martes, 26 de junio de 2012

Contra la campaña de agravios en el Muñiz

Buenos Aires,  30 de Mayo 2012 
A la opinión pública
A los trabajadores de la salud
Los acontecimientos de carácter público sucedidos en el Hospital Muñiz, han dado paso a una campaña intimidatoria, injuriosa y discriminatoria dirigida a imponer el silencio a quienes con justas razones han expresado con cuidado riguroso, el escenario cotidiano en el que desenvolvemos nuestra labor.
La crisis edilicia que atraviesa el Hospital Muñiz, fue tempranamente informada a la Asociación de Médicos Municipales, cuando se informó a nuestra organización gremial, el cierre de la Sala 20.
En el mes de marzo de 2012, ante la crítica situación edilicia, el Frente Gremial, minoría en la filial de la AMM del Hospital Muñiz, difundió una nota en la que se destacan los siguientes conceptos:
En el Hospital Muñiz: ¿hacia dónde vamos?
En diez años se perdieron más de 100 camas de internación.
La promesa incumplida de reconstruir el Pabellón 18–19 y transformarlo en habitaciones dotadas de aislamiento respiratorio, terminó con su derrumbe por cuenta del abandono y la lluvia. 
La Unidad de Terapia 3 sigue inconclusa.
Las salas de Pediatría 29 y 32 debieron ser desalojadas: sus estructuras no eran seguras para los pacientes ni para los trabajadores.
La sala 20 no registra actividad.
La reparación de las salas 29 y 32 sigue demorada.
El pabellón Koch tiene previsto el cierre por reparaciones. Por el momento no interna nuevos pacientes.
Es lógico y necesario preguntarse hacia dónde vamos.
Las obras no avanzan y el Hospital se achica.
¿Y los trabajadores? ¿Qué destino tendremos? 

Transcurrió el primer trimestre del año y la situación no cambió.
La promesa de reciclar las salas 18 y 19, acumulaba años. La obra fue presupuestada en el año 2008 y tenía previsto un tiempo de ejecución de 270 días. (Informe técnico DGARFS-2008. CEN 65233-2008. MS-GCBA Expte 65233/08 – Legislatura de la Ciudad de Bs. As.)
Una fuerte lluvia en agosto de 2010 terminó por desmoronar buena parte de un lateral de la construcción, que se vino abajo literalmente.
Consecuencia de este derrumbe, se cerraron las salas 29 y 32 debido a que sus estructuras también estaban fuertemente afectadas.
La Sala 20 fue cerrada en la última semana de diciembre de 2011, sus profesionales tomaron licencia o fueron redistribuidos y en su lugar se internaron los niños provenientes de la Sala 29.
En marzo de 2012 se prometió la reapertura de la sala 20 a partir de la información que brindó el Sr. Presidente de la filial de la AMM quien informó que los pacientes pediátricos ocuparían el área del Hospital de Día, proyecto que luego fue desestimado.
La situación de la Sala 20 constituye un hecho culminante de un proceso en el que se acumulaban graves deficiencias edilicias que afectaban al Servicio de Pediatría (salas 29 y 32) y que ya habían ocasionado el traslado en un caso a la Sala 6 de Dermatología, y en el otro a la Sala 16 dependiente de la División B.
Por otra parte, la disminución del plantel médico de la Sala 20, hacía imposible mantener la dotación completa de las 20 camas habilitadas disponibles para la internación, tal como fue comunicado a la superioridad mediante notas internas.
La solución hallada en diciembre de 2011 fue la desafectación de la Sala 20, el otorgamiento de las licencias atrasadas y la redistribución del plantel médico a la espera de la reparación del edificio de la Sala 29.
Transcurrido el plazo previsto, le fue solicitado al Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Juan Videla una solicitud de convocatoria a la asamblea de la filial para tratar los graves problemas edilicios que afectan a nuestro hospital, a saber: el desmoronamiento de los ex pabellones 18 y 19, el traslado de las salas de Pediatría 29 y 32, el cierre de la sala 20 y la situación del Pabellón Koch.
El petitorio contó con el aval de 58 firmas de médicos.
El día 10 de abril fue citada la asamblea.
Un texto difundido por el Frente Gremial (minoría en la filial Muñiz de la AMM) señalaba los problemas que afectaban al Hospital Muñiz.
Por medio de la consulta en la página web del gobierno de la Ciudad, accedimos a la información de las estadísticas de salud, en la que se informa la reducción de la cantidad de camas entre 1999 y 2009
Según la estadística oficial, el promedio de camas disponibles en el año 2000 fue 372,7.
El promedio en el 2010 es  306,9.
Surge a la vista la reducción de la capacidad de internación del hospital.
¿Menos pacientes concurren al Muñiz?
No. En el año 2000 las consultas externas fueron 130675 y en el año 2010, 155042.
¿Los egresos de internación disminuyeron en estos diez años?
No. Aumentaron (4251 / 4296).
La conclusión es que en el Hospital Muñiz se asistieron más pacientes por consultorio externo y tuvo mayor número de egresos de internación con menos camas de internación.
La situación actual de Pediatría y de la Sala 20 agrava el cuadro en su conjunto. 
La asamblea, con una concurrencia masiva, debió pasar a un cuarto intermedio dada la cantidad de exposiciones y opiniones vertidas por los médicos. La gravedad e importancia del problema edilicio determinó que sólo ese fuera el tema tratado en la asamblea.


La asamblea de la filial de la AMM (10/04) se inició con el informe del Sr. Presidente quien se refirió al cierre de la sala 20, la obra del nuevo techo de la sala 29 (que concluiría en 30 a 60 días), y los problemas estructurales de la sala 32, aún sin plan de obra.
Habló sobre la reconstrucción de la Guardia y que el proyecto de la sala 3 ya estaba licitado.
Las intervenciones en la asamblea se refirieron al cierre de la sala 20, la reducción del número de camas, la situación del pabellón 18/19 (remontando el problema al 2005), lo sucedido con Pediatría (traslado a la sala 6 y 16, y luego a la 20).
Otras intervenciones se refirieron a las siguientes cuestiones (resumen):
“En el 2008 Pérez Baliño nos mintió acerca de la sala 3- 18-19-29-32; solo se hizo el autoclave y se regularizaron algunos nombramientos”
“La guardia se banco todas las pandemias y epidemias, y solo dependemos del voluntarismo, y dedicación de los trabajadores”
“La caída de los árboles por el temporal también se debe a la falta de mantenimiento; no hay  salidas de emergencia en micología, pabellón 22 y 30”
“En el 2010 hubo una reunión con Lemus…. también nos mintió”
“Cuando se cerró la sala 20, ocuparon 4 camas en la sala 11; sería por 30 a 60 días; pasaron 120 y no hay respuesta”.
“El trabajo en estas condiciones es inaceptable”.
“La guardia dispone 18 camas de infectología general sin sala de aislamiento para hombres.
“Hay que plantear un plan al gobierno de la ciudad y fiscalizar el trabajo”.
“La política de este gobierno es no dar dinero al hospital; sin no hay respaldo de la AMM tenemos que salir nosotros”
“Debemos plantear medidas contundentes”.
“¿El comité ejecutivo (AMM) visitó el hospital?
“Debemos elaborar un documento para manifestar nuestras posturas y posicionarnos”
“Invitar al Dr. Gilardi a conocer el Hospital, sensibilizarlo y pedir que nos acompañe” 
“(respecto a pediatría) la situación la vivimos desde agosto del 2011”
“Los médicos están preocupados por los problemas, se compromete el trabajo en la guardia, se apela a la derivación”.
“La sala 29 se viene arreglando en los últimos 10 años y la sala 32 ya se arregló hace 2 años”
“Hay que exigir a la AMM (son nuestros representantes).
“El achicamiento no es solo edilicio, es también profesional” (se enumeran los recursos faltantes)
“La ambulancia es de descarte sin Motorola”
“Nuestro trabajo no vale”
“Al gobierno no le interesa ni la salud ni la educación pública” 
“Hay que tomar una medida de fuerza”
“Hubo temor de que una pared cayera sobre un paciente y nosotros también tenemos miedo”
Si bien la asamblea tenía como temario el tratamiento del problema edilicio y la paritaria (salario) el problema edilicio ocupó la totalidad de la reunión.  
Sin votación y pendiente la cuestión salarial, se pasó a un cuarto intermedio para continuar el martes 17 en una nueva asamblea.  

En la asamblea (10/04), el Presidente de la AMM propuso gestionar una reunión en la Dirección del Hospital, con las autoridades y la presencia del Ing. Kirby, en representación del Gobierno de la Ciudad
En la reunión que se realizó en la Dirección del Hospital Muñiz participaron el Sr. Director Dr. Rubén Masini, el Sr. Sub Director Dr. Marino, el Sr. Sub Director Administrativo Sr. Juan Manuel Pereira, el Ing. Kirby, el Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Videla, la Sra. Vocal Dra. Mabel Carreras integrante de la comisión directiva de la AMM Muñiz, el Sr. Leonardo Muscolino de la conducción del SUTECBA, el Sr. José Perez de la Delegación Gremial del SUTECBA, el Sr. Secretario General de la AMM Dr. Miguel Matzkin, el Sr. Secretario de Hacienda Dr. Daniel Monis y el Dr. Trombetta.
El Ing. Kirby se refirió a la gestión que llevan adelante desde el 2005.
Dijo que desde el inicio de la gestión oficial el hospital había mejorado respecto a la situación anterior. Explicó que la obra correspondiente a la Sala 3 fue oportunamente licitada y que el oferente ofertó una cotización muy elevada superando en un 75% los cálculos del Gobierno, motivo por el cual debió ser declarada desierta.
La licitación se encontraba en proceso. Indaltec era la empresa que llevaría adelante la ejecución de la obra y se esperaba que la negociación no sufriera complicaciones que implicarían la necesidad de convocar una nueva licitación, que demoraría todo el proceso.
El Dr. Matzkin preguntó acerca de si existían demoras o problemas en los pagos que incidieran en los costos ofertados (que serían calculados según la demora en efectivizarse). El Ing. Kirby explicó que hubo problemas anteriormente con los pagos pero que la cotización era muy superior al valor calculado por el Gobierno.
También explicó que la obra de la Sala 3 es muy compleja.
El Dr. Trombetta señaló que el Hospital tenía disminución de la cantidad de camas (estadísticas del propio Gobierno de la Ciudad), aumento de la demanda externa ambulatoria y en internación, y que la respuesta a la demanda de la población se había sostenido en el trabajo de todos.
Sin embargo, los problemas del Pabellón 18 y 19 se remontaban al año 2005, la situación de las Salas de Pediatría y la Sala 20, la redistribución de Pediatría y el estado de la Guardia, mostraban otra realidad.
El Dr. Masini tomó la palabra y refiriéndose al estado actual del Hospital hizo un pormenorizado y extenso análisis de todas las obras realizadas en su gestión, destacando la labor del Ing. Kirby. El Sr. Leonardo Muscolino (SUTECBA) coincidió con lo anterior.
El Dr. Matzkin refiriéndose a la asamblea de médicos del día 10/04 dijo que los asistentes opinaban otra cosa de acuerdo a un resumen elaborado por el Dr. Videla en el que se enumeran las posiciones y opiniones vertidas en la asamblea, contrarias y críticas de la situación del hospital, inclusive a la conducción de la AMM.
El Dr. Videla informó que en la asamblea fueron criticados el Gobierno de la Ciudad, la AMM y a su conducción y exceptuada de críticas la Dirección del Hospital. 
Expresó la preocupación entre los médicos Pediatras, que preocupaba además la situación de la Sala 3, el “aislamiento respiratorio”, el consultorio de la Guardia y su Sala de Espera.
El Ing. Kirby ratificó que los objetivos del año 2012 eran la reparación de la Sala 29, luego la Sala 32 y en paralelo la Sala 3.
Respecto al pabellón 18 y 19 señaló que está incluido en el “proyecto plurianual” y que es un proyecto para el año que viene.
Señaló que hay que agregar el proyecto de la Guardia y se refirió a que los recursos no son infinitos.
El Dr. Masini anunció que se realizarán las obras para la red de incendios (cisterna y salidas de agua); se refirió a los problemas de seguridad, complicados por el retiro de la Policía y la instalación de 32 cámaras de seguridad y luego otras 32 más.
El Pabellón Koch del Instituto de Tisioneumonología dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA fue finalmente cerrado.
El jueves 19 de abril de 2012 se realizó la segunda asamblea de la filial Muñiz de la
AMM. El debate tuvo más de 15 intervenciones de distintos colegas y giró en torno al agravamiento de la situación edilicia del hospital, que ahora continúa con el traspaso y disminución de camas en la sala 16 y la crisis desatada con el cierre del pabellón Koch. 
El debate concluyó con la aprobación por unanimidad el siguiente plan de acción:
Declarar en emergencia edilicia al Hospital Muñiz
Exigir un plan inmediato de obras con fechas determinadas
La formación de una comisión de seguimiento, fiscalizadora de las obras planificadas y elegida en la asamblea.
La realización de un acto público el próximo martes 24 de abril en la entrada del Hospital, entre las 10 y 12 horas, invitando a todas las representaciones gremiales del hospital y con una amplia difusión pública.
También se eligieron mediante el voto a los integrantes de la comisión de seguimiento.
El día 24 de abril se realizó el acto público en el que varios oradores hicieron uso de la palabra. En el mismo se destacó que el lugar público es un escenario cotidiano, que cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales así como manifestar las necesidades, en nuestro lugar de trabajo, en el Hospital Muñiz.
Se señaló que los problemas edilicios estaban a la vista y sus consecuencias eran inocultables.
Luego del acto público el SUTECBA reunió una asamblea en el aula central de la cátedra de Infecciosas con la presencia de las máximas autoridades del Hospital, en apoyo a la gestión oficial.
Posteriormente se hizo público el programa televisivo que tuvo como eje central la situación del edificio del pabellón 18 y 19, con la presencia del Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad y un reportaje al Sr. Director Dr. Masini. Dicho programa fue realizado y difundido por la agencia TN y Canal 13.
En una nueva asamblea convocada por la filial de la AMM el Dr. Masini expresó nuevamente su punto de vista y enumeró las obras realizadas en el Hospital. Luego se debatió el acuerdo salarial alcanzado por la AMM.
Días después, tras haber sido anunciado en el CATA, se difundió una nota y se solicitó las firmas de los trabajadores y profesionales, avalando la misma.
En la nota en cuestión, titulada “En defensa de nuestro querido Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz” se exponen distintos conceptos que incluyen que “No estamos dispuestos a tolerar apetencias políticas personales en desmedro de nuestra institución”, concluyendo en “expresar nuestro más enérgico repudio a quienes consideramos responsables de esta canallada impregnada de traición, quienes tienen nombre y apellido: Dr. Jorge Selser, Dr. Luis Trombetta, Dra. Alicia Barrera y Dr. Tomás Orduna”.
En la nota se afirma que el pabellón 18-19 es patrimonio histórico. Esta afirmación no es verdad ya que la ley que oportunamente aprobó la legislatura con la aprobación de todos los sectores del Hospital, fue vetada por el ejecutivo (Decreto Nº 707 – Veto de la Ley 3537) el 16/09/2010.
Finalmente dicen: “No se escuden en una política pseudoprogresista basada en la falacia y apetencias personales. Eso es basura.
Y concluyen: “Lo que no pudieron gobiernos autoritarios, lo que no pudo el temporal, no lo van a hacer estos egoístas hambrientos del Poder”.
Respondiendo a esta campaña intimidatoria y agraviante, la Dra. Barrera, el Dr. Orduna y el Dr. Trombetta, difundimos la siguiente declaración con fecha 16 de Mayo de 2012
La situación sanitaria de la Ciudad atraviesa una crisis en los Hospitales que ha tomado carácter público a partir del incendio del Hospital Álvarez, el accidente que le costó la vida a un trabajador en el Hospital Santa Lucía, la situación del Hospital Borda que acumula el deterioro de sus instalaciones y la iniciativa del gobierno de la Ciudad de construir en su predio el Centro Cívico.
En este marco la situación del Hospital Muñiz, que también sufría el deterioro de un sector edilicio, se agudizó tras el cierre del pabellón Koch, dependiente de la UBA.
La crisis edilicia es un fenómeno común a todos los Hospitales de la Ciudad y refleja la política sanitaria que lleva adelante la gestión.
La iniciativa tomada tanto por los trabajadores del Borda, del Hospital Alvarez y más recientemente en el Hospital Muñiz enfrenta al plan de privatización de la salud.
El pronunciamiento de los profesionales del Hospital Muñiz fue refrendado en dos asambleas de la filial de AMM que votaron unánimemente declarar la emergencia edilicia y la realización de un acto público.
Sostenemos que la defensa del Hospital público involucra la opinión de todos los trabajadores de la salud y la comunidad que en ellos se asisten. Ejercer la defensa del Hospital público es exigir el presupuesto, el mantenimiento edilicio, el cuidado del recurso humano, el salario y las condiciones de trabajo.
La vida democrática, el disenso y la libre expresión pública de las ideas son bienes comunes que estamos dispuestos a sostener incondicionalmente!
Recientemente recibimos el informe elaborado por  la Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario Nº1, en el que se señalan algunos de los problemas que han sido discutidos en las asambleas de la filial de la AMM y en el propio acto que fue convocado con el voto mayoritario sino unánime, de los médicos que asistieron a las respectivas convocatorias.
Dicho informe fechado el 17 de mayo de 2012 (que incluye las fotografías tomadas del edificio parcialmente derrumbado y los aledaños) no incluye la situación de la Sala 20 ni la actual desactivación casi completa de la Sala 16.
Porque entendemos que la defensa del hospital público “involucra la opinión de todos los trabajadores de la salud y la comunidad que en ellos se asisten”, hacemos pública esta declaración y denunciamos la campaña difamatoria de la que somos objeto.

domingo, 24 de junio de 2012

Asamblea en el Muñiz

El 21 de junio ser realizó una nueva asamblea de la filial de la Asociación de Médicos Municipales en el Hospital Muñiz.
La reunión fue convocada por la presión impuesta a la burocracia que conduce la filial a través de un petitorio que reclamaba la convocatoria.
El presidente de la filial Dr. Videla demoró la reunión hasta el hartazgo, pero no tuvo más remedio que convocar la asamblea.
La filial del Muñiz, en manos del oficialismo (Lista Integración) ha dejado correr las injurias que sin límite alguno, profirieron los firmantes de la nota que impulsada por el SUTECBA, fue entregada en la Legislatura de la CABA.
En esa nota nos califican de traidores y canallas tras la denuncia formulada en un acto público que fue votado por unanimidad en la asamblea de médicos del hospital y que generó el alineamiento detrás de la dirección del hospital, de la burocracia sindical incluyendo la dirigencia de la AMM.
El jueves 21 de junio, una nueva asamblea muy concurrida, terminó corriéndole el velo a una maniobra que contó con el apoyo del Dr. Videla, ya que como quedó demostrado, Videla se negó a defender a los médicos injuriados y cargó contra ellos, tal como lo demuestran los testimonios que dejaron estupefactos a los médicos y otros profesionales presentes en la asamblea.
No alcanzaron esta vez los ya conocidos reproches de Videla para ocultar su responsabilidad en la omisión de la defensa gremial de sus representados.
Que Videla haya puesto su renuncia a consideración del voto de la asamblea, deja a la vista su verdadero rol.
En la asamblea leí una parte de los documentos públicos que obran en la Legislatura de la Ciudad.
Se trata de los entretelones de los reclamos que se le hicieron al gobierno de Macri y Lemus y a la propia dirección del Muñiz.
El nombramiento de profesionales en la guardia, la instalación de un sistema contra incendios y la reparación de las salas pediátricas cerradas, no obedecen a un plan sanitario sino a la demanda que por vía administrativa (a través de expedientes que ya he publicado) han impuesto las denuncias oportunamente formuladas.
La asamblea votó casi por unanimidad, el pronunciamiento contra los agravios y exigió una nota de descargo que deberá llevar la firma de la filial Muñiz de la AMM.
Veremos cómo maniobra la burocracia sindical médica, ya que quedó claro que se ocultó la existencia de la agraviante nota y se negó que hubiera sido entregada en la Legislatura.
A la hora de votar, un médico votó en contra del desagravio.
El huevo de la serpiente anida entre nosotros.

Luis Trombetta

viernes, 22 de junio de 2012

Solidaridad de AGD


La AGD UBA se solidariza y apoya el reclamo de los trabajadores camioneros por salario, eliminación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares. Son nuestros mismos reclamos, por los que nos movilizamos y por los que rechazamos oportunamente el acuerdo salarial ofrecido por el Ministerio de Educación y el CIN.
Repudiamos con toda energía el envío de fuerzas de la gendarmería para amedrentar y sustituir a los huelguistas quienes ejercen su legítimo derecho a reclamar, movilizarse y parar por reivindicaciones que, además, son del conjunto de los trabajadores. Repudiamos asimismo la negativa y complicidad de la patronal camionera.  
Reclamamos una acción de conjunto a la CTA y la CGT para alcanzar estas reivindicaciones:
Eliminación del Impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
Universalización de las asignaciones familiares sin topes.
Aumento salarial en paritarias sin techos.
Derogación de la ley Antiterrorista y fin de la criminalización de la protesta.
AGD UBA
Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU Histórica

lunes, 18 de junio de 2012

Informe del Banco Ciudad: estanflación a la vista

El Banco Ciudad anuncia el peligro de la estanflación.
Curiosamente, cuando analiza la evolución de los salarios, omite al sector público...no sea cosa que los empleados del Gobierno de la Ciudad, descubramos de la boca del ente financiero porteño, que los aumentos salariales fueron insuficientes y los acuerdos paritarios fueron firmados a la baja con la aprobación y complicidad de las burocracias sindicales


El resumen y los contenidos se presentan a continuación:
LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Esta semana el gobierno anunció un ambicioso plan de viviendas financiado con fondos previsionales, el cual pone de manifiesto la preocupación oficial por la salud de la economía, más allá de lo que señalen las estadísticas oficiales.
Según la medición de Ferreres, el PIB, que hasta septiembre 2011 se encontraba en ascenso, cayó cerca de 2% entre octubre y abril (sin estacionalidad) y hoy se ubica prácticamente en los mismos niveles de un año atrás.
Otros datos apuntan, generalizadamente, en el mismo sentido. La inversión total cae un 16% anual, incluyendo un derrumbe de 35% en las compras de bienes de capital. La construcción cae un 8% anual y las escrituraciones un 25%. Las ventas minoristas se contraen de un 3% anual en shoppings a un 6% según CAME, a la vez que la industria opera 0,5% por debajo de los niveles de un año atrás. Incluso el agro tuvo un mal año (la cosecha es 13% menor a la campaña previa), mientras que las exportaciones caen un 6% anual, las importaciones un 14% y la demanda laboral un 36% según la medición de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Actualmente, lo único que crece son las ventas de 0km (11% en mayo), actuando los automotores como un refugio para parte de la población que no puede comprar dólares.
En este escenario recesivo, la AFIP informó que la recaudación creció nominalmente en mayo un 20,5% anual, por debajo de las mediciones privadas de inflación. Ello implica una caída de la recaudación en términos reales, la primera desde la crisis de 2009, dinámica que confirma el enfriamiento de la actividad agregada y presiona aún más sobre las golpeadas finanzas públicas.
Este pasaje de la desaceleración a la recesión económica, ¿responde a mala praxis o mala suerte? La respuesta parece contener un poco de las dos cosas, aunque posiblemente algo más de lo primero que de lo segundo. Si bien es evidente que la desaceleración en Brasil y la sequía impactaron negativamente en la industria y el agro, no es menos cierto que las restricciones cambiarias y comerciales, conjugadas con otras medidas y anuncios oficiales, en poco ayudaron a moderar sus efectos, generando –muy por el contrario- una profundización de la caída.
En el interín, la inflación sigue alta, abriendo las puertas al tan temido escenario estanflacionario. Según datos divulgados por el Congreso esta semana, la inflación habría trepado a un 24% anual en mayo. Si bien en el mes los precios minoristas crecieron 1,7%, por debajo del promedio del primer cuatrimestre (2%), ello implica un alza anualizada elevada, de 22,4%, pese al enfriamiento de la actividad agregada.
¿Es el plan de viviendas una respuesta adecuada para este escenario? Por diversos motivos, todo indica que se trata de una medida que si bien ayudaría, no aportaría una solución de fondo ni a la caída del nivel de actividad, ni al problema habitacional. Dejando de lado las dificultades operativas del proyecto, aún si se cumpliera la ambiciosa meta anunciada por el ANSES, de $10.000 millones por año, el flujo de fondos públicos no alcanzaría a compensar la caída de la inversión agregada, que hoy ronda los $18.000 millones en términos anualizados. Asimismo, de acuerdo a la EPH del INDEC, la población que no es dueña de su propiedad suma alrededor de 3 millones de hogares, de manera que el plan anunciado permitiría solucionar apenas el 3% de las actuales necesidades habitacionales.

CONTENIDOS
Recaudación tributaria: cae en términos reales (pág.2)
Inflación: firme, pese al enfriamiento de la actividad agregada (pág.3)
Salarios: lejos de la pauta oficial, cerca de la inflación real (pág.4)
La marcha de los mercados (pág.6)
Estadístico (pág.8)

Estudios Económicos  |   Banco Ciudad de Buenos Aires
(11) 4329-8803 o 4329-8600 Int 2765  |  Florida 302 Piso 7 (C1005AAH)
Para consultas comerciales comunicarse al 0800-222-0400

miércoles, 13 de junio de 2012

Adhesión de CICOP

Estimados/as Compañeros/as:


Desde ya les comunicamos la adhesión de la CICOP al repudio de las medidas discriminatorias tomadas por la autoridades del Hopital Muñiz con los/las compañeros/as Dres. Tomas Orduna, Alicia Barrera y Luis Trombetta consistentes en delcaralos "Personas no Gratas". Llama poderosamente la atención el silencio y la complicidad de los gremios que actúan en el establecimiento.  Una muestra más del accionar conjunto de las autoridades y los gremios burocráticos. Cuenten con nuestro apoyo incondicional a las acciones que decidan tomar en defensa de la libertad de expresión y de acción sindical.

En nombre del CDP de CICOP los saludan afectuosamente,


Viviana Garcia                                                        Hugo Amor
Vice presidenta                                                       Presidente


CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la
Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. José María Moreno Nº714   -1424- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

lunes, 11 de junio de 2012


EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE OPINION Y EN RECHAZO DE LA REPRESION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
 
Ahora les tocó a tres médicos del Hospital Muñiz
Los Dres. Tomás Orduna, Alicia Barrera y Luis Trombetta manifestaron su preocupación en asambleas convocadas en este Hospital, por las graves condiciones edilicias del mismo, que redundan fundamentalmente en perjuicio de la asistencia de niños, adolescentes y adultos afectados por patologías especiales.
Por este motivo fueron declaradas personas no gratas en el Hospital Muñiz
Sorprende que trabajadores profesionales que manifiestan las malas condiciones laborales y discuten posturas para su solución sean declarados “no gratos”; …y además
preocupa que la declaración haya sido motorizada por la Delegación Muñiz de SUTECBA, y que la Filial Muñiz de AMM, presidida por el Dr. Videla no la haya rechazado ni haya defendido a estos médicos a quienes representa gremialmente.
Pero esta actitud de la mayoría de AMM (Lista Integración) no es novedosa. Suele usar la represión, la descalificación y la discriminación contra aquellos que opinan distinto o se oponen a la hegemonía médica.
No olvidemos tampoco a los profesionales que en estos tiempos han sufrido alguna de estas formas de agresión
-Dr. Rubén Slipak, Director del Centro de Salud Mental Ameghino sumariado y cesanteado por el GCBA
-Lic. Aldo Pagliari, psicólogo que dirigió durante 15 años el Centro de Salud Nº20 a quien no se le permitió presentarse al concurso de Dirección en dicho centro por no ser médico
-Dr. Francisco Maglio, Presidente de la Soc. Argentina de Medicina Antropológica despedido de su cargo docente en AMM por manifestar su opinión contraria a la discriminación profesional para ejercer el cargo de Director, motivo por el cual renunció a AMM.
-Dr. Pablo Posternak, Presidente de la Filial Hosp.Gutiérrez de AMM procesado por participar de una movilización por salario y 82% móvil en la puerta de su hospital. Esta causa fue cerrada por el reclamo de los trabajadores.
-Dra. Ana Martínez (Hosp. Fernández), Miembro del Comité Ejecutivo de AMM por el Frente de Recuperación Gremial amenazada por opinar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.
-Dres. Orduna, Barrera y Trombetta, médicos del Hospital Muñiz y Docentes de la UBA declarados personas no gratas por su defensa del hospital.
-Todos aquellos anónimos que de alguna manera sufrieron aprietes o amenazas
 
Repudiamos estos hechos violentos que vulneran la libertad tanto del individuo como del trabajador; nos solidarizamos con los profesionales que los sufrieron y nos indigna que la acción provenga de aquellos que son responsables de llevar adelante los reclamos por las condiciones de nuestro trabajo y declaman que defienden a los médicos y a la salud pública.
 
Invitamos a las asociaciones a sumar su adhesión
 
 
FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL EN AMM
INTERHOSPITALARIA
ASOCIACION DE PSICÓLOGOS DEL GCBA
ASOCIACIÓN GREMIAL DE PSICÓLOGOS DE LA CABA
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GUTIERREZ
ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SALUD DEL HOSPITAL PENNA
AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL ALVAREZ
AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL BORDA
LISTA NUEVA OPCION DEL HOSPITAL FERNANDEZ
TRIBUNA DE SALUD
RYP - HOSPITAL TORNÚ
ASIPRO (PROFESIONALES DEL HOSPITAL MENDEZ)
ASOCIACION CIVIL PROFESIONALES LATINOAMERICANOS CONTRA EL ABUSO DE PODER
CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA-UBA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍ-UBA
                                             AGD- UBA
       AGRUPACIÓN DELFINA MARULL-MATERNIDAD   
                                               SARDÁ

domingo, 10 de junio de 2012


Sigamos construyendo AGD con Unidad Docente
Del 11 al 15 de junio, elecciones del sindicato

A partir del lunes 11 de junio comienzan las elecciones en la Asociación Gremial Docente, nuestro sindicato docente que hoy cuenta con 4000 afiliados.

La AGD fue construida sobre la base del programa de las reivindicaciones docentes y las asambleas de base.
En representación de la docencia de la UBA frente al sindicalismo de cooptación, que pretende fragmentar el movimiento docente.

Desde hace 13 años venimos construyendo la unidad docente, impulsando la deliberación y la resolución colectiva, tomando la voz y el reclamo de cada compañero para promover su organización, abrir un curso de negociación, iniciar una campaña o movilizarnos para conquistar un derecho.

En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas tenemos un gran número de docentes ad honorem.

Desde la AGD reclamamos el salario para todos los docentes, contra toda forma de precarización laboral.
Por la designación de los docentes que trabajan sin nombramiento.

Y también vamos por la plena vigencia de la ley jubilatoria 26508 del 82% móvil conquistada en el 2009.

Votar es un derecho
Afiliarse, un compromiso

Los afiliados a la AGD pueden votar a representantes de la Mesa Ejecutiva (dirección del gremio) como a las comisiones directivas de las unidades académicas.

Los NO AFILIADOS están habilitados para votar solo las comisiones directivas de sus facultades.

Desde el 11 al 15 de junio, vení a votar a Medicina.
Unidad Docente

sábado, 9 de junio de 2012

Credibilidad

Publico en esta oportunidad el expediente 42018/0
Asesoría tutelar CAYT Nº 2 y otros contra GCBA y Otros Sobre Amparo (Art. 14 CCABA).
Fecha de ingreso: 05/08/2011
Fecha de firma: 25/08/2011


Como en anteriores, propongo su lectura y su consideración, para la debida reflexión y extracción de conclusiones.







jueves, 7 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

Resolución 469/2008: informe técnico y respuesta del Gobierno de la Ciudad

El 16 de octubre de 2008 fue aprobada la Resolución 469/2008, de acuerdo al Expediente oportunamente iniciado, cuya Referencia: puntos acerca del hospital Francisco J. Muñiz, se puede leer en su carátula.
La Resolución dice que el Poder Ejecutivo responderá en un plazo menor de 30 días, los 16 puntos que integran el artículo 1º.
El 15 de diciembre de 2008 el Ministerio de Salud y la Dirección General Adjunta de Recursos Físicos en salud, elaboraron el Informe Técnico S/Nº - DGARFS-2008.
El informe responde los puntos observados en la Res. 469/2008, parcialmente.
En el punto c), las obras previstas a realizar tienen presupuesto oficial estimado y plazo de obra.
Vale la pena leer detenidamente los informes y sacar conclusiones.