jueves, 27 de mayo de 2010

Ataque patronal a una dirigente gremial del Hospital Gutiérrez

Se reproduce la carta enviada a la Dirección del Hospital Gutiérrez por la filial de la AMM y la Asociación de Profesionales.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2010.

Dra. Cristina Galoppo
Directora Médica
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Presente

Nos dirigimos a Ud. en nuestra calidad de Presidente de la Filial “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez” y Presidenta de Asociación de Profesionales HNRG en atención al cese, sin previamente haberse realizado la exclusión de tutela gremial prevista en el articulo 52 de la Ley 23551 de la Dra. Rabinovitz, que como le fuera informado oportunamente, en fecha 11/06/09 la misma fue electa primera delegada al Comité Central de la AMM y por la Filial HNRG dispuesto, y en consecuencia dicho cese fue dispuesto en contravención con la legislación vigente y consecuencia dicha extinción es ilícita y por tanto nula de nulidad absoluta.
Ante la flagrante violación de las garantía gremial tutelada constitucionalmente, en el día de la fecha se ha realizado una asamblea en el aula magna de este Hospital donde fuera tratado en primer término dicha cesantía y en la que se dispuso por unanimidad a través del voto de todos los presentes exigir a vuestra Dirección que se retrotraiga la situación a como era previamente a la cesantía conforme la tutela para garantizar el ejercicio de la representación gremial para la que fuera elegida la mencionada Doctora, Consejera de la Filial HNRG y Secretaria de la Asociación de Profesionales HNRG.
En tal sentido conviene recordarle que su conducta es configurativa de práctica desleal dado que no solo se priva a la Dra. del ejercicio del cargo gremial de delegada electa sino que de este modo también se obstruye ilícitamente la actividad sindical de las entidades en las que la Dra. es miembro y por último se vulnera la voluntad de cientos de afiliados que confiaron en esta persona la representación de sus intereses colectivos
En función de todo lo expuesto intimamos a Ud. a que se retrotraiga la cesantía contraria a derecho dispuesta por esa Dirección, que asegure los mandatos completo de la Dra. Rabinovitz para el cual fue elegida, de acuerdo a lo establecido por la ley 23551 y en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde ya consideramos a esta situación una actitud arbitraria y discriminatoria en los términos del artículo 1 de la ley 23592 contra la doctora Lilia Rabinovitz y contra la Filial del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, la Asociación de Profesionales HNRG y todos sus profesionales representados.
SIn perjuicio de lo arriba manifestado y a la espera de una inmediata solución que revierta la decisión aquí impugnada por antisindical, ambas entidades adoptaran todas las medidas necesarias que resuelva la asamblea conforme lo que allí se disponga como así también el inicio de la denuncia por conducta discriminatoria ante el Instituto contra la Discriminación y la inmediata intervención de la Secretaria de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación .

Saludamos a usted atentamente.


cc. Dr. Gilardi de la AMM
Dr. Speroni del Ministerio de Hacienda
INADI

viernes, 21 de mayo de 2010

Repudio

Buenos Aires, 20 de mayo de 2010

A todos nuestros colegas

La asamblea de médicos convocada por la filial Muñiz de la Asociación de Médicos Municipales se pronunció en apoyo a la medida de protesta lanzada por el SUTECBA para el día 19 de mayo.
Luego de un extenso y profundo debate, la casi totalidad de los 50 médicos asistentes, votamos el apoyo al reclamo del SUTECBA.
Decidimos expresamente rechazar el Master Plan, reunir una comisión de profesionales encargados de elaborar un documento acerca del hospital que proponemos y necesitamos, y el apoyo a la medida de fuerza del 19/05/10.
La conducción de la filial Muñiz de la AMM no informó con tiempo suficiente a sus afiliados por ningún medio la decisión adoptada por la asamblea, lo que hubiera permitido preparar, difundir e invitar a nuestros colegas médicos a concurrir a la jornada de protesta del 19/05.
El mismo día 19/05 agregó a las planillas de firmas un comunicado anunciando el cese de actividades entre las 09,30 horas y las 11,30 horas, con las consignas NO A LA JUBILACION MASIVA y NO AL VACIAMIENTO DEL HOSPITAL omitiendo el rechazo al Master Plan.
A diferencia de las Asociaciones de Profesionales, tampoco envió una adhesión al acto y ni su Presidente ni el Secretario estuvieron presentes en el acto realizado a las puertas del hospital.
Por este motivo hacemos público nuestro rechazo a esta conducta gremial contraria a la decisión de la asamblea médica y reclamamos que la conducción de la filial Muñiz de la AMM convoque a una asamblea para reivindicar su decisión soberana, determinar las responsabilidades que correspondan y decidir sobre la continuidad de las medidas de lucha en defensa del Hospital Muñiz.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicado del FRG en la AMM

Paro en el Borda el martes 18 de mayo
A los trabajadores del hospital Borda

A sus asociaciones profesionales y gremiales
A los pacientes

Vienen por la salud
Un plan maestro para liquidar los hospitales

Estamos en presencia de un plan que apunta a liquidar la salud y el hospital publico, privatizar las áreas rentables y rematar los terrenos hospitalarios en beneficio de la especulación inmobiliaria, el endeudamiento de los vecinos de la ciudad y el negocio de las contratistas
Así opera el gobierno de Mauricio Macri que no ha tenido empacho en montar una agencia de espionaje contra los trabajadores, desatar una verdadera carnicería con las jubilaciones compulsivas (decreto 4257/68) y privatizar la facturación de los salarios.
El borda no esta solo, por la misma situación para el hospital Muñiz el miércoles 19 de mayo.
Es hora de tomar al toro por las astas, de seguir el ejemplo del Borda y el Muñiz, unificar las luchas, parar y ganar las calles, ahora es cuando, estos son métodos de los trabajadores frente al atropello de los patrones.
En nuestro carácter de miembros -por la oposición- del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), nos solidarizamos con vuestra lucha que es la lucha de todos.Reclamamos se convoque a un paro general de los hospitales de la ciudad con movilización a la Jefatura de Gobierno, un plan de lucha unitario siguiendo el ejemplo del hospital Borda.
En tal sentido elevaremos este reclamo a la AMM e independientemente de la posición de la AMM impulsaremos en los hospitales la convocatoria a asambleas que voten parar y movilizarse.

Viva la lucha del Borda


Dr Jorge Pachamé (Maternidad Sarda)
Dra Ana Martinez (htal. Fernandez)
Dr Guillermo Muñiz (htal. Alvarez)

martes, 18 de mayo de 2010

Macri y Lemus liquidan la salud porteña

La vigencia de nuestra posición
Por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

El Gobierno del “procesado” Macri ha relanzado el programa de Cobertura Porteña de Salud, ahora proyectado para 600.000 habitantes de la Ciudad que acrediten su domicilio por medio del documento de identidad.
Se trata de ponerlo en marcha a través de la reglamentación de la Ley Olivera (Ley 2597) votada por macristas y kirchneristas en diciembre de 2007 a carpeta cerrada en una sesión maratónica (Clarín 08/12/07).
En exclusividad a La Nación el Ministro porteño Dr. Lemus había anunciado la intención "de priorizar la salud de los porteños en los hospitales que ellos financian con sus impuestos".
Dijo Clarín (08/12/07): "Bien entrada la madrugada, los legisladores votaron a favor del articulado de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud, un proyecto de Enrique Olivera (Coalición Cívica). La ley mejora el plan Médicos de Cabecera y pretende alcanzar a los 400.000 porteños sin cobertura de salud. Se fortalece la figura de médico de familia y un sistema para pedir turnos por teléfono. Los beneficiarios tendrán una tarjeta y un listado de profesionales. "Se avanzará en la desconcentración del primer nivel de atención, para que los hospitales prioricen internación y alta complejidad", dijo Olivera". (Tribuna de Salud 21/02/08: Tres meses con Macri y Lemus: la situación en los hospitales porteños)
En el Comité Ejecutivo de la AMM (27/12/07) denunciamos que el gobierno impondría una tarjeta de identificación para los usuarios del programa.
Fuimos desmentidos por Gilardi y Kohan Miller: En el Acta de la reunión del 27/12/07 (reunión del Comité Ejecutivo del 24/01/08), se puede leer: "El Dr. Trombetta expresa su preocupación por la concepción de la regionalización sanitaria y de la tarjeta de identificación porteña. El Dr. Kohan Miller rebate lo dicho afirmando que no existe ninguna versión oficial sobre la creación de una tarjeta de identificación porteña, que de ser así acerque los datos que el mismo posea para proceder a sus futuro análisis". (Tribuna de Salud 21/02/08: Tres meses con Macri y Lemus: la situación en los hospitales porteños).
El tiempo se encargó de corroborar la denuncia.
En dos años la población que carece de cobertura a través del sub sector de las obras sociales o de la medicina privada (pre paga) y que depende de la atención pública gratuita se incrementó un 30%.
El plan ahora se debe extender a 600.000 personas “principalmente gente de muy bajos recursos” (Clarín 09/05/2010).
Esta es la Ciudad del PRO.
“Va estar bueno Buenos Aires”… para los capitalistas y sus negocios, enajenando el espacio y los bienes públicos a favor de empresas como Techint, que han ganado el favor de Macri para la ejecución del Plan Master de reconversión del Muñiz, Udaondo y Ferrer. Léase compactación.

La atención primaria y el vaciamiento hospitalario.

“La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria (http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=113)
En 1985 el Grupo de Investigación y Difusión de Atención Primaria de la Salud (G.I.D.A.P.S.) de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina de la UBA reconoció 8 componentes de la APS:
Cobertura total
Adecuación del recurso humano
Participación social
Articulación intersectorial
Programación integral por necesidades
Tecnología apropiada
Nuevas modalidades de organización
Reorientación del financiamiento sectorial
A su vez el Gobierno de la Ciudad declara que el primer nivel de atención está compuesto por:
38 Centros de Salud y Acción comunitaria (Cesac)
37 Centros Médicos Barriales
286 Médicos de Cabecera
57 Odontólogos de Cabecera
Consultorios externos de los hospitales
(http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/ate_primaria/?menu_id=732)

Lo que ni el gobierno nacional y el porteño asumen es su responsabilidad por el vaciamiento y la privatización de los servicios públicos de salud, norma de todos los gobiernos del 83 a esta parte.
La APS fue una estrategia lanzada en la Conferencia de Alma Ata en 1978 y bajo el lema de salud para todos en el año 2000, el milenio terminó con mayor pobreza, más y nuevas enfermedades (emergentes y re emergentes), demostrando la sumisión de los organismos internacionales de la salud a la política del nuevo orden económico internacional.
Es decir, se adaptaron a la política que en nuestro país orientó la dictadura militar del 76 que ejecutó el mayor plan de transferencia del sector público al privado y que alcanzó el cenit con el peronista Menem, el hospital de autogestión y la reforma del sector salud financiado por los organismos de crédito internacional (PRESSAL).
Así no fue. Así nos va. Así continuamos.

¿Atención primaria o atención primitiva?

Asistimos al derrumbe de los hospitales públicos.
Los hospitales Muñiz, Alvarez, Lagleize, Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, María Ferrer están abandonados.
La inundación puso fuera de funcionamiento al Lagleize y la caída de un ascensor llevó al Alvarez a la primera plana.
La compactación avanza en el sur de la Ciudad y los neuropsiquiátricos viven bajo amenaza constante.
Este es el plan de Macri y Lemus que el mal llamado progresismo ha dejado avanzar.
La cobertura porteña fue parida por el aliancista / arista Olivera. Ahora Macri la pone en funciones.
La pobreza, las enfermedades, la falta de viviendas, la desocupación, los bajos salarios avanzan en la Ciudad del gobierno PRO y sus oponentes K - progresistas.
Sin terminar con la sociedad capitalista ninguna estrategia sanitaria beneficiará a las clases explotadas.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cuándo es ahora (o la hora de la verdad)

La asamblea de la filial de la AMM aprobó apoyar la medida de fuerza del 19... cuando todavía no se conocía su dimensión (paro total en el hospital).
La filial de la AMM debería declarar el paro de médicos para el 19/05 y convocar a una asamblea general, exigiendo a Gilardi la declaración del paro y la realización de asambleas en todos los hospitales.
Un plan de lucha de todos los hospitales es la medida necesaria, urgente, para frenar la liquidación del hospital público.
La Federación debería tomar la misma posición.
Veremos si las dirigencias sindicales están a la altura de los acontecimientos.
No hay que olvidar que el SUTECBA llamó a un paro hace poco tiempo y lo levantaron sin ninguna asamblea!
Es la hora en que se prueban las posiciones políticas y gremiales.
Cuando es ahora.
Por el paro general de todos los trabajadores de la salud del Gobierno de la Ciudad.
Paro activo con movilización a la Jefatura de Gobierno.
No al cierre de los hospitales; no a la compactación, ningún despido, todos adentro!
Paritarias con mandatos de asamblea.

sábado, 15 de mayo de 2010

Asamblea de la filial Muñiz de la AMM

Después del apoyo brindado por la Asociación de Médicos Municipales al Plan Master ideado por el Gobierno del Ingeniero Macri y del ministro Dr. Lemus, consistente en compactar los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer en el predio del Muñiz, conocido el alcance del Plan Master (un verdadero PRESSAL a la medida del gobierno macrista), con la entrega del negocio a Techint y después de concurrir a la Audiencia Pública en la Legislatura en la que se denunció la situación de abandono edilicio y vaciamiento del Hospital Muñiz, a pesar de los esfuerzos en contrario de la conducción oficial, la asamblea de médicos, con 50 participantes, rechazó el Plan Master, reclamó la formación de una comisión integrada con los profesionales del hospital para elaborar la propuesta del hospital que se necesita... y apoyó la medida de fuerza convocada para el 19 de mayo en el Muñiz, contra los masivos despidos encubiertos en el personal de enfermería y escalafón general del hospital.
Macri, Lemus, Lista Integración (AMM): al Plan Master la Asamblea le dijo NO

Médicos Municipales convoca a una asamblea... para explicar el Plan Master

La filial Muñiz cita a sus asociados para informar sobre la presentación del “Master Plan” realizada en la Secretaria de Salud de la CABA el dia 4/5/10, por parte del Director de la Region 1 Dr Perez Baliño, con la presencia de los representantes de las filiales de los tres hospitales involucrados: Udaondo, Ferrer y Muñiz.

En dicha reunion se encontraban presentes integrantes del equipo de la empresa TECHINT, que realizaron el preproyecto del llamado Complejo Hospitalario del Sur .
El mismo consiste en la construcción de dos bloques nuevos de edificios, uno para la internacion y otro para consultorios externos, guardia, diagnostico, éste en paralelo a la avenida Alcorta, y el primero en forma perpendicular con su extremo distal a la altura del bar actual.
Se explicó que la superficie cubierta sera de unos 70.000 m cuadrados, incluyendo playa de estacionamiento. Actualmente los tres nosocomios tienen una superficie cubierta de 45000 m2.
El pabellón Koch seria un hospital de dia con mas de 100 camas, y se conservarian los edificios del dispensario, de la Cátedra, los de ingreso y de dirección, entre otros, con otras funciones.
El area de internacion seria para unas 600 camas, en habitaciones individuales y con baño privado.
Se contruiria un pabellón nuevo en el terreno libre detrás de la cátedra al lado del pabellón Koch.
En cuanto al personal se dijo que seria el mismo numero o mayor. No se precisó cómo seria la gestión de los tres hospitales aunque se aseguró que se preservaría la independencia.
El tiempo estimado de ejecución seria de alrededor de 5 años.
Tambien se aseguro que la reserva de arboles se mantendra intacta, que el proceso de construcción comenzaria por el edificio de Alcorta, y que el funcionamiento de los tres hospitales estara asegurado hasta que se puedan trasladar en su totalidad.
Se aclaró que se trata de un pre proyecto ya que el mismo debera ser aprobado previamente por la Legislatura, y luego se llamaria a licitación , por lo que no es seguro que sea la empresa nombrada la que realice la obra.

Mientras tanto, en nuestro caso, los arreglos y la creación de la sala de aislamiento fue asegurada.

El sector del predio sobre la calle Monasterio sera desocupado, pasando a libre uso de la comunidad, transformándose los edificios de terapia, consultorios externos, laboratorio , chalecito,y lavadero en otros edificios de utilidad para la comunidad, por ejemplo museos, guarderias, etc. Este espacio formaria parte de otro proyecto llamado Corredor Verde, que involucra a la plaza, la ex carcel de Caseros, parque del Garrahan, etc.

Resolución Nº 35 - MJGGG/10: el negocio de Techint

RESOLUCIÓN Nº 35 - MJGGC/10
Buenos Aires, 28 de enero de 2010.
VISTO: las Leyes Nacionales Nros. 13.064, 17.520 y 23.696, el Decreto Nº
966/PEN/05, la Ley Nº 2.635, la Resolución Nº 52-MDEGC/08, el Expediente. Nº
13.683/10, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley Nº 2.635 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus entes
autárquicos y descentralizados adhirieron a los términos del Decreto Nº 966/PEN/05
por el cual se aprobó el Régimen Nacional de Iniciativa Privada aplicable a los diversos
sistemas de contratación regulados por las Leyes Nacionales Nros. 13.064, 17.520 y
23.696;
Que el Régimen de Iniciativa Privada constituye un instrumento idóneo para promover
la participación e inversión del sector privado en forma conjunta con el sector público
para la realización de emprendimientos de interés general;
Que la Ley Nº 2.635 establece que el Ministerio de Desarrollo Económico será la
autoridad de aplicación del Régimen de Iniciativa Privada en el ámbito del Poder
Ejecutivo de la Ciudad, quedando facultado para dictar las normas complementarias
y/o aclaratorias que resulten necesarias;
Que a los efectos de instrumentar la vigencia de la norma en el ámbito de la Ciudad se
dictó la Resolución Nº 52/MDEGC/08, que creó la Comisión de Evaluación y Desarrollo
de Iniciativas Privadas de la Ciudad de Buenos Aires, y estableció que las propuestas
de iniciativas privadas serán recibidas por la Mesa de Entradas de la Dirección General
de Gestión de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico;
Que a la Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas se le ha asignado
el desempeño de las tareas necesarias a fin de brindar un marco integral para la
recepción y evaluación de los proyectos de Iniciativa Privada, presentados por los
interesados conforme el régimen citado, convocando a las demás jurisdicciones de la
Administración que deban intervenir en razón de la materia del proyecto;
Que de acuerdo a lo establecido por el artículo 3º de la Resolución Nº 52/MDEGC/08,
la “Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas será integrada por el
Lic. Carlos Pirovano (DNI Nº 16.498.314), Subsecretario de Inversiones, por el Lic.
Alejandro Bonadeo (DNI Nº 20.665.984), Director General de Gestión de Inversiones y
un representante que será oportunamente designado por el señor Jefe de Gabinete de
Ministros”;
Que mediante el Expediente Nº 13.683/10 la empresa TECHINT S.A. ha presentado un
proyecto de iniciativa privada para la concesión de obra pública de un Complejo
Hospitalario Sur, en el predio que actualmente ocupa el Hospital Muñiz en el extremo
sur de Parque Patricios;
Que la propuesta plantea la puesta en valor, refuncionalización y ampliación de las
edificaciones, a fin lograr la instalación de tres unidades de tratamientos de patologías
específicas que actualmente cubren los hospitales Francisco J. Muñiz, María Ferrer y
Dr. Carlos Bonorino Udaondo;
Que asimismo plantean la incorporación de tendencias de cuidado progresivo y un
hospital de día, así como también la modernización de sistemas informáticos, de
estadística y de control
Que el complejo proyectado cuenta con 120 consultorios y 593 camas entre urgencias,
internación y hospital de día, en una edificación de 68.792 m2;
Que la propuesta incluye que la empresa tome a su cargo la concesión del
mantenimiento de las instalaciones y equipamiento y la limpieza de los edificios,
previendo una inversión estimada de dólares ciento setenta y dos millones (U$S
172.000.000);
Que a los fines de efectuar la correspondiente evaluación de la presentación realizada
por la firma TECHINT S.A., debe conformarse con carácter “ad hoc”, la Comisión de
Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas;
Que por lo expuesto resulta necesario designar al tercer integrante de la Comisión de
Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas.
Por ello, y en ejercicio de las facultades que le son propias,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE
Artículo 1º.- Desígnase al señor Director General de Región Sanitaria I, Dr. Néstor
Pérez Baliño (DNI Nº 7.609.612.),dependiente del Ministerio de Salud, como integrante
“ad hoc” de la Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas creada por
la Resolución Nº 52-MDEGC/2008.
Artículo 2º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires
y comuníquese a la Dirección General de Región Sanitaria I, dependiente del Ministerio
de Salud. Oportunamente pase a la Dirección General de Gestión de Inversiones en
prosecución de su trámite. Cumplido, archívese. Rodríguez Larreta
Ministerio de Hacienda

Proyecto de Catalogación del Hospital Francisco J. Muñiz

(Versión sin cuadros sinópticos)
Visto que mediante expediente 3008-D-2008, se propone la catalogación de un grupo de edificios correspondientes al Hospital Muñiz, y

Considerando

Que el presente proyecto de ley propone la catalogación de una serie de pabellones del Hospital Muñiz, creado en 1882 como “Casa de aislamiento”, que es, desde entonces, una de las instituciones sanitarias más importantes del país, prestando desde hace más de 100 años asistencia pública a miles de pacientes.

Que la situación sanitaria en la ciudad hacia 1880 era desalentadora debido a varios factores que condicionaban el surgimiento y mantenimiento de las enfermedades, como la falta de procesamiento de la basura urbana, que era utilizada como relleno para las calles, y la contaminación del agua para consumo, procedente del Río de La Plata y de napas subterráneas, por las materias provenientes de los mataderos y letrinas primitivas.

Que en 1871 se desencadena una de las más mortíferas epidemias de fiebre amarilla “que haya diezmado a un pueblo civilizado en todo el S XIX” -Guillermo Rawson-. Cabe mencionar que en ese año murieron 106 de cada 1000 habitantes de Buenos Aires. A poco de iniciada la epidemia de fiebre amarilla de 1871 muere, asistiendo a los enfermos, el Dr. Francisco J. Muñiz, en cuyo honor sería bautizado el hospital.

Que el Doctor Francisco Javier Muñiz fue médico del ejército a mediados del siglo XIX y además se desempeñó como Diputado, Senador, Convencional y fue Presidente de la Facultad de Medicina. Realizó además contribuciones científicas en campos como la medicina, la paleontología, la zoología y la topografía de la región en la que trabajó. Murió en 1871 dedicado su gran pasión: atendiendo a los enfermos contagiados por la fiebre amarilla, enfermedad que azotaba a Buenos Aires y que se llevó la vida del recordado médico.

Que el Parque Ameghino, que se encuentra frente al Hospital F. J. Muñiz, era por esa época el mayor cementerio de Buenos Aires, conocido como Cementerio del Sud. Su capacidad fue rápidamente colmada y los cadáveres debieron ser enterrados en la zona de las “chacritas”, luego “Chacarita”, el más grande de los cementerios de Buenos Aires hoy.

Que esta epidemia se sumó a las de cólera (1869) y viruela (1882). El 23 de diciembre de 1882 se habilitó oficialmente la “Casa de Aislamiento”, situada en las calles Paraguay y Azcuénaga conocida como la Quinta de Leslie, establecimiento especializado para asistir las enfermedades contagiosas, dado que el “Hospital de Hombres” (hoy de Clínicas) no podía cubrir la demanda de servicios y había sido decretada su clausura. Por otra parte, el “Lazareto San Roque” debía prestar sus servicios como hospital común en vez de recibir dolencias epidémicas.

Que una nueva epidemia de fiebre amarilla en 1884 deja en evidencia la necesidad de la existencia de un hospital para enfermos infecciosos. Es el Dr. José Penna quien brega para la creación del hospital.

Que tal como se señala en las Memorias de la Municipalidad de Buenos Aires 1893-1894, esta institución comenzó a prestar servicios sanitarios fundada en la importancia higiénica y los progresos epidemiológicos que daban cuenta de la conveniencia de aislar a los pacientes afectados por enfermedades transmisibles en hospitales especiales, como práctica profiláctica adoptada por la asistencia pública contra el contagio de la población.

Que, a su vez, la Casa de Aislamiento respondía a una realidad sanitaria de la Ciudad en la cual se hacía evidente el aumento de enfermedades y del número de enfermos. Según las estadísticas de la Municipalidad de 1910, expresadas por el Doctor José Penna, las enfermedades infecciosas más frecuentes registradas en el hospital durante el período 1883-1910 fueron, entre otras: sarampión (especialmente en las estaciones de invierno y primavera), tuberculosis pulmonar, viruela, fiebre tifoidea y difteria.

Que en el transcurso del año 1883, la Intendencia de Torcuato de Alvear, adquirió el predio situado en las calles Entre Ríos, Matheu, Camino Alsina y Patagones, para dar comienzo a la construcción de dos pabellones de madera, emplazados sobre un terreno elevado de cinco manzanas cuadradas de superficie, con el objeto de trasladar la Casa de Aislamiento, atento la necesidad de ampliar el servicio sanitario que, hasta ese momento, brindaba la institución (Memoria de la Ciudad, 1893-1894).

Que en abril de 1886, el entonces Director de la Asistencia Pública, Doctor José María Ramos Mejía, dispuso el traslado de la Casa de Aislamiento, para reforzar el servicio en la Ciudad como centro de hospitalización de enfermedades contagiosas y estación de saneamiento y desinfectación, a partir del alejamiento y/o destrucción de los sitios u objetos contaminados del hospital y del Municipio.

Que, según describe el Doctor Penna en la Memoria de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública de la Ciudad de Buenos Aires (1910), el nuevo emplazamiento no presentaba en su apertura, los requerimientos suficientes en la disposición de salas y dependencias.

Que en el año 1893, siendo Director de la Asistencia Pública el Doctor José Ayerza, se conformó una Comisión que confeccionó el plano del nuevo proyecto del Hospital, de la que participó el Doctor Penna.

Que el conjunto hospitalario recibió en su concepción el pensamiento higienista, inspirado en las ideas reformistas de la Europa del siglo XIX que sostenían Owen, Fourier y Garnier, entre otros autores; destacándose un sistema de pabellones, distanciados y vinculados entre sí por senderos y jardines circundantes para la curación y prevención de enfermedades, mediante la acción benefactora de la luz natural, los ambientes ventilados y el uso adecuado y estético de la vegetación como entorno sanitario de la institución hospitalaria.

Que esta organización debía permitir la articulación de la dinámica grupal o individual de cada pabellón, contando con los servicios necesarios para el desenvolvimiento propio de provisión y sostenimiento de alimentos, remedios e insumos y, al mismo tiempo, la relación estrecha entre pabellones en caso de extremas exigencias epidémicas.

Que, tal como sucedió con otros establecimientos sanitarios y equipamientos, las tierras elegidas para la construcción de la sala de aislamiento se encontraban en la zona sur de la ciudad, vinculadas al centro de la ciudad por algunos caminos y avenidas, pero suficientemente alejadas como para no generar molestias. Además en esta zona se disponía de tierras vacantes y a bajo costo. No debe extrañar, entonces, que una zona reducida, que involucra los barrios de Barracas, Parque Patricios y Pompeya, se localizaran a fines del siglo XIX los Hospitales Rawson, Borda, Moyano y Muñiz, así como el Instituto Malbrán. Esta tendencia continuó en el siglo XX con la instalación de los Hospitales Udaondo, Penna, Sarda, Churruca y Garraham.

Que en 1894 se coloca la piedra fundamental para la construcción de 18 salas en los terrenos de la casa de Aislamiento que se transformaría en lo que hoy es el Hospital Muñiz, que, al igual que el resto de los hospitales creados a fines del siglo XIX, pertenece a la tipología denominada “pabellonal” que respondía a las doctrinas higienistas surgidas a mediados del siglo XVIII, ya que posibilitaba la organización espacial por sectores de diferentes usos y funciones, y permitía la circulación de aire entre cada uno de los edificios.

Que el higienismo se incorporó teóricamente a la planificación paisajística de Buenos Aires a través del “árbol” como instrumento sanador de la urbe; primando en la intervención de espacios públicos: jardines, plazas y parques.

Que tal como se indicara en el plano definitivo, expuesto en la Memoria de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública de la Ciudad de Buenos Aires (1910), el terreno del Hospital quedó zonificado en 5 Secciones (A, B, C, D, E).

Que los pabellones del Hospital se edificaron con orientación noreste - sudoeste para aprovechar la luz natural durante la mayor parte del año, distanciados pero comunicados a la vez por jardines perimetrales.

Que la sección A agrupaba, en 16 salas, a los enfermos de fiebres eruptivas y piel para hombres y mujeres. La Sección B constaba de 7 salas para enfermos de viruela. La Sección C tenía 3 salas para el tratamiento de la difteria y la Sección D se integraba con 5 salas para la tuberculosis y un pabellón de presos.

Que la Sección E agrupaba 9 salas que brindaban servicios de atención de enfermedades como: fiebre tifoidea, lepra, conjuntivitis granulosa, tiña, sarna y coqueluche. En la misma sección se agruparon los pabellones de Entrada y Distribución de Enfermos, Salas de Observaciones, Salitas de Desinfectación, Administración, Farmacia, Ropería, Depósitos y Domicilio del Personal, Cocina, y Despensa, Pabellón de Hermanas, Capilla, Laboratorio, Depósito de Cadáveres, Instalaciones eléctricas, Caballeriza, Depósitos, Lavaderos y, entre otros, Estufas de Desinfectación.

Que el 20 de septiembre de 1901, se inauguró en el Hospital la “Escuela Interna para Niños con Enfermedades Infecciosas”, con el objeto de brindar educación a aquellos pequeños que permanecían durante largo tiempo apartados y segregados de la sociedad.

Que desde ese momento el establecimiento fue creciendo dentro de una manzana irregular en forma de L, completándose a principios del siglo XX. En la distribución de los pabellones se observan dos ejes principales. El primero, perpendicular a la calle Uspallata, sobre el que se ubican el pabellón de acceso y, más atrás, el de la dirección (el primero construido) y dos pabellones con salas y consultorios. El segundo eje es paralelo a la calle Los Patos, a sus lados se localizan diez pabellones (originalmente eran doce pero dos de ellos fueron demolidos), alternándose edificios lineales con edificios en U en un conjunto de singular coherencia. Hacia la Avenida Amancio Alcorta, se emplazan los pabellones de mayores dimensiones como el Kotch y la Sala 17 (donde se atiende a enfermos de HIV), así como la Cátedra. Sobre la Avenida Vélez Sársfield se localiza el Dispensario o Pabellón Bacareza. Hacia la calle Monasterio se emplazan los consultorios externos y el lavadero, entre otras construcciones.

Que a lo largo del tiempo varios pabellones del hospital han sido demolidos. En la secuencia fotográfica que se acompaña puede verse que en 1940 el conjunto se encontraba completo, mientras que, para 1965, ya se había demolido un pabellón. Entre 1978 y 2004 fueron demolidos dos pabellones, que se emplazaban paralelos al Koch.

Que la demolición de algunos de los pabellones y el degrado de otros (algunos de ellos se encuentran inhabilitados) no ha menoscabado, sin embargo, al integridad de este conjunto de significativo valor arquitectónico y ambiental, ya que, a lo largo de los años, el terreno se ha completado con una frondosa forestación, tal como puede verse en la última imagen aérea. En este caso, al igual que en el de otros hospitales de la cuidad construidos con la tipología pabellonal, los espacios libres verdes y la forestación actúan como elemento vinculante entre los distintos edificios, integrándolos.

Que los pabellones emplazados sobre el eje paralelo a Los Patos, mencionado anteriormente, son todos de una sola planta, tienen unos 6 metros de altura, y están desarrollados en forma lineal o en U. Su característica principal son las carpinterías verticales con vidrio repartido que marcan el ritmo de sus fachadas.

Que entre los demás pabellones se destaca especialmente el Pabellón Kotch, que fue construido para el tratamiento de enfermos de tuberculosis por lo que tiene grandes galerías vidriadas; la Cátedra, que conserva en su interior un aula magna con graderías de madera, y el Dispensario.

Que el sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires fue creado muchas décadas (algunos hospitales son centenarios y otros están cerca de esa meta). Fue pensado con visión demográfica y sanitarista y su estructura básica es la que aún perdura.
Que los 12 hospitales que conforman las áreas programáticas más los hospitales especializados de infecciosas, gastroenterología, salud mental (varios), oftalmología (2), maternidades, pediátricos, rehabilitación etc.; son prácticamente los mismos que hace 60 años, algunos traspasados de Nación a la ciudad, en una población que no ha crecido demográficamente, pero que produjo un cambio cualitativo debido al proceso migratorio y a las crisis socioeconómicas recurrentes. El intento de cambiar el concepto puramente asistencial al preventivo con la creación de los 34 centros de salud y acción comunitaria (CESAC) ha servido para descentralizar el sistema, pero no ha logrado incorporar programas de atención primaria (APS) masivos, que suele confundirse aún con el primer nivel de atención, el médico “de cabecera” o “de familia” etc. El impacto del último brote de sarampión (1998) en algunas áreas programáticas debió advertir que la cobertura vacunal se logra con buenos programas de APS.

Que dentro de este sistema el Hospital Muñíz, que actúo como centro de referencia, formó recursos humanos y colaboró a nivel nacional en la elaboración de normas para la atención médica, el diagnóstico, el control y la prevención de las enfermedades transmisibles, en situaciones críticas, en diferentes situaciones sanitarias a partir de la década de 1980, sigue siendo un referente natural dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Que esto se debe principalmente a que no existen recursos humanos, fuera de este ámbito, que reúnan conocimiento, entrenamiento y destrezas suficientes para actuar rápida y efectivamente.

Que en el predio del establecimiento existen edificios abandonados, con valor histórico-arquitectónico, que son recuperables y podrían ser incorporados a la actividad plena desempeñando su rol dentro de la estructura sanitaria.
Que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales prestó su conformidad para la presente iniciativa mediante Nota S/Nº CAAP-2008 del 16 de diciembre de 2008, recomendando, además, la protección de las especies arbóreas existentes.

Que la Resolución Nº 241-SSPLAN-2009 incorporó los inmuebles involucrados con carácter preventivo al Listado de Inmuebles Catalogados, en virtud de que “el predio y sus inmuebles acreditan un alto valor patrimonial fundado en sus aspectos histórico-testimoniales, urbanístico-ambientales y arquitectónicos.”

Que el Código de Planeamiento urbano define el valor urbanístico como las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público; el valor arquitectónico, se otorga a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante; el valor histórico-cultural, lo ostentan aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual.

Que, de acuerdo a estas definiciones, se considera que este conjunto reúne valores urbanísticos, arquitectónico e histórico-culturales sobresalientes, siendo especialmente necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución histórica de nuestra ciudad.

Por todo lo expuesto se solicita la pronta aprobación del presente proyecto que supone la preservación un ejemplo destacado del patrimonio hospitalario de la ciudad, que mantiene plena vigencia luego de más de cien años de existencia.


LEY


Art.1º: Catalóganse con sus respectivos niveles de protección, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, los edificios consignados a continuación, correspondientes al Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz, emplazado en la Parcela 0 de la Manzana 81, Sección 24, Circunscripción 2, comprendida por las calles Monasterio, Uspallata y Los Patos y las Avenidas Vélez Sarsfield y Amancio Alcorta.


Art.2º: Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art. 3º: Incorpórase el inciso 6.(Nº a designar) Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz con el siguiente texto:

“1. Carácter:
Conjunto hospitalario de diseño integral caracterizado por una estructura de pabellones insertos en un ámbito de singular topografía y valiosa forestación, todo lo cual le confiere una alta calidad urbanística y ambiental.

2. Estructura Parcelaria:
Deberá mantenerse la estructura parcelaria actual.

3. Protección ambiental – Ámbito Consolidado:
Corresponde a la totalidad del espacio público y privado del Distrito.
Deberá respetarse la morfología y diseño paisajístico del conjunto formado por los edificios catalogados, la topografía del terreno, la forestación, el adoquinado y los senderos existentes en el Distrito.

3.1 Forestación:
Se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos, previa intervención de la Dirección General de Interpretación Urbanística y de la Dirección General de Espacios Verdes.

3.2 Topografía y trazados:
Deberá respetarse la topografía natural del terreno. Toda intervención referida a los trazados tomará en consideración el carácter con el que fue creado y diseñado el conjunto Hospital Francisco Javier Muñiz.


3.3 Monumentos, piezas escultóricas y elementos singulares:
Los elementos protegidos son los siguientes:
- Estatua del Dr. José María Penna
- Pajarera ubicada entre el Pabellón Koch y el edificio de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas
- Portal de acceso y reja sobre la calle Uspallata.

4. Protección edilicia
En caso de realizarse nuevas construcciones, éstas sólo podrán emplazarse en los espacios indicados a tal efecto en el Plano de Delimitación y Protección Ambiental y Edilicia Nº (a designar) Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz. La altura de estas edificaciones no podrá superar la de los pabellones catalogados adyacentes identificados en el referido plano como “Pabellón 21-22 HIV” y “Sala 8”, según corresponda. El proyecto en cuestión deberá someterse a consideración de la Dirección General de Interpretación Urbanística, de acuerdo a lo establecido en la Sección 10 del CPU. Las nuevas construcciones deberán respetar, además, la proporción de llenos y vacíos y la materialidad predominante del conjunto.

4.1 Normas para inmuebles catalogados
En el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz” se consignan los niveles de protección especial para cada edificio sujeto a protección, graficados en el Plano de Delimitación y Protección Edilicia y Ambiental Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz Nº (a designar), calificados en Estructurales (E) y Cautelares (C).
Toda intervención en los inmuebles catalogados deberá contar con la aprobación del Organismo de Aplicación de las normas de protección patrimonial.

Listado de inmuebles catalogados Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz


4.2 Patrimonio arqueológico y/o paleontológico
Se dará intervención a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico a fin de inventariar, registrar y preservar el patrimonio arqueológico y/o paleontológico del predio.


Art. 4º: Incorpóranse al Código de Planeamiento Urbano el Plano de Delimitación y Protección Ambiental y Edilicia Nº (a designar) Distrito E4 30 Hospital de Infecciosos Dr. Francisco Javier Muñiz, que obran como Anexo I de los presentes actuados.

Art. 5º: La ficha de catalogación Nº 24-81-0, obrantes como Anexo II, forman parte de la presente Ley a todos sus efectos.

Art. 6º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar las catalogaciones establecidas por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art. 7º: Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 8º: Comuníquese, etc.
de ANCHORENA, TERESA Presidenta
AGOSTINI DE VARELA, MARTA Vicepresidenta

GONZALEZ, ALVARO
TAMARGO, AVELINO
PEDREIRA, SILVINA
URDAPILLETA, INES
DI STEFANO, PATRICIO