandono en materia de seguridad.
Los trabajadores debemos fijar nuestra propia posición: implantar la asamblea general, establecer todos los reclamos, nombrar una comisión de emergencia que fije una conducta frente al propio tema de la seguridad – exigiendo personal que actúe sometido al control de los propios trabajadores. Es decir, hacerse cargo a través de su propia organización.
Tribuna de Salud                                    
Agosto 8-2012
Contactos:
Dr Jorge Pachamé: 1566201010
Lic. Hernan Scorofitz: 1558539908
Dra Ana Martinez: 1533561732

viernes, 3 de agosto de 2012

Los cartoneros de la burocracia sindical


LOS “CARTONEROS” DE LA BUROCRACIA SINDICAL
por Néstor Pitrola

Se pueden discutir muchas cosas, pero no hay dudas del despliegue de medios y recursos informativos de Lanata. El autor de “Periodismo para todos”, chequeó ingresos “blancos” de algunos capitostes sindicales. El ex agente de inteligencia Gerardo Martínez, quien capitaneó la d
elegación que se reunió con Cristina, gana 56 mil pesos mensuales; Andrés Rodríguez de UPCN, conocido por su “piara” de carrera, 92 mil; Belén, el facho que atacó en el 2009 a la “zurda loca”, 31 mil; Pignanelli, el nuevo “gordo” del Smata, 60 mil -17 mil le paga el sindicato y 43000 ¡la Mercedes Benz! (Clarín, 21/7).
A Lanata le faltaron en la nota de Clarín, miembros opositores al gobierno. Corrigió el error parcialmente mostrando las mansiones de Moyano por televisión, a nombre de Zulet, su pareja que capitanea un holding empresario, sabido es que, por si las moscas, Despresbiteris, el testaferro ex chofer que preside Covellia, cubre las espaldas de Moyano por si hubiera divorcio; recordemos que la concesionaria de recolección de basura factura 700 millones al año y alguno de sus extraños domicilios es visitado sistemáticamente por Moyano. Tampoco se acordó Lanata de “Luisito” Barrionuevo, el golfista famoso por los asados de sindicalistas en sus mansiones, quien festejó recientemente sus 70 añitos en Parque Norte con 600 personas, caviar, langostinos y yacaré, o de las 4x 4 de Venegas, patrón y dueño de las unidades básicas del peronismo de Necochea. Lógicamente, en este contexto, los 16 mil pesos mensuales de Ongaro, son un salario básico, cuando, además nunca se probó el rumor de sus acciones en Ciccone a la cual prestó millones de los fondos sindicales en anteriores convocatorias de acreedores. Fue injusto también Lanata al no recordar a los mártires, como Palacios, el cofundador del MTA de Moyano, que se tuvo que apartar de la UTA porque no pudo explicar un campo de 12 mil Has en Henderson, a la postre su tumba política y física, porque se mató viajando al campo. O, al finado José Rodríguez, entregador de la Comisión Interna de Mercedes a la dictadura, quien tuvo que retirarse igual que Palacios por el desfalco a la Obras Social que hicieron él y su hija, también terratenientes. Todos; verdaderos “cartoneros”.
Se suele indentificar a la burocracia sindical por su enriquecimiento. Esto lo difundió como consigna el morenismo en los 80: “abajo los dirigentes millonarios”. El planteo salva a estamentos más bajos del aparato burocrático que sin embargo, forman parte de la pirámide de una casta cuya función histórica es representar la defensa del régimen capitalista al interior de las organizaciones obreras. Así tenemos miles de cuerpos de delegados burocráticos, basados en prebendas, como no ir a trabajar y “darse una vuelta de vez en cuando” o el aparato de las seccionales, dependientes de los fondos centrales, circunscriptas a áreas locales del “negocio” del colaboracionismo sindical.
El degennarismo, -entrevistado especialmente por Lanata-, impugna el sindicalismo empresario, pero para ellos no existe la categoría de burocracia sindical. El entrelazamiento de la burocracia sindical con los negocios capitalistas, su explotación de empresas tercerizadas, su enriquecimiento, como sus patotas y su dependencia del poder patronal, son expresiones superiores de la podredumbre de la burocracia sindical peronista. El concepto de burocracia sindical, muy extendido en los 70, hoy ha sido reintroducido por la izquierda revolucionaria lo que constituye una conquista política, en función no sólo de un programa, sino de una cultura, una tradición, obrera y socialista.
La clase obrera terminará con la burocracia sindical en la medida que coloque a los sindicatos en función de una salida anticapitalista, esa es la función de las nuevas direcciones clasistas que terminarán con la corruptela en las organizaciones obreras poniendo sus cuentas y acciones bajo control de la asamblea obrera. La expulsión de la burocracia, es parte del camino del movimiento obrero hacia su fusión con la izquierda revolucionaria.

jueves, 2 de agosto de 2012

El 6 de agosto es una cita de honor


Lunes 6 de agosto, 8hs., en la Torre de los Ingleses para marchar desde allí a los Tribunales
Convocamos a todas y todos los docentes el día en que se inicia el juicio contra Pedraza.
Reclamamos
Justicia por Mariano Ferreyra
Perpetua a Pedraza
Juicio y castigo a todos los responsables
6 de agosto, comienza el juicio a Pedraza. Movilización y acto frente a los tribunales.

Ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, las organizaciones abajo firmantes convocamos una movilización popular el próximo 6 de agosto a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar -justicia por Mariano-, -perpetua a Pedraza- y -castigo a Todos los responsables-. 
Llegamos a este juicio con un triunfo popular importante: Pedraza y su patota se encuentran actualmente en prisión. Es el resultado de una vastísima movilización popular que se desarrolló incansablemente desde el mismo día del crimen y que logró doblegar el operativo de impunidad que pretendía responsabilizar a las víctimas y encubrir a los responsables políticos y materiales del crimen.
Este mismo escenario se plantea de cara al juicio, porque las maniobras que unen a Pedraza con los funcionarios del gobierno nacional y las concesionarias ferroviarias no han cesado. Llamamos, por lo tanto, a todas las organizaciones populares, obreras, estudiantiles, de derechos humanos, de la cultura, vecinales, a participar activamente de la iniciativa que hemos convocando para el próximo 6 de agosto.
Concentramos a las 8hs en la Torre de los Ingleses, Retiro.
Primeras firmas: Partido Obrero - Izquierda Socialista -Partido de los Trabajadores Socialistas - PSTU- Movimiento Al Socialismo- Partido Comunista Revolucionario - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Libres del Sur -Frente Popular Darío Santillán - La Mella Rebelión - Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) - Juventud del PTS - Jóvenes de Pie - Juventud Rebelde Rebelión - Corriente Estudiantil Popular Antimperialista - Agrup. Juvenil ¡ Ya Basta ! - Autodeterminación y Libertad - Convergencia Socialista - Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos - Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA) -Correpi  - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) - Liberpueblo - Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) - Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep) - Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad - Liga Argentina por los Derechos del Hombre -  Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) ­- Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET) - Asociación de Derechos Humanos de Cañada Gómez - Diario Su Tribuna -  Colectivo Memoria Militante - Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga - Casa Nuestra América - Espacio Chico Méndes - Fundación -La Alameda- - Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada - Plenario de Trabajadoras - Agrupación de mujeres "Pan y Rosas" - Agrupación de Mujeres "LAS ROJAS" - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) - Asociación Gremial Docente de la UBA - Conadu Histórica - Agrupación Causa Ferroviaria -Mariano Ferreyra- - Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento - Cuerpo de Delegados del Belgrano Norte - Lista Bordó Nacional (Ferroviarios) - Lista Violeta (Ferroviarios) - Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) - Suteba La Plata Legítimo - Suteba Escobar -  Amsafé Rosario - Seccionales de Aten (Capital, Junín de los Andes, Picun Leufu, Rincón de los Sauces, Zapala, Plottier, Centenario, Andacollo y Cutral Có) - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) - IMPA - Minorías de Suteba de San Martín-Tres de Febrero y Suteba Matanza - Agrupación Hombre Nuevo - Agrup. Asociasión Lista Celeste Judiciales Bonaerenses - Asociación Docente ADEMYS - ATE Sur Lomas de Zamora - ATE Sur Almirante Brown y Presidente Perón - Rompiendo Cadenas - Agrupación Víctor Choque - Corriente Nacional Carlos Fuentealba (docentes y estatales) - Tribuna Docente/Lista Rosa - Tribuna Estatal/Lista Violeta - Tribuna de la Salud en Cicop - Papeleros Combativos - Judiciales en Lucha - Naranja Gráfica - Lista Naranja en AGD-Uba - Naranja Mecánica - Naranja de Prensa - Lista Marrón (Sutna) - Frente Índigo de Buenos Aires (docentes) - Agrupación "La Bordó" FFCC Roca - Agrupación docente "9 de Abril" - Agrupación "Desde Abajo" (Lista Bordó alimentación) - Agrupación Bordó Gráfica - Agrupación Bordó jaboneros - Agrupación aeronáutica "El Despegue" - Agrupación "26 de Julio" Naranja (construcción) - Agrupación Marrón Clasista ATE - Agrupación "Desde las Bases" Subte - Delegados de FATE SUTNA San Fernando - Delegados Frigorífico ECOCARNES - Delegados Prensa Diario Crónica - Delegados ATE INVICO Corrientes - ATE Inta - ATE Educación - Junta Interna ATE  Indec - Junta Interna ATE  Ministerio de Trabajo de la Nación - Junta Interna ATE  Incaa - Junta Interna ATE  Ministerio de Educación de la Nación - Junta Interna ATE Teatro Colón - Junta Interna ATE Dirección General de Música - Junta Interna ATE Hospital del Quemado - Junta Interna ATE Inpi - Junta Interna ATE Inti - Junta Interna ATE Secretaría de Cultura de la Nación - Junta Interna ATE Promoción Social CABA - Junta Interna del Hospital de Moreno - Junta Interna del Hospital Garrahan (ATE) - Cuerpo de delegados del Hospital Mercante - Cuerpo de Delegados del Teatro Colón - Comisión Interna Plástica Sealy - Comisión Interna Papelera Kimberley Clark - Delegados de Ecotrans - Comisión Interna Gráfica Interpak - Comisión Interna Gráfica Morvillo - Comisión Interna Gráfica de Cedinsa - Comisión Interna Gráfica de Balbi - Comisión Interna Gráfica de New Press - Comisión Interna Gráfica de  AGR Clarín - Comisión Interna Gráfica de Lables Plast - Comisión Interna Gráfica de Ipesa - Comisión Interna Prensa de Perfil - Comisión Interna Cicop Hospital Km 32 Matanza - Comisión Directiva del Sindicato Municipal de Coronel Suárez - Comisión Interna Kraft-Foods -Comisión Interna PepsiCo Snacks - Junta Interna IOMA (ATE La Plata) -  Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) - Federación Universitaria de La Plata (FULP) - Centros de estudiantes de Facultades de la UBA: Ciencias Médicas (CECIM) - Veterinaria (CEV) -  Psicología (CEP) - Farmacia y Bioquímica (CEFyB) - Ingeniería (CEI) - Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEADIG) - Sociales (CECSo) - Filosofía y Letras (CEFyL) - Exactas y Naturales (CECEN) - Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) - Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA) - Centro de Estudiantes del Normal 1 - MST Teresa Vive - CUBa MTR - Polo Obrero  - Bloque Piquetero Nacional - MTL Rebelde - Frente de Acción Revolucionaria -  Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) -Movimiento Sur - Sudestada-  Barrios de Pie  - Frente de Trabajadores Combativos (FTC) - Corriente Clasista Combativa