domingo, 20 de noviembre de 2011

VICTORIA DE LOS OBREROS DE AGR-CLARIN

Comunicado de Prensa

En la ya famosa planta de Pompeya del grupo Clarín, llamada AGR (Artes Gráficas Rioplatense), ha ganado el cuerpo de delegados una lista llamada “de los compañeros”, formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, el dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia.


Perdió una alianza muy especial, encabezada por Luis Siri. La constituida por el grupo moyanista que volteó una edición dominical del diario Clarín para luego reclamar un arreglo millonario que todo el país vio por televisión, apoyada por la dirección del Sindicato Gráfico que conduce Raimundo Ongaro y con la anuencia indisimulada de la gerencia de personal.


Después de decenas de despidos desde 2004, de un “retiro voluntario” viabilizado por la diezmada interna saliente -8 de sus integrantes ya se habían ido percibiendo fuertes sumas-, y de 8 injustos despidos producidos en las últimas semanas, el taller votó por su recomposición sindical sobre nuevas bases: trabajadores honestos, democracia sindical, independencia de la patronal y un programa de agudas reivindicaciones por las que se reclamará progresivamente en base a la organización de las distintas secciones y turnos.


Clarín jugó en la elección con su histórica política antisindical. Primero despidiendo a un candidato, que finalmente fue electo junto al conjunto de la lista, fortaleciendo la lucha por su reincorporación, y luego pretendiendo impedir a la lista encabezada por Viñas el derecho a hacer campaña, mientras la lista de Siri recorría la fábrica con todas las libertades a la par que la gerencia llamaba a votar por el mismo. Los trabajadores respondieron con esta gran votación obrera, la mayor en la historia del taller con cerca de un 90% de participación y un resultado del 55% para la lista ganadora.


Los cuerpos de delegados gráficos de las grandes plantas de la rama y de todo el gremio que luchamos por un sindicalismo de clase, saludamos esta victoria obrera. Un triunfo que oxigena todo nuestro accionar en defensa de la estabilidad laboral, las paritarias libres y con mandato de asamblea del gremio ante los tarifazos y la carestía en marcha, para luchar por la equiparación con los talleres mejor pagos, por liquidación del trabajo precario y el fin de la ilegal “semana desplazada” (trabajo obligatorio los fines de semana con pago de horas simples) implementado por Clarín en AGR durante años, y que, al día de hoy, no ha sido completamente desmantelado. En suma, un gran paso para quienes luchamos por una nueva Federación Gráfica Bonaerense.
Felicitaciones compañeros.

AGRUPACION GRAFICA LISTA NARANJA
Para comunicarse
Pablo Viñas 1556539481
Miguel Bravetti 1561127942
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 - Maura 1540555424

sábado, 19 de noviembre de 2011

Movilización el 23 de noviembre a Jefatura de Gobierno porteño

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE 12 HS
CONCENTRACIÓN BLANCA EN LA JEFATURA DE GOBIERNO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA
y por la Educación y Cultura públicas

Por:


-Salarios: 8.000$ de bolsillo ingreso a la carrera en profesionales.
6.000$ de bolsillo ingreso a la carrera en escalafón.

- 82% móvil

- Solución inmediata a las carencias hospitalarias: insumos, mejoras edilicias y tecnológicas, más nombramientos en Profesionales y Enfermería.

- Residentes: respeto a la Ley de Residentes: cobro en tiempo y forma. Salarios equivalentes a la mayor carga horaria. Goce de los mismos derechos y licencias.

- ¡Basta de persecución! Defensa del derecho de huelga. Devolución de descuentos por paros. Cierre de la causa Dr. Pablo Posternak (Gutiérrez). Incorporación del Dr. Rubén Slipack (Ameghino). Apoyo al Lic. Pagliari y al Dr. Ventura de los CESAC.

- Defensa de la Ley 448 y Nacional de Salud Mental. No al cierre de los Hospitales monovalentes.

- Todos los Centros de Salud Comunitaria (CESAC) equipados y funcionando.

- Escalafón: goce de los mismos derechos y licencias.

Convocan:
Asociación de Profesionales Hospital Gutiérrez
Filial AMM Hospital Gutiérrez
Frente de Recuperación Gremial en AMM.
Asociación de Profesionales Hospital Álvarez.
Residentes del Hospital Gutiérrez.
Agrupación Delfina Marull Maternidad Sardá.
Agrupación Zubizarreta
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Junta Interna ATE y Escalafón General Hospital Gutiérrez
Autoconvocados del Ramos Mejia
Residentes, Concurrentes y becarios del gobierno de la Ciudad.

Adhieren:
Asociación de Trabajadores de la Salud del Penna
Asociación de Profesionales Hospital Garrahan.
Lista Nueva Opción Hospital Fernández.
CTA Capital
Organizaciones sociales de la Villa 20
Coordinadora multisectorial Sudoeste
Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina
Centro de Estudiantes de la Faculta de Psicología
Tribuna de Salud
Psicólogos en frente – Facultad de Psicología UBA
Junta interna ATE Colón
Autocovocados Gutiérrez
Residentes de la Provincia de Buenos Aires
Asociación Gremial Docente – UBA
Corriente Salvador Mazza

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL BORDA Y EL MOYANO, LITERALMENTE DE REMATE

Con la complicidad del kirchnerismo
EL BORDA Y EL MOYANO, LITERALMENTE DE REMATE

“Se abrió el concurso para proyectar los edificios que albergarán todas las sedes gubernamentales de la Ciudad en los predios que actualmente ocupan el Hospital Borda y el Moyano. Finaliza el 12 de diciembre” (Fuente: http://arq.clarin.com/arquitectura/Luz-concurso-nueva-Ejecutivo-porteno_0_584941769.html)

Las palabras en el encabezamiento de la nota “Imaginando la nueva Sede del Ejecutivo Porteño” del Suplemento Arquitectura de Clarín (04/11/11) termina por blanquear lo que denunciaramos un par de meses atrás en Prensa Obrera 1194 (ver nota “Macri Acorrala al Borda” http://po.org.ar/articulo/po1194-macri-acorrala-al-borda/macri-acorrala-al-borda).



El proyecto denominado Siglo XXI y gestionado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Gobierno de la Ciudad (el traslado de áreas ministeriales y Jefatura de Gobierno a la zona de los neuropsiquiátricos), presentado por Macri a principios del mes de septiembre, avanza a pasos agigantados. En una primera instancia, las autoridades macristas – que tuvieron como portavoces a los propios delegados de los gremios del Hospital Borda, alineados al kirchnerismo- dejaron sentado que la concreción de dicho proyecto no implicaba el traslado de los hospitales sino una suerte de “convivencia en armonía” del futuro Centro Cívico con los mismos.



En la nota de marras, explicamos porque resultaba ser un verdadero embuste: resultaría imposible la integración de dos hospitales neuropsiquiátricos en un cuadro de derrumbe en el corazón de una zona que pasará a ser la “meca” de la especulación inmobiliaria del sur de la Ciudad.

No nos equivocamos.

Los “anuncios de oportunidades” presentados con bombos y platillos - cual apertura de una temporada de pileta de club de barrio- para “Imaginar la nueva Sede del Ejecutivo Porteño” confirma dos cuestiones de suma gravedad: por un lado, ya no habrá “convivencia en armonía” sino literalmente el cierre y traslado de los Hospitales con rumbo incierto; el segundo elemento que cabe la pena destacar es que los gremios del Borda (ATE-UPCN-SUTECBA-AMM), luego de la asamblea en el Hospital Moyano de hace un mes y medio, se han refugiado en un silencio absoluto a la par del avance del proyecto.


Mientras tanto, el Borda sigue en un proceso literal de desmembramiento: es inminente el cierre del Servicio 74 (único Servicio de Psicología Social dedicado a espacios recreativos para los pacientes internos), el cual pasaría a ser el segundo sector cerrado en lo que va del año (en el mes de abril cerró el Servicio 14/22 especializado en patologías de adicciones).


La llamativa (o no tanto, a esta altura) pasividad de los gremios –totalmente ausentes de todas las iniciativas resueltas en la Interhospitalaria del Hospital Gutierrez que resolvió llamar a la Marcha Blanca del 23 de Noviembre- puede responder al acuerdo del Gobierno Nacional y el macrismo que engloba un paquete mayor: traspaso del subte, negociados inmobiliarios y subsidios a los grandes pulpos de la Ciudad. Los mismos que se paseaban de la mano con Filmus en época electoral cuando en el Borda no había gas (hasta el día de hoy sigue sin haber en el 60 por ciento del mismo), hoy no mueven un dedo mientras avanza el proyecto macrista de cierre y traslado.


Cabe mencionar que quién comenzó a allanar el camino fue la propia Presidenta: como parte del Plan de Seguridad Cinturón Sur, en el mes de agosto cerró las Unidades Penitenciarias Psiquiátricas 20 y 21 del Borda y el Moyano respectivamente, las cuales fueron trasladadas a la zona de Ezeiza.


Frente al silencio cómplice de la burocracia sindical K y los propios legisladores oficialistas con el macrismo, es fundamental que los trabajadores de la salud junto al conjunto de organizaciones sociales y políticas, el movimiento de la Interhospitalaria, los centros de estudiantes y los familiares de los pacientes, nos organicemos antes que Macri –con la complicidad del Gobierno Nacional- cumpla el viejo sueño de las gestiones anteriores: cerrar los neuropsiquiátricos y desarrollar un formidable negociado inmobiliario en el sur de la Ciudad.

Hernán Scorofitz
APEL – Tribuna de Salud

jueves, 10 de noviembre de 2011

Falleció Gregorio Flores

¡Hasta la victoria siempre, compañero Goyo Flores!
de Partido Obrero de Córdoba, el jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 5:57

A la edad de 76 años, como resultado de una severa dolencia, ha fallecido el compañero Gregorio Flores.

El “Goyo” Flores representa una parte relevante, significativa, de la rica historia del sindicalismo clasista, en Córdoba y en el país todo. Fue uno de los máximos dirigentes del Sitrac (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord), entre 1970 y 1971, sufriendo un año de encarcelamiento en el penal de Rawson por su actividad sindical antiburocrática y de defensa incondicional de las reivindicaciones proletarias. Desde esta experiencia de lucha llegó a la conclusión medular de que la clase trabajadora debía conquistar su independencia política, construyendo su propio instrumento de poder, un gran partido obrero, en oposición al estado burgués y sus agentes políticos.

Esta conclusión disparó en el “Negro” Flores, como le decían sus compañeros del Sitrac, la férrea convicción de la necesidad de la lucha por la revolución socialista y el gobierno obrero, como única forma de acabar con el régimen social de la explotación del hombre por el hombre, lo que explica que años más tarde, en 1983, haya sido candidato a presidente de la nación por el Partido Obrero.

Consciente de la enorme importancia de la experiencia de los sindicatos clasistas de Córdoba de la que había sido activo protagonista, Gregorio decidió compartir las enseñanzas políticas que fue capaz de extraer con gran lucidez de aquel proceso y de los episodios más sobresalientes de la lucha de clases que lo atravesaron, escribiendo el libro “Sitrac-Sitram/La lucha del Clasismo contra la Burocracia Sindical”, texto insoslayable para quien quiera entender cabalmente las implicancias sobre la clase obrera industrial cordobesa, en términos de conciencia política y organización independiente, de la etapa que se abre con el Cordobazo. En su momento, Gregorio dedicó este libro a quienes, en aquellos años del clasismo del Sitrac-Sitram y con posterioridad, “cayeron luchando contra ese tumor maligno que tiene el movimiento obrero y que se llama burocracia sindical, (y) a todos los que enfrentaron las sanguinarias dictaduras militares y (lucharon) contra el capitalismo” (al cual definió en esa misma dedicatoria como un “oprobioso sistema”).

Militante hasta el último suspiro, en los días finales de su existencia, antes de ser internado, Gregorio colaboraba con la secretaría de organización de la regional Córdoba en la distribución de Prensa Obrera. Nos queda su imagen junto a nosotros en las movilizaciones callejeras, mostrando su humor ácido e inteligente, su buen talante y la tierna picardía de su mirada, rasgos característicos de uno de los mejores hermanos de clase que hayamos podido tener.

Gregorio Flores fue, sin dudas, el resumen de una parte de la clase obrera consciente; un hombre íntegro y un auténtico revolucionario. Hoy sólo decimos, con nuestro puño levantado y entonando fuerte la Internacional: ¡¡Hasta la victoria siempre, compañero Goyo Flores!!

Los restos de Gregorio Flores serán velados el día de la fecha, jueves 10/11, a partir de las 13 hs., en el local central del Partido Obrero de Córdoba, Catamarca 374, y luego trasladados para su cremación, el viernes 11/11, a las 13 hs., al cementerio “Los Alamos”, camino a Colonia Tirolesa.-

viernes, 4 de noviembre de 2011

PLENARIO INTERHOSPITALARIO DEL 19 DE OCTUBRE 2011



¡Juntos podemos!


La preocupación acerca de que la lucha del Hospital Gutiérrez pudiera seguir transcurriendo en soledad, sin que fuera compartida por otros sectores de la salud pública, se disipó ante la masiva respuesta a la convocatoria a un Plenario Interhospitalario que colmó y sobrepasó las instalaciones del Aula Magna.
Nuestros reclamos son el producto de haber roto con la naturalización acerca de que en la salud pública todo funcione a medias tintas, atado con alambre; y que el ejercicio profesional tiene que estar atravesado por un espíritu de sacrificio que llevaría a aceptar condiciones salariales y jubilatorias indignas. La curiosa respuesta de un médico del Hospital Gutierrez frente a la invitación a acercarse a la asamblea da cuenta de esto. “Nosotros acá estamos haciendo medicina”. Lo que subyace a este comentario es “el oro de la medicina”, que no se toca con “el barro de la asamblea en la que se debaten las condiciones laborales”.
En este largo camino que venimos recorriendo juntos los trabajadores de la Salud de todos los sectores del Gutiérrez, hemos llegado a la convocatoria de este Gran Plenario Interhospitalario con gran éxito: más de 50 organizaciones (asociaciones de profesionales, filiales gremiales, centros de estudiantes, agrupaciones universitarias, trabajadores de la cultura, organizaciones barriales y zonales, etc.) han concurrido sintiéndose parte de los puntos que vienen uniéndonos en esta lucha.
La pobre y repetitiva argumentación del Gobierno de la Ciudad y de los gremios de AMM y SUTEGBA, que insisten en que se trata de un pequeño grupito con fines políticos (como si el gobierno o los gremios carecieran de intencionalidad política en sus acciones y omisiones) hoy se sostiene menos que nunca.
Entre muchos otros medios gráficos, radiales y televisivos que dedicaron notas a nuestro reclamo, el Diario El País de España publicó una página referida a las protestas de Salud en la Argentina haciendo referencia a nuestras luchas.
Uno de los momentos más emotivos, digno de compartir, fue el aporte realizado por un periodista de un medio de internet que, al realizarnos una entrevista, nos contó que había conversado por cuenta propia con 14 pacientes diferentes del Hospital, elegidos al azar, y en todos los casos ellos habían elogiado la calidad profesional de quienes los estaban atendiendo en nuestro hospital y habían resaltado el haber sido avisados del paro, y el que se les hubiera solucionado la dificultad que podría haberse ocasionado por el mismo.
Este mismo periodista relató haber llamado 16 veces, durante 16 días seguidos, al Ministerio de Salud para entrevistar a Lemus, haber hablado con sus secretarios para solicitarle una nota respecto de su opinión sobre los paros del Gutiérrez, y no haber sido recibido nunca.
En los días previos del Plenario el Ministro Lemus informó el Presupuesto de Salud para 2012. El presupuesto total respecto al 2010 crece en un 20,9%, y el de salud crece en un 20%, de modo que decrece levemente en relación a lo destinado para salud el año pasado. Al Hospital Gutierrez se le asignaron 353.377.140 pesos para el año 2012; 100 millones más que en el 2011, o sea, el 37% más.
Consideramos que este aumento corresponde a una respuesta a nuestros reclamos; ahora será muy importante estar atentos para ver cómo y en qué se lo va a usar.
Sabemos que Pérez Baliño visitó el hospital y habló con los jefes de Departamento prometiendo resolver problemas edilicios en la Guardia, el oxigeno central en T.I. respiratoria, el ascensor del Pabellón Gómez, y la instalación del flujo laminar en Hospital de Día para la preparación de drogas oncológicas. Las obras mencionadas estarían por comenzarse ya. Consideramos que todos estos movimientos significan una respuesta a nuestros pedidos.
Esperamos también que en la próxima paritaria el peso de nuestros reclamos resuene, para lograr un aumento y mejoras mucho más significativas que otros años.
Resoluciones del Plenario Interhospitalario del 19 de octubre en el Aula Magna del Gutierrez

SE VOTÓ POR UNANIMIDAD AGREGAR PUNTOS A LOS QUE VENIMOS SOSTENIENDO HISTÓRICAMENTE:
Profesionales: Salario de $ 8000 para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial. Escalafón General $ 6.000 categoría inicial. Elevación sustancial del mínimo no imponible.
Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.
Solución inmediata a las carencias hospitalarias, y provisión de insumos en calidad, cantidad, tiempo y forma acorde a las necesidades de cada hospital.
Por la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales.
No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales.
Profesionales residentes: Cobro en tiempo y forma de los ingresantes (residentes de 1º año, jefe de residente e instructores). Salarios acordes a la dedicación exclusiva; equivalentes a la mayor carga horaria (44 hs. semanales) de la categoría de ingreso a la carrera. Goce de los mismos derechos y licencias que los profesionales de planta (por ejemplo: días de stress, de formación y licencia prolongada por maternidad)
Reclamo por la plena vigencia de la Ley 448 de Salud Mental y su complementaria Ley Nacional 26.657. No al cierre de los hospitales monovalentes.
¡Basta de Persecución! Defensa al derecho constitucional de Huelga. Devolución urgente de los haberes descontados a los profesionales del Gutiérrez por los días de paro.
Cierre de la causa del Dr Posternak (Hospital Gutierrez); incorporación ya del Dr Slipak (director del Ameghino cesanteado por Macri); apoyo al licenciado Aldo Pagliari, psicólogo, que habiendo dirigido un centro de salud por 12 años no pudo presentarse a concurso para la dirección por no ser médico, a partir de un decreto del ministro Lemus. ¡Basta de pensamiento médico hegemónico!
Que los residentes sean considerados trabajadores de la salud.
Reconocimiento de los enfermeros como profesionales.

Se votó por unanimidad

1) CONCENTRACIÓN MARCHA BLANCA EL DIA MIÉRCOLES 23/11/11 A LAS 10.30 HS A LA JEFATURA DE GOBIERNO TRATANDO DE CONFLUIR CON DOCENTES Y SECTOR CULTURA POR LOS PUNTOS NUESTROS MÁS LOS NUEVOS AGREGADOS: POR UNANIMIDADLa propuesta del plenario fue hacer la movilización con paro. Esto fue votado por unanimidad entre los presentes y se dispuso a considerarlo y votarlo en cada asamblea hospitalaria.

2) DADO QUE PASARON VARIOS DÍAS DE LA CESANTÍA DEL DR. SLIPACK, DIRECTOR DEL AMEGHINO, SE PROPONE, EN LA MEDIDA DE QUE ESTO SE APRUEBE EN LA ASAMBLEA DE DICHO CENTRO, LA REALIZACIÓN DE UNA MEDIDA CONJUNTA EL 9 DE NOVIEMBRE EN CORDOBA Y GALLO POR PARTE DE LAS 2 INSTITUCIONES: HOSPITAL GUTIERREZ Y AMEGHINO.
3) PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A:
- LA MOVILIZACIÓN A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA
- EN CONTRA DEL EMBARGO SUFRIDO POR LA DIPUTADA VILMA RIPOL POR HABER PARTICIPADO DE UN CORTE DE RUTA EN APOYO A TRABAJADORES.
- CIERRE INMEDIATO DE LA CAUSA ABIERTA AL DR. LICHTENSTEIN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL POSADAS, POR UN CORTE DE CALLE.

Concurrieron al Plenario:
1. Asociación de Profesionales Hospital Gutiérrez
2. Filial AMM Hospital Gutiérrez
3. Frente de Recuperación Gremial en AMM
4. Asociación de Profesionales Ameghino.
5. Asociación de Profesionales Hospital Álvarez.
6. Lista de Recuperación Gremial Hospital Álvarez.
7. Asociación de Trabajadores de la Salud del Penna.
8. Asociación de Profesionales del Curie.
9. Asociación de Profesionales Hospital Alvear
10. Asociación de Profesionales Hospital Tobar García
11. Asociación de Profesionales en Formación (residentes, concurrentes y becarios)
12. Asociación de Profesionales Hospital Garrahan.
13. Asociación de Profesionales Hospital Posadas.
14. Lista Nueva Opción Hospital Fernández.
15. Agrupación Delfina Marull Maternidad Sardá.
16. Agrupación Zubizarreta (Lista opositora en la AMM).
17. Asociación de Bioquímicos del Gobierno de la Ciudad
18. Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad
19. Junta Interna ATE y Escalafón General Hospital Gutiérrez
20. ATE Casa Cuna
21. ATE Garrahan
22. ATE Moyano.
23. ATE Rivadavia.
24. ATE Durand.
25. ATE Alvear.
26. ATE Santa Lucia.
27. ATE Zubizarreta.
28. ATE Lagleyze.
29. ATE Frances
30. ATE Capital
31. ATE Defensoría del Pueblo
32. Autoconvocados SUTECBA Ramos Mejía
33. Autoconvocados SUTECBA Hospital Durand.
34. Autoconvocados Hospital Gutiérrez.
35. Minoría Interna SUTECBA Borda.
36. Centro de Estudiantes de Medicina UBA
37. Centro de Estudiantes Psicología UBA
38. Psicólogos en Frente (Graduados Psicología UBA)
39. Asociación Gremial Docente de la UBA.
40. Delegados de la Junta Interna del Teatro Colón.
41. Cátedra Libre de Salud y DDHH Facultad de Medicina
42. Frente de Recuperación Universitaria/ Lista 5 Graduados Facultad de Medicina
43. Agrupación 29 de MAYO en Enfermería (presidencia del Centro de Estudiantes Universitarios de Enfermería),
44. Agrupación 29 de MAYO Ciencias Médicas (vicepresidencia del Centro de Medicina)
45. Agrupación La Corriente-CEPA (vicepresidencia del Centro de Medicina)
46. Agrupación Glóbulo Rojo (presidencia del Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematología)
47. Corriente Salvador Mazza
48. Tribuna de Salud
49. Revista Topía de Psicoanálisis, sociedad y cultura.
50. Mesa Intersectorial de Salud Mental
51. Multisectorial sudoeste de Salud
52. Colectivo 448 de Salud Mental
53. Asociación de Visitadores Médicos. Seccional Capital
54. Casa Social “El sol de Boedo”
55. Comuneros Proyecto Sur.
56. Taller Pan del Borda.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GUTIÉRREZ
FILIAL DE AMM H. GUTIÉRREZ
PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) H. GUTIÉRREZ
JUNTA INTERNA DE ATE GUTIÉRREZ Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ.