jueves, 22 de abril de 2010

Balance de la paritaria de los médicos y profesionales de la CABA

Por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

El Consejo Central del 6 de abril convalidó los límites impuestos por el Gobierno de Macri y Lemus en la negociación salarial con los médicos y profesionales de salud.
Fieles a la disciplina de otros gremios de trabajadores del Gobierno porteño, la dirigencia de la AMM esperó que se cerrara el acuerdo con los docentes y el SUTECBA, para bajar el acuerdo a un Consejo Central dominado por la mayoría de la Lista Integración.
El oficialismo en la AMM aprobó el acuerdo con 118 contra 18.
El aumento del gobierno consiste esencialmente en una suma fija ($800 y $1000)
Después viene el blanqueo de los $585 que se otorgó en el 2009 y que se incorpora al básico.
Por último se obtuvo un “plus” de 20% para los adicionales, desdoblado en dos cuotas, la última en septiembre.
Adicionalmente se anunció la creación de una categoría para los que ya habían alcanzado el máximo de la escala; esta categoría regirá a partir de noviembre.
La suma fija de 800 y 1000 pesos significa un aumento entre el 21 y el 28% de acuerdo a la categoría; la incorporación al básico de los 585 pesos incrementa un poco más los porcentajes; los residentes obtienen un incremento entre 22 y 24%.
El acuerdo firmado entre Macri y la AMM está lejos de los reclamos que se expresaron en numerosas asambleas hospitalarias (Alvarez, Sardá, Tornú, Gutiérrez), y de la movilización del 17/03 cuyo programa exigía $6000 para el ingreso a la carrera y 40% de aumento para todas las categorías, el 82% móvil para las jubilaciones, las designaciones pendientes y el llamado a concurso para cubrir las vacantes.
El acuerdo firmado entre la burocracia de la AMM y Macri pretende cerrar la lucha de los médicos y profesionales que cortaron calles, convocaron asambleas y marcharon a la Jefatura de Gobierno contra el cierre del Hospital Lagleyze y por sus reclamos salariales y laborales.
La AMM y sus consejeros oficialistas decidieron sin consultar a las bases, sin convocar asambleas hospitalarias y sin mandato, liquidar la tendencia que anunciaba una huelga general en los hospitales.
Operó igual que el SUTECBA y ATE: frenaron la movilización y la desarticularon.
El acuerdo salarial que firmaron los sindicatos está lejos no sólo de los reclamos sino de la realidad política del país.
La inflación y el aumento de los precios principalmente de los alimentos ya confiscaron los salarios de los trabajadores y profesionales de los hospitales.
La pretensión de cerrar este acuerdo hasta el 2011 enfrentará la iniciativa de lucha que subyace en las bases trabajadoras.
Los 18 votos de los consejeros que en la AMM se opusieron a cerrar por arriba un acuerdo inconsulto, expresan el descontento general de los médicos.
Hemos dado un paso muy importante en el reagrupamiento de los médicos que han salido a luchar por sus justos reclamos.
La tarea pendiente es organizar a toda la comunidad profesional en un plan de lucha consecuente que nos lleve al triunfo de nuestros reclamos.

miércoles, 21 de abril de 2010

El paro de 2 horas del 20 de abril

La AMM lanza un paro contra la violencia sufrida por los médicos

La AMM convocó a un paro de actividades para el 20/04 de dos horas con asambleas en los hospitales del Gobierno de la Ciudad.
La directiva de la AMM denuncia que a los médicos se nos exige prestar servicio en condiciones inaceptables.
Nadie duda de que nuestra tarea es peligrosa, enfrentándonos con las consecuencias de la degradación capitalista: la violencia urbana, la exclusión social, la desocupación, la falta de viviendas, la pobreza y la pauperización de las capas más bajas de la sociedad.
Pero la dirigencia de la AMM mira para otro lado cuando los médicos reclaman justamente por preservar sus necesidades materiales y laborales: el salario, el puesto de trabajo, la jubilación y la estabilidad laboral.
Para la Lista Integración (conducción de la AMM), los médicos estamos expuesto sólo a la violencia social disimulando, omitiendo y tolerando la violencia patronal ejercida por un gobierno que no duda en intentar cerrar el Hospital Lagleyze, los hospitales neuropsiquiátricos, y compactar el Muñiz, el Udaondo y el Ferrer favoreciendo un megaproyecto inmobiliario a favor de la especulación de los ricachones que son también responsables de la degradación social que vivimos y que no es ni más ni menos que el resultado del orden social imperante: la sociedad capitalista.
Contra las intenciones de la AMM de contener los reclamos en los límites pactados con Macri y Lemus, Tribuna de Salud propone llevar a las asambleas los reclamos laborales y salariales contenidos en el programa de la movilización del 17/03.

Recomposición y aumento salarial del 40% no escalonado con 6.000$ para la categoría inicial.No a los despidos. Derogación de la Ley 471 (despidos, evaluaciones de desempeño, cierre de hospitales se realizan en el marco de esa ley)Entrega de los recibos de sueldo en tiempo y forma.No al cierre de cualquier hospital. No a las privatizaciones en el hospital publico.Paritarias públicas y transparentes.82% móvil para las jubilaciones.Efectivización de los contratados y apertura de nuevos cargos.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud

domingo, 18 de abril de 2010

Gripe A: credibilidad y legitimidad

Cuando el Dr. San Juan hizo la presentación de la campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1, señalé dos cuestiones.
Ante todo señalo mi total convencimiento de que es necesario, es adecuado y oportuno realizar la vacunación contra la gripe A.
Dije en la reunión que no cuestionaba la existencia (veracidad) de la gripe A (a diferencia de otros médicos) y que el informe del hospital Posadas publicado en la revista Medicina era una excelente referencia del trabajo médico realizado durante el 2009 en ese hospital.
Cuestioné la modalidad de la campaña.
A mi juicio es una campaña segmentada que no va a dar resultado en el sentido de obtener un 95% de personas vacunadas que logren la producción de anticuerpos necesarios para contener la enfermedad.
¿En que me baso para sostener esta opinión?
En que la indicación de vacunar a todo el personal de salud con la vacuna monovalente, a otras poblaciones de riesgo, a niños y embarazadas… y a los mayores de 65 años con la vacuna trivalente, es un contrasentido.
¿Por qué?
Simplemente porque el virus no puede distinguir los segmentos de población elegidos y menos identificar a los mayores de 65 años!
Si se sostiene que el virus que circula y que circulará es el A H1N1, sustentando lo innecesario de vacunar con la cepa estacional…surge la pregunta obvia: ¿la cepa estacional sólo afectará a los ancianos? (ver aceptada definición de ancianidad / tercera edad a partir de los 65 años).
Entonces aparece otra pregunta: en las ciudades como la CABA, en la que la pirámide poblacional tiene una base (niños o menores) tan ancha como la zona intermedia y su vértice (adultos y ancianos), el virus estacional y la cepa B (componentes de la vacuna trivalente) estarán a sus anchas!
Habría que revisar la afirmación de que sólo circulará el A H1N1 a la luz del análisis de la composición de la población de la CABA.
Por lo menos en nuestra ciudad esta situación parece no haber sido considerada.
Reitero: no me alineo con los que dicen que la gripe A es un invento de las compañías farmacéuticas ni con aquellos que como no hubieron (felizmente) tantos casos mortales… dicen que se trata de un operativo político /económico.
Ahora bien: algo no anda bien.
Transcurridos los primeros días del inicio de la campaña recibí consultas de pacientes y de médicos que transmitían por un lado la falta de información sobre la campaña y por otros un elevado grado de sospecha (por lo menos) sobre la vacunación, el empleo de las vacunas disponibles y las ventajas de aplicar la vacuna.
Pasaron más días, unos pocos más, y las consultas treparon a niveles que no hubiera imaginado.
Un pediatra le dijo a un paciente que le aplicara a su niño de poco más de un año, la vacuna trivalente. Eso sí: un ¼ del contenido.
Recibí la consulta de médicos que querían saber qué opinaba yo de la vacuna!
Por supuesto les dije que yo adscribía a las directivas del Ministerio de Salud.
Prueba de ello imprimí la resolución del Ministerio y el plan de vacunación y la dejé encima del escritorio de mi consultorio, a la vista y alcance de todos los pacientes… que miran con resquemor dicho informe.
La máxima sorpresa la recibí el viernes, cuando una familia que me visitó confió un secreto a voces: su (famosa) medicina prepaga recomendó la vacunación con la “trivalente” PARA TODOS, sin importar la edad ni el grupo de riesgo.
Otros pacientes me confiaron que tenían la intención de concurrir a un centro privado para vacunarse… otros que buscaban la vacuna “estacional” y otros más me hablaron de los efectos adversos provocados por la vacuna, en su mayoría información proveniente de cadenas de mensajes de correo electrónico o páginas de Internet.
Me consta que en un hospital privado indican a su personal que se vacune con la “trivalente”.
Por lo visto hay problemas de credibilidad y legitimidad, tal el título de esta nota.
En primer lugar la clase media porteña, amplia mayoría de la población de la CABA, descree de las recomendaciones gubernamentales.
Cuando el gobierno de Kirchner estaba menos cuestionado… la campaña contra la rubéola fue exitosa.
Nadie dijo que la campaña era sospechosa… a pesar de que también aparecieron cadenas de correos electrónicos que enunciaban que se trataba de un ensayo para fines inconfesables.
Se recordará que hubo aclaraciones ministeriales sobre el beneficio de la vacuna.
También está cuestionada la legitimidad de esta campaña.
De las mismas fuentes se dice que se trata de una operación de las multinacionales farmacéuticas que obtendrán jugosos beneficios vendiendo una vacuna profundamente cuestionada inclusive en circuitos académicos.
Todo esto me lleva a pensar que la situación política se ha colado en la campaña contra la gripe A y que aún sin entrar en el análisis de la situación del gobierno de Macri y el gobierno de C. Fernández de Kirchner, la cuestión política es insoslayable.
Pero esta nota no está dirigida a discutir sobre el PRO y el kirchnerismo.
Se dirige a preguntarme /nos en voz alta y para todos si no sería necesario que el hospital Muñiz haga pública su posición sobre la vacunación, a través de un comunicado, una reunión de prensa, etc., y en particular sobre las digamos “contra recomendaciones” que están apareciendo en distintos segmentos de la comunidad porteña.
El hospital ha hecho suya la campaña de vacunación.
También entiendo que debemos impulsar el cumplimiento de la norma.
Algunas opiniones contrarias están motorizadas por la ignorancia, otras por las sospechas (credibilidad y legitimidad) y otras por los dividendos que embolsan quienes venden vacuna “trivalente” desde distintos puntos de la Ciudad.
Esta es una buena oportunidad para que nuestro Hospital, único en su tipo en la CABA, ocupe la escena central e informe a toda la población sobre la campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1.
Anhelo que también profundicemos sobre las observaciones que señalé pretendiendo además que no sean consideradas ni como una crítica personal ni en desmedro de la campaña iniciada.
Algo no anda bien.
Es hora de aclarar.

Luis Trombetta

Recordatorio a un amigo

El jueves comencé el Curso Superior de Salud Pública en la Asociación de Médicos Municipales y durante la mañana tras la presentación de los asistentes, se comentaron distintas experiencias de trabajo y por supuesto se encontraron lugares comunes.
Naturalmente es así, más en el caso de colegas que como yo, estamos culminando la tercera década profesional.
Pero este no es el motivo de esta carta.
Es otro muy distinto.
Por casualidad la colega que se sentó a mi lado comentó que el Dr. Arnaldo Jorge Landriscina había fallecido en diciembre pasado.
Inmediatamente solicité la confirmación de esta triste noticia e inclusive me comuniqué con un dirigente de la AMM, quien ratificó el fallecimiento de Jorge.
La noticia me apenó muchísimo, en parte por la demora en enterarme, la total casualidad y lo inesperado del hecho.
En 1986 me tuve que ir del Muñiz justo cuando nacía mi hijo, ya que no había ninguna posibilidad de tener un salario en el hospital.
Había ingresado a la Sala 17 en 1982.
Era duro pero era así.
Simultáneamente me enfermé de tuberculosis y la situación se complicó más todavía.
Pero tampoco esta carta es para contar mi historia personal, que no es interés público.
En 1987 mi amigo el Dr. Marcelo Bases circunstancialmente me visitó en mi casa y me dio un dato que después ayudó a cambiar mi vida.
Me dijo que fuera al hospital Durand a ver al Dr. Landriscina, ya que en ese momento estaban tomando médicos para la guardia.
Me presenté con el gordo Landriscina y en pocos días ingresaba a la guardia del Durand como médico especialista en medicina interna, para ocupar el cargo de internista, aunque en definitiva ocupé un cargo de ayudante de guardia.
No importó en ese momento y gracias al gordo entré a la ex – Municipalidad con ficha y un sueldo.
Mucho tiempo después conocí otro aspecto de Jorge Landriscina; su militancia política.
Landriscina fue peronista y después del golpe de estado lo cesantearon.
Fue reincorporado después del 83 recuperando su puesto de neumonólogo.
También se desempeño en la Legislatura de la Ciudad, sino recuerdo mal, en el bloque de Alicia Pierini.
Discutí con él cuando fue asesor en la Comisión de Salud alrededor del 2001; después vino a reuniones cuando la Lista Alternativa se formaba en la AMM.
Demás está decir que el gordo no se integró a la oposición en la AMM y menos aún teníamos semejanzas o coincidencias políticas.
Pero discutíamos y cambiábamos ideas.
Tuvimos una relación fraternal.
También se desempeño como docente en la Escuela de Salud Pública y a veces nos encontrábamos en sus inmediaciones.
Nos reíamos de algún tema de política de actualidad y quedábamos en vernos nuevamente.
El jueves supe de su muerte y me apené muchísimo.
Vale este recordatorio como despedida para un amigo.

Luis Trombetta

martes, 13 de abril de 2010

Gravísima denuncia en la Facultad de Medicina

Antidoto Informa

DE ESTO NO SE HABLA
Corrupción en medicina

En la última sesión de Consejo Directivo del día jueves 8 de abril, fuimos anoticiados de una situación de extrema gravedad: un estudiante denuncio haberle pagado $8000 a un no docente de la facultad para obtener reválidas de materias y, posteriormente, su título de médico. El estudiante aportó, además, videos y escuchas que no dan lugar a dudas sobre la veracidad del hecho. Esta situación no es reciente, estamos hablando de un acto de corrupción que se viene dando desde el año 2006, y no sería el único.

Lo curioso fue que a excepción del consejero de El Frente y los consejeros de profesores por la minoría, ninguno de los demás integrantes del Consejo se sorprendió frente a lo ocurrido. Sucede que todos, las autoridades y el mismísimo QRS, sabían desde hacía mucho tiempo de esta situación, pero ninguno hizo ninguna denuncia formal sobre lo que sucedía. Por complicidad u omisión, todos están de una u otra manera vinculados al hecho.

Inmediatamente solicitamos que se amplíe la información de lo ocurrido y propusimos la creación de una Comisión Investigadora para seguir cotidianamente el curso de la misma. Esta propuesta fue votada en contra POR LOS CONSEJEROS QUE RESPONDEN A LA ACTUAL GESTION DE BUZZI (GRADUADOS Y PFOFESORES POR LA MAYORíA), argumentando que el sumario es secreto, y basándose en la letra muerta de un reglamento. Además decidieron dar por suspendido el debate, dando paso al punto siguiente en el orden del día, como si la cosa en la facultad, estuviera en absoluta normalidad. Esto nos permite sacar algunas conclusiones:

1) Si no hubiera ningún ilícito que involucre a algún funcionario de la facultad ¿Por qué negarse a conformar una Comisión Investigadora y mantener todo bajo secreto?

2) ¿Será que en la facultad existen hechos de características similares y temen que esto destape la olla? Tal vez, así como todo el mundo estaba al tanto de esta situación, ya teman porque otros casos como este salgan a la superficie.

Este es un punto de real importancia porque muestra la verdadera cara de las autoridades, las anteriores y las actuales. Ya que quienes se llenan la boca hablando de su dedicación a la educación publica y el prestigio de nuestra facultad , no solamente cierran cátedras y son agentes de la privatización, sino que también desde hace años vienen escondiendo bajo la alfombra un delito. Esto los deja en evidencia como parte de un régimen de gobierno corrupto, que comete y da vía libre a las irregularidades, que su política es de autobeneficio en detrimento de la facultad.

El tema de las revalidas es puntual pero sirve como ejemplo, sabemos que son tramites que tardan mucho tiempo, incluso años, situación que abre oportunidades para hacer toda clase de negocios con los damnificados. Una irregularidad que beneficia a unos pocos y que implica no solamente al autor, si no también a quienes lo permiten.

Es realmente escandaloso y de una gravedad extrema que estas cosas estén pasando desde hace años en la facultad. Pero a la vez demuestra la importancia de haber conseguido el Consejero estudiantil por la minoría para que estos hechos de corrupcion salgan del closet.

No hay que dejar de mencionar que hasta el ano pasado el QRS también formaba parte de la gestión. En la sesión de consejo el propio Benzaquen(ex Secretario General) le advirtió al decano Buzzi que el ya lo había notificado de estos hechos, y que no se había hecho nada al respecto. Se ve que los acuerdos en ese momento eran tan fuertes que tampoco el QRS pudo dar a conocer la situación.

Toda esta realidad muestra como este régimen de camarillas está agotado, que no podemos seguir permitiendo que estas irregularidades y políticas de ahogo primen por sobre nuestra educación, y las condiciones de trabajo de nuestros no docentes. Es hora de tomar verdaderamente el toro por las astas y abrir una perspectiva real de cambio.

Los hechos de corrupción, las medidas privatistas, las reformas curriculares a nuestras espaldas, son politicas que precarizan directamente nuestra formación.

Por eso proponemos que más allá que la Comision Investigadora haya sido votada en contra, la llevemos adelante. Si sabes de hechos similares acercalos a nuestra mesa, o escibinos a antidotocsmedicas@gmail.com

Creemos que la unica manera de construir una facultad para todos, que forme profesionales de la salud de cara a las necesidades comunes de la sociedad, es mediante la unidad estudiante-docente-nodocente de manera independiente al gobierno nacional, y las autoridades universitarias.

12-04-10

Luciano Milanesio
Consejero Directivo

Antidoto (Partido Obrero + Independientes) en El Frente

sábado, 3 de abril de 2010

Vayamos al Consejo Central con un mandato de lucha!

Compañeros:

El Gobierno de Macri y Lemus han firmado un acuerdo con SUTECBA, a la baja.
Es decir, se ha postergado un verdadero aumento salarial y se acordó un incremento no sólo insuficiente, sino escalonado.
El estado asambleario y huelguístico que se vive en los hospitales Alvarez, Durand, Curie, Sardá, Moyano, Penna, Lagleyze, Gutiérrez, Tornú, encuentra en la burocracia sindical un muro de contención edificado por los acuerdos entre el gobierno porteño y SUTECBA.
ATE no es ajeno al freno impuesto desde arriba y no convocó a unificar los reclamos de las bases en una única expresión de lucha: una huelga general hospitalaria.
Cada hospital se ha convocado desde sus bases, superando a la dirigencia sindical local.

La Asociación de Médicos Municipales continúa su política de adaptación y apoyo al gobierno.

En este escenario los médicos y profesionales hemos dado una dura lucha por unificar el reclamo salarial y jubilatorio, la defensa del Instituto Lagleyze y una vez más, por denunciar la Ley del Empleo Público (Ley 471) y la flexibilización laboral.

La movilización y el acto de la Interhospitalaria en la Jefatura de Gobierno se inscriben en ese rumbo.

La dirección de la AMM encabezada por la Lista Integración ha mantenido absoluto silencio sobre las negociaciones que mantiene con Macri y Lemus.
Sobrepasada por el cierre del Lagleyze demostró una vez más su voluntad de negociar con el gobierno sin movilizar al conjunto del gremio.
Que quede claro: la situación del Lagleyze es la misma que la del Muñiz, Ferrer y Udaondo y de los neuropsiquiátricos.
Así lo entendió la asamblea del Muñiz, que votó mayoritariamente por la ocupación del Instituto Lagleyze y la movilización de los 33 hospitales.
Ese fue el mandato que la asamblea le dio al presidente de la filial.

Con la crisis del Lagleyze la AMM echó lastre anunciando la convocatoria del Consejo Central sin fecha.
Pasó el tiempo y tampoco hubo asambleas convocadas por las filiales oficialistas.

El Gutiérrez, la Sardá, el Tornú y el Penna realizaron asambleas y movilizaciones callejeras que demostran la voluntad de lucha.
El Durand y el Curie cortaron las calles.
El Alvarez arranca asambleas que demuestran que las bases no abandonan los reclamos.

El llamado al Consejo Central del próximo martes 6 sin informar a las bases y sin mandatos de asambleas hospitalarias es una operación por arriba!

La Lista Integración nos tiene acostumbrados: hace reuniones de "Lista" y acuerdan previamente como si ocupar la presidencia de las filiales les otorgara un derecho absoluto que les permitiese obviar las asambleas locales!

Van al Consejo Central sin mandato.
Llevan el voto decidido en sus reuniones .

Los únicos que tienen mandato son los protagonistas de las movilizaciones y asambleas que votaron un plan de lucha!

Compañeros:

Los convoco a organizar la presencia y la intervención en el Consejo Central con una posición unificada.
Una propuesta de lucha.
Un canal de expresión, una voz que lleve las luchas que hemos dado y que se materialice en un único reclamo.

Levantemos el programa que llevamos a la movilización del 17 de marzo:

- Recomposición y aumento salarial del 40% no escalonado con 6.000$ para la categoría inicial.
- No a los despidos. Derogación de la Ley 471 (despidos, evaluaciones de desempeño, cierre de hospitales se realizan en el marco de esa ley)
- Entrega de los recibos de sueldo en tiempo y forma.
- No al cierre de cualquier hospital. No a las privatizaciones en el hospital publico.
- Paritarias públicas y transparentes.
- 82% móvil para las jubilaciones.
- Efectivización de los contratados y apertura de nuevos cargos.

Votemos por la organización de un plan de lucha que canalice las expectativas de los médicos para dar un salto organizativo.
Que los representantes del Frente de Recuperación Gremial y de las listas opositoras del Moyano, Tornú, Argerich, Penna unifiquen la moción en el Consejo Central.

Que los representantes de la Maternidad Sardá voten el mandato de sus asambleas!

Transformemos este Consejo Central en una verdadera asamblea y que todos nuestros compañeros de lucha tomen la palabra.
Que los miembros del Comité Ejecutivo del FRG, los Consejeros del FRG y los Consejeros de la oposición lleven el mandato de sus bases.

Fraternalmente

Luis Trombetta
Tribuna de Salud en el Frente de Recuperación Gremial de la AMM
3 de abril de 2010.

Sobre las pascuas y la oportunidad de reflexionar

Como es frecuente, Jorge Benetucci nos envía sus opiniones o comentarios sobre temas de actualidad, no sólo del ámbito de la medicina y en particular de la infectología, despertando en oportunidades, algún debate sobre los contenidos.
Esta es la copia del correo que envió Jorge y a continuación, mi opinión sobre las pascuas y la reflexión.
Luis Trombetta

Hola a todos:
Les deseo unas muy felices pascuas, tanto las cristianas como las judías. Para los que son creyentes estas es una jornada de reflexión y para los que no lo son también deberían serlo. Para mucho ha sido una excusa para aturdirse en rutas y lugares turísticos atestados y volver más cansados de lo que se fueron pero, así está la cosa.
Les mando el Boletín de SADI, una invitación para ver el espacio de arte del Hospital (esto es una excelente idea ya que el arte humaniza y hace más amigable al hospital para la gente)
Va una humorada de Quino, con su inteligencia y sentido de la realidad.
Saludos a todos
Jorge Benetucci

Recibido el correo de Jorge Benetucci decidí enviarle mi opinión sobre el particular, y esta fue mi respuesta:

Jorge:

A propósito de la ocasión de la reflexión, lo primero que deseo señalar es que la religión es una cuestión privada.
Absolutamente privada.
Así debería serlo y en consecuencia debería separarse (en nuestro país particularmente) la iglesia del estado.

Por ejemplo, entre otras cosas el estado argentino debería dejar de financiar los negocios privados de la iglesia, ya que por si no lo saben las escuelas de educación confesional, obviamente católicas, están financiadas estatalmente... y además cobran sus respectivas cuotas a sus alumnos. Un negocio privado, bancado con el presupuesto público.

Separar la iglesia del estado (o sea, tener un estado sin ataduras religiosas) sería lo mejor que podría pasarle a una sociedad, ya que la identificación del estado con la fe, con una religión (en nuestro país la iglesia católica apostólica romana) es un resabio de épocas verdaderamente pretéritas.

En cuanto a la consideración personal de la trascendencia de la vida, es... justamente... una cuestión personal y privada.
Que cada uno le de el sentido que desee.

Señalo esta observación en virtud de destacar que la reflexión no es una cuestión de calendario, y me refiero tanto al catolicismo como al judaísmo, extensivo a las múltiples "confesiones" existentes en el mundo.

Los diarios de todo el mundo, de los más distintos "orígenes editoriales", de las más variadas ideologías y de inclusive las naciones dominantes como los EEUU, publican diariamente las atrocidades que se cometieron y que se cometen desde las más altas esferas del Vaticano, como crímenes sexuales, vejámenes y pedofilia, cuyos autores, delincuentes sin atenuantes, son encubiertos por las más altas autoridades de la iglesia.
Están en todos los diarios, de todos los días!

En nuestra subdesarrollada región, el presidente de Paraguay sigue reconociendo hijos... procreados con la investidura sacerdotal.
Ni hablar de la participación de la iglesia local en los campos de concentración de la dictadura y la expiación de los crímenes a los militares argentinos, confesados por sus propios responsables!
El cura Von Wernick está preso por crímenes de lesa humanidad.

Parece que las cosas no andan muy bien.

En Israel la situación no es mejor.
El estado sionista ocupa los territorios de Cisjordania e invade las casas de los palestinos. Los expulsan.
Las usurpaciones las realizan los judíos ortodoxos derechistas, que ocupan las viviendas de los palestinos... muchos de ellos... de nacionalidad israelí!!!
Sin hablar del genocidio que lleva adelante en la Franja de Gaza. Es un campo de concentración a cielo abierto.

Ahora me acuerdo cuando bombardearon Jenín... la aplastaron con el ejército... y le pasaron por arriba las aplanadoras!!!

El islamismo consagra la yaria.
Mutilan mujeres.
Lapidan a las pecadoras.

Las iglesias electrónicas y los cultos evangélicos se incautan de los desprevenidos.
El pastor Gímenez en el ex-cine ROCA...

Tiempos de convulsiones.
Persecuciones raciales. Bosnia ofende a la humanidad.
Epocas de guerras. Las milicias católicas en Beirut, las tropas musulmanas en los Balcanes. Los asesinatos en masa.
Epocas de catástrofes humanitarias.

Ojalá alcanzáramos la libertad, la libertad de pensar, traspasando las fronteras del miedo a lo desconocido, a lo distinto, sin pensamientos mágicos, sin rituales ni amenazas demoníacas de consumirnos en el fuego eterno, gozando la vida, la única que tenemos y que conocemos, sin culpas "originales" ni mutilaciones que nos hagan pertenecer a la grey.
Y que cada uno, le encuentre el sentido a su vida sin joder a nadie.

Sería lo mejor que podría pasarnos, no esta semana.
Todo el año, toda la vida.

chau

Luis Trombetta

PD: no hay inconveniente en que mi opinión se difunda.

viernes, 2 de abril de 2010

Carta abierta a los estudiantes universitarios de la UBA

Colegas: les hacemos llegar la siguiente “Carta abierta a las y los estudiantes”, resuelta en la última asamblea docente (viernes 26) para que cada uno pueda imprimirla y compartirla en sus comisiones con los estudiantes.
Las medidas de paro resueltas -MARTES 30 y MIÉRCOLES 31- están destinadas a respaldar la propuesta que nuestros representantes volverán a presentar en la Mesa nacional de negociación salarial.
Nuestro compromiso es sacar las clases a la calle para reforzar nuestros reclamos.
Carta a las y los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires
Los docentes universitarios paramos en reclamo de aumento presupuestario y salarial
Estimadas/os estudiantes:
Los y las docentes Universidad de Buenos Aires y de más de 20 universidades del país, nucleadas en la CONADU Histórica, volvemos al paro los días 30 y 31 de marzo. Consideramos necesario que conozcan cuál es nuestra situación, qué estamos reclamando y cuáles han sido las respuestas del gobierno nacional. Sobre todo, porque la oferta salarial que rechazamos en cada una de nuestras asambleas expresa, de conjunto, el ahogo presupuestario del sistema universitario nacional que nos afecta a todos, a ustedes y a nosotros.
La CONADU Histórica tuvo que exigir que se constituyera la Mesa de Negociación Salarial ya que el gobierno no había dado ningún paso en este sentido. En la primera reunión, antes del comienzo del ciclo lectivo, no tuvimos ningún ofrecimiento que diera respuestas mínimas al reclamo docente. Entre nuestros requerimientos se encuentra un aumento de emergencia del 30% que reduzca en parte la brecha que separa el salario que percibimos del costo de la canasta básica: hoy el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo) no llega a cubrir la mitad de su valor. Tampoco obtuvimos respuesta a los otros reclamos, como el salario para los docentes que continúan trabajando gratis (los ad honorem), la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, la discusión y sanción de un convenio colectivo de trabajo o el aumento del presupuesto universitario, entre otras. Ante esta situación, los días 17 y 18 de marzo realizamos un paro de 48 hs. y una caravana en la UBA.
La contundencia que tuvo la medida de fuerza obligó al gobierno a realizar, ahora sí, una oferta salarial. Pero propuso un incremento en tres cuotas de 9, 6 y 3,8 %. La primera se cobraría recién en mayo y la última ¡en noviembre! Con este esquema llegaríamos a mitad de año con un salario extremadamente deteriorado producto del aumento constante de precios. Es decir, lo que terminamos de cobrar en noviembre se lo lleva el proceso inflacionario que se ha disparado. Una propuesta de estas características, entonces, es más un ajuste encubierto que un aumento ya que cierra toda discusión hasta el 2011.La propuesta fue rechazada por las asambleas de base de todo el país. Y un nuevo plenario de Secretarios Generales de la CONADUH votó llevar adelante un paro de 48 horas los días 30 y 31 de marzo para reclamarle al gobierno un aumento de emergencia del 30%, el salario para los ad honorem y las demás reivindicaciones. El Congreso de la FUBA, que renovó sus representantes este sábado, declaró su apoyo y comprometió su acompañamiento a la medida de protesta.
Los convocamos a discutir la situación de ahogo presupuestario que sufren el conjunto de las universidades nacionales, a sumarse a las actividades –clases públicas, radio abierta- que desarrollaremos durante las jornadas de paro y a hacer propio el apoyo a los reclamos de aumento presupuestario y salarial.
Asamblea Docente Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires
AGD-UBA en CONADU Histórica
Lunes 29 de marzo de 2010

jueves, 1 de abril de 2010

Publicado en Indymedia

En mi opinión y desde una posición política distinta del peronismo, Carrillo plantea un antes y un después en la cuestión de la salud pública, insoslayable.
No obstante el agotamiento del nacionalismo de contenido burgués, expresado en el peronismo y en particular en esta, su etapa de desintegración, publico este artículo ya que desnuda la situación de la salud pública y de los hospitales porteños en particular.
Luis Trombetta


Haciendo añicos la salud pública

Por Zula ((i)) - Sunday, Mar. 21, 2010 at 4:35 PMzula(arroba)riseup.net

"Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría." (Dr. Ramón Carillo)

La salud publica y gratuita, en la Argentina, es obra del sanitarista Ramón Carillo, durante 8 años desarrolló y llevo a cabo la idea de la salud pública como un derecho de todas las personas. Cuando asumió su puesto como Secretario de Salud primero y luego Ministro, se encontró con instalaciones sanitarias inadecuadas, falta de camas, de equipamiento médico, de insumos y de personal no capacitado. Durante 8 intensos años de trabajo de las 66.000 camas existente en los hospitales sumo 114.000. Apoyó su trabajo en tres puntos fundamentales: Todas las personas tienen igual derecho a la vida y a la salud. No puede haber política sanitaria sin política social. No sirven las conquistas técnicas médicas si no pueden llegar al pueblo por los medios adecuados. Del compromiso social de Carrillo hasta ahora, en la salud pública han sucedido muchas cosas. Las reiteradas crisis económicas, la desocupación, el incremento de la pobreza y la falta de una política seria, han llevado al colapso del sistema, que en algún momento de nuestra historia más reciente fue sinónimo de acceso a la salud de alto nivel. Actualmente, para conseguir un turno es necesario acampar durante horas en las puertas de los hospitales. Esperar meses por una cirugía o un estudio de mediana complejidad. Profesionales mal pagos, infraestructura colapsada, falta de insumos, falta de personal y trabajo precarizado es la realidad cotidiana.Precedentes de lucha como los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Tucumán en el año 2009, la actual lucha en Santiago del Estero y ahora en la Ciudad de Buenos Aires, con reivindicaciones que parecen calcadas, muestra que la política de salud es que no haya salud. Todos los gobiernos que se han sucedido, sin importar su signo político, han contribuido a destruir uno de los aportes más valiosos de Carillo: el acceso a la salud para todas las personas sin importar su clase social.
“¡En defensa de una salud pública, gratuita e igualitaria!”El referente de la Juventud Pro, Francisco Quintana, elaboro en 2007 un informe donde analizaba el empleo publico en la Ciudad de Buenos Aires, donde expresaba: “…habrá que pensar en una reducción progresiva de la planta estatal mediante jubilación y planes de retiro voluntario. A este respecto, asumimos como obvio que la intención de reducir el número de empleados sugerida por el Jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, provocará una ola de protestas y controversias, cuando no amenazas desde sectores gremiales. Sin embargo, cada sueldo abonado por el gobierno porteño debe ser absorbido por el presupuesto que se alimenta de los aportes de los contribuyentes y que en un cuantioso porcentaje está exclusivamente destinado a financiar esa multimillonaria masa salarial. Una elemental y sana política financiera requeriría no dilapidar esos ingresos proporcionando cobijo al personal ineficiente y/o excedente.”Desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri quedó en evidencia cual es su política en materia social y de salud. Desvirtúo el rol que debe tener el estado con políticas publicas que atiendan integralmente las necesidades de todos los sectores de la ciudad, pero especialmente los más vulnerables, llevando al colapso a la red de asistencia social y de la salud. Su idea de gestión es privatizar para “ahorrar” gastos al Estado. Contrató auditorias y persiguió a los y las trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupo puestos claves con funcionarios venidos de los sectores privados de salud donde prima una lógica empresarial por sobre el bien común. Centralizó las compras de insumos, razón por la cual faltan en los hospitales porteños y así desalienta la llegada de pacientes del conurbano bonaerense. Invirtió dinero en al remodelación de salas obras que invisibilizan las realidad, que es la de debilitar al sistema de salud pública. En 2008, en un editorial de la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires ya se denunciaba la gestión privatizadora de Macri: “Los habitantes y los trabajadores que vienen a esta ciudad merecen ser atendidos en todos los Hospitales Públicos, Centros de Salud Mental y Cesac, sin discriminación previa. Es una ciudad, única en Latinoamérica y en el mundo, que sostuvo siempre una política de salud pública adecuada a sus necesidades y a sus leyes supremas. La sub ejecución del presupuesto por parte del ejecutivo, la inoperancia administrativa, la falta de insumos, camas y personal, la profundización del deterioro en los 10 meses de gestión son una muestra de la desidia e improvisación con la que abordan los principios privatizadores y oportunistas que “iluminan” su poder. La ciudad porteña no es una maqueta para armar... negocios.”El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal, denuncio a principios del año 2009, en un articulo aparecido en la Prensa Obrera, el ajuste presupuestario de Macri con ayuda del sector político que responde a Ibarra y a Carrio: “los ingresos fiscales ha presupuestado una inflación del 14%, pero para los salarios un aumento de sólo el 11%. Los restantes gastos sociales crecerán aún menos: el 7,5%. En esta "reformulación", la inversión en vivienda popular cayó de 200 a 70 millones de pesos (...) será una apretada de cinturón contra los maestros, médicos, estatales y los sin techo.”El 21 de Mayo del 2009, la dirección del Hospital Torcuato de Alvear fue notificado por el Gobierno de Macri que el 22 de junio se suspendería el suministro de gas por 150 días. En aquella oportunidad la Asociación de Profesionales del Hospital Alvear manifestó: “El desguazamiento del sector, la falta de mantenimiento edilicio, la burocracia en la compra de medicamentos disfrazada de control, orden y transparencia, la iniciativa de dejar sin tratamiento a los pacientes con padecimiento mental con la excusa de la desmanicomialización sin la construcción de dispositivos alternativos y la falta de comunicación sobre un proyecto serio en Política de Salud Mental para la ciudad, hace que trabajadores de la salud mental veamos con profunda preocupación el futuro...”El año anterior Macri anuncio el cierre del Hospital Borda y Moyano en un supuesto plan de “desmanicomialización”. Sin embargo organizaciones sociales y medicas se expresaron al respecto: “Macri y su Ministro de Salud Lemus incumplieron con esta Ley al no implementarla ni promocionarla, al no convocar y consultar al Consejo General de Salud Mental (CoGeSam) -previsto por la Ley como órgano asesor-, para el desarrollo del nuevo plan, quedando encubierto de esta forma el gran negocio inmobiliario y de la Salud que este representa(…) rechazamos este plan que con el disfraz de la transformación no hace más que ir contra el Hospital Público. La política de Salud Mental que se proponga alternativas a la Institución Manicomial debe actuar simultáneamente sobre el aparato estatal, la conciencia social, y todo el entramado profesional, jurídico, gremial y del Estado.”El 8 de Febrero un grupo de legisladores y legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron que el único hospital de salud mental que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Carolina Tobar García, no cuenta con presupuesto y tiene serios problemas edilicios. El 3 de Marzo los trabajadores y trabajadoras del hospital realizaron un paro donde denunciaban entre otras cosas la paralización de las obras de infraestructura y la baja de partidas presupuestarias. El delegado gremial Manuel Rivadeneira expresó: “estamos hacinados a los chicos porque el hospital no está en condiciones. Este hospital es el único hospital en Sudamérica que atiende patologías psiquiátricas en la población infanto-juvenil, muchos casos son de chicos con problemas sociales".En diciembre del año pasado, los trabajadores y trabajadoras de la salud, comenzaron a realizar asambleas en diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuesta a sus reclamos de mejora salarial y la mala liquidación de salarios entre otros problemas.En la asamblea realizada en el Hospital Muñiz denunciaban la grave situación del nosocomio. A más de un año en el que el Gobierno de la Ciudad lanzara el Plan Maestro y se comprometieran a realizar obras edilicias de construcción y mantenimiento de las salas de aislamiento respiratorio y de terapia intensiva, fue evidente para los trabajadores/as que en realidad se trato de una maniobra para achicar los servicios. Fue el propio ministro de Salud, Jorge Lemús, quien informo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura que el Plan Maestro no tiene financiamiento en el presupuesto del 2010. La crisis edilicia quedó de manifiesto con la caída del techo de una de las salas de pediatria. Los trabajadores y trabajadoras denuncian que se han cerrado alrededor de 60 camas, contando la sala de pediatría y dos salas del pabellón Koch. Se incumplió con la promesa de construir un pabellón para pacientes que necesiten aislación respiratoria, dado que el edificio destinado para ese fin tiene derrumbado su techo y sería irrecuperable. Tampoco se avanzó en la obra de la terapia intensiva que sigue disminuida en su capacidad operativa. Los sindicatos y asociaciones de profesionales de la salud denuncian que el Plan Maestro que consiste en el cierre y compactación de hospitales como el Muñiz de infecciosas, el Udaondo de gastroenterología y el María Ferrer de vías respiratorias. La inclusión del Moyano y el Borda en un megaproyecto de reurbanización en la zona de Barracas. Sumado a la tercerizaciones y convenios con la medicina privada es en realidad, un plan de privatización de la salud pública. El pasado miércoles 17 de marzo se realizó una movilización del sector de la salud pública, convocada por la INTERHOSPITALARIA, con un corte de Avenida de Mayo en el que participaron residentes, profesionales de planta de los siguientes hospitales: Penna, Ramos Mejía, Ameghino, Gutiérrez, Santojani, Argerich, Álvarez, Fernández, Sardá, Piñero, Borda, Moyano, Muñiz, Lagleyze, Pirovano, Tornú, Pasteur y varios CESAC.Al mismo tiempo se realizaba un paro de 24 horas en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, con un acatamiento del 80%, un paro en la Maternidad Sardá, un gran corte con 300 personas en la calle frente al Hospital Durand, una asamblea y paro de 1 hora en el Hospital Ramos Mejía, un paro de 24 horas de la Asociación de Profesionales en Formación (residentes), un corte en Avenida Las Heras por las y los trabajadores del Hospital Juan A. Fernández y un paro de 48 horas el día 18 y 19, que se sumo al de 24 horas de la semana anterior. Bajo las siguientes consignas:
Recomposición salarial ya, no escalonada, del 40%.
Pago de lo adeudado por la mala liquidación de los haberes.
No al cierre del Lagleyze, Moyano, Borda, Rivadavia, Muñiz, Udaondo.
Ningún despido. Derogación de la Ley 471.
Pasaje a planta de todos los contratados.
Basta de trabajo precarizado.
Efectivización de nombramientos concursados y nuevos que se necesiten.
82% móvil para jubilaciones.
Abastecimiento de insumos necesarios. Con una consigna unificadora: “¡En defensa de una salud pública, gratuita e igualitaria!”. Fue la organización y la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de vecinos y vecinas y de pacientes, quienes impidieron que el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze fuera cerrado. Quizás ese sea el camino en defensa del verdadero legado que nos dejó el Dr. Ramón Carrillo: nuestro derecho irrenunciable a la salud pública, gratuita e igualitaria.