miércoles, 29 de octubre de 2008

Informe de AGD - UBA

Plan de acción de los docentes universitarios

NOVIEMBRE: JORNADAS DE PROTESTA y DIFUSION NACIONALES

Los docentes universitarios de la Conadu Histórica, con la campaña y el plan de acción que arrancó a fines de agosto, logramos colocar en el primer orden de la discusión la crisis presupuestaria, salarial y edilicia de las universidades nacionales. Eso, cuando desde el Gobierno declaran que tenemos mejor salario que el ministro de Educación.
Pero no pudimos quebrar la política de asfixia financiera - que se profundiza con el presupuesto 2009- ni de tope salarial impuesta por el Gobierno con la colaboración de los rectores (CIN), las direcciones burocráticas de CONADU y FEDUN, y la ausencia de las centrales sindicales, que no han unificado los reclamos salariales de los trabajadores en un paro nacional.
Logramos demostrar la naturaleza retrógrada del proyecto de movilidad trucha para el conjunto de los trabajadores, presentamos nuestro proyecto para la docencia universitaria del 82% móvil e intervinimos hasta transformar progresivamente el proyecto oficial.
Pero todaví­a no conseguimos su tratamiento y aprobación. E increí­blemente la dirección de la CONADU pretende borrar todas las modificaciones introducidas con el argumento de que el Proyecto (modificado con nuestra intervención) no cuenta con la aprobación del Gobierno.
Logramos conquistar más de 2000 cargos con salario en la UBA y 3000 en todo el país. Todaví­a nos resta conquistar la implementación de la segunda etapa para acabar con el trabajo gratuito.
La movilización logró que se habilitasen partidas para algunas situaciones bochornosas (¡puertas en baños de mujeres!) Pero son parches, la Universidad Pública continúa sin el financiamiento elemental.
Por eso, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica , reunido en Jujuy, el viernes 24 pasado, resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), 82% móvil para las jubilaciones, pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, y triplicación del presupuesto para las Universidades Nacionales.

En la UBA , las jornadas de protesta durante el mes de noviembre tendrán el siguiente carácter:
Miércoles 5 de noviembre
Jornada de difusión y protesta por la Jubilación Móvil , en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL por el 82% móvil, con acciones de movilización y debate en todo el paí­s.
A las 19 hs., en la Facultad de Medicina, se organizará una mesa-debate sobre la situación de la jubilación de los docentes universitarios, a cargo de especialistas.
Jueves 13 de noviembre
Escrache y batucada por el aumento salarial y el salario para los ad honorem frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Jueves 20 de noviembre
Instalación de gazebo, batucada y festival por el Presupuesto frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Viernes 28 de noviembre
Constitución del Congreso de la Federación frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir al gobierno nacional y al CIN la CONVOCATORIA A PARITARIAS YA, por la Estabilidad laboral y la Recomposición salarial para la Docencia Universitaria de todos los niveles.
Asimismo, el Plenario resolvió convocar, para el dí­a en que se trate el Presupuesto, a una movilización al Congreso.

Finalmente, se resolvió proponer a los gremios de la educación la realización de un Paro Nacional Educativo (en fecha a convenir) y reclamar a la CTA un paro nacional por los reclamos de todos los sectores.

lunes, 27 de octubre de 2008

12 de noviembre: movilización a la Jefatura de Gobierno

Macri viene por la liquidación del hospital y la salud pública y gratuita

La conducción de la AMM no sólo acompaña esta política. Es su gestora.
La integración de funcionarios del gremio al Gobierno de la Ciudad lo demuestra plenamente.
La política responsable de la catastrófica situación hospitalaria, sólo podrá ser derrotada por la movilización y lucha de los trabajadores de la salud de la Ciudad.

Por eso reclamamos:
Salario de ingreso a la Carrera de $4500, ajustado por inflación.
Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de personal.
82% vital y móvil para las jubilaciones.
No al cierre, no a la compactación de hospitales.
Apoyamos la lucha de los residentes y concurrentes y sus legítimos reclamos.
No a la privatización del área de facturación de los hospitales, no a la tercerización de servicios.
Todos los insumos y el equipamiento adecuado para el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud porteños.
Todos los cargos por concurso. No a las “comisiones” asesoras.
La ley de cobertura porteña es discriminatoria y es el inicio de la privatización de la atención.

Plan de lucha y movilización
Acto frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad
Miércoles 12 de noviembre a las 11 horas.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM
CONADU HISTÓRICA
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08
Riobamba 486 - 4to. Piso - (1025) Ciudad A. de Buenos Aires
Integrante de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA
conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar - secretariageneral@conaduh.org.ar
www.conaduh.org.ar
Cel: (011) 15 6725 8433


Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA-CTA

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 24 días del mes de octubre de 2008, siendo las 13:00 hs. se constituye el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la presencia de los representantes de las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADIUNJu (Jujuy), 3) ADUNCE (Centro), 4) ADUNC (Comahue), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) ARDU (La Rioja), 7) ADUL (Litoral), 8) ADIUNPA (Patagonia Austral), 9) ADIUNSa (Salta), 10) ADICUS (San Juan), 11) AGD-IUNA y 12) ADIUNT (Tucumán).

Finalizado el informe de Mesa Ejecutiva por Secretaría General y los correspondientes a las Asociaciones de Base a través de los/as Secretarios/as Generales, y luego de las deliberaciones en base a la actual crisis mundial y tomando como base la premisa de que no debemos ser los trabajadores los que paguemos las consecuencias con la no discusión de salarios, los congelamientos de planta y todo tipo de ajuste, el Plenario de la CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:

1) Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), 82% móvil para las jubilaciones, pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, y triplicación del presupuesto para las universidades nacionales.

2) Convocar a Jornadas de Protesta en las siguientes fechas, con suspensión de actividades a partir de las 10:00 hs y por el tiempo de la actividad propuesta:
a) Miércoles 5 de noviembre: Jornada de protesta por la Jubilación Móvil, con acciones de movilización y debate en todo el país.
b) Jueves 13 de noviembre: Escrache y batucada por el Salario frente al Ministerio de Educación de la Nación.
c) Jueves 20 de noviembre: Instalación de gazebo, batucada y festival por el Presupuesto frente al Ministerio de Educación de la Nación.
d) Viernes 28 de noviembre: Constitución del Congreso Ordinario de la Federación frente al Ministerio de Trabajo de la Nación por la Estabilidad laboral, Recomposición salarial y Convocatoria a Paritarias Docentes Generales.
e) Jornada de Movilización y Protesta el día en que se trate el Presupuesto en el Congreso de la Nación.

3) Convocar a todos los gremios de la educación a un Paro Nacional Educativo, en fecha a convenir.

4) Proponer a la CTA la convocatoria a un Paro Nacional por los reclamos de todos los sectores, en fecha a convenir.

San Salvador de Jujuy, 24 de octubre de 2008.-


Lic. Claudia Baigorria
Secretaria General
CONADUH - CTA

domingo, 19 de octubre de 2008

Situación en los hospitales de la Ciudad

Hospitales porteños: Crónica de un día de lucha
Por Tribuna de Salud

Más de un centenar de trabajadores del hospital Alvarez se movilizaron el jueves 16 de noviembre, dando cumplimiento al paro votado por la asamblea hospitalaria que reúne a todos los sectores de trabajadores del hospital.
En reclamo de falta de personal de todas las áreas (profesionales, técnicos, administrativos y personal del escalafón general), del deterioro edilicio, falta de insumos y atraso salarial, agravado por la inflación cercana al 30% y el impago aumento del 19%, que a fuerza de estar fraccionado, su último tramo será finalmente abonado a comienzo del 2009, los trabajadores del Alvarez marcharon por las calles del barrio de Flores.
También se exige la titularización del personal que trabaja en forma precaria con "Módulos asistenciales" (horas "SAME"), los suplentes de guardia, los trabajadores del CESAC y los "Pediatras en casa".
Por su parte, los residentes reclaman los sueldos impagos desde hace 5 meses y las condiciones laborales (insuficiente descanso entre jornadas de guardia) y los concurrentes por la falta de cobertura de ART, entre otros reclamos al gobierno porteño.
El acto culminó con el abrazo al hospital y un corte de la Av. Avellaneda, que fue saludado por los automovilistas con sus bocinas y el aplauso de los vecinos.
Tribuna de Salud estuvo presente adhiriendo y participando en la movilización.
Desde la cabecera del acto dijimos: Macri viene por la liquidación del hospital público y gratuito. Los trabajadores de la salud decimos basta a esta política de privatización, compactación y cierre de hospitales. Decimos basta al congelamiento salarial, a la falta de nombramientos, insumos y equipamiento. Adherimos a este acto de lucha, instando a que sea el inicio de un plan de movilizaciones de todos los hospitales que culmine en un gran acto el 12 de noviembre frente a la Jefatura de Gobierno, junto a todos los sectores que luchan contra este gobierno liquidador.

Preparemos la movilización del 12 de noviembre

En el medio día, después de la marcha, se reunió en el Alvarez la Interhospitalaria, con la presencia de trabajadores del propio hospital, del Muñiz, Penna, Fernández, Ameghino, Gutiérrez y Garrahan.
El plenario resolvió organizar el acto del 12 de noviembre, convocando a todos los sectores de la salud y a los vecinos de la Ciudad para enfrentar la política macrista de privatización del hospital público.
Se destacó la presencia de un grupo de residentes (integrantes de la Asociación de Profesionales en Formación), que coincidieron con la necesidad de preparar la movilización del 12 de noviembre.
El Frente de Recuperación Gremial denunció la integración de la dirigencia de la Asociación de Médicos Municipales al gobierno de Macri y expuso una síntesis de los reclamos:

Salario de ingreso a la Carrera de $4500, ajustado por inflación.
Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de personal.
82% vital y móvil para las jubilaciones.
No al cierre, no a la compactación de hospitales.
Apoyamos la lucha de los residentes y concurrentes y sus legítimos reclamos.
No a la privatización del área de facturación de los hospitales, no a la tercerización de servicios.
Todos los insumos y el equipamiento adecuado para el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud porteños.
Todos los cargos por concurso. No a las "comisiones" asesoras.
La ley de cobertura porteña es discriminatoria y es el inicio de la privatización de la atención.

Tribuna de Salud impulsa una gran movilización de trabajadores y vecinos para enfrentar la política macrista, en defensa del hospital público y la salud pública y gratuita
Tribuna de Salud

sábado, 18 de octubre de 2008

Abrazo al Argerich

Movilización en el Hospital Argerich
En el sitio web anunciado, se puede ver el video de la movilización y escuchar las denuncias de los familiares de los pacientes.

16 de octubre
En el día de hoy , como estaba anunciado , se llevo a cabo el "abrazo" al Hospital Argerich . Participaron organizaciones barriales , políticas , vecinos , pacientes y familiares.

Un archivo que lo dice todo

Imperdible.
Kohan Miller, Secretario General de la AMM, dice que hay que arremangarse y apoyar! (....a Macri)

¿Sabrá que los sindicatos tienen que llevar adelante las decisiones de sus bases, de sus afiliados, de sus trabajadores?

En esta dirección se puede reproducir el programa de televisión con las declaraciones del Secretario General de la AMM

Programa "Otro Tema" con Santo Biasatti en TN
donde se debatió la crisis en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

lunes, 13 de octubre de 2008

Jubilaciones Universitarias


CONADU HISTÓRICA
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08
Riobamba 486 - 4to. Piso - (1025) Ciudad A. de Buenos Aires
Integrante de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA
conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar - secretariageneral@conaduh.org.ar
www.conaduh.org.ar
LA MOVILIDAD JUBILATORIA DOCENTE COMIENZA A TENER MOVIMIENTO.
EL PAPEL DESARROLLADO POR LA CONADU HISTÓRICA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO DETERMINANTE.

El persistente e inequívoco trabajo que la CONADU HISTÓRICA ha venido desarrollando sobre la jubilación móvil de los docentes universitarios y preuniversitarios, tomándola como una de sus reivindicaciones más importantes, comienza a observar sus primeros resultados.
Las profundas modificaciones logradas, en el seno de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto que incorpora en la ley 24016 a los docentes con dedicaciones simples, semis y exclusivas sin investigación y que contaba con media sanción de la Cámara de Senadores (conocido como el proyecto Filmus) es una prueba de lo expresado en el párrafo anterior.
Cabe recordar que el proyecto Filmus fue apoyado, con foto incluida en la Casa Rosada, por la CONADU, la FEDUN y la CTERA sin reparar que su sanción hubiera provocado graves perjuicios futuros hacia los más de 80.000 docentes universitarios destinatarios de la ley.
De las reformas logradas en las Comisiones de Previsión, Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y aún cuando este nuevo proyecto NO OTORGA LA MOVILIDAD JUBILATORIA vinculada al salario en actividad, se distinguen, entre otras, tres aspectos sustantivos con respecto al texto original del ex Ministro de Educación de la Nación:
Edad requerida: 60 años las mujeres y 65 los varones. En ambos casos y ante la intimación del empleador, los docentes podrán optar por permanecer en actividad laboral durante cinco años más contados a partir de haber cumplido los 65 de edad.

Cálculo del haber jubilatorio: El haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al 82 % del cargo o cargos al cese desempeñados en forma continua por un tiempo no menor a veinticuatro meses o del mejor cargo desempeñado durante un período mínimo de 24 (veinticuatro) meses durante toda su carrera docente universitaria.
Jubilación por invalidez y/o incapacidad profesional docente.
Este nuevo Proyecto de Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias (para docentes con dedicaciones simples, semis y exclusivas sin investigación) será puesto a consideración en Diputados y volverá a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
Para analizar y comparar:
Proyecto de ley aprobado en Senadores (proyecto Filmus)
Proyecto de ley con dictamen favorable en Comisiones de Diputados.

SOBRE LA COMISIÓN Y LA MOVILIDAD ESPECIAL DE LA LEY 24016 (docentes preuniversitarios)
Conocido el dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del ANSES del 27 de agosto del corriente año que admite – lisa y llanamente – “…reconocer la movilidad oportunamente determinada por la Ley 24016, lo cual cabe hacer extensión al régimen previsto por la Ley 22929…”, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, en su calidad de órgano de aplicación, convocó a conformar una Comisión y fijar una agenda de trabajo que fije las condiciones necesarias para aplicar la movilidad específica de la Ley 24016.
La primera reunión se llevó a cabo el 24 de septiembre con la participación de 2 miembros del Ministerio de Trabajo (SSS y ANSES), uno por el Ministerio de Educación y tres miembros de la CTERA donde quedaron establecidos cuatros ejes de acción y la fecha de una nueva reunión, el miércoles 8 de octubre en sede del Ministerio de Educación.
El martes 7 de octubre, la CONADU HISTÓRICA, solicitó mediante notas cursadas al Ministerio de Trabajo, Secretaría de Seguridad Social, ANSES, Ministerio de Educación y CIN su incorporación como miembro pleno de la comisión mencionada. Al día siguiente tres miembros de la Federación Nacional participaron de la reunión, en calidad de observadores, manifestando lo siguiente:
la legal y legítima representación de los docentes de los niveles preuniversitarios de las Universidades Nacionales, todos amparados bajo la ley 24016;
la necesidad de conformar la comisión que fijará las condiciones de aplicación de la movilidad jubilatoria especial de la ley 24016;
la solicitud a la Secretaría de Seguridad Social para que convoque, con carácter de urgente, a la conformación de la Comisión que analice la aplicación de la movilidad jubilatoria especial de la ley 22929 (investigadores y docentes universitarios con dedicación exclusiva que realicen tareas de investigación) tal cual queda expresado en el dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSES.
Los representantes de la Secretaría de Seguridad Social asumieron el compromiso de responder la nota presentada a los efectos de que para la próxima reunión, establecida para principios del próximo mes, la CONADU HISÓRICA pueda participar como miembro pleno de la Comisión.

Links relacionados:
Dictamen de la ANSES
Notas CONADU HISTÓRICA
Acta Comisión Movilidad ley 24016 del 8 de octubre de 2008
Nota periodística del diario La Nación sobre comisión movilidad ley 24016
Nota periodística del diario Clarín sobre comisión movilidad ley 24016
Dossier sobre Regímenes Jubilatorios especiales de docentes

Ciudad de Buenos Aires, 10 de octubre de 2008.-

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores
y Creadores Universitarios