domingo, 29 de abril de 2012

Acto en el Hospital Muñiz


“Existe un plan no escrito de destrucción de los hospitales de la ciudad”

Planteado por varios oradores, esta es la conclusión del acto que en el hospital Muñiz congregó a la mayor parte de los profesionales del establecimiento y contó con la presencia de importantes delegaciones de algunos de ellos, caso del Borda, a través de los trabajadores autoconvocados o del Penna, a través de la filial de la Asociación de Médicos Municipales. Los concurrentes al acto desafiaron y vencieron la provocación de la dirección del hospital, que pretendió impedir el acceso de delegaciones al acto, que fuera convocado por un importante número de organizaciones y personalidades.

Los casos del Lagleyze, Santa Lucía, Borda, Alvarez, Penna y del propio Muñiz fueron denunciados solo como los extremos de una situación que recorre todos los hospitales y centros de salud. Allí donde los planes de vaciamiento y privatización no logran avanzar por la resistencia de los trabajadores de la salud sobreviene el “castigo” a través del recorte de partidas, la ausencia de nombramientos y la dramática falta de insumos.

Una denuncia de peso hizo hincapié en la existencia de recursos que se derivan hacia el negociado inmobiliario en lugar de destinarlos a la reconstrucción de los hospitales o de las escuelas. Concretamente los que se pretenden invertir en la construcción del centro cívico, los que ya se están empleando en la puesta en pie de faraónicas sedes del banco de la ciudad o los 44 millones de pesos invertidos en la carrera de formula 1.

Otro aporte del acto fue advertir sobre la clandestinidad de las paritarias tanto de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) como del SUTECBA y la necesidad, al mismo tiempo, de unir en ellas el tratamiento del salario y de las condiciones de trabajo, lo que supone la reconstrucción integral de los hospitales.

En el acto se destacó la constitución de una comisión de seguimiento de las obras del Muñiz electa y bajo control de asamblea, como un método a generalizar.

La resolución mas importante fue la convocatoria a una asamblea abierta a delegaciones de otros hospitales para tratar la situación hospitalaria y cursos de acción el próximo jueves 3 de mayo a las 11 horas en el hospital Muñiz, sito en Uspallata y Monasterio.

Fueron destacados los cinco planteos que animan el movimiento que se expresó en el Alvarez, en el Gutiérrez, en el Borda y ahora en el Muñiz:
1) Reconstrucción inmediata de todos los hospitales

2) Repudio a todo acuerdo salarial que no parta de los 8.000 de inicial para los profesionales y 6.000 para el escalafón general.

3) Ni un metro cuadrado del Borda o del Moyano para el centro cívico.

4) Representantes electos por asambleas en cada hospital para controlar las obras y las paritarias.

5) Concursos bajo control de los trabajadores para proveer nuevo personal.

Dr. Jorge Pachamé, Frente de Recuperación Gremial de la AMM
Dr. Luis Trombetta, Frente Gremial del Hospital Muñiz en la AMM

martes, 24 de abril de 2012

Mensaje en el acto del Hospital Muñiz

El lugar público es un escenario cotidiano.
Cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.
El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política.
Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria.
El espacio público tiene la capacidad de estimular la integración cultural.
Supone un uso social y colectivo.
Este acto público tiene ese objetivo: trascender lo individual.
Promover la integración.
Manifestar las necesidades, en nuestro lugar de trabajo, en el Hospital Muñiz.
Sin embargo, todo indica que se pretende ocultar la razón.
Como si no fuera posible con solo una mirada, reconocer el problema que está a la vista.
Como si la realidad que vivimos y padecemos fuera una construcción ideológica, forzada por intereses creados, dirigidos a satisfacer necesidades individuales, totalmente contrarias a la cuestión pública.
¿Será posible que el cierre de dos salas pediátricas, el cierre de una sala de adultos, la demolición de un viejo y abandonado edificio que se señaló como reserva del patrimonio y destino de una obra que resolvería los problemas crónicos del aislamiento respiratorio, la demorada y una vez más fracasada obra de la sala 3 (ahora por una cotización exorbitante) y la inexplicable condición de la sala de guardia, sean considerados objetos de agitación política?
¿Maniobras de carreristas políticos que no ven más allá de sus intereses personales y particulares?
De ninguna manera es posible aceptar argumentos que se dirigen a descalificar el disenso.
La asamblea de médicos ha sido absolutamente democrática y su pronunciamiento tiene el aval del voto.
Esperemos que no se genere una división que haga perder de vista el verdadero problema: la emergencia edilicia que sacude al Muñiz.

viernes, 20 de abril de 2012

El martes 24 de abril acto público en el Muñiz!

2ª Asamblea en el Muñiz
19 de abril de 2012

Con una nueva masiva concurrencia se realizó la segunda asamblea de médicos del Hospital Muñiz.

Luego del informe de la presidencia de la filial de la AMM, sobre la reunión realizada en la Dirección del Hospital, se inició un amplio debate durante el que se pronunciaron más de 15 intervenciones de distintos colegas.
El debate giró en torno al agravamiento de la situación edilicia del hospital, que ahora continúa con el traspaso y disminución de camas en la sala 16 y la crisis desatada con el cierre del pabellón Koch.
El debate concluyó con la aprobación por unanimidad de un plan de acción gremial consistente en:
Declarar en emergencia al Hospital Muñiz
Exigir un plan inmediato de obras con fechas determinadas
La formación de una comisión de seguimiento, fiscalizadora de las obras planificadas y elegida en la asamblea.
La realización de un acto público el próximo martes 24 de abril en la entrada del Hospital, entre las 10 y 12 horas, invitando a todas las representaciones gremiales del hospital y con una amplia difusión pública.

Se eligieron además por votación a los médicos que integran la comisión de seguimiento de las obras, siendo propuestos y elegidos los Dres. Palmero, Corti, Valerga, Semorile y Trombetta.

La asamblea finalizó así el debate, dando lugar a la convocatoria del acto del próximo martes 24 de abril.

Preparemos un gran acto, invitemos a todos los trabajadores del Muñiz y a las representaciones gremiales solidarias con nuestro Hospital, que también es el Hospital de todos.

Que todos tomen la palabra y se expresen en defensa del hospital público.
Este es el primer paso.
Démoslo con firmeza.

Frente Gremial
Minoría en la filial Muñiz de la AMM
19 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

La asamblea del Muñiz votó un plan de acción

En el día de hoy se llevó a cabo la segunda asamblea de médicos del Hospital Muñiz.
Luego del debate, la asamblea aprobó por unanimidad el siguiente plan de acción:

Declarar en emergencia al Hospital Muñiz
Exigir un plan inmediato de obras con fechas determinadas
La formación de una comisión de seguimiento, fiscalizadora de las obras planificadas y elegida en la asamblea.
La realización de un acto público el próximo martes 24 de abril en la entrada del Hospital, entre las 10 y 12 horas, invitando a todas las representaciones gremiales del hospital y con una amplia difusión pública.


También se eligieron mediante el voto a los integrantes de la comisión de seguimiento.

Tenemos por delante la preparación de un gran acto público el próximo martes 24 de abril.
La asamblea se pronunció por realizar una amplia convocatoria, en primer lugar a todos los profesionales y trabajadores del Muñiz, así como a todas las representaciones gremiales, y a la comunidad.
El acto será una tribuna en defensa del Muñiz y de la salud pública.
Invitamos a asistir a todos los compañeros de los hospitales y centros de salud, por este, nuestro Muñiz, que es también el hospital de todos.

Luis Trombetta

Achicando y pasando al fondo

Ayer el Pabellón Koch del Instituto de Tisioneumonología dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA se cerró.

Significa que el único pabellón destinado a la internación de hombres y mujeres con tuberculosis bacilífera, permanecerá cerrado de 6 a 9 meses, para cumplir con las reparaciones del edificio.

La oportunidad del cierre no podía haber sido peor.

El Hospital Muñiz, con el que la UBA tiene un convenio para la atención de los enfermos con tuberculosis se está achicando al ritmo del cierre de salas.

Pediatría (dos salas), la Sala 20 (infectología de hombres adultos) y ahora el cierre de la Sala 16 (sida-mujer, que ocupará 8 camas en la Sala 4, de hepatología), son hechos irrefutables.

Por uno u otro motivo, el Muñiz cierra salas y disminuye el número de camas de internación.

Sin embargo, las autoridades del gobierno de la Ciudad, dicen que nunca estuvimos mejor...desde el 2005, cuando iniciaron la gestión.

¿Hasta dónde?

¿Hasta cuando?


Hoy tendremos una asamblea de médicos.

Ellos tienen la palabra.

domingo, 15 de abril de 2012

Reunión en la Dirección del Muñiz (13/04/12)

Informe de la reunión mantenida hoy con las autoridades del Hospital Muñiz y representantes del Gobierno de la Ciudad, la AMM y SUTECBA.

En el día de hoy a las 10 horas fue convocada la reunión que fuera anunciada por el Dr. Videla en la asamblea del pasado 10 de abril
Hasta ayer no había una definición del horario; poco antes de las 10 horas me informa el Dr. Videla que la reunión se realizaría en la Dirección del Hospital a partir de esa hora y que sólo podría participar un solo médico de manera que me comuniqué rápidamente con Tomás Orduna y tras informarle, concurrí a la reunión.

En la reunión participaron el Sr. Director Dr. Rubén Masini, el Sr. Sub Director Dr. Marino, el Sr. Sub Director Administrativo Sr. Juan Manuel Pereira, el Ing. Kirby, otro Ingeniero del que me disculpo por no tomar debida nota de su nombre, el Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Videla, la Sra. Vocal Dra. Mabel Carreras integrante de la comisión directiva de la AMM Muñiz, el Sr. Leonardo Muscolino de la conducción del SUTECBA, el Sr. José Perez de la Delegación Gremial del SUTECBA, el Sr. Secretario General de la AMM Dr. Miguel Matzkin, el Sr. Secretario de Hacienda Dr. Daniel Monis y el suscripto.

En diferentes oportunidades todos los presentes tomaron la palabra, de manera que voy a comentar las intervenciones en forma muy breve, ciñiéndome a las notas que tomé durante la reunión.

En primer lugar el Ing. Kirby se refirió a la gestión que llevan adelante desde el 2005.
Explicó que desde el inicio de la gestión oficial, el hospital había mejorado respecto a la situación anterior.
Explicó que la obra correspondiente a la Sala 3 fue oportunamente licitada y que el oferente ofertó una cotización muy elevada superando en un 75% los cálculos del Gobierno, motivo por el cual debió ser declarada desierta.
Actualmente la licitación se encuentra en proceso. Indaltec es la empresa que llevaría adelante la ejecución de la obra y se espera que la negociación no sufra complicaciones que implicarían la necesidad de convocar una nueva licitación, que demoraría todo el proceso.
El Dr. Matzkin preguntó acerca de si existían demoras o problemas en los pagos que incidieran en los costos ofertados (que serían calculados según la demora en efectivizarse). El Ing. Kirby explicó que hubo problemas anteriormente con los pagos pero que la cotización era muy superior al valor calculado por el Gobierno.

También explicó que la obra de la Sala 3 es muy compleja.

En mi intervención a continuación del Ing. Kirby, señalé que a diferencia de lo dicho, el Hospital tenía disminución de la cantidad de camas (estadísticas del propio Gobierno de la Ciudad), aumento de la demanda externa ambulatoria y en internación, y que la respuesta a la demanda de la población se había sostenido en el trabajo de todos.
Sin embargo, los problemas del Pabellón 18 y 19 se remontaban al año 2005, la situación de las Salas de Pediatría y la Sala 20, la redistribución de Pediatría y el estado de la Guardia, mostraban otra realidad.

El Dr. Masini tomó la palabra y refiriéndose al estado actual del Hospital hizo un pormenorizado y extenso análisis de todas las obras realizadas en su gestión, destacando la labor del Ing. Kirby, discrepando con mi opinión en tanto si bien existían problemas, destacó el avance de las obras en el Hospital y lo actuado por la Dirección del Hospital.

El Sr. Leonardo Muscolino también se refirió a los logros alcanzados en la actual gestión de gobierno, por ejemplo la ampliación de la dotación de trabajadores en el Muñiz, de 500 a 800, sin precedentes en gestiones anteriores.
Definió además su identidad política.

El Dr. Matzkin se refirió a la asamblea de médicos del día 10/04. Dijo el Dr. Matzkin que los concurrentes a la asamblea opinaban otra cosa. Dio lectura a un resumen elaborado por el Dr. Videla que le fuera enviado por correo electrónico en el que se enumeran las posiciones y opiniones vertidas en la asamblea, contrarias y críticas de la situación del hospital. También críticas a la propia conducción de la AMM.
Se señaló específicamente que las opiniones preservaban a la Dirección del Hospital.

El Dr. Masini opinó que sí hubo un cuestionamiento implícito (en relación a que la Dirección del Hospital tiene la responsabilidad de la conducción del Hospital) y en su parecer, el problema se debe a la injerencia de cuestiones políticas.

El Dr. Videla hizo referencia a que desde el comienzo de su gestión, todos los colegas pueden consultar las actas de los CATA, ya que están disponibles para todos aquellos que concurran a la delegación de la AMM.
El Dr. Videla dijo que en la asamblea fueron criticados:
· el Gobierno de la Ciudad
· la AMM y a su conducción.

La Dirección del Hospital fue exceptuada de críticas.
Seguidamente el Dr. Videla hizo una exposición en defensa de su gestión al frente de la filial, a la que accedió en las elecciones.
Expresó que había mucha preocupación entre los médicos Pediatras, que preocupaba además la situación de la Sala 3, el “aislamiento respiratorio”, el consultorio de la Guardia y su Sala de Espera.
Siguiendo los comentarios vertidos, señaló que en la próxima asamblea se informará sobre los progresos realizados en el Hospital.
En un pasaje de su alocución se refirió a mí como quien encabezaba la minoría política.
Solicitó al Ing. Kirby el compromiso con los objetivos anunciados.

El Ing. Kirby ratificó que los objetivos del año 2012 son la reparación de la Sala 29 (que se encuentra en obra), luego la Sala 32 y en paralelo la Sala 3.

Respecto al pabellón 18 y 19 señaló que está incluido en el “proyecto plurianual” y que es un proyecto para el año que viene.
Señaló que hay que agregar el proyecto de la Guardia y se refirió a que los recursos no son infinitos.

La Dra. Carreras señaló que se encuentra limitado el número de camas disponibles para la internación de hombres.

El Dr. Marino recordó las obras de esterilización y autoclave; dijo que se estudia como llevar aspiración y oxígeno central al pabellón 30.
También se refirió a la preocupación por la renovación de las camas y que hay obras en marcha.

El Dr. Masini anunció que se realizarán las obras para la red de incendios (cisterna y salidas de agua); se refirió a los problemas de seguridad, complicados por el retiro de la Policía y la instalación de 32 cámaras de seguridad y luego otras 32 más.

El Sr. Muscolino se refirió a que existen señales evidentes de las acciones que se realizan, contrariamente a las críticas de orden político; que es necesario caminar el hospital y comunicar a todos las acciones que se llevan a cabo.

El Dr. Masini señaló que no es necesario salir a protestar, diferenciando el accionar político.

El Ing. Kirby anunció que la semana próxima habrá respuestas acerca del tema de la Sala 3.

Finalmente el Sr. José Perez señaló que la política es llevar soluciones a la gente y respetar las decisiones de las mayorías, en referencia a las conducciones gremiales.

La reunión concluyó luego de 2 horas.

Luis Trombetta

Sobre la asamblea del 14 de abril en el Muñiz

A 5 días de la asamblea de la filial Muñiz de la AMM y a 2 de la reunión realizada en la Dirección del Hospital, habida cuenta de las opiniones allí vertidas, considerando que 60 médicos participaron de la asamblea y debatieron y opinaron durante más de dos horas, estimo necesario dar publicidad a los comentarios que se vertieron en la asamblea, con dos propósitos: difundir y aclarar.
Gracias a la iniciativa de quienes tomaron nota de las palabras expresadas en las intervenciones, y que son la única fuente hasta ahora disponible de información, a manera de resumen, presento los pasajes más destacados, eludiendo concientemente la identificación de sus autores.
Destaco nuevamente que en las distintas intervenciones se resguardó a las autoridades de la Dirección del Hospital, taxativamente.

La asamblea se inició con un informe del Sr. Presidente de la filial Muñiz de la AMM.
Se refirió al cierre de la sala 20, la obra del techo nuevo de la sala 29 que estaría terminado según la información que poseía en 30 a 60 días, a los problemas estructurales de la sala 32 y que no había aún un plan trazado al respecto.
Habló sobre la reconstrucción de la Guardia y que el proyecto de la sala 3 ya estaba licitado (Indaltec sería la empresa encargada de la obra y del mantenimiento).

Yo di un informe sobre el cierre de la sala 20, la reducción del número de camas, la situación del pabellón 18/19 (remontando el problema al 2005), lo sucedido con Pediatría (traslado a la sala 6 y 16, y luego la 20). También señalé la acefalía de la sala 29 y la situación del concurso de la Jefatura de División Pediatría.

Resumen acotado de las opiniones vertidas:

“En el 2008 Pérez Baliño nos mintió acerca de la sala 3- 18-19-29-32; solo se hizo el autoclave y se regularizaron algunos nombramientos”
“La guardia se banco todas las pandemias y epidemias, y solo dependemos del voluntarismo, y dedicación de los trabajadores”
“La caída de los árboles por el temporal también se debe a la falta de mantenimiento; no hay salidas de emergencia en micología, pabellón 22 y 30”
“En el 2010 hubo una reunión con Lemus…. también nos mintió”
“Cuando se cerró la sala 20, ocuparon 4 camas en la sala 11; sería por 30 a 60 días; pasaron 120 y no hay respuesta”.
“El trabajo en estas condiciones es inaceptable”.
“La guardia dispone 18 camas de infectología general sin sala de aislamiento para hombres.
“Hay que plantear un plan al gobierno de la ciudad y fiscalizar el trabajo”
“La política de este gobierno es no dar dinero al hospital; sin no hay respaldo de la AMM tenemos que salir nosotros”
“Debemos plantear medidas contundentes”
“¿El comité ejecutivo (AMM) visitó el hospital?
“Debemos elaborar un documento para manifestar nuestras posturas y posicionarnos”
“Invitar al Dr. Gilardi a conocer el Hospital, sensibilizarlo y pedir que nos acompañe”
“…. (respecto a pediatría) la situación la venimos viviendo desde agosto del 2011…(30-60-90 días)”
“Los médicos están preocupados…ellos deben resolver los problemas; se compromete el trabajo en la guardia, se apela a la derivación”
“La sala 29 se viene arreglando en los últimos 10 años y la sala 32 ya se arregló hace 2 años”
“Hay que exigir a la AMM (son nuestros representantes).
“El achicamiento no es solo edilicio, es también profesional” (se enumeran los recursos faltantes)
“La ambulancia es de descarte sin Motorola”
“Nuestro trabajo no vale”
“Al gobierno no le interesa ni la salud ni la educación pública”
“(no hay expectativas en la reunión del viernes) hay que tomar una medida de fuerza”
“Hubo temor de que una pared cayera sobre un paciente…nosotros también tenemos miedo”

La asamblea tenía como temario el tratamiento del problema edilicio y la paritaria (salario).
El problema edilicio ocupó la totalidad de la reunión.
Sin votación y pendiente de la cuestión salarial, tras la reunión del viernes, se pasó a un cuarto intermedio para continuar el martes 17 en una nueva asamblea.

En el transcurso de la asamblea el Sr. Presidente Dr. Videla se refirió a su gestión al frente de la filial y a su experiencia con distintos asuntos pertinentes.

La asamblea es el ámbito natural de las deliberaciones de los trabajadores. Allí se expresan todas las opiniones en igualdad de condición (y no puede ser de otra manera), tanto las contrarias como las que se ubican a favor frente a los distintos problemas que se analizan y discuten.
Es la base esencial del gremialismo y de la vida de un sindicato.
Va de suyo que las deliberaciones atraviesan las ideas y el posicionamiento de cada uno de nosotros, ante todas las cuestiones que ocupan nuestros intereses.
Responsabilizar a la “política” como un mal que afecta o interfiere en una gestión, que contamina los problemas o que directamente actúa pérfidamente, es retroceder en el tiempo.
El pensamiento y la ideología de las personas, las opiniones, la identidad política y su organización, y la actuación en la vida pública son los signos de la evolución de la sociedad.

Invito a que la asamblea del martes 17 sea aún más numerosa que la precedente.
La legitimidad de una asamblea no está en discusión, pero si además es masiva, su fuerza es imbatible.

Luis Trombetta

sábado, 14 de abril de 2012

CONVOCATORIA PARA SALVAR AL HOSPITAL BORDA (Y LOS OTROS)

¿Usted sabe que la piqueta del gobierno de la Ciudad ha demolido dependencias del Hospital Borda en función de la construcción del Centro Cívico, y que solo la acción de sus trabajadores impidió que la destrucción prosiguiera?
¿Usted sabe que el Borda, junto al resto de los hospitales de Salud Mental, son testigos mudos de un vaciamiento en infraestructura, insumos y pacientes que tiene como objetivo alimentar las arcas de las instituciones médicas privadas, a las que se derivan enfermos por presupuestos que nadie conoce?
¿Usted sabe que este vaciamiento se está operando en cada uno de los hospitales y centros de salud de esta ciudad? No nos crea, simplemente tómese un tiempo para visitar los Hospitales Álvarez, Muñiz o el propio Borda y saque sus conclusiones.
Trabajador, vecino, estudiante: las organizaciones que suscribimos esta convocatoria lo llamamos a participar de la jornada en defensa del Hospital Borda, el miércoles 18 a las 10 horas en Ramón Carrillo 375, a minutos de Plaza Constitución.
Reclamamos la reconstrucción inmediata de todos los hospitales – no hay prácticamente excepciones en la lista de hospitales y centros de salud de la ciudad -, repudio a todo acuerdo salarial que no parta de los 8.000 de inicial para los profesionales y 6.000 para el escalafón general; ni un metro cuadrado del Borda o del Moyano para el Centro Cívico; representantes electos por asambleas en cada hospital para controlar las obras, concursos bajo control de los trabajadores para proveer nuevo personal.


Convocan:
INTERHOSPITALARIA
Adhiere: Tribuna de Salud
12 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Asamblea en el Hospital Muñiz: cuarto intermedio hasta el 17/4

La destrucción del hospital Muñiz no obedece a una catástrofe climática sino a la catástrofe social que se puso en marcha con el plan Master, el achicamiento y la compactación de los hospitales públicos.

El plan de liquidación de los hospitles del sur porteño está en marcha.

Hace pocos días una topadora intentó derrumbar el "pan del Borda".

Los trabajadores resistieron la demolición y la topadora se retiró.

Los gremios siguen en silencio.

El Hospital Muñiz muestra a las claras la política de la burocracia sindical: ya habían firmado el acta acuerdo del Plan Master (¿qué se podría esperar ahora?)

La asamblea de médicos del día 10/04 fue convocada déspués que 58 de nosotros firmáramos una carta solicitando tratar los dos problemas que están a la vista: el derrumbe edilicio y las paritarias (salarios).

Pasamos a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Más que nunca necesitamos de la iniciativa de todos los trabajadores para superar la parálisis e intervenir todos, en la defensa del hospital público, de las condiicones y lugares de trabajo y de los salarios.

Que una gran asamblea de todos los trabajadores del Muñiz, decida y se pronuncie sobre estos puntos.

lunes, 9 de abril de 2012

Comunicado de prensa

Vecino, trabajador, estudiante: quieren destruir al hospital público.
LA INTERHOSPITALARIA CONVOCA A ABRAZAR AL ALVAREZ Y AL BORDA


Desde la Interhospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires, constituida por el Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, los Trabajadores de la Salud Autoconvocados del Hospital Borda, el Centro de Estudiantes de Medicina, el Centro de Estudiantes de Psicología, las listas de oposición de la conducción actual de la AMM y otras organizaciones, convocamos a las siguientes jornadas de lucha en base a cuatro consignas: reconstrucción inmediata de todos los hospitales – los casos más emblemáticos son el Álvarez, el Borda y el Muñiz, pero no hay prácticamente excepciones en la lista de 33 hospitales y 47 centros de salud de la ciudad -, repudio a todo acuerdo salarial que no parta de los 8.000 de inicial para los profesionales y 6.000 para el escalafón general; ni un metro cuadrado del Borda o del Moyano para el Centro Cívico; representantes electos por asambleas en cada hospital para controlar las obras.
Nos encontramos el martes 10 de Abril, de 11 a 13 horas en el Festival por la reconstrucción inmediata del Hospital Álvarez, a tres meses del incendio que le destruyó salas enteras y sin ningún avance en las obras imprescindibles. El Hospital Álvarez queda en Aranguren 2701, a metros de Aranguren y Nazca. Y el miércoles 18 de Abril a las 10 horas en el Abrazo al Hospital Borda, que queda en Ramón Carrillo 375
La Interhospitalaria llama a sumarse a su convocatoria a un Segundo Encuentro en Defensa del Hospital Público para debatir un programa y una acción común.

INTERHOSPITALARIA
Adhiere: Tribuna de Salud
9 de abril 2012

sábado, 7 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Hospital Muñiz: convocatoria a la asamblea de médicos

10/04: Vayamos todos a la asamblea

Para el martes 10 de abril a las 11 horas está convocada la asamblea de la AMM en nuestro hospital.
Todos sabemos que el Hospital Muñiz atraviesa serios problemas edilicios que se agravaron en el final del 2011 y confluyeron en el traslado de las salas de pediatría y el cierre de la sala 20.
No son los únicos: la propia estadística publicada por el Gobierno de la Ciudad da cuenta de la reducción de camas de internación (http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/estadisticas/2010/series_2010/3_series_internacion_2000_2010.pdf)
El promedio de camas disponibles en el 2000 fue 372,7. El promedio 2010 es 306,9.
Surge a la vista la reducción de la capacidad de internación del hospital.
¿Menos pacientes concurren al Muñiz?
No. En el 2000 las consultas externas fueron 130675 y en el 2010, 155042.
¿Los egresos de internación disminuyeron en estos diez años?
No. Aumentaron (4251 / 4296).
Entonces la conclusión está a la vista: en el Muñiz se asistieron más pacientes por consultorio externo y tuvo mayor número de egresos de internación…con menos camas.
La situación actual de pediatría y de la sala 20 agrava el cuadro en su conjunto.
¿Y la situación salarial?
Acumulamos atraso de los salarios y desvalorización de nuestro trabajo.
300 pesos a cuenta… ¿de qué?
Somos ajenos a la paritaria, cuando deberíamos ser activos y entusiastas partícipes.
¿O no es necesario que se nos consulte y se conozca nuestra opinión sobre el acuerdo que está firmando la dirección de la AMM con el gobierno?
La asamblea es el lugar y una oportunidad para que hablemos de los problemas del hospital y se haga pública la propuesta paritaria.
Con estas premisas, vayamos a la asamblea.
Del éxito de la convocatoria, dependerá parte de nuestro futuro.
Frente Gremial
Minoría de la AMM en el Hospital Muñiz