sábado, 26 de junio de 2010

Camarada Samarago


PO 1134 24/6/2010
Saramago
por Olga Cristobal
para Prensa Obrera


Murió José Saramago, Nobel de Literatura 1998. Decir eso es decir poco. A su obra literaria corresponde sumar su cada vez más lúcida denuncia del derrumbe capitalista, de la farsa de los gobiernos socialdemócratas, de la cobardía de la izquierda, del sionismo, de la Iglesia.
Verdad es que muchas veces apoyó las versiones “progresistas” de lo que criticaba, rémora de su formación en el Partido Comunista. Pero sin olvidar estas contradicciones, Saramago mantuvo una incondicional defensa de los oprimidos. “Frente a la injusticia hay que perder la paciencia”, exigía. La perdió, y llamó insistentemente a perderla. En Lisboa, miles de personas lo despidieron con una lluvia interminable de claveles rojos.
Nieto de un campesino analfabeto, Saramago fue obrero metalúrgico y después periodista; el reconocimiento a su obra literaria llegó en la madurez. En los ’60 se afilió al Partido Comunista. Combatió la dictadura de Salazar, participó de la revolución de los claveles –“de la que no quedó nada”– y se definió como un “comunista hormonal” que, interpreto, quería decir sin retorno. Esa lealtad no le ahorró roces con el PCP, pese a los melosos panegíricos post mortem de Alvaro Cunhal. En 1980 firmó una carta reclamando “mayor democracia interna” en el partido y diez años después renunció a la presidencia de la Asamblea Municipal del Ayuntamiento de Lisboa “cansado” de las críticas “contra las voces disidentes” de la dirección del PCP (El País, 19/6).
Defensor acérrimo de la revolución cubana, en 2003 –en nombre del “irrenunciable derecho a disentir”– repudió la condena de 75 disidentes y la ejecución de tres de ellos, que habían robado una lancha. “No se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana”, dijo, y agregó: “Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza (...). Hasta aquí he llegado”. Que la ruptura no era con la revolución sino con su gobierno, lo aclaró infinidad de veces.
En 2002, en Cisjordania, dijo: “lo que sucede en Palestina es un crimen comparable con Auschwitz”, que el pueblo israelí y su ejército “se habían convertido en rentistas del Holocausto” y que “los judíos que han sido sacrificados en las cámaras de gas quizás se avergonzarían de sus descendientes”. Sus declaraciones dieron vuelta al mundo, el sionismo lo acusó de antisemita y retiró sus libros de las librerías israelíes. El siguió levantando la voz en defensa de Gaza y repudiando la complicidad de la ONU. Antes de que asumiera Obama, la voz solitaria del portugués volvió al ataque: “No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la ‘relación especial’ que une a los dos países (...). Si no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta” (2009).
Saramago arruinó muchas veces las ceremonias de los poderosos. En 2006, invitado por el gobierno español a la recepción oficial de Michelle Bachelet –cuya candidatura había apoyado–, le pidió en su discurso “una mirada hacia los Mapuches (...) atacados por las multinacionales que vienen a quitarles sus tierras para construir industrias (...) a los que les aplican las leyes antiterroristas de la dictadura pinochetista”. Y, ante la cara demudada de Bachelet, siguió con ironía demoledora: “Yo le pido que lo que le voy a decir no se lo diga a ninguna autoridad, pero hace un tiempo fui a Chile y mantuve una reunión clandestina con una comunidad de Mapuches, y cuando salí de Chile, me enteré que esos Mapuches habían sido detenidos y estaban en la cárcel...”. No fue el único viaje en el que el Nobel se reunió, clandestinamente, con perseguidos.
La impaciencia de Saramago alcanzó a la izquierda, a la que criticó amargamente por renunciar a la lucha por el socialismo: “La izquierda no tiene la más puta idea del mundo en que vive. Ni piensa, ni actúa, ni arriesga una pizca y queda patente su cobardía en su impavidez ante una burla cancerígena como la de las hipotecas en los Estados Unidos” (2007). “Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder”, declaró después, y convocó a “perder la paciencia ahora que la izquierda había dejado de ser izquierda. Es hora de aullar.
Enemigo jurado de la Iglesia católica, el obituario del L’Osservatore Romano lo llama “ideólogo antirreligioso, un hombre y un intelectual que no admitía ninguna metafísica, encerrado hasta el final en su confianza profunda del materialismo histórico, a saber el marxismo”. Es justo: toda la obra de Saramago –desde el Evangelio según Jesucristo (1991) hasta su último libro, Caín (2009)– impugna al Vaticano y a la religión: “Los señores cardenales y los señores obispos, incluyendo obviamente al papa que los gobierna, no están nada tranquilos. Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen.
Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios para inmiscuirse en la gobernación de los países”.
Dijo hace poco: “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”. Así fue. “Até amanhá camarada”.

martes, 22 de junio de 2010

El "terror" de la jubilación

En el Gobierno de la Ciudad el trabajador que se jubila pierde su ingreso salarial y comienza a percibir una renta mensual vitalicia de alrededor del 50% del sueldo.
La jubilación de los empleados del Gobierno de la Ciudad es definitivamente miserable.
El gobierno de Macri había implementado anteriormente un sistema de compensaciones temporarias para promover las jubilaciones anticipadas (luego dejado sin efecto), llevando el haber al 82% hasta alcanzar la edad jubilatoria y a partir de allí reducir los haberes a los porcentajes habituales.
Esta maniobra fue aceptada por las burocracias sindicales que abandonaron el reclamo del 82% móvil; las mismas que apoyaron en 1994 las AFJP de Menem y Cavallo.
A todo esto la movilidad jubilatoria a partir del 2008 impulsada por el gobierno de CFK aumentó la confiscación a los jubilados: el porcentaje de aumento es absurdo.
Ahora Macri lanzó una nueva campaña en contra de los trabajadores de la Ciudad, pretendiendo imponer la anticipación de la jubilación por trabajo insalubre, también con una compensación temporaria.
En el Hospital Muñiz un paro general de 24 horas rechazó la intimación jubilatoria que recibieron más de 300 empleados.
Tras el rechazo de los trabajadores el gobierno porteño frenó las intimaciones por 90 días y dejó en manos del ANSeS la continuidad de las acciones.
Que no queden dudas: el derecho de los trabajadores que cumplen tareas insalubres a jubilarse a menor edad es una conquista innegociable.
Pero con salarios deprimidos y jubilaciones indigentes, en vez de ser un reconocimiento al trabajo que perjudica la salud, es un castigo mayor, un despido encubierto.
Macri ha avanzado en su escalada contra las conquistas laborales, jubilando a médicos con mandato de representación gremial vigente.
La Asociación de Médicos Municipales se ha limitado a iniciar el reclamo judicial, muy lejos de organizar el paro y la movilización contra este avasallamiento.
El avance del gobierno dejó en una posición incómoda a la AMM, que festejó el aumento salarial que en menos de 60 días quedó desactualizado frente al reclamo generalizado de numerosos gremios que ahora exigen un piso de 35%.
La violencia que ejerce el gobierno de la Ciudad contra sus trabajadores y profesionales, es invisible a los ojos de la burocracia médica.
Otro aspecto no menos importante, es el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.
El retraso de la actualización obedece a la necesidad recaudatoria del gobierno nacional.
Su efecto sobre los salarios de los trabajadores se sentirá aún más, con el medio aguinaldo de junio.
La AMM correrá una vez más detrás de los hechos, esperando que las negociaciones de otras burocracias sindicales le resuelvan el problema. No nos sorprenderemos: nuevamente se adjudicará el “triunfo” de la negociación!
En este cuadro gremial, la cuestión salarial y previsional ocupa el centro de la escena.
Debemos superar el ataque del gobierno porteño y el estancamiento que la AMM impone. Opongamos a la embestida macrista la organización de las bases con un programa de lucha.
Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales, para reabrir la paritaria por los $6000 de ingreso a la Carrera, el 40% de aumento para todas las categorías y el 82% móvil para los jubilados tenemos que preparar la huelga general de la salud porteña, unificando el reclamo de todos los gremios y ganando la calle con una movilización general de todos los hospitales y centros de salud.
Que las asambleas hospitalarias voten el plan de lucha.
Luis Trombetta

domingo, 20 de junio de 2010

Todos con la AGD!

AGD-UBA informa
En el día de hoy cerró el escrutinio de las elecciones de representantes para Mesa Ejecutiva y comisiones directivas de Facultad.

Adelantamos los siguientes resultados para Mesa Ejecutiva de AGD UBA:

Lista 1. Frente Democracia y protagonismo docente: 462 votos (31,77%)
Lista Unidad por la gremial: 992 votos (68,23%)
Votos en blanco: 47
Votos nulos: 12

Saludamos la enorme participación de los compañeros que, una vez más, manifestaron su voluntad por consolidar un sindicato independiente, de base y de lucha. Destacamos las nuevas afiliaciones, la decisión de los docentes que trabajan en el Laboratorio de Idiomas de Filosofía y letras de sumarse a nuestro sindicato, los nuevos delegados del CBC- Moreno y San Miguel y, particularmente, el compromiso de las decenas de fiscales que sostuvieron las veintiséis mesas de elección durante toda la jornada.

El 1° del próximo mes, asumirán los secretarios general y adjunto, Santiago Gándara y Julio Bulacio, junto con el resto de los nuevos representantes de la Mesa Ejecutiva de AGD y de las comisiones directivas recién electos, con quienes nos planteamos continuar el camino que comenzamos hace una década, a partir del cual conquistamos el blanqueo y el 82% móvil, y sobre todo la organización que necesitamos para pelear por nuestro salario, por la estabilidad y por el fin del trabajo gratuito.

En un próximo comunicado informaremos ampliamente sobre los resultados electorales en toda la UBA.

AGD - UBA

domingo, 6 de junio de 2010

No nos bajamos del plan de lucha

por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud


Ya lo habíamos señalado.
La paritaria que firmó la AMM con Macri estaba lejos de los reclamos que se expresaban en las asambleas hospitalarias del Alvarez, Sardá, Tornú, y Gutiérrez, y de la movilización del 17/03 cuyo programa exigía $6000 para el ingreso a la carrera y 40% de aumento para todas las categorías, el 82% móvil para las jubilaciones, las designaciones pendientes y el llamado a concurso para cubrir las vacantes.
Las sumas fijas y el blanqueo de los $582 al básico, no mueven el amperímetro para las miserables jubilaciones ni para los salarios de los médicos que inician la carrera.
La intensas y discutidas paritarias que proclama el editorial de la AMM se hicieron entre 4 paredes.
Los 119 votos que apoyaron el acuerdo no tuvieron mandato de asamblea, sencillamente porque la dirección del gremio no consultó a las bases.
De haberlo hecho hubiera tenido que escuchar las penurias laborales de los médicos, los salarios insuficientes que obligan al multiempleo, el porvenir para muchos muy cercano de una jubilación miserable y el temor que genera la flexibilización laboral, que posterga designaciones, atrasa concursos, y sume en la incertidumbre a centenares de colegas.
Ni hablar de la amenaza de cierre de los hospitales monovalentes de salud mental, enfermedades infecciosas, gastroenterología y rehabilitación respiratoria.
Tampoco la crisis del Hospital Lagleyze y del Hospital Rivadavia.
El festejo anticipado del acuerdo firmado para todo el 2010 se estrella con la realidad cotidiana, en especial cuando la huelga general del gremio de la alimentación en Córdoba arrancó un 35,2% de aumento que contagió a todos los trabajadores de los gremios que habían cerrado acuerdos a la baja.
Ahora la Unión Industrial y Moyano piden frenar los reclamos mientras en dos semanas ya 16 gremios se subieron al pedido del 35% (Fortunaweb.com.ar). Para males de la burocracia, los curtidores firmaron por un 49%!
Clarín anuncia que por la inflación las paritarias ya son una pulseada interminable (iEco 06/06/10) y señala que la inflación de los primeros 4 meses de 2010 fue 11%, con 17% en los alimentos y una proyección anual por encima del 30%.
Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales, para reabrir la paritaria por los $6000 de ingreso a la Carrera, el 40% de aumento para todas las categorías y el 82% móvil para los jubilados tenemos que preparar la huelga general de la salud porteña, unificando el reclamo de todos los gremios y ganando la calle con una movilización general.
Que las asambleas hospitalarias voten el plan de lucha.

El 8 de junio vayamos con el Borda al Ministerio de Salud

Para frenar el Plan Master hay que parar los hospitales y marchar a la Jefatura de Gobierno.

Después de la reunión en la Legislatura de la Ciudad el 1º de junio con la Comisión de Salud, es necesario retomar la iniciativa y avanzar en la defensa del Hospital Muñiz.
A pesar de las precisas exposiciones frente a la Comisión de Salud, los Legisladores no se pronunciaron públicamente como muchos hubiéramos esperado.
El silencio que mantiene la Asociación de Médicos Municipales es proporcional al apoyo que brindó al Master Plan. La conducción de la filial Muñiz de la AMM cultiva ese silencio y desoye el rechazo de los médicos y profesionales al plan de compactación.
Mientras tanto el plan de compactación sigue adelante.
Lemus presenta los objetivos cumplidos en dos años de gestión:

Gestión por Procesos

– Resolución 2746

– Cambio estratégico en la organización hospitalaria, tanto dentro de un hospital, como entre varios hospitales, relacionando los procesos de atención a los pacientes de una manera más eficiente y racional.

– En este sentido ya se ha comenzado con el Complejo Hospitalario Sur, asociando los Hospitales Monovalentes Muñiz, Udaondo y Ferrer. Ya se cuenta con el Plan Médico y el Plan Arquitectónico.
(http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/archivos/presentacion_gestion.pdf)

En la asamblea del día 28 de mayo de 2010 en el Hospital Borda convocada por la Asociación de Profesionales, ATE, SUTECBA y UPCN se decidió para el martes 8 de junio, una concentración en el playón del Htal. Borda a las 10:00 h. para marchar al Ministerio de Salud de la calle Monasterio.
Por:
Terminación de las obras y refacción de pabellones deteriorados de los hospitales
Rechazo a las intimaciones a jubilarse por el Decreto 4257/68.
Rechazo al negocio del GCBA de la privatización de liquidación de haberes que atenta contra el derecho de los compañeros a percibir dignamente la totalidad de su salario.
Rechazo a la rezonificación de los terrenos que ocupan los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Muñiz.
Convocan:
Asociación de Profesionales, ATE, SUTECBA y UPCN del Hospital Borda.

Los trabajadores del Hospital Muñiz tenemos la oportunidad de sumarnos a la movilización, unificando los reclamos y materializando la unidad gremial en la lucha!
No resulta sorpresivo que la AMM del Borda no suscriba la convocatoria.
Como en el Muñiz, el silencio es la regla.
Superemos la parálisis que trata de imponer la AMM y marchemos juntos al Ministerio de Salud porteño.
Contra la compactación, contra el Plan Master, por paritarias con mandatos de asambleas, por la jubilación con el 82% móvil, contra el vaciamiento de la salud pública, convoquemos una asamblea el mismo día 08/06/10 y marchemos todos juntos al Ministerio de Salud.

Luis Trombetta