miércoles, 31 de marzo de 2010

Del reino de la necesidad al reino de la libertad

El reino de la libertad solo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos; queda, pues, conforme a la naturaleza de la cosa, más allá de la órbita de la verdadera producción material. Así como el salvaje tiene que luchar con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, para encontrar el sustento de su vida y reproducirla, el hombre civilizado tiene que hacer lo mismo, bajo todas las formas sociales y bajo todos los posibles sistemas de producción. A medida que se desarrolla, desarrollándose con él sus necesidades, se extiende este reino de la necesidad natural, pero al mismo tiempo se extienden también las fuerzas productivas que satisfacen aquellas necesidades. La libertad, en este terreno, solo puede consistir en que el hombre socializado, los productores asociados, regulen racionalmente este su intercambio de materias con la naturaleza, lo pongan bajo su control común en vez de dejarse dominar por él como por un poder ciego, y lo lleven a cabo con el menor gasto posible de fuerzas y en las condiciones más adecuadas y más dignas de su naturaleza humana. Pero, con todo ello, siempre seguirá siendo este un reino de la necesidad. Al otro lado de sus fronteras comienza el despliegue de las fuerzas humanas que se considera como fin en sí, el verdadero reino de la libertad, que, sin embargo, solo puede florecer tomando como base aquel reino de la necesidad. La condición fundamental para ello es la reducción de la jornada de trabajo.

KARL MARX, El capital

Cristina y la burocracia sindical quieren ahogar el reclamo docente

Estimados colegas:

Reproducimos el Comunicado de Prensa de Conadu Histórica

En el día de ayer se reunió la Mesa de Negociación Salarial Nacional.
Se firmaron 2 actas.
La Conadu Histórica en representación de las 21 Asociaciones que la componen, firmo la recepción de la propuesta del Gobierno, que éste considera final, señalando su carácter insuficiente en cuanto a la perdida de poder adquisitivo (reclamo del 30%) y el pago en cuotas. Destacamos la campaña de confusión que presenta como vigente un aumento de entre el 23% y 26 %. Esto sólo será efectivo en noviembre. El aumento que se cobrará en mayo (primera cuota abril) es del 9%. La siguiente cuota regirá en julio 6% (a cobrarse en agosto); y la tercera del 3,8% más un ajuste del nomenclador, en octubre (a cobrarse en noviembre). Acumulativos.
La Conadu Histórica convoca a Asambleas para que los docentes consideren el acta, resuelvan y mandaten al Plenario de Secretarios Generales del martes próximo. AGD UBA convoca a Asamblea general el lunes 5 a las 18.30 horas.

Por otro lado FEDUN y Conadu firmaron aceptando como satisfactorio el acuerdo salarial.
AGD UBA ratifica las clases públicas y acciones en el paro del día de hoy.

Al final informamos de algunas de las actividades en UBA
Conozca el ACTA pulsando aquí

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
Personería Gremial MTEySS Nº 1755integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA Riobamba 486 6 – 4º Piso (1017) - Ciudad de Buenos Aires secretariageneral@conaduh.org.ar - conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.arwww.conaduh.org.ar

Los Docentes Universitarios manifestaron masivamente su rechazo al acuerdo salarial firmado por el Ministerio de Educación con CONADU y FEDUN.

Además de los 20 gremios de CONADU HISTÓRICA, se sumaron a la protesta cuatro gremios enrolados en la CONADU. El paro continúa hasta mañana y el próximo 6 de abril se reúne el Plenario de la Federación para definir los pasos a seguir.

Finalizada la primera jornada del Paro Nacional de 48 horas resuelto unánimemente por el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA, las Asociaciones de Base informaron que la medida se cumplió en todas las UUNN con paralización casi total (98%) en las Escuelas Preuniversitarias y una adhesión cercana al 75% en Facultades e Institutos. Se realizaron asambleas docentes, radios abiertas, conferencias de prensa, volanteadas y clases públicas conjuntas con los estudiantes.

La conducción de la Federación participó esta mañana de la “apresurada e improvisada” Mesa de Negociación con el gobierno nacional y el presidente del CIN, que fuera convocada en horas de la tarde de ayer tras conocer la “ajustada votación” a favor de la aceptación de la otra Federación -CONADU-, y en medio del Paro Nacional de 48 horas anunciado por CONADU HISTÓRICA. En ese marco, la CONADU HISTÓRICA anunció la ratificación de la medida en demanda de un mejor ofrecimiento salarial para el sector, en tanto que las restantes representaciones firmaron sin observaciones el acta acuerdo.

No obstante, la medida votada por UNANIMIDAD en el Plenario de la Federación tuvo un altísimo apoyo de la Docencia, “pese a los operativos del gobierno nacional por desactivar el paro”, manifestó la Secretaria General - Claudia Baigorria -, reiterando la demanda de un incremento salarial del 30% en un solo pago (o con un cronograma más acotado que el actual), eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios e inmediata convocatoria a Paritarias para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Docente.

El PARO NACIONAL CONTINUARÁ HOY (miércoles 31) EN TODO EL PAÍS, y el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA se reunirá el próximo martes 6 de abril en Buenos Aires, ocasión en la que los dirigentes debatirán el acta propuesta por el gobierno y resolverán en consecuencia.-
Ciudad de Buenos Aires, 31 de marzo de 2010.-
PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Facultad de Medicina se resolvió:
Departamento de Bioquímica Humana cese de actividades de 48 hs. y organización de debate con los alumnos con la Carta a los Estudiantes y filminas explicativas del reclamo docente. Martes y miércoles a las 10 hs, 14 hs. y 18 hs.
Embriología, clase pública en el hall principal. Martes de 15 a 17 hs. El departamento de Histología resolvió clases públicas en la entrada principal el miércoles de 13 a 15 hs.

En el Colegio Carlos Pellegrini las asambleas de AGD votaron el cese total de actividades de 48 hs.

En la Facultad de Ciencias Sociales los docentes desarrollarán clases públicas en:
M.T de Alvear, martes 30 de marzo de 9 a 11 hs.
Ramos Mejía, martes 30 de marzo de 9 a 11 hs. y de 17 a 19 hs.
Ramos Mejía, miércoles de 9 a 11 hs. y de 17 a 19 hs.

También en Filosofía y distintas sedes del CBC, al igual que en Arquitectura y otras Facultades.

AGD UBA

domingo, 21 de marzo de 2010

Por un salario de $6000 de ingreso a la carrera profesional y contra el cierre de los hospitales públicos
























































Nutrido acto el 17 de marzo en la Jefatura de Gobierno

El día miércoles 17 de marzo se realizó una importante movilización de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, convocada por la INTERHOSPITALARIA (asociaciones de profesionales, filiales con mayoría opositora en Asociación de Médicos Municipales, Frente de Recuperación Gremial en AMM, profesionales y trabajadores de escalafón de varios hospitales públicos), y por la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN (residentes, concurrentes y becarios), frente a la Jefatura de Gobierno.

Mientras se realizaba un paro de 24 horas en el Hospital Gutiérrez con un acatamiento del 80%, un paro en la Maternidad Sardá, un gran corte con 300 personas en la calle frente al Hospital Durand, una asamblea y paro de 1 hora en el Hospital Ramos Mejía, un paro de 24 horas de la Asociación de Profesionales en Formación (residentes), se llevó adelante el acto con corte de Avda. de Mayo, en el que participaron residentes, profesionales de planta y escalafón de los siguientes hospitales:
Penna
Ramos Mejía
Ameghino
Gutierrez
Santojani
Argerich
Alvarez
Fernandez
Sardá
Piñero
Borda
Moyano
Muñiz
Lagleyze
Pirovano
Tornú
Pasteur
Con la presencia de varios CESAC

Representantes de los residentes, las asociaciones de profesionales y escalafón de los hospitales que hablaron:

Roberto (Asoc. de Profesionales en Formación)
Silvia Atzori (Asociación de Prof. Ameghino)
Eva Rearte (Hospital Penna)
Claudio Gomez (Autoconvocados Hosp. Ramos Mejía)
Laura Shadgrovsky (Filial AMM Gutierrez)
Jorge Pachamé y Francisco (Profesionales y Escalafón Maternidad Sardá)

Estuvieron presentes y hablaron:

Jorge Yacovsky (presidente de FESPROSA)
Pablo Torres (Secretario Gral. de CICOP)
Mónica Balesosky (Secretaria Gremial de CICOP)
Olga Yedaide (Presidenta Asociación de Psicólogos Gob. de la Ciudad)
Ana Martinez, Pachamé y Guillermo Muñiz (Miembros Comité Ejecutivo del Frente de Recuperación Gremial en AMM)
Horacio Boggiano (presidente de la Federación de Médicos Generalistas de Argentina)
Legislador Marcelo Parrilli
Ex legisladora Vilma Ripoll
Gabriel Illescas (Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, UBA)
Centro de Estudiante de Medicina. UBA
Susana De la Sovera (Psicólogos en Frente, minoría en el claustro de Graduados de Psicología. UBA)
Diosnel Pérez (representante de los vecinos del Barrio de Villa Lugano)
Gustavo Spector, de la Asamblea por la Defensa del Hospital Público de la Paternal.
Representante de Pan del Borda.
Tribuna de Salud
Corriente de Salud Salvador Mazza
Agrupación 29 de Mayo de Ciencias Médicas. UBA

Los principales puntos por los que se manifestaron todos los oradores fueron:

Recomposición salarial ya, no escalonada, del 40%.
Pago de lo adeudado por la mala liquidación de los haberes.
No al cierre del Lagleyze, Moyano, Borda, Rivadavia, Muñiz, Udaondo.
Ningún despido. Derogación de la Ley 471.
Pasaje a planta de todos los contratados. Basta de trabajo precarizado.
Efectivización de nombramientos concursados y nuevos que se necesiten.
82% móvil para jubilaciones.
Abastecimiento de insumos necesarios.
¡En defensa de una salud pública, gratuita e igualitaria!

Próxima reunión Interhospitalaria: jueves 25 de marzo, 12 horas, en la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
INTERHOSPITALARIA

sábado, 20 de marzo de 2010

24 de Marzo


PO 1120 18/3/2010


24 de Marzo, la Plaza de los luchadores


Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.
Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.
Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.
En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.
Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.
Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.
Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.
Los que venimos luchando desde siempre contra la impunidad, por el juicio y castigo a todos los culpables, vamos a reivindicar la Plaza de Mayo como lugar histórico de nuestra lucha.

jueves, 18 de marzo de 2010

Declaración de Estatales en Lucha

Declaración de la Agrupación Estatales en Lucha
Agrupación Marrón de Sutecba - Agrupación Violeta de Ate

Miércoles 17 de Marzo de 2010
¡Vamos por el aumento salarial que necesitamos!

Todas las estimaciones (salvo las del INDEK) coinciden en que la inflación durante 2010 será “como mínimo” de un 30%, y podría alcanzar hasta un 40%. Sin embargo, los números “off the record” que manejan los sindicatos como posibles aumentos están muy por debajo de esa referencia.En un reciente almuerzo con la presidenta, la cúpula de la CGT omitió mencionar cualquier pauta salarial para este año. Por su parte, el titular de la CTA Hugo Yasky garantizó junto a la burocracia de CTERA que la negociación de los docentes cerrase en un aumento miserable del 16% (real) con paz social incluida, tirándole un salvavidas de plomo al conjunto de los trabajadores, al ser la primera negociación salarial de referencia en el año. Como se ve, en esto de fijar pautas la “central alternativa” hace el trabajo sucio a cuenta de la CGT.Los gobiernos de Cristina K y Macri justifican el ataque a nuestras condiciones de trabajo y los bajos salarios pidiéndonos a los trabajadores los “esfuerzos” y la “austeridad” que “exige la crisis”. Pero continúan subsidiando a las grandes empresas, renovando los jugosos contratos de la patria contratista y, por sobre todo, tienen un pleno acuerdo en pagar a rajatabla la deuda externa que ya se pagó con creces… para poder reiniciar un nuevo ciclo de endeudamiento! La plata está, el problema es a qué bolsillos va a parar. Porque para subsidiar a los capitalistas, Cristina y Macri ajustan el gasto público vinculado a las necesidades e ingresos de los trabajadores, a través del recorte y subejecución de partidas, pero sobre todo del “ajuste por inflación”: congelando los gastos salariales del Estado, en educación, salud, asistencia social, etc. mientras no paran de subir los precios, y con ellos la recaudación fiscal.Las direcciones sindicales hacen agua. SUTECBA dejó pasar criminalmente la provocación de Macri con su lista de más de 1000 despidos, cuando deberían estar implementándose los pases a planta prometidos de los contratados 948 y 959! UPCN todavía ni habla del reclamo salarial para 2010, mientras continúa bicicleteando a los trabajadores que esperan la implementación de partes sustantivas del convenio SINEP y una apertura de vacantes a cuentagotas para el pase a planta que nunca se concreta.Por su parte, ATE dejó pasar la ofensiva macrista contra los contratados y los trabajadores de los hospitales porteños. Se limitó a gestionar recursos de amparo, que sin un verdadero plan de lucha detrás sólo favorecen la política de desgaste del Gobierno de Macri. En el sector salud, y tomando nota de la inacción de SUTECBA, ATE debería promover asambleas unitarias y organizar el paro del Moyano, el Borda, el Rivadavia, el Udaondo para hacer punta, junto a la lucha del Lagleyze, y convocar un gran plenario unitario de trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, para lanzar una campaña general. Como lo hicieron los trabajadores de Tucumán y de Santiago del Estero, por encima de toda traba burocrática.En Nación la parálisis de ATE es total, después de que fracasara de lleno la estrategia del año pasado de “recauchutar” el SINEP de UPCN y CFK. Las acciones convocadas por ATE en el último tiempo son aisladas y distraccionistas: están más ocupados en apuntalar la campaña de la corriente política que integran, que en organizar un verdadero plan de lucha desde abajo, basado en asambleas de sector, que prepare la huelga estatal general. Encima ahora pretenden hacernos marchar “por mayor coparticipación federal a las provincias”, un eje absolutamente patronal, ajeno a los intereses de los estatales, que no se votó en ningún plenario regional, y que en definitiva le cubre la espalda a los gobernadores e intendentes que hambrean a nuestros compañeros estatales de las provincias y municipios, como si su política fuese muy distinta a la Macri o CFK!
Para lograr el aumento salarial necesitamos una lucha unificada de todos los estatales, de todos los gremios.
De lo contrario nos madrugarán de nuevo con un aumento insuficiente como ha ocurrido todos estos años, ahora con el agravante de que la inflación es cada vez mayor.
Impulsemos asambleas por sector y por lugar de trabajo y votemos iniciativas de lucha para lograr un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo de estos años y la que sufriremos durante 2010 producto de la inflación.
Exijamos que nuestros representantes en la paritaria sean electos y lleven el mandato de las bases.

lunes, 15 de marzo de 2010

Paro de docentes universitarios: el camino es la movilización

Ante la ausencia de ofrecimiento salarial por parte del Gobierno

TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES VAN AL PARO
MIÉRCOLES 17 Y JUEVES 18 DE MARZO

MIÉRCOLES 17 A LAS 17 CARAVANA DE LA UBA DE HOUSSAY AL MINISTERIO Y AL CIN.

Confirmá tu presencia a agd@mail.fsoc.uba.ar con automóvil, bicicleta o a pie para preparar una gran caravana universitaria.

El Gobierno no sólo convoca tardíamente a la Mesa de Negociación Salarial (el 9 de marzo pasado). Lo hace además sin tener respuesta alguna al reclamo por una recomposición del 30% de nuestros salarios, por la implementación de un segundo y definitivo programa para pagar a todos los que trabajan gratuitamente (ad honorem) en las universidades, por un convenio laboral del que carecemos. Entre tanto, al desfase de nuestros salarios, se agrega la inflación galopante que hasta el INDEC se ve obligado a reconocer como la más alta de los últimos años.
Ante la falta de respuestas, la CONADU Histórica –y hasta se ha sumado otra federación universitaria- llama a parar de manera contundente los días miércoles 17 y jueves 18 de marzo en todas las universidades nacionales.
En la UBA, el miércoles 17, a las 17 hs., TODAS/OS A LA CARAVANA UNIVERSITARIA, que parte con autos, bicicletas y docentes movilizados, desde Houssay hasta el Ministerio de Educación y el CIN.
Una cita infaltable para se escuchen nuestros reclamos.
Por una recomposición salarial de emergencia del 30%
Por el pago a todos los ad honorem
Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos
Por la vigencia del nomenclador histórico
Por la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales por el Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Docente
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA/ CTA

sábado, 13 de marzo de 2010

17 de marzo: vamos a la Jefatura de Gobierno

El 17 de marzo nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno.

El 17/03/10 a partir de las 11 horas la Interhospitalaria, la Asociación de Profesionales en Formación y el Frente de Recuperación Gremial en la AMM nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno (Av. De Mayo 500)
Convocamos a todos los profesionales de la salud de los hospitales y centros de salud de la Ciudad para exigirle al gobierno de Macri:

Recomposición salarial ¡ya! no escalonada, del 40%. Salario de ingreso a la carrera 6.000$
No al cierre del Lagleyze
82% móvil para la jubilación
Ningún despido
Repudio a los descuentos compulsivos en los haberes
Solidaridad con la lucha de los profesionales de Santiago del Estero. Reincorporación de los cesanteados.
Efectivización de los nombramientos concursados
Reposición del recurso humano por horas perdidas por jubilaciones y fallecimientos.

El Lagleyze no se cierra!!
Por un salario inicial de 6.000 pesos

Frente de Recuperación Gremial en la AMM
12 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

FRG: No entregamos el Lagleyze

No entregamos el Instituto Lagleyze

El Gobierno de Macri y Lemus junto con la conducción de la Asociación de Médicos Municipales (Lista Integración) quieren imponer un acta acuerdo que marcará la lápida del Instituto Lagleyze.
El acuerdo apunta a una reapertura parcial y a la posibilidad del traslado del hospital, lo que en buen romance significa disciplinar el Lagleyze a la política de achicamiento de Macri y Lemus.
Hoy se realizó una asamblea de médicos que postergó la decisión de aceptar el acuerdo respaldado por la AMM para el día viernes 12/03/10, en que se reunirá una nueva asamblea.
La Lista Integración pretende que se apruebe la política del Dr. Lemus y del Ing. Macri.
Hay que rechazar el acta!
El Frente de Recuperación Gremial denuncia la política de achicamiento, compactación y cierre de hospitales!
No aceptamos el acta acuerdo ni la “contingencia gubernamental” que propone el oficialismo de la AMM.
Para parar el cierre, el vaciamiento y la compactación del Instituto Lagleyze y de los hospitales monovalentes también amenazados (Muñiz, Udaondo, Ferrer, Borda, Moyano) hay que ganar la calle!
Ni cierre ni compactación de los hospitales públicos.
Paremos los 33 hospitales y los centros de salud y marchemos a la Jefatura de Gobierno a decirle a Macri que no entregamos el Lagleyze!

Frente de Recuperación Gremial en la AMM
11/03/2010

Que no se diga!! ¿Gilardi contra Lemus?

La ruptura entre Médicos Municipales y Lemus detrás de los conflictos en Salud
El cierre de un hospital oftalmológico y los graves problemas edilicios en otros, como el Rivadavia, lograron quebrar el delicado equilibrio que mantuvo el ministro de Salud de Macri con los gremios. El rol de Proyecto Sur, los datos alarmantes sobre inversión en infraestructura y obras, y la relación que construyó el PRO con el sindicato que nuclea a los médicos porteños.
La Política Online 04.03.2010
El cierre del Hospital Oftalmológico Lagleyze, y una serie de conflictos en los hospitales porteños, dinamitó el acuerdo tácito que mantenía el ministro de Salud, Jorge Lemus, con los Médicos Municipales. La crisis en el área se agravó luego de la clausura del hospital de forma preventiva ya que tenía graves problemas en la instalación eléctrica. Pero no sólo eso: desde Proyecto Sur, el flamante presidente de la comisión de Salud, el médico Jorge Selser, viene recorriendo los hospitales y denunciando lo que considera un grave estado de deterioro. Pero este no es el único conflicto. Según pudo averiguar LPO, el Hospital Rivadavia tiene varios pabellones en muy malas condiciones edilicias y ya se evalúa cerrar alguno. Aún más: acorde a lo que reveló el legislador porteño Aníbal Ibarra, la inversión en Salud en 2009 sobre el total de gastos fue la segunda peor de los últimos 10 años: 22,13%. "Sólo fue peor en el 2008: 21,49%", contó el ex jefe de gobierno.En cuanto a la ejecución presupuestaria en infraestructura y equipamiento en salud, "es la peor de los últimos 7 años (31,97%)", apuntó."Como porcentaje del gasto total, también es la peor de los últimos 7 años(0,39%), cuando al asumir Macri era más del 1%. En el año 2009, se invirtió en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario 20 millones de pesos menos que en el año 2005, cuando el presupuesto era la tercera parte del actual",concluyó Ibarra.Vale aclarar que en el caso de la subejecución el gobierno de la ciudad ha realizado numerosas reasignaciones presupuestarias (es decir, llevar fondos de un lugar a otro) en el área.
Ampliar imagen
Esto llevó a que Ralph Kirby, el subsecretario encargado de las obras, amitad del año pasado pidiera que parte de las obras que estaban a cargo de Desarrollo Urbano se traspasadas a Salud para poder determinar cuáles eran más urgentes. En el macrismo aceptaron que "está claro que hay problemas de infraestructura" pero insisten en que nunca se destaca lo realizado desde el 10 de diciembre de 2007. En este sentido, plantearon que para este 2010 se intentará que la ciudad tenga dos Centros de Salud por comuna."Hubo obras que realizamos que eran reclamos históricos del sur de la ciudad, como la primera etapa del Centro Asistencial de Lugano que estuvo a cargo de la Corporación del Sur", dijeron desde el macrismo.
Se rompe el acuerdo con Médicos Municipales
En este contexto, la Asociación de Médicos Municipales decidió sacar hoy en los diarios una dura solicitada titulada "crisis en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires". En ella se plantea que el gobierno porteño realizó "una oferta salarial insuficiente", que hubo "un atraso injustificado en las designaciones","dificultad en la provisión de insumos y "desinversión edilicia". Por ello declararon "el estado de alerta y movilización de los médicos de la ciudad" y convocaron a una reunión del consejo gremial para acordar un plande lucha. El dato no es menor: hasta ahora era ATE el que llevaba la bandera de las medidas de fuerza, aunque en la ciudad es un gremio minoritario. Orgánicamente, Médicos Municipales había decidido respaldar a Lemus. En especial bajo la relación personal entre el ministro de Salud y Jorge Gilardi (del Hospital Piñero), titular de la Asociación gremial. No sólo eso, gran parte de la dirigencia sindical tiene relación directa con el jefe de gabinete de Salud y director de una de las cuatro Regiones Sanitarias, Néstor Pérez Baliño. Bajo este vínculo, Lemus nombró en gran parte del organigrama a miembros de Médicos Municipales. Esto le garantizó dos cuestiones: la primera mantener el acuerdo para no tener inconvenientes gremiales, y en segundo lugar colocar a médicos del sistema en áreas de contacto directo con los hospitales.Sin embargo los problemas en la gestión, en especial en infraestructura y los errores en las liquidaciones, más la llegada de Selser a la Legislatura comenzó a revolver las aguas en los hospitales y las bases empezaron apresionar a los delegados de Médicos Municipales. En sus recorridas, y como hombre del sistema de salud también, arengó a las bases que comenzaron apresionar a los delegados sindicales para realizar medidas de fuerza."Gilardi tiene atado con alambre el acuerdo con los delegados, no sé cuánto soportará la presión", describió a este medio una fuente legislativa vinculada a la comisión de Salud. "Selser los corre por izquierda junto a ATE y ahí se hace difícil sostener la situación", graficó."La falta política del ministerio, como siempre, es el gran problema.
El gobierno puede tener decisiones pero son los ministerios los que arman el plan de acción, y si esto no se hace visible, termina generando problemas igual", concluyó. De todas maneras, la semana que viene se esperan novedades ya que no sólo habrá protestas sino que podría llegar a concretarse un paro. Pero habrá que esperar.

Basta de chamuyo o nos vamos a quedar sin hospital

Asamblea en el Muñiz: que se cumpla la medida de lucha!!

El viernes 5 de marzo se realizó la asamblea de médicos en el Muñiz, con la presencia de 26 compañeros.

Su comienzo se retrazó 1 hora, y la invitación corrió por cuenta de los asistentes.
La conducción de la filial de la AMM no garantizó la convocatoria.
Sólo un texto agregado a la planilla de firmas del mismo viernes.
Lo de siempre.
Se propuso como temario la situación del hospital Lagleyze, la paritaria y el salario, como ejes centrales.
El oficialismo quedó sorprendido cuando el 80% de los asistentes votaron el paro y la movilización de los 33 hospitales en defensa del hospital Lagleyze (así como la ocupación del hospital por sus profesionales), contrariamente a la línea oficial de estirar la negociación con el gobierno.
Este fue el mandato expreso que la asamblea dio a los representantes en el Consejo Central, aunque en verdad, hasta hoy y a pesar del anuncio prometido en una solicitada, no hay ninguna convocatoria a dicho consejo.
Por supuesto que el oficialismo estiró la votación al límite… y la asamblea terminó sin pronunciamiento sobre la cuestión salarial y los otros puntos.
Coherente con el reclamo del FRG señalé que el aumento debía elevar el salario inicial para el ingreso a la Carrera Profesional a $6.000.- y que el aumento debía efectivizarse en un solo pago y retroactivo a enero.
Este es el resumen de la asamblea, y si bien los compañeros se pronunciaron mayoritariamente por un mandato de lucha en defensa del hospital público contra cualquier maniobra de cierre, la conducción de la AMM se disciplina al gobierno y pretende que los médicos acepten un acta de reapertura parcial.
Basta de chamuyo.
Las bases exigen una medida de lucha concreta, tal como se pronunció la Interhospitalaria reunida en el Hospital Gutiérrez.
La asamblea del Gutiérrez votó un plan de lucha.
Hay que sumarse y exigir a nuestra filial que reúna la asamblea… y sino, hay que autoconvocarse.
Luis Trombetta

En la muy numerosa Asamblea realizada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el miércoles 10 de marzo, convocada por la Filial de Médicos Municipales y por la Asociación de Profesionales, se resolvió por muy amplia mayoría:

PARO DE 24 HORAS EL 17 DE MARZO (sin firma)

Y MOVILIZACIÓN a la Jefatura de Gobierno a las 11 horas (Avda. de Mayo al 500), confluyendo con la Interhospitalaria y con la Asociación de Profesionales en Formación (residentes, concurrentes y becarios)

Por los siguientes puntos aprobados por unanimidad:
1) Recomposición salarial ¡ya! no escalonada, del 40%. Ingreso a la carrera 6.000$
2) No al cierre del Lagleyze
3) 82% móvil para la jubilación
4) Ningún despido
5) Repudio a los descuentos compulsivos en los haberes
6) Solidaridad con la lucha de los profesionales de Santiago del Estero. Reincorporación de los cesanteados.
7) Efectivización de los nombramientos concursados
8) Reposición del recurso humano por horas perdidas por jubilaciones y fallecimientos.

FILIAL MÉDICOS MUNICIPALES HOSPITAL GUTIERREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ

4 de marzo, Interhopitalaria

En el día de la fecha, jueves 4 de marzo, se reunió la Interhospitalaria en el Hospital Gutierrez, con la presencia de representantes de escalafón y profesionales de:
Hospital Ramos Mejía
Maternidad Sardá
Hospital Santojani
Hospital Penna
Hospital Gutierrez
Hospital Alvarez
AMEGES (Generalistas y equipos de Salud)

Se informó que SUTECBA del Durand, del Argerich y del Ramos Mejía , continúan el paro de ayer en repudio a los descuentos compulsivos en los haberes, por lo cual mucha gente cobró mucho menos de lo que le correspondía, y otros no cobraron.
La misma situación se da con los profesionales.
A la urgencia por la brutal caída de los salarios y a la caída de módulos y a otros despidos se le suma también la gravedad del intento de cierre de hospitales (Lagleyze, Hospitales de Salud Mental monovalentes, Ferrer, Udaondo, Rivadavia, etc.), la falta de nombramientos ya concursados y de los nuevos que se necesitan.
Se caracterizó la situación como de verdadero desmantelamiento de la Salud Pública, y se destacó el valor de la lucha en defensa de la Salud Pública como camino para revertir esta política nefasta, tomando el ejemplo del Ameghino que logró que por su lucha se restituyera a su director antes removido.

Se propuso:
- Semana del 8 de marzo: ASAMBLEAS en todos los hospitales para discutir medidas a tomar .
Llevar como propuesta de la Interhospitalaria, para que se vote, la realización de PARO Y MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO EL MIÉRCOLES 17 DE MARZO DESDE LAS 11 HASTA LAS 15, convocada por la Interhospitalaria, y a la que se le sumen todas las organizaciones que quieran confluir.
- Nueva reunión interhospitalaria en la Asociación de Profesionales del Hospital Gutierrez el jueves 11 de marzo a las 12 horas., para organizar la marcha.
- Invitación a los residentes, a movimientos barriales y sectoriales a sumarse.

Los puntos por los cuales se realizaría el PARO y MOVILIZACIÓN serían:
- Recomposición y aumento salarial con 6.000$ para la categoría inicial.
- No a los despidos. Derogación de la Ley 471 (despidos, evaluaciones de desempeño, cierre de hospitales se realizan en el marco de esa ley)
- Entrega de los recibos de sueldo en tiempo y forma.
- No al cierre de cualquier hospital.
- 82% móvil para las jubilaciones.
- Efectivización de los contratados y apertura de nuevos cargos.

Estos días son cruciales ya que los gremios están en paritarias y van a decidir nuestros salarios para todo este año.
Sin la participación ACTIVA de cada uno de nosotros no habrá resultados.

INTERHOSPITALARIA

Lagleyze

Declaración de la Asociación Gremial Docente - UBA

La Mesa de AGD ha resuelto solidarizarse activamente con médicos,residentes, pacientes y vecinos que se movilizan contra el intento del Gobierno de Macri de cerrar el Hospital Lagleyze.Hacemos nuestra una propuesta de declaración que nos hiciera llegar elcompañero Alberto Ascione y que reproducimos.Macri quiere cerrar el Lagleyze ...aprovechándose de las inundaciones y ladestrucción que provocan su política de desmantelamiento de la ciudad alservicio de las privatizaciones y el gran capital.El viernes, el personal del Lagleyze y los vecinos realizaron un abrazo endefensa del hospital. AGD se hará presente esta semana con una delegaciónpara llevar su solidaridad.
Néstor CorreaSecretario General AGD UBA
Hospital que se inunda.
Ante las sospechas de que el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. tiene laintención de cerrar el Hospital de Ojos Dr. Pedro Lagleyze, la A.G.D.manifiesta su enérgico repudio a esa eventual decisión, a la que consideraun cercenamiento más de la administración macrista a los servicios que lasociedad debe recibir por parte de las instituciones estatales, en este casola salud.El Lagleyze no es sólo un hospital oftalmológico especializado, sino quetambién es escuela de primerísimo nivel de médicos residentes yconcurrentes, la mayoría de los cuales trabaja allí gratuitamente. Susdocentes, de U.B.A., que son jefes de servicios y además prestan atenciónpersonalmente; son especialistas reconocidos internacionalmente por suexcelencia que en cualquier país del denominado "primer mundo" cobraríanhonorarios -los que los cobran- varias veces multiplicados por los queperciben acá.Buena parte de la tecnología con que cuenta el Hospital fue obtenida conrecursos provenientes de donaciones que los propios médicos se encargaron deconseguir, en vez de haber sido provistas por la MCBA en su momento y elGobierno de la Ciudad. Las personas que allí reciben atención pertenecen, ensu mayoría, a los sectores sociales más pobres. Y pese a las carenciaspresupuestarias, a la falta de insumos, al trabajo ad honorem y a lossueldos miserables, el personal brinda una atención profesional y humana queenvidiarían muchísimos otros centros privados y del exterior.Si las razones para suspender la atención en el hospital fueran lainundación de su subsuelo, nos encontramos frente al hecho ridículo (por serbenévolos con el calificativo) de que quienes son los responsables de eseanegamiento (por falta de mantenimiento de los desagües de la Ciudad)resuelven el problema. cerrando el Hospital. Es imposible no recordaraquella consigna siniestra de la década menemista "Ramal que para, ramal quecierra", referida a los ferrocarriles.
Cualquier coincidencia no escasualidad.
A.G.D. convoca a sus afiliados y a la comunidad universitaria en general aapoyar activamente la lucha de los compañeros que tan dignamente enfrentanel cierre de su Hospital, que es de todos.
AGD UBA

jueves, 4 de marzo de 2010

Viernes 5/03: asamblea en el Muñiz. Por un plan de lucha ya!

Mañana viernes 05/03/2010 se celebrará la asamblea convocada por la filial Muñiz de la AMM.

La situación es harto conocida.

El salario es definitivamente insuficiente.
Su atraso y la postergación de su recomposición son inadmisibles.

Tampoco ha habido recategorización de acuerdo a la Carrera vigente.

El Gobierno de la Ciudad no incluyó el aumento en el presupuesto.

Así y todo, la conducción de la Asociación de Médicos Municipales no se ha movilizado, manteniéndose ajenas a los nuevos paros y reclamos producidos en la Maternidad Sardá, en el Hospital Penna y en el Hospital Gutiérrez.

No basta con declamaciones y "amenazas de estados de alerta y movilización"!

La asamblea del Muñiz debe pronunciarme por un plan de lucha.

Al reclamo salarial se le suman las designaciones y concursos eternamente demorados.

El déficit de profesionales en todas las áreas se hace insostenible, a pesar del esfuerzo laboral que recae sobre los planteles incompletos.

Es la hora de ponernos de pie.

1. No a cualquier tipo de cesantía
2. Pase a planta permanente de los contratados
3. Recomposición salarial y salario de ingreso a la carrera de $6.000.-
4. No a la disminución salarial sufrida a partir de enero (por la suma fija)
5. Elevación del mínimo no imponible
6. Por una jubilación con el 82% móvil
7. No a las auditorías retrospectivas y persecutorias
8. Completar los nombramientos pendientes para terminar con suplencias y módulos, sin despidos
9. No a la suspensión de programas del SAME
10. Derogación de la ley 471
Por un plan de lucha y el paro general de todos los gremios municipales
Frente de Recuperación Gremial en la AMM