domingo, 30 de octubre de 2011

Por el desprocesamiento de Néstor Pitrola


Conferencia de Prensa por el desprocesamiento de Néstor Pitrola

El día lunes 31 de octubre a las 16 horas, en el Hotel Bauen, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, convoca a una Conferencia de Prensa para denunciar el procesamiento de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y recientemente candidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, por apoyar la lucha y reclamos de los trabajadores de Kraft en el año 2009.

Se contará con la presencia solidaria de representantes de organismos de DDHH, delegados sindicales, personalidades políticas y diputados.


Para comunicarse: Néstor Pitrola 1553242356 @nestorpitrola

miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011

Después de las elecciones

Todavía siento la emoción del jueves.
Hacia la Plaza, las columnas en marcha desde Congreso.
Mariano Ferreyra en las gargantas,
en las banderas rojas que se agitan al paso de la multitud.
Miles de jóvenes recorren la calles,
¡cárcel a Pedraza!
¡y a todos los culpables!
Miles con las banderas de Mariano.

Después de las elecciones,
todavía vibran dentro mío,
los cantos y las consignas del 20:


Vamos a la plaza, la de los trabajadores

contra la burocracia, que asesina a luchadores

vamos a la plaza, la del argentinazo

por Mariano Ferreyra, y los tercerizados

che kristina no me olvido de ese día...

que a Pedraza lo cuidó tu policía

con la yuta y la patota no te alcanza

porque el clasismo, en bloque avanza

carcel a todos, como a Pedraza.


Todavía no entramos a la legislatura nacional.

Pero la Plaza hace tiempo que es nuestra.


Luis T.


EL FRENTE DE IZQUIERDA SALE FORTALECIDO DE LAS ELECCIONES NACIONALES

Declaraciones de Jorge Altamira

Los 660000 votos que obtuvo, en su conjunto, el Frente de Izquierda el domingo constituyen una ratificación formidable de un sector amplio de trabajadores y de la juventud a favor de desarrollar una alternativa política anti-capitalista en todo el país. Este voto principista por su contenido programático desmiente las interpretaciones, en ocasión de las primarias, de que el voto al Frente de Izquierda se limitaba a facilitar una participación en la elección nacional. En la categoría para diputados, el Frente de Izquierda ha reunido porcentajes elevados en Neuquén, Córdoba, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que, en el caso de Salta, llega al 10% de la provincia. Solamente por décimas de puntos, en el caso de la Ciudad, y por una norma proscriptiva vigente en el estado bonaerense, el Frente de Izquierda no logró consagrar los dos diputados que se había propuesto.
A partir del mandato que nos otorga esta votación, tenemos la tarea de fortalecer y desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política, en el marco de los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial en forma cada vez más aguda. Los conflictos que esa crisis va a plantear desafiaran la capacidad de salida del gobierno que recibió el domingo una votación plebiscitaria. Las recorridas de los gobernadores reelectos y electos por las principales plazas financieras, indican que se prepara un acuerdo de ajuste social y endeudamiento internacional. El proyecto de Presupuesto 2012 reitera la decisión de seguir pagando la deuda externa, y de recurrir para ello a las reservas del Banco Central y al Fondo de Garantía de la Anses, así como dilapidar los fondos del Tesoro en subsidios a las empresas privatizadas. El gobierno habilita los recursos del Banco Central y del Anses para financiar la fuga de capitales. El Frente de Izquierda, fortalecido en las elecciones del domingo, luchará enérgicamente contra estas medidas mediante una intensa labor política entre las masas trabajadoras y la juventud.
El Frente de Izquierda se ha posicionado por la apertura de los libros de los grandes conglomerados económicos y los bancos, para poner freno a la fuga de divisas, que ya es de 20 mil millones de dólares desde enero, y evitar una devaluación del peso que perjudica por sobre todo a los trabajadores. Asimismo, planteamos la prohibición de suspensiones y despidos, y el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores y sin afectar el salario. Asimismo, la Anses debe dejar de servir al rescate de especuladores y capitalistas, y asegurar el 82% móvil a los jubilados; para ello, planteamos que sea dirigido por representantes de trabajadores y jubilados electos.Con estos planteos, trabajaremos para desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa y referencia política de los trabajadores y la juventud explotada, a la escala de todo el país.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿COMO FRENAMOS LA OFENSIVA DE LA “COALICION MACRI”?

A los trabajadores de la salud

El gobierno de la ciudad ha resuelto el despido del Dr. Rubén Slipak, ex director del Centro de Salud Mental no. 3 Arturo Ameghino. Slipak fue desplazado, luego sumariado y ahora cesanteado. Es difícil encontrar, rastreando hacia atrás, otro despido de un profesional de planta en los hospitales de la ciudad desde la dictadura militar.
En marzo del 2008 el gobierno PRO anunció un plan de Salud Mental que se proponía, como punto de partida, el cierre de los hospitales Borda y Moyano. La inmediata y contundente movilización de los trabajadores lo hizo retroceder. Poco después Macri pidió la renuncia de los directores de tres hospitales monovalentes - Moyano, Tobar García y Ameghino – por “cuestionar” el plan de salud anunciado. Otra fuerte movilización y una resolución judicial lograron que el Doctor Slipak fuera mantenido en su puesto.
Desde ese momento el gobierno se dio otra política. Todo el sistema de salud, particularmente la salud mental y el Ameghino fueron sometidos a una vaciamiento sistemático. Quien conozca la historia del Borda y del Moyano deberá rendir un homenaje a sus trabajadores que han defendido a los pacientes de su derivación hacia las clínicas privadas o hacia la nada. Aún así estos hospitales tienen hoy un 30 % menos de pacientes que hace tres años atrás. El Ameghino ha sido otra víctima de esta ofensiva. El “plan” PRO es el cierre del hospital. Prohibió que los becarios (es decir quienes terminaron su formación allí y finalmente consiguieron una beca) siguieran desempeñándose en la institución. Los nombramientos logrados no se efectivizan y los medicamentos no aparecen. El despido de su ex director es la coronación de este ataque y una prueba de fuerza del agente de la “patria” inmobiliaria y contratista – no otra cosa es Macri – contra los trabajadores.
En paralelo se asiste a la confiscación de una parte de las tierras de los Hospitales Borda y Moyano para destinarlos a la construcción de la Jefatura de Gobierno, una cabeza de playa para su destrucción total.
En paralelo se intenta destruir las Juntas de Calificaciones elegidas por los docentes, una conquista histórica plasmada en su Estatuto, que pretende dar paso al “salario por mérito”; con el despido de los trabajadores del Colón y el intento de regimentación de los centros de estudiantes.
En paralelo se produce el despido de los trabajadores del Colón.
¿De dónde saca fuerza el gobierno PRO? De su elección masiva, dirán algunos. ¿Pero acaso Macri hizo campaña diciendo que iba a destruir los hospitales siquiátricos o despidiendo profesionales enfrentados a su “plan”? Naturalmente que no. Macri saca fuerza de la coalición formada entre el PRO, la Coalición Cívica y los restos del Peronismo Federal pero además de la política de compromiso del gobierno nacional. ¿O acaso no se está dejando correr la ofensiva de Macri en la salud y se ha armado una tregua frente a la ofensiva sobre la Junta de Calificaciones Docentes?
¿Cómo?
Una reciente y masiva asamblea de los Hospitales Moyano y Borda condenó masivamente la confiscación de sus terrenos por el gobierno, la tercerización de mantenimiento y la destrucción sistemática del sistema de salud mental, pero no produjo ninguna medida de lucha.
Allí las compañeras de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez llamaron a UPCN, ATE, Sutecba y demás organizaciones a confluir en el Plenario Interhospitalario de Trabajadores de la Salud convocado para el miércoles 19 de octubre en el Gutiérrez para, como dice la convocatoria “unir todos los reclamos y actuar juntos”.
Al pliego, encabezado por la exigencia de reabrir las paritarias y un mínimo salarial, debe incorporarse la reincorporación del Dr. Slipak y su reposición como director. Llamamos a debatir el programa reivindicativo presentado por las organizaciones convocantes al plenario del 19 y a impulsar, donde se pueda, asambleas que voten mandatos y elijan representantes.
Llamamos a debatir e impulsar un paro y una movilización en defensa de la salud pública, como inicio de un plan de lucha. A poner “en estado de asamblea” cada hospital y cada centro de salud.
A ser conscientes de que podemos quebrar el brazo del gobierno, a condición de dar una organización a los miles y miles de trabajadores que soportan la ofensiva actual.

TRIBUNA DE SALUD
En el Frente de Izquierda
2011-10-10

El 20 marchamos por Mariano Ferreyra: A un año de su asesinato exigimos juicio y castigo a todos los culpables.

La salud mental fuertemente agraviada

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3

"Dr. Arturo Ameghino"

Personería Jurídica N° de Resolución 1004

Documento votado por unanimidad en la Asamblea Abierta del 12 de octubre de 20011:

S.O.S AMEGHINO

LA SALUD MENTAL FUERTEMENTE AGRAVIADA.

Una vez más convocamos a la Comunidad para denunciar otro ataque a la Salud Pública, nuevamente materializado en el Centro Ameghino, UNO de los referentes más destacados en el ámbito de la Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Este llamado a Asamblea Abierta es el modo democrático que implementamos en respuesta al autoritarismo de la gestión Macrista. Autoritarismo sostenido en sus prácticas de silencio y negativa al diálogo y arrasamiento de toda posición y práctica clínica que no resulte funcional a sus intereses.

El punto de inicio, del ataque sostenido por la gestión macrista fue la presentación de denuncia escrita elevada por los cinco directores de los Hospitales Monovalentes en el año 2009, describiendo la situación precarizada imperante en Salud Mental. A ese documento que daba cuenta del proceso de desmantelamiento del sector, esta gestión del Gobierno Porteño, respondió con el método de castigo como forma de control.

Desplazamiento de los Directores y profundización de la política de achicamiento y avasallamiento de lo público, fueron las líneas inaugurales de esta metodología que conserva hoy lamentable vigencia.

En el caso del Ameghino, la situación adquirió ribetes de violencia inusitada, con el ingreso de la nueva directora, Dra. Fabrykant, quien desde su inicio se presentó pisoteando, literalmente, a los trabajadores de nuestro Centro.
Digna representante de la gestión actual del gobierno de la ciudad, mostró desprecio por las formas de organización democrática de nuestra Institución e inició un proceso de destrucción del proyecto institucional, gestado y sostenido por los profesionales del Centro a lo largo de 30 años.

Todos los que trabajamos en la Institución estamos padeciendo las consecuencias de ese cambio de Dirección. Viviendo un clima de violencia jamás experimentado en la historia de nuestra Institución.
A pesar de la situación Intimidatoria y el entorno persecutorio que estamos atravesando, los profesionales seguimos sosteniendo la atención a los pacientes, soportando el clima de malestar que nos abruma y tratando de resistir al atropello.

Respiramos un clima de tensión y acoso laboral que obstaculiza la tarea de los profesionales y pone en riesgo el derecho inalienable de la población a la Salud Mental y el derecho al trabajo digno de los profesionales de este Centro.

La designación de la Dra. Fabrykant obedece a la funcionalidad de los intereses hegemónicos de las corporaciones médicas, en detrimento de los valores de capacidad, trayectoria profesional y compromiso institucional que son requisitos indispensables para los cargos de gestión.

El agravante de las recientes designaciones en cargos de conducción superiores nos deja en la inermidad, al carecer de autoridades que se constituyan en interlocutores confiables. Las medidas arbitrarias que estos funcionarios toman día tras día desconocen sistemáticamente los modos de trabajo que los profesionales del sector nos hemos dado como colectivo de trabajadores, práctica sostenida democráticamente y en la letra de la Ley 448 de Salud mental y avanzan firmemente hacia sus objetivos en una clara demostración de abuso de poder.

Sin escrúpulos implementan esta política de reducción del recurso humano a través de:

-Jubilaciones compulsivas
- Restricción en el ingreso de Concurrentes
- Falta de garantías para la continuidad de los Becarios Honorarios

Aún más, inédita y escandalosamente procedieron a la anulación de concursos legales y legítimos de 3 profesionales que durante más de 20 años vienen trabajando ad honorem en esta Institución, con el propósito de destinar esas partidas presupuestarias a otros profesionales ajenos a nuestra institución, y que son afines a la ideología y objetivos de las actuales autoridades.

Como crónica de una muerte anunciada precedida por un sumario arbitrario y con sentencia fijada de antemano, se determina hace unos días la cesantía como empleado del Gobierno de la Ciudad del Dr. Rubén Slipak, luego de que fuera desplazado del cargo infundadamente.
En efecto, a partir de nuestros reclamos durante el pasado verano, se produjo una espectacular puesta en escena a la que, encubridoramente los funcionarios llamaron “Mesa de Negociación”. Paralelamente se iniciaba el sumario al Dr. Slipak.
En una de esas reuniones y en presencia de la Comisión Directiva de nuestra Asociación de Profesionales, y de la Comisión de seguimiento de la Ley 448 de la Legislatura, el Dr. Perez Baliño manifestó explícitamente que: “Diga lo que diga el sumario, la cesantía de Slipak es un hecho”. Transparentó así la intención política de la medida a adoptar, atentando, además contra el derecho a la legítima defensa.

Lejos de constituir una cuestión meramente personal contra el Ameghino o contra el Dr. Slipak, esta metodología represiva representa la intención de acallar el disenso y eliminar la pluralidad ideológica. Extiende sus efectos intimidatorios sobre todo el sector para garantizar el logro de los intereses de las corporaciones hegemónicas que lucran con la Salud como bien de Mercado.

A través de ella se intenta imponer un modelo médico hegemónico que se opone a la ideología de la medicina social. Tiende a la biologización de la enfermedad, a la psiquiatrización en el ámbito de la Salud Mental desconociendo otros factores causales como lo son lo social, afectivo, emocional y subjetivo.

Esta ideología tiene como objetivo primero y natural consecuencia, la entronización del médico como único rector de las acciones en salud. Subordina así a las otras disciplinas de la Salud, y aun a los propios médicos, a los primordiales intereses de los laboratorios y empresas médicas.

Lamentable posición que desconoce que la salud es un bien de construcción conjunta y que requiere del compromiso de equipos interdisciplinarios y de la participación de la comunidad para sus logros.

Es obvio que este modelo está siendo aplicado sobre todo el sector de Salud, pruebas de esto son las diferentes situaciones padecidas en otras instituciones del sistema:

- Intento de cierre y achicamiento del Borda, Moyano y Tobar García

- Clausura de los Centros de Salud de Atención Comunitaria

- Impedimento de concursar un cargo de Dirección al Lic. Aldo Pagliari, según avala la Ley 448.

- Persecución en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el inicio de una causa en la Justicia contravencional en contra del Dr. Pablo Posternak, Presidente de la Filial Médica de dicho hospital.

- El Hospital Alvear denuncia persecución de profesionales y falsas inauguraciones de salas desconociendo las necesidades reclamadas por la Ley 448.

- Seria amenaza de cierre para el Taller 19 de Talleres Protegidos si avanza el proceso de cierre o reducción de terrenos del Hospital Borda.

Podríamos continuar con un triste y largo listado de arrasamiento en otros hospitales, de deterioro en los lugares de trabajo y cierre de efectores. :
Rivadavia, Lagleize, Udaondo, María Ferrer, Malbrán, etc.

Frente a la opinón pública, disfrazan de “Saneamiento” a esta sistemática precarización de la Salud Pública, engañan a la Comunidad con discursos que propugnan el achicamiento del gasto público innecesario, para beneficiar al sector privado.

Frente a la ideología de este núcleo retardatario constituido por el macrismo y la cúpula de la Asociación de Médicos Municipales, elevamos, en esta Asamblea Abierta, la propuesta de construcción de un espacio colectivo que propenda al trabajo interdisciplinario, el respeto de la Ley 448 y la participación de la Comunidad.

En función de esta propuesta, solicitamos a esta Asamblea la aprobación de este Documento que sustenta:

-La Defensa del Hospital Público y Gratuito.

-La Defensa del Ameghino y de todos los Hospitales Públicos, de Salud Mental y Salud en general.

-El Rechazo a la psiquiatrización y privatización de la Salud Mental

-El repudio a los sumarios y cesantías como modos de control del trabajador y exigir la inmediata restitución a sus cargos de los profesionales cesanteados y sumariados.

-El repudio a todo tipo de persecución política o abuso del poder.

-y exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero de trabajo, Dr. Rubén Slipak y el nombramiento urgente de las 3 compañeras profesionales que hace 20 años están trabajando ad.honorem en la Institución.
- El Ameghino se declara en estado de alerta y movilización permanente.
E INVITA A TODA LA COMUNIDAD, A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA EDUCACION, DE LA CULTURA Y DE LA SALUD, A LOS PACIENTES, A LOS VECINOS, A LOS PROFESIONALES, A LOS ESTUDIANTES, A QUE SE SUMEN A RESISTIR Y LUCHAR POR SUS DERECHOS:
TODOS UNIDOS EN CONTRA DE LA GESTIÓN AUTORITARIA DEL GOBIERNO MACRISTA
CONCLUSIONES:
1- Se enviará por mail el documento aprobado por unanimidad en la Asamblea Abierta del día 12 de Octubre de 2011, adjuntando todas las adhesiones, a todas y todos los presentes. Solicitando la difusión del mismo.
2- Participar de las medidas de lucha convocadas por el Hospital Gutierrez.
3- Exigir que la Comisión de Salud de la legislatura de la CABA se constituya y sesione en el CSMN3 Dr. A. Ameghino.
4- Convocar nuevamente a una Asamblea Abierta para consensuar la continuidad del plan de lucha propuesto en esta Asamblea. Desde la unidad y la movilización elaborar una solicitada, texto para afiche y prensa.

Aprobaron por unanimidad el documento: Eduardo Jozami. Director del Centro Cultural de la Memoria Haraldo Conti - Gustavo López Subsecretario General Presidencia de la Nación – CTA de los Trabajadores. Secretario General Hugo Yasky. Secretario Adjunto Nacional Marcelo “Nono” Frondizi. Pedro Washesco – Legislador por Tierra del Fuego. Leonardo Gorbacz – Dip Ma. Elena Naddeo. Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 - Tito Nenna. Diputado CABA - Asociación de Profesionales del Htal Alvear. Cristina Corrales. Marcelo Lahiton. Mercedes Bontempo. Alejandra Swarinsici. Estela Calvo - Asociación de Profesionales del Htal Gutierrez. Susana Toporosi – Colectivo 448 de Salud Mental. Angel Barraco – Htal Piñero. Trabajadores de Salud - Cátedra libre de Salud y Derechos Humanos Fac. Medicina UBA. Norma Slepoy. Gonzales Moyano – Carlos Grisafi Comunero FPV. Comuna 15 –Basilio Sioutis Comunero Proyecto Sur. Comuna 12 – Diputada Vilma Ripoll. Legislatura CABA. – José Slimobich. Carta Abierta – Carlos Girotti. Carta Abierta – Edgardo Mocca. Politólogo - Dr. Jorge Selser. Diputado. Presidente Comisión de Salud. Legislatura CABA - Héctor Bidonde. Legislador CABA – Tribuna Salud. Elena Florin – Centro de Estudios Sociales UBA – Jorge Camario. Artista Plástico. Grupo Taller –Yamila Aparicio, Pablo Rubino ambos Consejeros Directivos Medicina UBA, Agrupación QRS Forja- Lic. Silvia Essayag. Partido Nuevo Encuentro. Coordinadora de Salud. Comuna 3- Dr, Caferatta – Silvia Panceira. ATE Htal Borda – Junta Interna de Delegados Talleres Protegidos ATE – Dr. Pablo Berrettoni – Dr. Donato Spacaventto – Filial de AMM Htal Gutierrez. Pablo Posternak. Silvia Francesco - Asociación de Psicólogos de la CABA. Olga Yedaide. Andrés Anon – Frente de Trabajadores de Salud de la Kaba. Nora Capeletti y Eva Rearte – Htal Borda. María Quartino. Silvia Molina. Irma Miranda - Frente de Artistas del Borda. Director Alberto Sava – Asociación de Profesionales del HTAl Borda. Gabriel Cavia - CEP. UBA Gabriel Illesca – Frente de Recuperación Gremial. Comité Ejecutivo de AMM. Dr. Jorge Pachame – Diputada Gabriela Alegre. Presidenta De la Comisión de Derechos Humanos. Legislatura CABA – Asociación De Psicopedagogos de la CABA- Asociación Gremial Bioquímicos de la Ciudad. Cecilia Buschta – Frente de Izquierda. Gabriel Solano – Frente de Recuperación Gremial. AMM. Htal Fernandez Dr. Ana Martinez- Htal Tobar Gracia. Htal de Dia Adriana Melendez – Htal Pirovano. Dr. Luis Gimenez – Htal Borda. Taller de Rehabilitación (PAN) – Estudiantes y Graduados de la Fac. Psicología Motor-Psico – Agrupación Envar el Kadri. Peronismo de Base – Mujeres por el proyecto Nacional y Popular. Pcia de BSAS. Bibiana Carbone – Frente de psicología para la Victoria. Graduados UBA – La Campora Psicologos – Agrupación Colina – ATE. Gustavo Moreno, Sergio Toledo – Casa Social “El sol de Boedo”. Alicia Rotela – Mesa de Salud de la Campora y Diputado por la CABA Juan Cabandié - Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental. Miguel Tollo.Liliana Herrendorf. Lic. José Graiño – Raquel Bustos. Asociación de Profesionales del CSMN3.- Dr. Pablo Berretoni - LA Mella – Presidencia FUBA y la juventud Rebelde. Rebelion Corriente Universitaria (el Estallido-Psicología/El andamio-Sociales/Los necios-Filosofía). Aguafuerte- Presidencia Centro de Estudiantes Visuales IUNA - Encuentro de Practicas comunitarias en salud/Regional BsAS

jueves, 13 de octubre de 2011

Binner y la salud pública

PO 1198 13/10/2011 Políticas


El impostor

En su visita al hospital Garrahan, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, denunció en términos brutales lo actuado en salud por los gobiernos K y puso como ejemplo su propia gestión en Santa Fe. Denunció que el 48% de la población del país no tiene cobertura de salud, que los trabajadores son "castigados" con salarios que no se actualizan por el costo de vida y que, por el contrario, en su provincia se avanza hacia "un sistema único de salud" con la construcción de ocho hospitales de mediana y alta complejidad, 80 centros de atención primaria y salarios dignos (binnerpresidente.com).


Para un personaje para el cual el glifosato, quizás el mayor peligro en materia de salud que exista en su provincia, "es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud", por lo que corresponde "desmitificar sobre las cuestiones tóxicas de ese producto" (LT8, 25/2), el alegato escuchado en el Garrahan en defensa de la salud pública debería suscitar más de una duda.


El Ministerio de Salud de Santa Fe produjo, en abril de este año, un informe oficial pensado -presumiblemente- para la campaña electoral. Lo que fue concebido como una elegía a la gestión "socialista" descorre el velo sobre la situación sanitaria en Santa Fe. Allí se reconoce, por ejemplo, las desigualdades enormes en la cantidad de pacientes afectados por infecciones respiratorias agudas, comparando departamentos como Vera -uno de los corazones de la explotación de la soja en el norte de la provincia (7.654 casos en 2010 contra 1.085 en 2008) o San Lorenzo (2.792 casos en 2010, 4.457 en 2009)- el centro del polo aceitero, una de las zonas de mayor índice de contaminación -con Rosario (2.846 en 2010, siendo una concentración mucho mayor). "Cabe destacar las grandes diferencias entra las tasas notificadas por los diferentes departamentos" -dice el informe- "al comparar los datos de Rosario y San Lorenzo, donde dos aglomerados eminentemente urbanos y muy próximos entre sí presentan tasas muy diferentes" o el caso de Vera, "donde el incremento entre 2008 y 2009 es de aproximadamente siete veces". La conclusión del ministerio es matar al mensajero: "es muy probable que las cifras (desiguales) reflejen tanto diferentes tasas de notificación como heterogeneidad en los criterios diagnósticos". Es decir que no existe para el relevamiento de pacientes ni siquiera un criterio en común, compatibilizado a escala de toda la provincia, lo que convierte al Informe en una joda.
Allí se informa que la tuberculosis, una enfermedad clásica de la pobreza, tuvo tasas en 2009 a nivel de las mayores del país en cinco departamentos, entre ellos Rosario, pero no brinda datos sobre su evolución hacia atrás.

Las estadísticas que no están

En el mismo reportaje de LT8 y ante las denuncias acerca de malformaciones y problemas en la salud provocadas por la utilización de los agrotóxicos en el campo, Binner dijo que "surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, y si vamos a las estadísticas eso no está".
¿No está o no existen? El último acápite del Informe del Ministerio de Salud está reservado, justamente, a las enfermedades provenientes de los cambios "en el medio ambiente y la ecología". El informe reconoce que las denuncias recibidas "cada vez con mayor frecuencia" llevaron al gobierno a constituir en 2010 "un Comité Técnico Interministerial de Salud Ambiental", que se dedicó a abordar esta "problemática", expresada en casos de cáncer en las localidades de Frontera, Arroyo Seco, Fray Luis Beltrán, Carcarañá -en estos últimos, dos casos por "potenciales" contaminantes industriales y agroquímicos, de intoxicación plúmbica por la fábrica de baterías en las localidades de Granadero y Piñero, de "enfermedad" a raíz de fumigaciones en la localidad de San Jorge y de intoxicación con piretroides de uso agrícola en Ibarlucea, de muerte de choferes de camiones en playa de camiones en localidad de Puerto General San Martín por "posible" intoxicación con fosfina. La Comisión se limita a advertir sobre la "heterogeneidad" de estos casos, lo que plantea "abordajes diferentes", y reconocer que "la mayoría" de las denuncias provienen de "grupos de vecinos". Pero, ¿en qué estadística figuran estos casos? ¿O acaso cien años atrás los barones de la minería no negaban la existencia de la silicosis, que tiene un largo proceso de gestación? Binner omite decir que el daño de salud de los agrotóxicos está probado -con múltiples manifestaciones- y que en Santa Fe, la provincia en la que el polo aceitero y la explotación de la soja crean una de las combinaciones ambientales más explosivas, no existe siquiera un seguimiento diferenciado de las poblaciones expuestas. Es decir, la política frente a la salud ambiental la dicta Monsanto.

El resto del "ejemplo"

Por lo demás:
a) Santa Fe es una de las provincias con menos camas de internación. Entre estatales y privadas, suman tres por cada 1.000 habitantes, mientras que en Capital hay siete y en Córdoba 5,9 (La Capital, 3/7 y/o 4/7);
b) ha preservado íntegramente la precarización laboral proveniente de la década del ’90, ya que conservó todas las formas de contratación que venían aplicando los gobiernos del PJ: emergencias, interinos, monotributistas, eventuales y pasantes;
c) por la misma razón, bloquea el nombramiento de enfermeros o profesionales en planta permanente con un resultado perverso: la precarización con sueldos bajos y cobros salteados provoca la falta de postulantes en Enfermería. Santa Fe tiene sólo 1,55 enfermeros cada 1.000 habitantes, mientras la OMS recomienda al menos ocho enfermeros (Rosario 12, 28/6);
d) los salarios "dignos" de los trabajadores no médicos rondan los 3.300-3.500 pesos.
La construcción de hospitales de alta complejidad (cinco) y mediana (tres) es utilizada para ocultar esta realidad -y, en algunos casos, no han puesto siquiera la piedra fundamental. Como es el caso de los centros de atención primaria, muchos de los cuales ya existían y simplemente han sido recauchutados.
Estos no son "socialistas", son impostores. Luchadores de la CTA, ¿se puede perder el voto una vez más?
Christian Rath

miércoles, 12 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Convoca el Ameghino

ASOCIACION DE PROFESIONALES "Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004
Fundada en 1983

El Ameghino denuncia y repudia el feroz ataque a nuestra Institución de Salud Mental Pública y Gratuita.

Ha sido cesanteado el ex- Director del centro, trabajador y compañero Dr. Rubén Slipak.
Este acto constituye persecución ideológica, abuso de poder y se enmarca en la política represiva del macrismo que judicializa la protesta social, destruyendo lo público y atacando los derechos inalienables de la población.Así dialoga el macrismo, cesantía a los trabajadores que se oponen al desmantelamiento de lo público.

LOS CONVOCAMOS:ASAMBLEA ABIERTA
MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011
12 HORAS
AV. CORDOBA 3120
Exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero Ruben Slipak.

Solicitamos: Difundir
Adhesiones a asocprofcsm3@gmail.com
Confirmación de asistencia al acto.

lunes, 10 de octubre de 2011

Convoca el Gutiérrez

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE
9:30 HS
AULA MAGNA HOSPITAL GUTIÉRREZ
“GRAN PLENARIO INTERHOSPITALARIO DE TRABAJADORES DE LA SALUD”
¡Para unir todos los reclamos y actuar juntos!

Reapertura de paritarias:

Profesionales: $ 7.ooo (de bolsillo) ingreso a la carrera.
Escalafón: $5.500 (de bolsillo) ingreso a la carrera.
82% móvil para las jubilaciones.
Solución inmediata a las condiciones hospitalarias en: insumos, recursos humanos, necesidades edilicias y tecnológicas.
Residentes: equiparación del salario a la dedicación exclusiva.
No al desmantelamiento de los Hospitales monovalentes. Plena vigencia de la ley 448 y la ley Nacional de Salud Mental.
Defensa del derecho constitucional de Huelga. ¡Basta de Persecución!

FILIAL DE AMM H. GUTIÉRREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GUTIÉRREZ
PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) H. GUTIÉRREZ
JUNTA INTERNA DE ATE GUTIERREZ Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ
FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL EN AMM.
LISTA NUEVA OPCIÓN HOSPITAL FERNANDEZ.

Adhieren:
ASOCIACION DE PROFESIONALES HOSPITAL GARRAHAN.
JUNTA INTERNA ATE HOSPITAL GARRAHAN.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL POSADAS.
ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SALUD HOSPITAL PENNA.

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a todos los culpables

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes.

La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad.

Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.

Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos.

Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:

1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
2.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios-Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pu! eblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - COMPA- MPR- TPR.

jueves, 6 de octubre de 2011

La salud, según Binner


PO 1197 6/10/2011
EXCLUSIVO DE INTERNET

¿O el negocio capitalista de la salud?


Durante su visita al hospital Garrahan, el candidato Binner declaró que el gobierno nacional carece de un plan de salud universal. Y añadió que "hay un 48% de la población que no tiene cobertura de salud hacia los que debería llegar un sistema de salud de calidad" (Urgente 24.com, 7/9). Binner dice que en Santa Fe se avanzó hacia un sistema único de salud, "con la construcción de nueve hospitales de mediana y alta complejidad y 80 centros de atención primaria", y remarca: "Destinamos una inversión inédita a la construcción de los ocho hospitales que hoy se levantan en forma simultánea".

En primer término, alguien debería decirle a Binner que en Argentina toda la población tiene cobertura de salud: la salud pública.


El sistema de salud argentino está formado por tres subsectores: la salud pública, la medicina privada (sistemas prepagos, seguros médicos y pago directo) y la seguridad social (las obras sociales sindicales). A partir de la desregulación menemista, contra la que ningún sector del pseudoprogresismo se opuso consecuentemente, las obras sociales sindicales se asociaron a las empresas de medicina privada, y juntas acordaron compartir el negocio capitalista de la salud. Algunas organizaciones sindicales fueron más allá y crearon sus propios sistemas de servicios privados bajo la fórmula de "adherentes", captando fondos provenientes de aportes particulares -negocio del que, antes de Menem sólo disfrutaban las empresas de medicina prepaga. Mientras tanto, el desfinanciamiento de la salud pública se agudizó. El vaciamiento de los hospitales y centros de salud se expresa en la decadencia edilicia, el atraso tecnológico, los salarios deprimidos y el deterioro de la calidad de atención (el Pami es el mejor ejemplo). Al mismo tiempo, el Estado nacional rescató a la atrasada industria farmacéutica, aprobando un mercado de segundas marcas (prescripción por nombre genérico) y entregando una canasta de medicamentos básicos (Plan Remediar), similar a la caja Pan del alfonsinismo.


Binner vende humo caro: las construcciones de los hospitales en Santa Fe benefician en primer término a las constructoras de la patria contratista. Desde Tribuna de Salud nos oponemos al negocio capitalista de la salud que ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas. La salud y el sistema sanitario deben ser reorganizados a partir de un sistema único de acceso universal y gratuito, pleno de presupuesto, tecnología y capacidad de resolución de todas las necesidades de los oprimidos y excluidos. La mortalidad infantil, la muerte materna, el embarazo sin control, el aborto, son las consecuencias del vaciamiento de la salud pública en función del negocio capitalista. El reclamo por el aumento del presupuesto y del salario de los trabajadores y profesionales de la salud, el mantenimiento edilicio, la renovación de la tecnología, la disponibilidad de medicamentos e insumos, se enfrenta a las condiciones que exige este negocio -que incluye nada menos que el dominio de los pulpos económicos sobre el área vital de los medicamentos y la investigación farmacéutica.


Cuando planteamos un incremento del presupuesto para la salud, lo unimos siempre a la exigencia del control de ese presupuesto por los trabajadores de la salud, y como un peldaño en la restructuración social de la misma. No es novedad que los aumentos de presupuestos de salud de sucesivos gobiernos -sean en la nación, la ciudad o las provincias- han terminado favoreciendo el interés de los privados, vía tercerización o negociados para la "patria contratista". La consigna de un sistema único, el control de los trabajadores, el desconocimiento de la ley de patentes medicinales, por el salario y las condiciones laborales, son herramientas de organización de los trabajadores en torno de un programa de lucha. La seguridad social - el subsector de la medicina de las obras sociales- debe ser reorganizado bajo la dirección de los trabajadores y enmarcado en la tarea de expulsar a la burocracia de los sindicatos.

Reclamamos también el derecho al aborto seguro y gratuito, y nos pronunciamos contra su penalización.

Este es el programa de Tribuna de Salud para terminar con el negocio capitalista de la salud.
Luis Trombetta

domingo, 2 de octubre de 2011

La juventud que lucha, conquista la dirección de sus organizaciones estudiantiles



Nuevo triunfo de la izquierda, nuevas derrotas de La Cámpora y la UCR


El viernes 30 de septiembre se desarrollaron los escrutinios de las elecciones de Ingeniería de la UBA, la última Facultad que faltaba por definir la nueva dirección del Centro de Estudiantes, y de las elecciones de graduados del Colegio Carlos Pellegrini para el Consejo Resolutivo. En ambos casos, ganó la izquierda: en Ingeniería el Frente “7 de septiembre”, conformado por el Partido Obrero, la CEPA e Izquierda Socialista, obtuvo el 43 % de los votos y revalidó de esta manera la dirección del Centro de Estudiantes por segunda vez; y en el Pellegrini, El FGD (Frente de graduados por la democratización), encabezado por Julián Asiner de la UJS- Partido Obrero, e integrado por diferentes expresiones de izquierda, con el 58 % de los votos obtuvo dos consejeros para el claustro de graduados del Consejo Resolutiv! o, dejando atrás a los radicales de la Franja Morada y a La Cámpora.

Nuevamente, las listas kirchneristas, representadas en La Cámpora, obtuvieron resultados marginales. En ingeniería, se ubicaron en el cuarto lugar con el 6.6 % de los votos y en el Pellegrini terceros, con el 11 %.


En relación a los resultados, el dirigente de la Juventud del Partido Obrero y primer candidato a diputado en Capital Federal por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, señaló lo siguiente:“Estos resultados profundizan una tendencia al voto de la juventud hacia la izquierda. Llamamos ahora a las decenas de miles de jóvenes que nos han votado a que nos acompañen en un nuevo desafío de cara al 23 de octubre próximo: conquistar un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional y fortalecer una alternativa política de los trabajadores”.

sábado, 1 de octubre de 2011

Declaración del Frente de Izquierda


Inmediata libertad a Rubén Sobrero

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011


El Frente de Izquierda repudia la detención de Rubén Pollo Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de TBA, producida en la mañana de hoy junto a otros compañeros. Las imputaciones a Sobrero reiteran las provocaciones contra los delegados ferroviarios que actúan en el marco de la democracia sindical, y han denunciado reiteradamente el desquicio del sistema ferroviario a manos de los privatizadores. Aníbal Fernández ha delatado la injerencia oficial en esta causa, al declarar la existencia de “semiplena prueba” cuando, sin embargo, rige el secreto de sumario.


Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.


El Frente de Izquierda reclama la inmediata libertad de Ruben Sobrero y los detenidos; se solidariza con las medidas de lucha resueltas por el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento; reclama el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios y la cárcel y condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Jorge Altamira, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano


FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores