viernes, 29 de julio de 2011

Repudiamos


PODIGITAL 1184 (digital) 30/6/2011 Políticas


REPUDIAMOS LA REPRESION EN LEDESMA


Responsabilizamos al gobierno kirchnerista de Jujuy y al pulpo Ledesma, subsidiado por el gobierno nacional El Partido Obrero repudia la brutal represión desatada por la policía de Jujuy contra más de 700 familias, y que culminó con al menos tres muertos y decenas de heridos. La represión fue impuesta por el pulpo Ledesma, cuyo acaparamiento de tierras deja a las familias trabajadoras de la zona sin posibilidad de acceder a una parcela de terreno y a un techo. La brutal razzia contra los vecinos hizo recordar a los operativos contra los barrios obreros que se desataban en esta ciudad en tiempos de la dictadura, siempre por indicación del pulpo de la familia Blaquier. Las familias ocupantes reclamaban desde hace cinco años la expropiación de esos terrenos y un plan de viviendas. Pero todos los compromisos oficiales fueron incumplidos. El mismo gobierno que subsidia con recursos millonarios al alcohol de caña fue incapaz de satisfacer el reclamo de los vecinos. Denunciamos al gobierno provincial del kirchnerista Barrionuevo quien, en la línea de Insfran en Formosa, ha actuado como verdadero gendarmede los monopolios capitalistas. Mañana, viernes 29, el Partido Obrero y las restantes fuerzas del Frente de Izquierda participaremos de la marcha convocada por organizaciones sociales, política y de derechos humanos en repudio a la represión en Jujuy.


Concentramos a las 11 horas en el Obelisco, para partir desde allí a la casa de Jujuy a reclamar: 1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.

2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma.

3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos.


Jorge Altamira

(candidato a presidente por el Frente de Izquierda)

domingo, 24 de julio de 2011

El 14 defendemos el derecho a votar

PO 1186 21/7/2011

Editorial

14 DE AGOSTO
Votar al Frente de Izquierda es defender el derecho a la participación electoral de todos

¿Qué se vota el 14 de agosto?

El próximo 14 de agosto habrá elecciones en todo el país, pero no se elegirá presidente, tampoco diputados ni senadores nacionales. Eso ocurrirá más adelante, en las elecciones del 24 de octubre.
El 14 de agosto tendrán lugar las "internas abiertas obligatorias" o "primarias", creadas por la llamada "reforma política". La misma obliga a todos los partidos o alianzas a seleccionar sus candidatos por medio de una elección "primaria". Impone la participación en ella de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta que la participación en la elección interna de un partido o alianza debe ser precedida por una deliberación acerca del programa de cada lista de candidatos (congresos partidarios) y que tampoco puede ser compulsiva, porque depende del interés de cada persona y de que quiera adoptar una posición política definida.

¿Por qué decimos que es proscriptiva la nueva ley electoral?


Ocurre que la ley establece, por primera vez en la historia del país, el requisito de obtener el 1,5 % de los votantes en la "interna" para que los partidos o alianzas puedan participar, luego, en las elecciones generales -presidenciales y legislativas. De acuerdo con el padrón actual, ese piso equivale a 400.000 votos. Quien no supere esta votación quedará excluido de la elección; luego de obligar al ciudadano a participar en la "interna" de un determinado partido o alianza, fuerza a una fracción de esa ciudadanía (cuyo número puede variar, según sea la cantidad de listas que no superen el 1,5%) a votar por otros candidatos en la elección general o a recurrir a la abstención. La ley proscribe a un sector de la ciudadanía. LA LEY PROSCRIBE A UN SECTOR DE LA CIUDADANIA. No alienta la libre participación electoral, sino que la disuade. Convierte a una parte del electorado en rehén de los aparatos políticos más poderosos y con mayores recursos económicos. Convierte a los partidos en rehenes de los grupos económicos.
La cosa no termina aquí, sin embargo, porque un partido o alianza que no supere ese 1,5% en diferentes provincias verá podada su lista nacional, ya que no podrá presentar candidaturas a diputados y senadores por esos distritos. Por lo tanto, la lista en cuestión llegará a octubre "mutilada". La competencia será de esta forma desigual con quien lleve lista completa. Esto beneficia, en primer lugar, al gobierno de turno. SE PROMUEVE ASI, PROGRESIVAMENTE, UN SISTEMA DE PARTIDO UNICO, armado desde arriba, digitado por el Poder Ejecutivo, como ya está ocurriendo.

¿Más o menos democracia?


La "reforma política" profundiza la injerencia del Estado en los partidos políticos así como su vaciamiento, porque refuerza en su seno a los aparatos que cuentan con recursos para pelear y ganar una "interna". Facilita la infiltración de los grupos económicos en el seno de las organizaciones políticas. ES PRECISAMENTE LO QUE ESTA SALIENDO A LUZ EN EL ESCANDALO DEL GRUPO MEDIATICO DE R. MURDOCH EN GRAN BRETAÑA. Los afiliados pierden protagonismo, porque en la "interna abierta" los afiliados de un partido pueden votar en la interna de otro, lo que desnaturaliza la finalidad estratégica de los partidos. La "interna abierta" es, además, "simultánea", o sea que todas las boletas estarán en el mismo cuarto oscuro, lo que facilita el hurto de boletas por los ‘punteros' de los aparatos más grandes. Son ‘punteros' adiestrados en manipular las boletas en el cuarto oscuro, así como en el escrutinio.

¿Por qué el oficialismo impulsó esta ley?


Luego de la derrota de 2009, el gobierno decidió armar una metodología para anular a los sectores disidentes del peronismo por medio de una interna obligatoria del PJ y para alinear, con anticipación, a los intendentes del conurbano bonaerense. El ex presidente Kirchner ya había probado su capacidad para ‘la ingeniería política' en Santa Cruz, donde una reforma electoral le abrió una mayoría legislativa muy superior a la proporción de votos obtenidos. La ‘reforma política' apuntaba al partido único o a un bipartidismo disminuido. Esto atrajo el voto de la UCR, que había quedado destruida después de De la Rúa. La ley prohibía las ‘colectoras' para evitar que la disidencia interna pudiera hacer una ‘competencia desleal' al oficialismo que consagrara la ‘interna'.
De estos objetivos no quedó nada, sin embargo. La "interna" peronista fue ignorada por los ‘disidentes', quienes van con listas propias o alianzas. Las ocho listas que van a las ‘internas' del 14 de agosto no tienen rivales internos. Las "colectoras", prohibidas por la ley, han sido nuevamente habilitadas, aunque violen la legislación, para habilitar una suma de votos al oficialismo sin que importe su procedencia.

¿Qué queda entonces de la nueva ley?


La injerencia en los partidos y la proscripción del 1,5%.

¿Por qué el gobierno sigue adelante con el engendro?


La razón principal para seguir con el mamotreto de las "internas" -las que costarán centenas de millones de pesos al país- es que se las quiere convertir en un turno adelantado de la elección de octubre, para poder medir las chances de ganarla sin el riesgo de tener que ir a un balotaje. Piensa que si no gana en la primera vuelta de octubre, pierde la segunda. Si a la ‘interna' del partido oficial concurre, por el contrario, un porcentaje superior al 40/45%, lanzará una campaña de ‘ya ganamos', de modo de construir un escenario triunfal para la elección de octubre. Los K se presentarán como los únicos con el apoyo popular necesario para pilotear el impacto de la crisis mundial en Argentina.
Pero la inflación creciente golpea el salario de los trabajadores y engorda la caja del Estado para pagar la deuda a los banqueros y especuladores.
Se manotea la caja de la Anses para subsidiar a grandes empresas capitalistas y el pago de la deuda externa usuraria, pero no para el 82% móvil. También para préstamos baratos a los capitalistas, mientras el 90% de los jubilados cobra los haberes mínimos de miseria.
En estos ocho años ha crecido el trabajo tercerizado y en negro (casi la mitad de los trabajadores) para reducir el salario corriente, que no cubre el 50% del costo de la canasta familiar.
La enorme especulación inmobiliaria lleva por las nubes el precio de la vivienda y los alquileres, y ha convertido en explosiva a la crisis habitacional.

Estas necesidades populares fundamentales son planteadas sólo por el Frente de Izquierda, del que participa el Partido Obrero.

Defendamos el derecho de todos a participar de las elecciones

El 14 de agosto se decide qué listas podrán presentarse en las elecciones de octubre. Si la izquierda reunida en el Frente de Izquierda es proscripta, no existirá ninguna lista ni candidatura de oposición política a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los capitalistas.
No existirá ninguna lista ni candidaturas que defiendan el 82% móvil para los jubilados; el salario igual a la canasta familiar; el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro; la defensa de la educación y la salud pública en oposición al intento de transformarlos en un filón de negocios privados; la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, terminando con la burocracia sindical corrupta de los Moyano y Pedraza.

Sin la presencia del Frente de Izquierda, las elecciones de octubre no tendrán en su agenda los reclamos y las necesidades populares. Los partidos del sistema podrán dedicarse a la chicana electoral sin que nadie los inste a debatir los verdaderos problemas del pueblo.

Con tu voto, el 14 de agosto podremos defender en las elecciones una agenda popular y de los trabajadores.
Partido Obrero

miércoles, 13 de julio de 2011

Gerardo Martinez denunciado!

AGD UBA INFORMA


En el día de hoy organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales, entre ellas nuestra Asociación (AGD UBA), realizaron una conferencia de prensa a fin de hacer público que en la fecha presentaron una denuncia y pedido de investigación en sede judicial en relación con Gerardo Alberto Martínez, actual Secretario General de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.


Gerardo Martínez, con su número de DNI, figura en los listados oficiales del Ministerio de Justicia (NOMINA DEL PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA QUE REVISTO EN EL PERIODO 1976/1983) de quienes revistaron en tal carácter en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército bajo la dictadura militar. Estos listados se encuentran en la página Web del Ministerio: foja 52, Nº de orden 2.798, Martínez, Gerardo Alberto, DNI 11.934.882.


Cabe recordar que el Batallón 601 y sus similares formaban parte esencial del plan genocida y de destrucción de las organizaciones populares bajo la última dictadura. Bajo su acción fueron secuestrados, torturados y asesinados miles de ciudadanos, entre ellos muchos colegas docentes, investigadores, estudiantes y no docentes de nuestra Universidad, por los que actualmente AGD UBA participa como querellante junto a Justicia Ya.


Si bien corresponde un análisis y apreciación más amplia sobre el significado de esta denuncia que la que corresponde a esta primera información, queremos destacar que son numerosos los integrantes de la bien llamada burocracia sindical que figuran denunciados y aún condenados por su pertenencia al aparato represivo dictatorial.


Y que las patotas de Martínez (al igual que las de Pedraza) continúan actuando como personal tercerizado de la represión a la luchas populares: En Esquel contra las organizaciones ambientalistas que se movilizan contra la minería a cielo abierto; en el 2006 contra los docentes neuquinos; en San Luis; en San Pedro; en Santa Cruz contra los docentes de Adosac, etc., etc.
AGD UBA continúa bregando por una hacer crecer la organización independiente y democrática de los docentes e investigadores universitarios.


Presentaron la denuncia:
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC); Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA); Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA);Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad (COPODH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Oeste; LIBERPUEBLO; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Territorial Liberación; Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad


Santiago Gándara, Secretario General
Néstor Correa, Secretario Derechos Humanos
AGD UBA

martes, 12 de julio de 2011

Garrahan - Posadas - Gutiérrez

Por un programa y una lucha común


Un conjunto de organizaciones de médicos, profesionales y trabajadores de escalafón de los hospitales Garrahan, Posadas y Gutiérrez han dado a conocer un programa común y medidas de fuerza conjuntas. Llaman a rechazar la oferta de un 24 en los dos primeros y a exigir un 40 % de aumento de conjunto. Exigen la restitución del 82 % móvil del último salario como piso de la jubilación, la reapertura de las paritarias y el pase a planta de becarios, contratados y tercerizados. Reclaman la anulación de la carrera hospitalaria en el Garrahan, que lesiona la situación salarial y de trabajo de la mayoría, la desprecarización de 650 profesionales en el Posadas y el fin del vaciamiento hospitalario.
Es un paso adelante.
Por primera vez en mucho tiempo se ha hecho el esfuerzo de compaginar los reclamos de los tres establecimientos mayores de capital y el gran buenos aires y avanzar en un terreno común de lucha. No es un rayo en cielo sereno. Ha estado precedido (y preparado) por los paros y movilizaciones del Gutiérrez, del borda, del Ameghino, del Posadas, del Garrahan y de muchos otros centros, un despertar que enfrenta la ofensiva sobre los hospitales y la salud pública que es funcional al negocio de la salud privada y ha sido política común de los Ibarra Filmus y los Macri. Un despertar que enfrenta, además, la política de paz social de la burocracia sindical.
Tribuna de Salud y el Partido Obrero apoyan este programa – que se reproduce al pie – y llaman a participar masivamente en la movilización del hospital Garrahan el miércoles 13 de julio a las 14 horas, en el paro del hospital Gutiérrez con festival artístico – Paraguay y Sánchez de Bustamente, de 11 a 17 horas, y en la asamblea de residentes convocada en el mismo hospital a las 17 horas. Tan importante como lo anterior, a organizar asambleas en cada hospital para votar un programa común y un plan de lucha que se inicie con un paro activo y una gran marcha “blanca” a la jefatura de gobierno y a la plaza de mayo, donde están los responsables del vaciamiento hospitalario y de la degradación del salario y las condiciones laborales de quienes trabajan en ellos.

Tribuna de Salud
Partido Obrero
Julio 12 - 2011



ANUNCIAMOS MEDIDAS DE FUERZA CONJUNTAS

EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO, Los Pacientes y los Trabajadores

Miércoles 13/7
HOSPITAL GARRAHAN:Paro de 24 hs. a partir de las 7.00 hs. y movilización al Ministerio de Trabajo por paritarias, convocado por la Junta Interna de ATE.
Asociación de Profesionales del Htal. Garrahan: Cese de actividades a partir de las 13.30 hs. y movilización al Ministerio de Trabajo a las 14.00 hs. en defensa de nuestro derecho a participar en la mesa de negociación.
HOSPITAL POSADAS: Paro, asamblea y movilización acompañando al H. Garrahan al Ministerio de Trabajo

Jueves 14/7
HOSPITAL DE NIÑOS R. GUTIÉRREZ: Paro de 24 hs. con festival artístico en Paraguay y Sánchez de Bustamante de 11 a 17 hs.

*RECHAZO DEL 24% (GARRAHAN Y POSADAS)
*AUMENTO DEL 40% (GUTIERREZ, GARRAHAN Y POSADAS)
*RESTITUCION DEL 82% MÓVIL JUBILATORIO DEL ÚLTIMO SALARIO (GUTIERREZ, POSADAS Y GARRAHAN)
*POR $7000 PARA LA CAT. INICIAL DE PROFESIONALES (GUTIÈRREZ) Y $5500 PARA LA CAT. INICIAL (ESCALAFON)
*NO AL IMPUESTO AL SALARIO. ELEVACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE. QUE ESTE IMPUESTO LO PAGUE EL HOSPITAL (GARRAHAN)
*REAPERTURA DE PARITARIA Y QUE ÉSTAS SEAN LIBRES Y QUE PERMITAN LA LIBRE DISCUSIÓN (POSADAS y GUTIERREZ).
*SOLUCIÓN INMEDIATA DEL JUSTO CONFLICTO DE LOS TÉCNICOS EN PARO DESDE EL 21/2/11 QUE PERMITA LA REFUNCIONALIZACION DEL HOSPITAL (POSADAS)
*CUMPLIMIENTO DEL ACTA FIRMADA EL 20/08/2009 en el Ministerio de Trabajo, entre el Estado Empleador, ATE, UPCN y CICOP que contempla.1) desprecarización de 650 profesionales, 2) inclusión de enfermería en la Carrera Profesional, 3) reconocimiento de antigüedades y 4) dignificación salarial y de las inhumanas condiciones de trabajo de los profesionales de Guardia.(POSADAS)
*$1500 YA (GARRAHAN)
*DENUNCIA DEL VACIAMIENTO HOSPITALARIO (GUTIERREZ)
*RESOLUCION DEL CONTRASTE ENTRE LA REALIZACION DE OBRAS POR $200 MILLONES Y EQUIPAMIENTO POR $35 MILLONES, LO QUE NO SE OBJETA EN SI MISMO, Y EL MALTRATO AL RECURSO HUMANO (POSADAS)
*ANULACIÓN DE LA CARRERA HOSPITALARIA (GARRAHAN)
*POR LA ASIGNACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS HUMANOS (GUTIERREZ)
*PASE A PLANTA DE BECARIOS, CONTRATADOS Y TERCERIZADOS.
*RESPETO A LOS PROFESIONALES RESIDENTES, CON UN SALARIO IGUAL A LA CATEGORÍA INICIAL DE LA CARRERA PROFESIONAL.
*DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE HUELGA.

FILIAL DE AMM H. GUTIERREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GUTIERREZ
PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) H. GUTIERREZ
JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIERREZ
JUNTA INTERNA DE ATE H. GARRAHAN
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GARRAHAN
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL H. POSADAS SECC. CICOP

sábado, 9 de julio de 2011

Tomada y Pedraza

El diálogo es del 14 de enero de este año. De un lado de la línea, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Del otro, el ministro de Trabajo y ex asesor jurídico del gremialista, Carlos Tomada.

El tema de la conversación: cómo sostener la estructura sindical montada en el ferrocarril tras el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO, el 20 de octubre de 2010.

La charla, que publicó hoy el sitio Plaza de Mayo y lleva la firma del periodista Diego Rojas, autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? comienza con un amistoso saludo:


José Pedraza: –¡Ministro!

Carlos Tomada: –¡Mi querido! Escucheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe), pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso. Me dijo Ciaravino (N. de E: Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él…J.P.: - Sí, porque tenemos…

C.T.: –Me parece muy bien.J.P.: -… controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.

C.T.:– Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente. Segundo, te aviso que hoy acá en la entrada del Ministerio me he encontrado con el compañero Sobrero (N. de E.: Rubén “Pollo" Sobrero, delegado gremial ferroviario y dirigente de la línea Sarmiento, dirigida por los sectores de oposición a Pedraza).


Tal como publicara Perfil.com el 1 de abril pasado Pedraza siguió manteniendo contactos con funcionarios del gobierno nacional como Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte y el propio Tomada después del asesinato de Ferreyra.

El diálogo continúa:


JP.: –Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturana (N. de E.: Omar Maturana, secretario general de La Fraternidad, sindicato de los conductores del ferrocarril) para que levanten el paro.

C.T.: (Ríe) Ay Dios mío… Lo que pasa, sabés viejo, es… No sirven para nada los arreglos hechos con Omarma que, a los cinco minutos no…

J.P.: –Sí, sí.

C.T.: – Lo que le dije fue. No hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que… Estaba Schiavi (N. de E.: Titular de la Secretaría de transporte. Ex jefe de campaña de Mauricio Macri y que se encontraba junto a Pedraza y "El Gallego" Fernández el 20 de octubre, en un congreso de la especialidad. Pedraza y González admitieron que Pablo Díaz, principal acusado de organizar a la patota que asesinó a Ferreyra, les transmitía constantemente lo que estaba sucediendo en Barracas, al sur de la ciudad)… Que en realidad esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se metía él, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar si no hablás con cuidado se le sale la cadena.

En otro pasaje, Tomada muestra interés ante Pedraza en el adoctrinamiento de los tercerizados: "Luego lo que sí le dije es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, este, bueno, eso es una cosa que se puede conversar. Luego fundamentalmente el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del…"

J.P.:–No, no, no.C.T.:–Hay un montón que se los puede ganar y entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que estos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…

J.P:–Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.

Facundo Cabral asesinado

Muchas veces la muerte aparece como el suceso más importante de una vida.

Con Facundo Cabral ("Indio Gasparino"), se repite la profecía argentina de elevarse al mito a la hora de la despedida.

Facundo Cabral fue autor y cantante sólo conocido (y reconocido) por una juventud que revolucionó una época.

Después de la dictadura reapareció con un mensaje místico, posicionado en el "sermón de la montaña", en un escenario en el que también ofreció contar que se encontraba enfermo (padecía diabetes), muy lejos de la canción de protesta, libertaria, que conocí a mis 15 años.

Ya no se ponía el sol al hombro ni soñaba con "la María" en el trigal, como recuerda Alejandro.

Ni esas manos eran las que arrancaban las espinas ni tampoco la Sra Perez de Mendizabal Gimenez (la Sra. Moralina) eran ya parte del nuevo presente.

Pero no importa si algo cambió en aquel momento que le dio otra visión a su horizonte.

Lo reivindico por la alegría que me dio, en tantas ruedas de amigos y en campamentos y fogones y en la escuela secundaria, con guitarras e improvisadas voces que repetían: ...me gusta andar pero no sigo el camino, porque lo seguro ya no tiene misterio; me gusta ir con el verano muy lejos, pero volver con mi madre en el invierno, y ver los perros que jamás me olvidaron, y los abrazos que me dan mis hermanos, me gusta... "Me gusta el sol , Alicia y las palomas/ el buen cigarro y las malas señoras/ saltar paredes y abrir los balcones/ y las muchachas de Tandil. Me gusta el vino tanto como las flores/y los amantes pero no los señores/ el pan casero y las voz de Dolores y el mar mojándome los pies.

Chau.

¡Bienvenida, Brenda!

* Por Jorge Altamira
09/07/11

Brenda Asnicar ratificó el jueves que va a votar al Frente de Izquierda. Me llamó mucho la atención positivamente el pronunciamiento que tuvo y la coherencia con la que habló en una radio esta semana. Allí manifestó que si más gente de su medio no se pronuncia de la manera en que lo hizo ella, quiere decir que algo anda mal en el medio donde trabaja.

Ella no es una star que de golpe dice algo con una visión superficial, sino una chica de gran madurez, y con una opinión muy clara sobre la realidad.

Es grandioso que una joven tan popular asuma las definiciones y responsabilidades ideológicas que tiene.

Y no nos sorprende: en su momento ella y (Carlos) Tevez también se solidarizaron con nosotros en un acto en Plaza de Mayo por Mariano Ferreyra.

Luego, su familia estuvo presente cuando descubrimos una placa en Barracas. Me parece grandioso el rol participativo de los artistas.

Cada uno contribuye desde el ángulo en el que se siente más fuerte y debe respetar su vocación y desde allí tienen que hacer fuerza por un cambio social.

Ahora, en el caso de Asnicar, si su trabajo como artista no le ocupa tanto tiempo, y ella desea tener una militancia más intensiva, ¡bienvenida, Brenda!

*Candidato a presidente por el Frente de Izquierda.