jueves, 23 de julio de 2009

Gripe A y crisis política
La quiebra del sistema sanitario
por Luis Trombetta
para Prensa Obrera

El 26 de junio, la Sala de Situación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad señalaba un ascenso temprano en la semana 11ª y un ascenso sostenido desde la semana 17ª en los casos de bronquiolitis en menores de dos años residentes de la Ciudad.La curva de la enfermedad tipo influenza transcurría hasta la semana 24ª por encima de lo observado en el bienio anterior, con un ascenso temprano en la semana 11ª, alcanzando en la semana 16ª la zona de alarma o brote. La notificación de casos en 2009 superaba la serie histórica anterior. A partir de la semana 18ª, la enfermedad tipo influenza en pacientes de 5 a 14 años de edad ingresó en la zona de alarma; para los residentes de 15 a 64 años de edad el brote se había instalado a partir de la semana 15ª. Sucedió lo mismo con las neumonías.
Las enfermedades respiratorias agudas en la Ciudad superaban los registros históricos.
El aumento de la circulación del virus de influenza A (H1N1) quedaba demostrado.
El informe daba cuenta de la disminución de la capacidad operativa pediátrica debido a refacciones... ¡con un 11% menos de camas pediátricas disponibles! Hacia la semana 25ª (3/7), la enfermedad tipo influenza (ETI) verificó un crecimiento mayor a expensas de los menores de 5 años y los mayores de 15, con igual déficit de camas pediátricas.
El 5 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las cifras oficiales de los casos de ETI notificados sospechosos: 119.481, 60 fallecidos confirmados y otros 62 en estudio.
El gobierno de CFK no podía seguir ocultando la expansión de la pandemia en el país.
En la semana 26ª (14/7), la Ciudad muestra un panorama contundente: la curva de casos de ETI presentó un incremento sostenido desde la semana 16ª, actualmente en zona de brote; todos los grupos están comprendidos, pero la mayor incidencia se observó entre 5 a 64 años. La curva de casos de neumonía entró en zona de brote desde la semana 20ª. Los grupos más comprometidos son los menores de 5 años y el grupo entre 15 a 64 años.
La circulación viral global es superior en magnitud respecto del año anterior, con predominio del virus A (H1N1).
El porcentaje ocupacional de camas pediátricas de hospitales generales es del 70%. El 87% de los internados pediátricos en hospitales generales de agudos son por bronquiolitis. En los hospitales pediátricos, la situación se agudiza: las camas de terapia intensiva y terapia intermedia pediátricas están ocupadas en un 100%.
La epidemia se expande, es inocultable.
Al tiempo que el gobierno porteño rechazó acatar el feriado sanitario decretado por el Ministerio de Salud de la Nación el 10 de julio, la pandemia provocaba distintas reacciones.
El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires reclamó el 4 de julio la declaración de la emergencia sanitaria nacional, exigiendo el inmediato incremento de los planteles profesionales, deficitarios crónicamente, y la declaración de la insalubridad del trabajo médico.
En Quilmes, la declaración de las organizaciones gremiales, barriales, políticas y sociales denunció la falta de personal e infraestructura sanitaria, la crisis de alimentos generada por el cierre preventivo de comedores escolares y barriales, la falta de camas en los hospitales, insuficiente personal y precarización laboral.
El 15 de julio, Críticadigital daba cuenta de la expansión de los casos de gripe entre el personal de salud del Hospital Posadas, desbordado por el número de pacientes internados; según ATE, el ausentismo en la provincia de Buenos Aires provocado por la gripe A (H1N1) alcanzaba el 40%. Un parte difundido por el Malbrán (14/7) confirmó 3.056 casos de gripe A en el país, de los cuales 137 son de personas fallecidas.
Los fallecidos por la enfermedad suman 69 en la provincia de Buenos Aires, 42 en Santa Fe, 11 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Misiones, dos en Santa Cruz, Córdoba, San Juan y Chubut, uno en Neuquén, Entre Ríos y Río Negro y otro en el área metropolitana sin especificar jurisdicción.
Críticadigital (16/7) informa 155 fallecidos en Argentina, ahora en el segundo lugar a nivel mundial. La provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por la epidemia. Su viceministra de Salud y vocera, Ferrandini, anticipó que la información sobre la cifra de muertos en el país aumentará en las próximas semanas, obedeciendo a la actualización de los datos, mientras en su provincia los muertos ascienden a 51 (casi el 30% del total del país).
Ferrandini agregó: "Hemos prolongado las licencias terapéuticas hasta el 27 de julio y estamos en el receso de las escuelas. Se han suspendido actividades o jornadas que dependieran del Estado y se hizo una recomendación a la ciudadanía de no participar de eventos masivos y en general ha respondido con mucho compromiso" (Críticadigital, 16/7).
El gobierno nacional, los provinciales y la CABA actúan por reflejos sobre los hechos consumados.
La pandemia se ha desatado en medio de una crisis estructural del sistema de salud de largo alcance, ya golpeado por el desabastecimiento, la tercerización de servicios, la insuficiencia de insumos y tecnología, el deterioro edilicio y el vaciamiento del recurso humano.
El sistema de salud de la CABA ya estaba al borde del colapso, en la medida que las demoras quirúrgicas son la regla, el cierre de los neuropsiquiátricos no se detiene, la compactación del Ferrer, Udaondo y Muñiz está planificada y el proceso de privatización avanza.
La respuesta del "sistema de salud" porteño consistió en achicar aún más su disminuida capacidad operativa. Lejos de ser una medida para ampliar el recurso de salud, la postergación de las cirugías y de la atención en consultorios externos... para hacerle un lugar a los enfermos con gripe, revela la profundidad de la crisis.
En el plano nacional, la ocultada epidemia de dengue ya había dejado al descubierto la pobreza y la miseria en la que viven millones de trabajadores y pobres que no acceden ni siquiera al agua potable.
La Nación publica (17/7) que el receso escolar que se inició hace dos semanas fue una excepcionalidad y, como tal, obligó al gobierno a tomar algunas medidas acordes a la contingencia.
Para los estatales porteños y bonaerenses, este permiso venció el último día de clases antes de las vacaciones de invierno. A las licencias laborales para los grupos de riesgo se sumaron, en algunas provincias, otras medidas preventivas, que siguen vigentes hasta nuevo aviso.
Sobre la marcha, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió que las embarazadas y grupos de riesgo tendrán una semana más de licencia laboral en la administración pública nacional y en el ámbito privado en prevención de contagios, prorrogando los 15 días anteriores, mientras el gobierno bonaerense extendía las licencias a estos grupos de riesgo hasta nuevo aviso y en la Ciudad hasta el 3 de agosto próximo (La Nación, 17/7), en una muestra acabada de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de gripe.
Ante la crisis sanitaria desatada por la epidemia de gripe y la incapacidad gubernamental para detener su expansión, el Partido Obrero propone:
Triplicación inmediata del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo control de los trabajadores de los hospitales y centros de salud de todo el país.
Colocar todo el sistema de salud privado y de obras sociales bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo.
Incorporar el presentismo al salario básico mientras dure la emergencia.
Que los salarios se paguen al 100% en caso de suspensión de actividades. Régimen único, nacional, para el beneficio de licencias laborales durante la epidemia, sin afectar los salarios, premios ni presentismo.
Nombramiento para todos los cargos vacantes y designaciones inmediatas de todo el personal necesario para enfrentar la emergencia sanitaria sin flexibilización laboral.
Aprovisionamiento de insumos y recursos técnicos para enfrentar la emergencia sanitaria en todos los hospitales y centros de salud.
Que las asambleas sindicales y las organizaciones gremiales de los trabajadores de la salud de todo el país se reúnan y organicen un plan de trabajo con turnos rotativos y descansos de cumplimiento efectivo sin afectar los salarios, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, preservando la integridad psicofísica de los trabajadores técnicos y profesionales que se ve agravada por el aumento del trabajo y la demanda asistencial.
Por un plan nacional de emergencia frente a la epidemia que garantice la asistencia de los enfermos, la provisión de insumos, la medicación y los recursos técnicos para la asistencia, y que organice a toda la población a través de sus organizaciones gremiales.
Asambleas barriales, en cada lugar de trabajo, en las escuelas y en los comedores de cada rincón del país, bajo el control de sus trabajadores, para tomar las medidas adecuadas para cada situación.

sábado, 18 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Jueves 16 de julio de 2009

Los Científicos confirman que no es necesario procesar muestras masivamente

LOS TRABAJADORES DEL MALBRAN INFORMAN A LA POBLACIÓN

Ya se encuentran descentralizando el diagnóstico y realizando la identificación genética del virus de la gripe A H1 N1.

Deseamos aclarar que nos vemos obligados a expresarnos sólo a través de organizaciones gremiales porque el personal experto no puede tener contactos con los medios de comunicación, salvo autorización previa de la intervención de la ANLIS, organismo del que depende el Malbrán.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan destinado a preparar a los expertos de los diferentes países para situaciones de emergencia en respuesta a la pandemia de influenza. De acuerdo con las indicaciones de este documento, expertos de nuestro instituto colaboraron desde el año 2003 en la elaboración del Plan Nacional de Contingencia para la Pandemia de Influenza H5N1 (aviar). Entre los expertos convocados se encontraban los profesionales del Servicio Virosis Respiratorias del Departamento Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

Cabe destacar que este plan es el que con posteriores actualizaciones se está utilizando para afrontar la actual pandemia de influenza A H1N1.

Este plan define las fases de riesgo para la salud pública y recomienda medidas para coordinar las acciones tendientes a reducir el riesgo de propagación del virus y el tratamiento de los casos, siendo el Malbrán la única institución que cuenta con un laboratorio de seguridad biológica de nivel III (el mas grande de Sudamérica), único autorizado a funcionar frente a la aparición de un patógeno desconocido.

De acuerdo con dicho documento, el Servicio Virosis Respiratorias, como laboratorio de referencia, comenzó tempranamente a desarrollar su rol trabajando arduamente para realizar el diagnóstico de certeza de los casos sospechosos, cuando aún no se contaba con reactivos específicos para este nuevo virus. A partir del 24 de abril de este año, se comenzó a procesar muestras por los métodos clásicos y moleculares de diagnóstico virológico disponibles hasta ese momento, detectándose prontamente el primer caso positivo importado de México. Posteriormente, se incorporó una nueva tecnología (PCR en tiempo real) con reactivos procedentes del Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC), lo que aceleró los tiempos de obtención de resultados.

Siguiendo el protocolo preestablecido por la OMS desde el 2003, el Servicio Virosis Respiratorias contó con la colaboración de buena parte del personal altamente especializado del Malbrán, quienes, pese a ser desjerarquizados por las autoridades sanitarias, se involucraron activamente para dar respuesta a la población, con un fuerte compromiso institucional, trabajando organizados en turnos continuos ademas de sábados, domingos y feriados.

Según normas de la OMS, luego de identificar la cepa viral circulante, estimar su nivel de letalidad, y redefinir las condiciones de trabajo, habiendo pasado de la estrategia de contención de la pandemia a la de mitigacion de la misma, se autoriza a trabajar en laboratorios de nivel de bioseguridad II, con lo cual las tareas del Malbrán pasan a ser tanto la de transferir descentralizando el diagnóstico a diferentes laboratorios que cumplan con estas condiciones en el país (Hospital Posadas, Garrahan, Gutiérrez, CEMIC, FUNCEI, y a laboratorios de las provincias de: Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fé y Córdoba y otros 14 en poco tiempo), como la de identificar genéticamente la cepa circulante para determinar posibles mutaciones y poder formular la vacuna (a la fecha contamos con mas de 20 aislamientos de virus en proceso de secuenciación ).

Hasta el momento fueron procesadas alrededor de 7.000 muestras, cuyos resultados fueron elevados a la Sala de Situación del MSAL, responsables de su distribución.

Cabe indicar que el MSAL proveyó todos los equipamientos e insumos necesarios para la realización de las pruebas de laboratorio; sin embargo, en reiteradas oportunidades, los proveedores no disponían de stock o bien los reactivos no funcionaban adecuadamente, lo que generó atrasos y consecuentemente un esfuerzo extra para compensarlos.
La organización del proceso de registro de muestras de pacientes, armado de la base de datos, evaluación de historias clínicas y entrega de resultados estuvo coordinado por la dirección de la ANLIS, que formó un comité de crisis institucional en donde no solo se obvio la participación de los profesionales del Laboratorio de Virosis Respiratorias, sino de los principales virólogos de esta institución.

Como todos los años, desde hace 15 años, el Servicio de Virosis Respiratorias, siendo el Centro Nacional de Influenza de la OMS, para la formulación de la vacuna antigripal, viene realizando la vigilancia epidemiológica y los estudios de caracterización viral de las cepas circulantes.

Aclaramos que tanto la OMS como la OPS recomiendan en la fase de mitigación:

a)- Suspender el diagnóstico masivo.
b)-Realizar un muestreo seleccionado de un numero de casos (N epidemiológico) representativos de todo el territorio nacional para estudiar el comportamiento del virus.
c)- Cultivar y aislar el virus.
d)- Identificar la secuencia del genoma viral, para verificar evolución y posibles mutaciones.

Por todo lo anteriormente citado, queremos dejar claro que la labor realizada por los trabajadores del Malbrán, fue procedente y oportuna de acuerdo con las recomendaciones internacionales, tal cual lo verificó la misión de inspección llevada a cabo hace 2 semanas por expertos de la OMS, y que los resultados son remitidos al Ministerio de Salud, que los distribuye a las correspondientes Direcciones de Epidemiología, secuencia que en este punto resultaría poco eficiente atento a la llegada de los mismos a los efectores de salud.
Para finalizar comprobada la circulación del virus A H1N1 en todo el Territorio Nacional y definido por el MSAL el manejo clínico y el tratamiento de los pacientes, se debe suspender el procesamiento masivo de muestras.

El rol del Malbrán, como Centro de Referencia Nacional, debe ser, en esta etapa, realizar la correspondiente vigilancia epidemiológica de las distintas regiones del país, profundizando el conocimiento genético del virus.


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
INSTITUTO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA
DR. CARLOS G. MALBRÁN
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
JUNTA INTERNA DE DELEGADOS
ANLIS-MALBRAN
Alicia Alonso
Flavio Vergara

sábado, 11 de julio de 2009

Crisis política y sanitaria: improvisación y falta de rumbo

La improvisación tiene responsables políticos

Por Luis Trombetta
Para Tribuna de Salud

Ocaña y Sergio Massa anunciaron a fines de mayo el cierre por 14 días de 4 escuelas de Belgrano y Pilar ante los nuevos casos confirmados de gripe A (H1N1).
Las cifras oficiales informaban 19 enfermos.
El 1º de junio Clarín informaba que los casos ascendían a 115; el 90% en escuelas.
El 03/06/09 Crítica publicó las declaraciones del Ministro de Salud cordobés, Oscar González, quien aseguró que esta enfermedad “es un fiasco” inventado por los laboratorios para vender más medicamentos, sin privarse de criticar la medida adoptada a nivel nacional de cortar los vuelos a México.
A pesar de González, la Agencia de Noticias Institucionales informó el 03/06/09 que el Ministro de Salud bonaerense ponía en funcionamiento una red de consultorios especiales destinados fundamentalmente a la atención de casos sospechosos de influenza A (H1N1) en 13 hospitales de referencia regional de la provincia.
El 08/06/09 el viceministro de Salud de la Nación Carlos Soratti confirmó 13 casos más, ascendiendo la cuenta a 215 casos confirmados desde el comienzo de la epidemia en abril.
El 09/06/09 La Voz del Interior señaló que el Ministro Claudio Zin en la provincia de Buenos Aires, propondrá en la reunión de mañana del Comité de Seguimiento de la influenza A (H1N1) que no se cierren más los colegios en donde se hayan detectado casos de la enfermedad, ya que, a su criterio, el mejor método preventivo es el aislamiento voluntario.
Veintidós escuelas cerraron en Capital Federal y provincia de Buenos Aires a pesar de que Zin y González desaconsejaban el cierre de los colegios.
El 18/06/09 el número total de enfermos ascendía a 918 (Clarín).
El comité de expertos del Ministerio de Salud de la Nación recomendó que en el Área Metropolitana no se cerraran más escuelas y que la suspensión de clases será evaluada por la autoridad sanitaria local.
El Ministro de Salud porteño Dr. Lemus dijo que en la Ciudad la enfermedad estaba en etapa de transición con circulación del virus fuera de los colegios, admitiendo la progresión de la epidemia.
El 23/06/09 el Malbrán confirmaba 95 casos nuevos y un total de 1.213 en el país (La Voz del Interior).
En Córdoba se confirmaban nueve pacientes notificados en forma oficial.
En el país quedaban sólo seis de las 24 jurisdicciones sin casos confirmados de influenza A (H1N1), siendo la Capital Federal en donde hay más contagios (614), seguida de la provincia de Buenos Aires, con 355.
El 25/06/09 La Nación fue categórica: la epidemia de influenza A/H1N1 adquiere cada día una magnitud más preocupante. El Gobierno analiza decretar la emergencia sanitaria en la región metropolitana la semana próxima, después de las elecciones legislativas, lo que daría paso a drásticas medidas de contención del contagio, con el cierre temporal de lugares de concurrencia masiva, como colegios, shoppings, cines y recitales.
Mientras Ocaña esquivaba la declaración de la emergencia nacional en medio del desborde del sistema de salud, el comité de crisis eligió no reunirse hasta pasadas las elecciones.
“Claudio Zin comentó anteayer que el ausentismo en los hospitales alcanzaba el 40% por el personal también afectado por diferentes enfermedades. Frente a esa situación y al notable incremento de las consultas médicas se determinó convocar a profesionales sanitarios jubilados y a estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina para que hicieran el control primario de las consultas.
El Hospital Posadas (Haedo) el centro de derivación con mayor cantidad de muertes, se encontraba colapsado.
El 26/06/09 el Consejo Federal de Salud decidió solicitar al Ejecutivo Nacional la declaración de la emergencia sanitaria.
Un día después de las elecciones Morales Solá (La Nación) fue terminante: cuando haya escampado el vendaval de las elecciones, Argentina chocará de frente con su realidad sin retoques: el drama de la influenza A/H1N1 (que se está llevando vidas jóvenes y sanas), la parálisis y el aislamiento de su economía, la escasez de trabajo, el asombro constante de la inflación y la irrelevancia de su papel en el mundo”, admitiendo la carencia del sistema sanitario y la falta de estrategia gubernamental para enfrentar la epidemia.

Morales Solá señaló que las vacilaciones de Ocaña ante el efecto electoral de la declaración de la emergencia sanitaria, coincidieron con la paralizaron del gobierno, denunciando un hecho más grave aún: ni la Argentina ni la Ciudad de Buenos Aires tienen recursos esenciales para enfrentar una crisis sanitaria como la que se anuncia!
El 29/06/09 cinco provincias (Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén) resolvieron suspender las clases en todos sus niveles.
Los especialistas descreían de la información oficial, dato que incidiría en la tasa de letalidad, mucho mayor a los demás países, asumiéndose además que las camas de internación no alcanzan, las cirugías programadas fueron suspendidas y que se necesitan más médicos y más respiradores (Agencia IPS).
Mientras los gremios de la salud de Córdoba reclaman por las medidas de bioseguridad para sus trabajadores, las cifras “no actualizadas por la acefalía ministerial” señalan 43 muertes y 1587 casos confirmados.
El 01/07/09 la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias resolvieron suspender el dictado de clases en todos sus niveles, para prevenir la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en las escuelas, a la vez que varias jurisdicciones decretaron la emergencia sanitaria con la misma finalidad (Ámbito)
El 02/07/09 todas provincias suspendieron las clases involucrando a 11.000.000 de estudiantes (Clarín), adhiriendo en la UBA la Facultad de Odontología, Medicina, Sociales, el CBC, los colegios Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini y la Escuela de Producción Agropecuaria.
En medio de la improvisación gubernamental y cuando los especialistas anuncian que en las próximas dos semanas ocurrirá el pico de esta oleada epidémica, distintos municipios y Ciudades tomaron sus propias medidas de acción.

En nuevo Ministro de salud de la Nación declaró que desde el comienzo de la epidemia hubo más de 100.000 infectados en todo el país, sesenta veces más que el último parte pre electoral!

Cristina Kirchner lo cruzó de inmediato dando cuenta del primer enfrentamiento.
Clarín publica en su tapa del 04/07/09 la falta de coordinación para frenar la pandemia.
La crisis sanitaria desatada por la epidemia de gripe desnuda la realidad del sistema de salud, estructuralmente quebrado e incapaz de enfrentar las necesidades de la población.
La epidemia de gripe profundiza la crisis política.

Opina "Le Monde Diplomatique"

El origen de la gripe A (H1N1)

En el mes de mayo, la revista Science en los EEUU reveló que los genes de la gripe A H1N1 se originaron en una triple recombinación que incluye material genético de las variantes humana, aviar y de cerdo y que circulan desde 1998.
Ignacio Ramonet, Director de “Le Monde Diplomatique” (Francia, 02/06/09), escribió un pormenorizado informe en el que señala que la responsabilidad por la nueva enfermedad recae sobre la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo cuya filial mexicana Granjas Carroll posee gigantescos criaderos de cerdos que niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe.
“En marzo de 2003, la revista Science ya había advertido que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas”, escribió Ramonet.
Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos (con negocios por 12 mil millones de dólares), después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods; la compañía ha sido, ha sido frecuentemente acusada de
contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores.
Luego de ser denunciada por la organización no gubernamental Human Rights Watch, mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lugar donde presumiblemente el virus A (H1N1) saltó de los cerdos a los humanos en algún momento entre noviembre de 2008 y enero de 2009.
“El pasado 6 de abril –o sea, 18 días antes de que el Gobierno mexicano alertara a la OMS de la aparición de un nuevo virus de gripe humana–, la web de Biosurveillance, que pertenece a Veratect, Centro del Gobierno estadounidense encargado de la información epidemiológica, reportó que en La Gloria se estaba produciendo una serie de extraños casos de “infecciones respiratorias parecidas a la bronquitis neumónica, con fiebre y fuerte tos” y que “el 60% de los habitantes” padecía de una nueva y atípica enfermedad”.
Finalmente fue el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, el que detectó el 24 de abril el nuevo virus que contiene elementos de la gripe aviar, de la porcina y de la humana juntos.
Ramonet es categórico: “La principal responsabilidad de esta grave amenaza sanitaria reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El despiadado sistema de cría intensiva ha transformado radicalmente el sector. Hoy se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que aún describen los manuales en las escuelas.
Ese tipo de ganadería inhumana, intensiva y productivista, que desanimaliza al animal y lo considera como un mero “producto industrial”, un simple “material” que da carne y procura beneficios financieros, es el culpable de la pandemia en curso. Cuando, por los propios excesos de empresarios insensatos, ese depravado modelo revienta, el desastre
sanitario amenaza con afectarnos a todos”.

lunes, 6 de julio de 2009

Comunicado

ANTE EL AVANCE DE LA EPIDEMIA DE GRIPE A

Ante el avance de la epidemia de gripe A (H1N1), y teniendo en cuenta los casos confirmados y los probables que se encuentran internados en el hospital de clínicas.

Denunciamos:

La falta de previsibilidad por parte de las autoridades del hospital, con respecto a la implementación de las medidas necesarias para paliar esta situación, teniendo en cuenta que esta epidemia ya lleva semanas de propagación y recién el 1 de julio, según resolución, fue creado un comité de crisis, luego de pasar semanas sin normativas claras con respecto al manejo de pacientes que presentan sintomatología de gripe A, con el agravante de la falta permanente de insumos básicos como barbijos quirúrgicos, mascarillas tipo N 95, hisopos para tomar muestras, camisolines descartables, alcohol en gel etc. Esta situación expuso a muchos trabajadores y agentes de salud a un contacto con pacientes que presentaron la enfermedad, poniendo en riesgo la salud del personal y frente a los reclamos, las autoridades minimizaron la gravedad de los hechos.

En ningún momento existió un plan para ubicar a todos los pacientes que presentaban la enfermedad en una sala de internación especial, sino que se los “disemino” según la capacidad de internación en distintas áreas, en muchas de las cuales no estaban ni están dadas las condiciones para recibir este tipo de pacientes (falta de posibilidad de aislamiento, deterioro de las habitaciones, falta de baños, etc.) Solo recién cuando la cantidad de casos ya no pudo ser contenida, se habilitó una sala en el sector de clínica médica.

No fue necesaria la emergencia sanitaria para que quedara en evidencia la falta de operatividad del Clínicas, hace años que este centro de salud funciona de forma crónica, la carencia de insumos y medicamentos es moneda corriente, así como el deterioro edilicio pone en riesgo todos los días la integridad física de todo el personal, pacientes y estudiantes que circulan masivamente por sus instalaciones. Lo que si ha quedado en evidencia es el proceder ineficiente e irresponsable por parte de las autoridades del Hospital, que siempre se han adaptado a la política de miseria presupuestaria que el rector Hallú y las camarillas tienen para toda la Uba.

La falta de responsabilidad y negligencia por parte de los funcionarios de la Uba, y el gravísimo hecho de ocultar durante siete días la muerte de una docente y un estudiante de la facultad de Odontología, que solo fue cerrada luego de la movilización de docentes y estudiantes, habla de la desidia de esta camarilla “privatista y vaciadora”, a su vez la inacción y complicidad, frente a estos hechos, de la actual conducción del sindicato no docente de Apuba y la situación extrema que atraviesa hace tiempo el Hospital de Clínicas, profundizada hoy por la epidemia, obliga a que sean los trabajadores los que salgan a reclamar el derecho a la salud y mejores condiciones de trabajo. Las comisiones internas que responden al sec. gral. de Apuba, Jorge Anró, como la del Clínicas, demostraron que no están a la altura de las necesidades que los trabajadores tienen hoy día, permitieron que todo esto pasara, no convocaron asamblea y solo a ultimo momento sacaron comunicados pidiendo “charlas informativas”.

Desde un primer momento fue ocultada y manipulada la información en relación a los casos de gripe A a toda la comunidad hospitalaria, pues la dirección viene realizando reuniones con los jefes de los servicios hace más de 40 días y nunca fue informado al conjunto del personal sobre la cantidad de casos, medidas a adoptar, precauciones o cual era la estrategia a seguir para afrontar esta epidemia.
Consideramos que el ocultamiento de la realidad, la falta de previsión, y la inoperancia para intervenir en esta delicada situación por parte de las autoridades del Hospital de Clínicas y la Uba son imperdonables, llamamos al conjunto de la comunidad universitaria a tomar “cartas en el asunto”, ya que esta en juego la salud de todos los actores que participan de la vida diaria de la universidad de Buenos Aires.


EXIGIMOS:


* EL INMEDIATO ENVIO DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA PROVISION DE INSUMOS EN FORMA PERMANENTE, QUE ASEGUREN LA DEBIDA ATENCION DE LOS PACIENTES AFECTADOS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TODO EL PERSONAL.

* DEMOSTRADA LA INOPERANCIA Y LA COMPLICIDAD DE LA DIRECTIVA DE APUBA Y SU COMISION INTERNA, QUE A MAS DE SIETE MESES DE HABER ASUMIDO SIGUE FIEL A LA POLITICA DICTADA DESDE EL RECTORADO DE MISERIA Y OCULTAMIENTO DEL VERDADERO ESTADO DEL CLINICAS, RECLAMAMOS Y PROPONEMOS LA PARTICIPACION DIRECTA EN EL COMITÉ DE CRISIS DE REPRESENTANTES DE LAS LISTAS OPOSITORAS, CON LA PREDISPOSICION DE COLABORAR EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES CONCRETAS.

* QUE EL COMITÉ INFORME SEMANALMENTE A TODO EL PERSONAL:
A) MEDIDAS ADOPTADAS
B) STOCK Y FALTANTES DE INSUMOS
C) ESTADISTICA DE CASOS PROBABLES Y CONFIRMADOS

* QUE NO SE DESCUENTE EL PRESENTISMO A NINGUN TRABAJADOR ASISTENCIAL

* FRENTE A LA POLITICA DE HALLU DE PRIVATIZACION Y TERCERIZACION DEL CLINICAS, CONTRAPONEMOS EL RECLAMO DE UN PRESUPUESTO UNICO Y GENUINO QUE CONTEMPLE LAS NECESIDADES ASISTENCIALES, DOCENTES Y DE INVESTIGACION.


AGRUPACION BORDO+INDEPENDIENTES
(TRABAJADORES NO DOCENTES DEL HOSPITAL DE CLINICAS)



sábado, 4 de julio de 2009

Página 12
Sábado, 4 de Julio de 2009

Los números que levantaron polémica
El ministro de Salud sostuvo ayer que la cifra brindada el día anterior era una estimación. En Capital estudian si tres nuevas muertes corresponden a influenza A. Un gremio asegura que en la provincia no se cumple la medicación con antiviral de todos los pacientes.

Por Pedro Lipcovich

“Nos vemos obligados a mandar a sus casas, sin medicación antiviral, a chicos que están al borde de tener complicaciones graves: es que en los hospitales bonaerenses no se aplica la recomendación del Comité de Expertos, que requiere medicar a todas las personas con diagnóstico de gripe A”, contó el secretario de Derechos Humanos de un gremio de profesionales de la salud, que es neumonólogo infantil. Según el coordinador de Control de Infecciones del Hospital Posadas (donde sí se administra la medicación), “el Ministerio de Salud de la Nación todavía no puso en práctica el consenso de medicar sin esperar las complicaciones”.
Entretanto, Juan Luis Manzur, ministro de Salud de la Nación, explicó que su estimación de 100.000 casos de gripe A en la Argentina se basa en que hasta el 90 por ciento de los cuadros gripales notificados corresponden al nuevo virus. Esta cantidad no debe confundirse con los casos confirmados por laboratorio, que son “unos 2800”.

Ayer Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, anunció “tres nuevos fallecimientos, en estudio, por gripe A” en la ciudad de Buenos Aires, lo cual lleva a 16 las muertes presuntas por la enfermedad; los fallecimientos con confirmación diagnóstica son seis.
En Santa Fe, se confirmaron dos fallecimientos en el área de Rosario, lo cual lleva la cantidad de fallecidos a siete en la provincia. A nivel nacional, el Ministerio de Salud no dio nuevas cifras, de modo que la cantidad oficial de muertes se mantiene en 44.

Entretanto, el ministro Manzur dio precisiones sobre cómo se obtuvo el número de cien mil para estimar la cantidad de enfermos por gripe A, luego de que, ayer, en algunos medios se confundió la cantidad estimada con el total confirmado.
Manzur contó que “desde la segunda semana de mayo, cuando empezó a circular con fuerza el virus A H1N1, se notificaron unos 110.000 casos de enfermedades tipo influenza. Como el 85 o 90 por ciento del virus que circula es el H1N1, tomamos esta proporción para estimar el total”. El ministro observó que, en este tiempo, “muchos de los pacientes ya se curaron”.
Los casos confirmados por laboratorio son “cerca de 2800”. Manzur sostuvo también que “la tasa de mortalidad por la influenza A es de entre 0,4 y 0,5 por ciento”.

Coincidentemente, desde Ginebra, Sylvie Briand, responsable del Programa de Pandemia de Gripe de la OMS, reveló que “la organización evalúa la posibilidad de abandonar el actual sistema de cómputo, que comprende sólo los casos confirmados en laboratorio, ya que es parcial en la medida en que muchos de los casos no se registran oficialmente”. En Estados Unidos, el país con más casos, la cifra de confirmados llega a 89.921, pero hace ya un par de semanas el Centro de Control de Enfermedades de ese país estimó el total en un millón de personas.

Carlos Maurtua –secretario de Derechos Humanos de Cicop, gremio de los profesionales de la salud bonaerenses– denunció que “en los hospitales bonaerenses no se implementa el consenso del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación, que estableció suministrar medicación antiviral a los pacientes con diagnóstico clínico de gripe A antes de que se presenten complicaciones. Maurtua, quien es neumonólogo infantil en el Hospital Evita de Lanús –cuya Asociación de Profesionales preside–, reveló que “en nuestro servicio tenemos que mandar a sus casas, sin medicación, a chicos que están en la frontera de las complicaciones graves, pero no cumplen los parámetros estrictos para la internación.
El Ministerio de Salud bonaerense dice que, como el 80 por ciento de los casos está en el conurbano, hay que hacer durar el stock de medicación”. Página/12 consultó al Ministerio de Salud bonaerense, cuyos voceros no negaron la información suministrada por el secretario de Derechos Humanos de la Cicop.

Héctor Laplumé, coordinador del Comité de Control de Infecciones del Hospital Posadas –además de presidente de la Sociedad Argentina de Infectología– señaló que “el Ministerio de Salud de la Nación todavía no puso en práctica el consenso del comité de expertos en cuanto a administrar la medicación antiviral a todos los casos con diagnóstico clínico de gripe A”; señaló que, no obstante “en el Posadas (que depende de la Nación) aplicamos el criterio de administrar la medicación”. El lunes pasado, Sergio Ma-ssa, jefe de Gabinete de Ministros, había anunciado el criterio de medicar a todos los diagnosticados, agregando que “la Argentina dispone de un stock de antivirales superior al recomendado por la OMS”. Ayer el Ministerio de Salud nacional no dio información al respecto.
Maurtua agregó que “pese al aumento de casos han bajado las consultas ambulatorias en el conurbano, a la vez que aumentan las internaciones: los pibes llegan en las últimas instancias, me la paso viendo neumonías”.

En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Gilardi, titular de la Asociación de Médicos Municipales, también observó “una disminución en la cantidad de consultas en las guardias”, y la atribuyó a que “mucha gente tiene miedo de ir al hospital, y solicitan atención en sus casas”. Confirmó que, en la ciudad, “los hospitales están entregando medicación antiviral a pacientes con diagnóstico de gripe A”.
Por su parte Luis Trombetta –de la Asociación de Médicos Municipales por el Frente de Recuperación Gremial– afirmó que “la epidemia puso la situación al rojo vivo en el sistema de salud de la ciudad, ya afectado por la precarización de muchos trabajadores y por las dificultades edilicias”.