martes, 28 de septiembre de 2010

El regreso del sarampión

Para Tribuna de Salud
Por Luis Trombetta

En noviembre de 2007 un comunicado de prensa conjunto de OMS/UNICEF/Cruz Roja Americana/CDC/Fundación de las Naciones Unidas anunciaba la caída de la mortalidad por sarampión en un 91% en África entre 2000 y 2006 (de unas 396.00 a 36.000) alcanzándose con cuatro años de antelación la meta fijada por las Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en un 90% para 2010.
La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS anunciaba que los avances en África habían ayudado a disminuir la mortalidad mundial por sarampión, que descendió en ese período un 68% a nivel mundial (de 757.000 a 242.000 casos).
El avance en África era consecuencia del compromiso de los gobiernos en los planes de vacunación infantil antes del primer año de vida, a través de los servicios de salud básicos y una segunda oportunidad de inmunización durante las campañas de vacunación masiva.
La Dra. Julie Gerberding, Directora de los CDC aseguraba que la estrategia funcionaba y que el paso siguiente sería desarrollarla en Asia Meridional, donde la carga de morbilidad por sarampión era la mayor del mundo.
Entre 2000 y 2006 unos 478 millones de niños de nueve meses a 14 años recibieron la vacuna antisarampionosa, en 46 de los 47 países prioritarios gravemente afectados por la enfermedad.
Kathy Calvin, vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones de la Fundación de las Naciones Unidas elogiaba la colaboración internacional en la campaña contra el sarampión.
Cuatro años después la realidad es otra.
La OPS (09/07/10) reiteró el alerta desde Washington, D.C, sobre la detección oportuna del sarampión y la rubéola en todos los viajeros provenientes del continente africano que regresaban después de la finalización de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Desde enero del 2009 se reportaban brotes de sarampión en varios países africanos.
Hasta junio de 2010 en Sudáfrica se contabilizaban 16.594 casos, extendiéndose el brote a las 9 provincias de ese país en las que ocho equipos de futbol de países americanos habían jugado en al menos dos de ellas.
El Boletín de la OMS anunciaba en febrero de 2010 que el brote reciente en Alemania había puesto de relieve la necesidad de administrar dosis de refuerzo de las vacunas e informar mejor a los padres.
En la ciudad alemana de Duisburg el 80% de los 614 casos de sarampión registrados en 2006 correspondían a niños “no vacunados”.
El Dr. Peter Strebel del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS dijo que se calculaba que el sarampión seguía provocando cada año 197.000 muertes en todo el mundo, la mayoría en menores de cinco años.
(http://www.who.int/bulletin/volumes/87/2/en/index.html)
La agencia Afrol News de acuerdo a una declaración conjunta emitida en Nairobi, Kenia, por la OMS y UNICEF informaba que hasta mediados de agosto el brote de sarampión en África afectaba a 50.000 niños, principalmente en Africa Este y Austral, en 14 países de la región.
El jefe regional de comunicación de UNICEF, Michael Klaus, declaró que la aparición de brotes de la enfermedad se originó en la falta de fondos para las campañas de vacunación.
En Argentina La Nación (20/08/10) informaba que después de diez años de ausencia, el sarampión volvía a ser diagnosticado en el país.
Dos personas habían contraído la infección en Sudáfrica, mientras asistían al Mundial de fútbol. Lo que fue aún más preocupante es que se confirmaba un caso de contagio en un familiar de uno de los pacientes, mientras que otro caso esperaba la confirmación.
Era la reintroducción del virus y el regreso de la enfermedad.
Simultáneamente desde el gobierno nacional, la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación promovía la vacunación.
Los últimos casos de sarampión habían ocurrido en Córdoba en el 2000 y desde entonces, no hubo ningún caso de transmisión autóctona. Sólo se registraba un caso en 2009, de una turista inglesa.
Según el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale Di Cerisano, unos 30.000 argentinos asistieron al último Mundial.
La situación en Africa era bien conocida mundialmente.
“Existe un resurgimiento generalizado del sarampión en más de 30 países africanos, algunos de los cuales están viendo tasas muy altas de casos fatales”, dijo el experto de la OMS Peter Strebel.
La OMS advirtió que la falta de financiamiento y compromiso político podrían provocar más de 500.000 muertes por casos de sarampión por año para el 2012, revirtiendo los avances logrados hasta el momento.

El negocio del mundial

Según datos publicados en Internet, el Mundial de FIFA en Africa 2010 preveía ingresos superiores a los US$ 7,000 millones.
La consultora Pricewaterhouse Coopers estimó que el mercado de deportes se recuperaba después del descenso de 2009 pronosticando 133.000 millones de dólares para 2013 con un crecimiento medio anual en los próximos cuatro años de 4%, esperándose un incremento del 24% de las inversiones siendo los eventos deportivos la principal fuente de beneficios, que según PwC concentrarán en 2013 el 40% del mercado.
De acuerdo a la consultora Deloitte & Touche y a la mexicana Consultores Internacionales S.C. (CISC), el fútbol es un multimillonario negocio, equivalente a la 17a. economía del mundo, que mueve US$ 500.000 millones anuales.
Un análisis macroeconómico de la consultora Deloitte & Touche revela que sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.
En Sudáfrica la mitad de la población sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Los más pobres sólo reciben un 6% del ingreso nacional total, y los más ricos, un 10%, se reparten más de la mitad de los ingresos nacionales.
De acuerdo con el Indice de Desarrollo Humano (ONU) un cuarto de la población oficialmente no tiene trabajo y vive con un euro al día.
La consultora estadounidense Grant Thornton elaboró en diciembre pasado un informe en el que se estimaba que el impacto económico del mundial sería de unos US$7.325 millones.
Además, entre otras cifras, se previó la visita de 480.000 turistas que dejarían cerca de US$1.117 millones durante el mes que durará la competencia.
Según Portafolio.com.co (http://www.finanzzas.com/las-selecciones-mas-caras-del-mundial) los grandes negocios en el mundial 2010 incluyeron el valor de los equipos participantes y los contratos de las empresas patrocinadoras.
El equipo de España fue valorado en 303 millones de euros; los jugadores de Argentina sumaron 293 millones (sólo el pase de Messi fue valuado en 140 millones de Euros)
El equipo inglés tiene un valor aproximado de 263 millones de Euros.
Las empresas como Adidas, Nike y Puma perdieran grandes sumas en medio de la crisis mundial y vieron en el mundial la oportunidad de su recuperación dependiendo del éxito de los equipos que patrocinan.
La consultora mexicana Salles Sainz Grant Thornton señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundial 2010 sería de alrededor de mil millones de dólares.
Según esta fuente el turismo representa el 8.2 % del PIB de Sudáfrica (79 mil millones rands sudafricanos equivalentes a 9.378.412.810 dólares americanos), pero se estima que este pueda representar más del 14% en 2010.
Aún con el “factor influenza”, el mundial contribuiría con R 55.700 millones (6.612.374.602 dólares) al PIB del país.
“El efecto será mayor a lo que sucedió hace 100 años con el descubrimiento de oro en esa zona, ya que el turismo es el nuevo oro y el total de dinero gastado en los 31 días que durará el mundial será de R 33 mil millones (cerca de 4 mil millones de dólares).
Además del turismo, este evento generará 415. 400 empleos directos e indirectos. “La inversión del gobierno de Sudáfrica de 2006 a 2010 se estima en 47.520 millones de dólares en infraestructura, incluyendo 2.067 millones sólo en 2010. Patrocinios y derechos representan 90.000 millones de dólares”, detallo el directivo de Salles Sainz Grant Thornton.Sudáfrica tendrá entre 35 y 40 billones de televidentes sobre ella, 18.850 medios y 483.000 visitantes.
El 6.0 por ciento de la población del continente corresponde a la población de Sudafrica, con 47.9 millones de habitantes, y es la primera economía de África, ya que aporta la cuarta parte de la riqueza del territorio continental y a nivel mundial, es la economía número 30 en magnitud.

El sarampión regresa

La advertencia de la OMS fue contundente: pueden ocurrir medio millón de muertos en 2012.
Los niveles de vacunación insuficiente expresaron la disminución del compromiso político y financiero internacional, concomitantemente con la crisis económica mundial.
El resurgimiento del sarampión amenaza así con acabar con los avances conseguidos en los últimos 18 años (en 1989 morían 1,1 millones de niños menores de cinco años por sarampión, esa cifra bajó a 118.000 decesos en 2008, recordó Peter Strebel)
Según MISNA (Missionary International Service News Agency) en los primeros tres meses del 2010 las epidemias de sarampión causaron la muerte de por lo menos 185 personas en África, con más de 22.000 casos comprobados de la enfermedad, según datos de NU.
Para UNICEF las zonas más afectadas son el centro y el oeste del continente y hasta el momento sufren la epidemia 16 países.
Las situaciones más graves se viven en Chad, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia, Burkina Faso y Camerún, pero las epidemias se han extendido también a Mauritania, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Niger, Sierra Leona, Benín, la República Centroafricana, Senegal y Togo.
La mayor parte de los países del África han vacunado solamente al 80% de sus habitantes, en vez del 95% recomendado como mínimo por OMS.
El progreso en la lucha contra una de las enfermedades más contagiosas se ha paralizado y el sarampión está regresando rápidamente", advirtió Peter Strebel, del Departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS.
Strebel sostuvo que desde principios de 2009 hasta ahora se ha registrado "un resurgimiento a gran escala del sarampión en treinta países africanos", aunque también hubo brote grave en Asia (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam), así como en Bulgaria (8.000 casos) y uno menor en Gran Bretaña (1.000 casos).
Zimbabwe, Chad y Nigeria son los países más afectados en el continente africano, en el que desde junio pasado se han reportado 1.100 muertes por sarampión y más de 64.000 casos.
Un informe difundido por Reuters desde Londres, da cuenta que los peores brotes de sarampión en años están infectando a miles de personas y causando la muerte de otros cientos en Africa, lo que brinda una terrible evidencia de lo que sucede cuando las autoridades sanitarias bajan la guardia ante esta enfermedad altamente contagiosa.
UNICEF teme que el efecto combinado de la reducción del compromiso político y financiero pueda revertir el éxito anterior, provocando alrededor de 1,7 millones de muertes ligadas a la enfermedad entre 2010 y 2013 en todo el mundo.
África ya está experimentando algunos brotes de los más grandes y letales en años y más de 1.400 personas, en su mayoría niños, murieron en lo que va del 2010.
La tasa de muerte de Africa aún es relativamente pequeña comparada con la de India, que registró alrededor del 75 por ciento de las muertes infantiles por sarampión en 2008, pero el riesgo es que la desatención y la inacción permitan que este virus prevenible se expanda rápidamente.
Según Naciones Unidas, en 2009 más de 2,4 millones de niños del este y sur del continente africano, es decir un 20 por ciento de los menores de 1 año, no fueron alcanzados por la inmunización de rutina.
Vacunar a un niño contra el sarampión cuesta menos de 1 dólar y se requieren dos dosis para una protección completa.
La Iniciativa Global contra el Sarampión, que agrupa a entidades como UNICEF y la OMS afronta un déficit de 59 millones de dólares en 2010.
En un informe de AFP (21/06/2010) desde ADDIS ABEBA (ETIOPIA) la OMS y UNICEF informaban que la epidemia de sarampión en el Este y al Sur de África había provocado más de 700 muertos.
A mediados de junio la epidemia afectaba a 47.907 niños de 14 países y había provocado 731 fallecimientos. Los países más afectados son Sudáfrica, con 15.520 casos y 18 muertes, Malawi, con 11.461 casos y 68 fallecimientos, Zimbabue (8.173 casos y 517 muertes) y Etiopía (2.108 casos y 8 muertes).
Con fecha 02/09/10 la OPS publica un informe que indica que durante el 2010 se registran casos de sarampión importado y asociados a importación en Argentina, Brasil, Canadá, EEUU y Guayana Francesa, alentando las medidas de vigilancia y las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor dirigidas al control del sarampión y la rubéola, entre ellas, la cobertura de vacunación mayor al 95% de la población.
El informe omite la responsabilidad de los gobiernos que quitaron el financiamiento a las campañas de vacunación, situación advertida por la propia OMS.
Mientras los negocios de las empresas multinacionales que intervienen en el negocio del deporte, recompusieron sus ganancias en el mundial de Sudáfrica, la población de ese país vive las penurias de la pobreza, el desempleo y las enfermedades infecciosas.
Los millones de dólares que generan los contratos de los clubes de fútbol, las telecomunicaciones, el turismo internacional, benefician únicamente a las clases poseedoras de las riquezas, mientras el 25% de la población sudafricana sobrevive con menos de un euro diario.
Frente a la barbarie capitalista, la prevención del sarampión sólo cuesta menos de un dólar por habitante. Dos dosis de vacuna hubieran resuelto el problema definitivamente.
La crisis económica mundial ha agravado aún más la situación de las mayorías más pobres del planeta.
Argentina no escapa ni a la crisis ni a la realidad sanitaria mundial.
El regreso del sarampión a nuestro país es el resultado del ordenamiento capitalista de la salud, no sólo a nivel local sino en el plano mundial.

Fuentes consultadas

1. Comunicado de prensa conjunto OMS/UNICEF/Cruz Roja Americana/CDC/Fundación de las Naciones Unidas
La mortalidad por sarampión cae un 91% en África
África lidera una fuerte disminución de sarampión
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr62/es/print.html

2. La OPS advirtió sobre posibles casos importados de sarampión y rubéola
http://new.paho.org/arg
Generado: 4 September, 2010, 02:09

3. Nota para los medios informativos OMS/Boletín
Febrero de 2009
LA INMUNIZACIÓN PUDO HABER PREVENIDO EL BROTE MORTAL DE SARAMPIÓN EN ALEMANIA
http://www.who.int/bulletin/volumes/87/2/en/index.html
4. Brote de sarampión en África afecta a 50.000 niños
http://www.afrol.com/es/articulos/36368

5.
afrol News
Brote de sarampión en África afecta a 50.000 niños

6. Alemania: Brote de sarampión pudo haberse prevenido
27 de Septiembre 2010
Centro de Noticias ONU. Servicio de Noticias de las Naciones Unidas

7. Alerta nacional por casos de sarampión
La Nación. Ciencia y Salud
Viernes 03/09/2010

8.
Brote fatal de sarampión amenaza avances en Africa: OMS
28 Junio 2010

9.
EL GRAN NEGOCIO DEL MUNDIAL DE FUTBOL EN SURAFRICA 2010
Carlos Mora V.
10. El multimillonario negocio del Mundial Sudáfrica 2010: entre costosas marcas y grandes nóminas
PORTAFOLIO.com.co
Lunes 27 de septiembre de 2010

11. El Mundial de Futbol como negocio
Altonivel. Por Carla Martínez

12. El Mundial de Futbol, el gran negocio de cada cuatro años: CISC
MILENIO.COM
Viernes, 03 de Septiembre de 2010

13. ÁFRICA. 22/4/2010
EPIDEMIAS DE SARAMPIÓN EN 16 PAÍSES AFRICANOS
MISNA (Missionary International Service News Agency)

14. La guardia baja ante el sarampión genera un alza letal en África
swissinfo.ch » portada » internacional
Sábado 04.09.2010

15. La OMS y Unicef alertan de una epidemia de sarampión en África
Elmundo.es salud

16. La mortalidad por sarampión cae un 91% en África
Comunicado de prensa conjunto OMS/UNICEF/Cruz Roja Americana/CDC/Fundación de las Naciones Unidas - OMS

17. OMS reporta retroceso en erradicación de sarampión
Centro de Noticias ONU
27 de septiembre de 2010

18. Sarampión: una campaña necesaria
La Nación. Opinión
Editorial II
Domingo 5 de setiembre de 2010 Publicado en edición impresa

domingo, 19 de septiembre de 2010

Clarísimo

El Gobierno de Macri y Lemus, con el aval de las burocracias sindicales, firmaron el acuerdo para llevar adelante la reconversión hospitalaria, otorgando a Techint, la realización de la obra.
Confiando en que se podía detener de esa manera el programa político de Macri (de fuerte contenido ideológico y un claro objetivo pre establecido), se recorrieron alternativas que para muchos ofrecían un resguardo frente al avance privatizador del PRO.
Macri vetó el proyecto de ley que intentaba patromonializar las áreas que no están incluidas en el Plan Master.
La realidad de la política, deja al desnudo los límites del ansiado apoyo legislativo.
No se trata de desestimar la Legislatura porteña.
Se trata de entender cuáles son los partidos que tienen representación y cuáles son sus línites y contenidos políticos.
En definitiva, cuál sería su posición ante un desenlace de este tipo.
Por ahora ninguno de los legisladores opositores a Macri, se ha pronunciado sobre el particular.
Pero está a la vista, y a propósito de los acontecimientos que se viven en la Ciudad, que sólo la movilización de miles de jóvenes, ha sido efectiva para reclamar por el abandono de las escuelas y universidades.
La Legislatura de la Ciudad no aportó nada al reclamo estudiantil.
¿No será tiempo de sacar conclusiones y de asimilar la experiencia?
¿Qué más vamos a esperar? ¿Qué se nos ofrece como solución? ¿Quién arrima alguna idea desde las representaciones políticas actuales que ocupan cargos en la Legislatura porteña?
La única forma de enfrentar los planes liquidadores del macrismo, es con la movilización social.
La AMM ya definió de qué lado juega.
La filial de la AMM del Muñiz también, y no hay que olvidar que integra la conducción de la Lista Integración.
En este cuadro de situación, o nos organizamos independientemente de la burocracia o veremos avanzar el plan de compactación, al ritmo de las topadoras.
Que cada uno decida.
Que cada uno se haga cargo de su decisión, frente al futuro que nos espera.
Transcribo el veto del gobierno.
DECRETO N° 707/10
Buenos Aires, 8 de septiembre de 2010
VISTO:
El Proyecto de Ley N° 3.537 y el Expediente N° 949.215/10, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente referido en el Visto tramita el Proyecto de Ley N° 3.537, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión de fecha 12 de agosto de 2010;

Que el mencionado Proyecto de Ley propone la catalogación con sus respectivos niveles de protección en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, los edificios correspondientes al Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñíz, emplazado en la Parcela 0 de la Manzana 81, Sección 24, Circunscripción 2, comprendida por las calles Monasterio, Uspallata y Los Patos, y las Avenidas Vélez Sársfield y Amancio Alcorta;

Que el texto normativo propuesto dispone para nuevas construcciones en el predio que las mismas “solo podrán emplazarse en los espacios indicados a tal efecto en el Plano de Delimitación y Protección Ambiental y Edilicia (…) Las nuevas construcciones deberán respetar, además, la proporción de llenos y vacíos y la materialidad predominante en el conjunto”;

Que las regulaciones que se intenta imponer a las nuevas construcciones (emplazamiento y materialidad) limitan las posibilidades proyectuales, considerando como única respuesta posible la réplica del complejo histórico, sin tener en cuenta que al momento de la evaluación del complejo hospitalario se tuvo en consideración la no existencia de los pabellones demolidos con anterioridad a la misma, y el vacío existente en el sector frente al Pabellón Koch fue valorado como un espacio que aportaba a la calidad ambiental del predio, aceptando posibles refuncionalizaciones del mismo que potenciaran esa característica.

Que asimismo se catalogan diversos inmuebles del predio que habían sido propuestos como “SIN PROTECCION” ante el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales: Sala 3 Anexo A Pabellón inmunodeprimidos, Pabellón Consultorios Externos, Sala 4 (ex cocina), Pabellón 21-22 HIV y Pabellón Cetrángolo;

Que los nuevos pabellones que el proyecto de Ley bajo examen se propone proteger fueron desestimados para su catalogación por esta Administración, con el aval del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, por no presentar valores arquitectónicos ni
histórico-testimoniales relevantes en relación al conjunto;

Que, en este sentido, las modificaciones realizadas al Proyecto de Ley Inicial atentarían contra cualquier proyecto de puesta en valor y/o rehabilitación y/o actualización tecnológica del predio, subrayándose que la normativa debería alentar el correcto funcionamiento del complejo hospitalario en concordancia con la dinámica actual y los avances tecnológicos en materia de salud, posibilitando la implementación de nuevas resoluciones en materia de arquitectura sanitaria;

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires faculta al Poder Ejecutivo a vetar total o parcialmente un Proyecto de Ley sancionado por la Legislatura, expresando sus fundamentos;

Que dicha atribución examinadora del Poder Ejecutivo comprende la evaluación de los aspectos formales y materiales de las Leyes, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de las políticas proyectadas en la norma en análisis, siendo éste un verdadero control de legalidad y razonabilidad;

Que por lo expuesto, corresponde ejercer el mecanismo excepcional del veto establecido por el artículo 87 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.

Por ello, y en uso de las atribuciones constitucionales que le son propias,
EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA

Artículo 1°.- Vétase el Proyecto de Ley N° 3.537, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión de fecha 12 de agosto de 2010.
Artículo 2°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Desarrollo Urbano y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 3°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires, remítase a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, y comuníquese a los Ministerios de Desarrollo Urbano, de Salud, de Ambiente y Espacio
Público y de Cultura. Cumplido, archívese. Moscariello a/c - Chaín – Rodríguez Larreta a/c

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sábado 18 de septiembre

Invitación de Tribuna de Salud

El sábado 18 de septiembre a las 11 hs, en Yatay 334, realizaremos el plenario de Tribuna deSalud.

Presentamos nuestra revista Nº 18.

Debate:
La situación sanitaria en la Ciudad
Elecciones en la CTA.

Elecciones en la UTPBA

ELECCIONES EN PRENSA

Apoyamos la candidatura de Osvaldo Bayer como secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y al Frente de Unidad que lo postula en una lista en la que participan delegados de las empresas periodísticas más importantes. La lista del Frente de Unidad expresa las luchas históricas y las más recientes del gremio. Forma parte de la pelea por la libertad de expresión, por la democratización del sindicato, contra la destrucción de la obra social, por la recomposición salarial mediante paritarias colectivas, por el derecho a la organización sindical, por la plena vigencia del Estatuto del Periodista y por la defensa de todos los puestos de trabajo. Reivindicaciones y espíritu de lucha que la actual conducción sindical abandonó desde hace muchos años. Reconocemos en Bayer la figura de un luchador que, a partir de 1959, fue Secretario General del Sindicato de Prensa e impulsó la primera huelga en el diario Clarín. En 1963, permaneció preso a manos de los militares que derrocaron a Frondizi debido a su actividad sindical. Hoy encabeza la lista de los trabajadores y delegados que pelean por recuperar el gremio. Por estos motivos, apoyamos a Osvaldo Bayer y a los candidatos del Frente de Unidad.

Diego "Chavo" Fucks
Martín Caparrós
Pablo Llonto
Martín Kohan
Vicente Zito Lema
Guillermo Saccomano
Adriana Bruno
Eduardo Blaustein
Jorge Aulicino
Mariana Enríquez
Ernestina Pais
Alejandro Horowicz
Miguel Russo
María Iribarren
Marcos Mayer
Miriam Molero
Osvaldo Bazán
Olga Viglieca
Daniel Link
Juan Salinas
Diego Genoud
Elsa Drucaroff
Ángel Berlanga
Florencia Canale
Alejandro Agostinelli
Walter Vargas
Alejandro Wall
Roberto Carozzo
Diego Rojas
Carlos Romero
Jorge Repiso
Tomás Eliaschev
Germán Ferrari
Flavia Costa
Nicolás Mavrakis
Ángela Lerena
Hugo Salas
Juan Carlos Volnovich
Alfredo Grande
Enrique Carpintero
César Francis
Amadeo Lukas
Ximena Pascutti
Fernando Martín Peña

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Por una asamblea en el Muñiz

A propósito de la publicación del Mundo Hospitalario y de la presentación del Complejo Hospitalario del Sur, con el apoyo de la Asociación de Médicos Municipales, se ha planteado un nuevo debate, continuación de los anteriores, surgidos en torno a esta cuestión.
La asamblea de médicos se manifestó contraria al plan master y elaboró un documento que en principio debía ser puesto a consideración de SUTECBA y la Asociación de Profesionales, para extractar de su contenido, un texto que se publicaría a manera de solicitada.
Si bien no se explicó cuál fue el motivo por el que SUTECBA no apoyó esta iniciativa, supimos que la conducción de la AMM desestimó la votación de la asamblea, considerando que su concurrencia no representaba la opinión del Muñiz..
Concretamente vieron el padrón y concluyeron que de casi 180 afiliados, unos 40 asistentes a la asamblea, no representaban la opinión mayoritaria de los médicos.
Esta información fue vertida por el oficialismo (Lista Integración) de la filial Muñiz de la AMM, en al menos dos ámbitos distintos.
Por este motivo, entendemos que se debe exigir la realización de una nueva asamblea, garantizándose la preparación e invitación con suficiente antelación, contrariamente a la costumbre de enviar una convocatoria en la planilla de firmas el mismo día de su realización.
Debemos ratificar o rectificar el pronunciamiento anterior, el propio documento ya votado y otorgar el mandato a la conducción de nuestra filial y que la resolución que se adopte sea en definitiva, el producto de la discusión y votación de la asamblea.
Por lo dicho, haremos circular este petitorio invitando a su firma, más allá de la opinión favorable o contraria que se tenga sobre el plan master.
Luis Trombetta



Sr Presidente de la filial Muñiz de la AMM
Dr. Videla
8 de septiembre de 2010

La AMM ha publicado en el Mundo Hospitalario Año XIX Nº 163 agosto 2010 los siguientes conceptos:
1. el martes 3 de agosto se presentó en sociedad la iniciativa Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer
2. el proyecto fue elaborado por cada uno de los hospitales
3. el acta que da forma a este proyecto fue suscripta por la Asociación de Médicos Municipales
4. … la antigüedad del diseño y pabellones del Muñiz: la creación de nuevas estructuras es más apropiada que el reciclado de los edificios de estos hospitales.

Considerando el texto votado en la asamblea del 02/07/10 que expresa:
El plan master significa privatización, desinversión, achicamiento, pérdida de identidad.
El personal del Hospital FJ Muñiz en su mayoría expresamos: No al master plan. No al gerenciamiento del hospital público.

Y que el documento aprobado en la asamblea fue concreto:
… Queremos un hospital moderno, cuyas obras preserven ese patrimonio de los habitantes de la Ciudad, que comience su remodelación sin perdida de tiempo y con nuestra participación. Proponemos que no se confunda la administración de los recursos con la designación de los mismos de acuerdo a las prioridades sanitarias, que sólo los que conocemos la salud pública podemos indicar. Queremos discutir en definitiva el modelo de salud para los próximos años.

Los abajo firmantes exigimos la convocatoria de una asamblea de médicos organizada de la manera que garantice la mayor concurrencia y con la suficiente antelación y preparación, para expresar nuevamente la opinión del cuerpo médico del Muñiz ante el proyecto Master Plan – Complejo Hospitalario Sur, y considerando que la AMM no ha tenido en cuenta lo resuelto en la asamblea hospitalaria de nuestro hospital, se aclare y se exprese taxativamente qué mandato se le otorga a la actual conducción de nuestra filial.