domingo, 31 de agosto de 2008

Macri es insalubre

por Tribuna de Salud

Menos de un año de "gestión" de la derecha porteña, y los resultados no se hicieron esperar.El Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus anunció tempranamente el cierre de los hospitales Borda y Moyano.La lucha de los trabajadores y pacientes, detuvo temporariamente la topadora macrista.Pero el proyecto inmobiliario de la zona sur sigue en marcha.En los terrenos de los hospitales neuropsiquiátricos se construirá el Parque Cívico, y en las "áreas vacantes" de Patricios y Barracas el Parque Lineal del Sur, atravesando el Muñiz, el Malbrán y los alrededores del Garrahan.En el Rivadavia, con quirófanos cerrados e interminables listas de espera quirúrgica, un megaproyecto con financiamiento bancario, pretende ocultar el abandono del gobierno.Está en marcha el proyecto de reconversión hospitalaria del macrismo: compactar el Ferrer, el Udaondo y el Muñiz, en los terrenos del hospital de infecciosas.Es la avanzada del negocio inmobiliario y la política de privatización de la salud del Jefe de Gobierno PRO.Es la misma "gestión" que le ofrece los hospitales públicos a las universidades privadas a cambio de un arancel.Son los negocios privados del gobierno porteño, en el hospital público!El macrismo marcha hacia la eliminación total del presupuesto de salud. Todo tendrá su precio y todo se venderá. La "Ley de Facturación y Cobro de Prestaciones " es un anticipo.Al abandono edilicio se le suman el desabastecimiento de insumos y la caducidad del equipamiento tecnológico de diagnóstico.La exclusión de los pacientes del conurbano y de los extranjeros, es la marca registrada del macrismo.El vaciamiento hospitalario sigue ahora al ritmo del método de Berlusconi: la explotación capitalista de la ciudad!Los trabajadores y profesionales del Gutiérrez, Alvarez, Tornú, Fernández, Udaondo, Muñiz, han enfrentado la política privatizadora, reclamando insumos, nombramiento de personal, equipamiento y contra el achicamiento de la seguridad en los hospitales.Pero es en la política salarial donde el gobierno esgrime su garra, negando el 82% para las jubilaciones y clausurando la discusión salarial con aumentos insuficientes y retrasados, obedeciendo la política kirchnerista, pactada con las burocracias gremiales.Por un salario mínimo de inicial de $3800.Por el 82% móvil para las jubilaciones.Por la triplicación del presupuesto de salud de la Ciudad.Nombramientos, abastecimiento de insumos y equipamiento hospitalario.No al cierre del Borda y el Moyano. No a la compactación de los hospitales.Hospitales y salud para todos, gratuita y de acceso universal!
Convocamos a todos los trabajadores que enfrentan la política de liquidación de la salud pública a organizarse detrás de un programa común.
Invitamos a todos los luchadores al acto que realizará el Partido Obrero el viernes 5 de septiembre a las 18 horas en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina (UBA).

miércoles, 27 de agosto de 2008

Faltan medicamentos para la TBC en la Ciudad

Ciudad de Buenos Aires, 22 de agosto de 2008
A la opinión pública

Nos dirigimos a Uds. para manifestar nuestra enorme preocupación debido a la falta, de: Cicloserina, Linezolid (drogas para tratamiento de tuberculosis Multirresistente (TBMR) o extensivamente resistente (XDRTB) e Isoniazida y Rifampicina Jarabe (para tratamiento y/o prevención de tuberculosis sensible). Advertimos en reiteradas ocasiones (se adjunta documentación) el riesgo que implicaba la provisión discontinua de drogas para el tratamiento de esta patología. Desgraciadamente no obtuvimos respuesta ni solución del problema.
En el día de la fecha nos hemos visto obligados a suspender tratamiento a tres pacientes con Tuberculosis Multirresistente, ya que solo se disponía de dos drogas para el mismo, (cuando por normas internacionales sabemos de la necesidad de utilizar 4/5 drogas) para evitar el riesgo de incrementar su resistencia.
Es inadmisible para el tratamiento y control de esta enfermedad el cambio continuo e improvisado de drogas según disponibilidad de las mismas, como está ocurriendo.
Solicitamos en forma urgente que los responsables legales y técnicos solucionen esta problemática en forma inmediata ya que están en juego vidas humanas y no estamos dispuestos a ser cómplices de este lamentable accionar.
Saludamos atentamente y adosamos la nota anterior donde se detallan los fundamentos de nuestro pedido.

Arrigone Jorge 11.784.006
Capone Lilian 11.017.735
Cragnolini de Casado Graciela 13.236.586
Cufre Mónica 13.187.863
Domecq Adriana 23.532.964
Estevan Rosa 14.309.964
García Ana 22.073.481
González Montaner Pablo 16.974.091
Inwentarz Sandra 18.778.268
Iribarren Mario 12.400.693
Martínez Daniel 16.037.317
Medin María Inés 16.161.911
Natiello María Marcela 17.294.807
Perella Franca 17.788.559
Vescovo Marisa 14.106.624
Viñas José Luis 12.600.211

lunes, 25 de agosto de 2008

La Carrera docente Universitaria

La Universidad de Buenos Aires se encuentra en una profunda crisis.
La Carrera Docente atraviesa la vida académica y laboral de los profesores y auxiliares de todas las facultades, sin excepción.
La democratización de la Universidad y el reconocimiento de la labor docente, fundamentalmente en el aspecto salarial, debe ser el objetivo de todos los docentes universitarios.

Luis Trombetta

Situación en la Facultad de Filosofía y letras

Declaración de la Agrupación Propuesta de Letras
Por la carrera docente que garantice estabilidad laboral, salarial y promociones

La Agrupación Propuestas de Letras -mayoría de graduados- sostiene, desde hace años, la reivindicación de la carrera docente. Nos opusimos junto con otros docentes y graduados al proyecto de carrera presentado por la actual gestión de la Facultad de Filosofía y Letras y acordamos y elevamos una alternativa que fue votada por unanimidad por la Junta Departamental de Letras, que garantiza la estabilidad laboral y las promociones académicas de los docentes auxiliares.
Nuestra lucha por una verdadera carrera docente incluye un ingreso por concurso que esté regido por un reglamento que supere los actuales en vigencia y no esté supeditado a las contingencias de mayorías y minorías tanto del Consejo Directivo como de las Juntas Departamentales de la totalidad de las carreras de nuestra Facultad. Por tal razón no podemos avalar ningún proyecto de ingreso a la docencia que proponga un sistema sin valor reglamentario o jurídico y que no garantice los derechos laborales de los docentes.
La Agrupación que representa la mayoría de Graduados de Letras ratifica su programa político y convoca a todos los compañeros docentes a luchar por una verdadera carrera docente en la UBA y en la Facultad que reconozca y garantice la estabilidad laboral y la promoción académica de todos los docentes. En consecuencia rechaza cualquier proyecto de concurso para el ingreso en la docencia que no forme parte de un proyecto general de carrera docente.
Reiteramos, por lo tanto, nuestra oposición a los denominados “concursos internos”; y ante la preocupación por la manera en que se producen (mientras tanto se efectivice una carrera docente en nuestra Facultad) los ingresos en las cátedras dependientes de la carrera de Letras, ratificamos que la Junta Departamental debe sostener, para la evaluación de los curriculum propuestos para los ingresos y promociones, los criterios votados por unanimidad coincidentes con las variables enunciadas en la propuesta de la Junta Departamental de Letras para una carrera docente.
Además, a los efectos de democratizar y agilizar el ingreso a la docencia universitaria proponemos para su consideración que el Departamento de Letras recepcione los curriculum de los que aspiren a ocupar un cargo docente en la Carrera de Letras, difunda esta información y oportunamente se encargue de trasmitir este material a las respectivas cátedras y a la Junta Departamental.

25 de agosto de 2008

domingo, 24 de agosto de 2008

Memoria y Balance de la AMM

Memoria y Balance de la AMM 2007-2008: todo es política!
por Luis Trombetta
Para Tribuna de Salud

Como en años anteriores, la Lista Integración presidida por el Dr. Gilardi, presentó en el Comité Ejecutivo el Ejercicio Nº 70 – Estados Contables (al 30/04/08) y la Memoria 2007-2008, para su aprobación.
Nuevamente, como en anteriores oportunidades, rechacé ambos documentos.
La crítica que he señalado en las “Memoria y Balance” anteriores desde mi ingreso al Comité Ejecutivo en representación primero de la Lista Alternativa y del Frente de Recuperación Gremial después, en base a la discusión de los documentos y respondiendo a la orientación gremial que represento, sigue vigente en cuanto a su contenido general.
El Balance presenta renglones que bajo un título genérico atribuye egresos (gastos) no desagregados, de los que no podemos conocer su estricto destino.
El asesoramiento técnico profesional de la administración central cuesta 1.176.532, 22 pesos anuales, la publicidad y difusión 379.657,04 pesos, el aporte a Instituciones 520.300,32 pesos, representación Institucional y Sec. A. Social, Cultura y Prensa 942.217,07 pesos.
Ni mucho ni poco. No sabemos.
Representa un gasto promedio diario de 8.270,50 pesos.
Lo mismo sucede con los egresos (gastos) del Instituto de Capacitación: Docencia e Investigación gastó 369.602,65 pesos.
En el Polideportivo ocurre lo mismo: Asesoramiento Técnico Profesional 68.530 pesos y Retribuciones por Actividades Recreativas 309.696,93 pesos.
Un gasto diario de 2.048 pesos.
Son cuentas cerradas, sin explicaciones.
Los demás gastos también se presentan a libro cerrado: sueldos y cargas sociales del personal, mantenimiento, seguros de vida.
Pero todos los egresos (gastos) son producto de decisiones que toma la conducción del gremio y que deberían aprobar los médicos afiliados, conociendo detalladamente sus destinos.
10.318 pesos se gastan a diario en los ítem descriptos. Nada de esto se discute en el Comité Ejecutivo.
Esta vez la Memoria adquiere un valor inmenso.
Es testimonio del seguimiento político que hace la AMM al gobierno de turno.
El presidente de la AMM Dr. Gilardi se reitera en una frase acuñada en Junín 1440: “hacemos política sindical... no sindicalismo político”, pretendiendo estigmatizar las críticas que se formulan desde la oposición, que el dirigente vincula automáticamente a posiciones partidarias.
Desde ya que nada tiene de malo que las opiniones de los médicos, tengan correspondencia con los partidos políticos. Que todos tomen partido hasta mancharse (R. Celaya. La poesía es un arma cargada de futuro).
Al fin y al cabo, toda la sociedad se organiza siguiendo lineamiento políticos.
Recientemente el conflicto entre el gobierno de Kirchner y la patronal sojera involucró a todo el país.
¿Que hay de malo?
La “polis” proviene de la antigua Grecia y la política es la actividad del individuo que aspira a regir los asuntos públicos.
“De igual modo también en el caso de los ciudadanos, aunque sean desiguales, es su tarea la seguridad de la comunidad, y comunidad es el régimen político. Por ello la virtud del ciudadano está necesariamente referida al régimen político.” (Aristóteles, Política).
Pero Gilardi, que desprecia las críticas que califica de partidarias, no ahorra en “hacer política”... partidaria, pero de varios partidos!
La Memoria comienza señalando que el período en cuestión se desarrolló en el contexto de las elecciones de Jefe de Gobierno de la CABA y que para conocer las plataformas sanitarias de los candidatos más representativos (sic), Filmus, Macri y Telerman, fueron consultados sobre los puntos clave de salud.
Es decir, la conducción de la AMM decidió a priori entre quiénes estaría la discusión política de la Ciudad, eligiendo a 3 candidatos patronales como los álter ego de la política sanitaria porteña.
Los resultados no se hicieron esperar y como todos sabemos, los candidatos kirchneristas perdieron (acompañan) y ganó Macri.
El Dr. Lemus, Ministro de Salud de Macri, no está sólo.
Lo acompaña una ex dirigente de primera línea del Comité Ejecutivo de la AMM al frente de una región sanitaria porteña.
Otra ex dirigente también de primera línea es Directora de un hospital y una tercera dirigente es sub Directora. Ninguna por concurso.
Lemus se pronunció por el cierre de los hospitales psiquiátricos. Macri lanzó el proyecto de compactar 3 hospitales en uno (Muñiz, Udaondo y Ferrer en el primero) y mantiene desabastecidos de insumos y personal a todos los hospitales de la Ciudad.
El negocio inmobiliario del sur de la Ciudad va viento en popa y el Parque Cívico reemplazará al Borda y Moyano.
Los salarios fueron pactados por la AMM en el marco de los topes salariales impuestos por el gobierno nacional a través de la CGT de Moyano y la CTA (19% para todo el año), y en nuestro caso, en cuotas que se terminarán en octubre de este año.
Ni siquiera cubren el retraso que ya existía en el 2007!
Los jubilados tampoco tendrán el 82% móvil y tendrán que ajustarse a una jubilación que no supera el 55% del salario en actividad, más una cuota complementaria para alcanzar el 82% fijo, y hasta un tope ($40.000) que no superará para el personal del escalafón general (tal como lo admite el SUTECBA) el término de 4 años, que se reducirá a menos de 3 años en el caso de los médicos y profesionales, de acuerdo al estimado del promedio.
En medio del conflicto originado entre SUTECBA y Macri, por los despidos de trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad, y ante los acuerdos a los que arribaron el gremio y Macri que involucraron la ObSBA, después del enfrentamiento que derivó en la intervención de la obra social, la AMM salió a batir el parche de la libre opción.
Pero como los acuerdos cerrados entre SUTECBA y Macri, sepultaron el tema, el asunto terminó en un saludo a la bandera.
El Acta paritaria 34 le puso tope al reclamo salarial, concordante con el acuerdo político pactado entre Moyano y Kirchner: 19% y no se habla más por todo el 2008.
Ninguna lucha gremial.
Los representantes elegidos por la Lista Integración, para ser sondeados en sus planes sanitarios para la Ciudad ahora nos gobiernan.
Sus “virtudes” según Aristóteles, quedaron expuestas a lo largo del 2008.
Gilardi y la Lista Integración hacen política, ya lo vemos.
Nosotros también, pero a favor de los trabajadores.

jueves, 21 de agosto de 2008

Paro Nacional Docente Universitario

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
(Resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica)

LLAMAMOS A TODOS LOS DOCENTES A ORGANIZAR CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS POR LUGARES DE TRABAJO,
DEBATES EN LOS CURSOS Y A SUMARSE A LAS ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE LUCHA.
PARO NACIONAL POR 48 hs
JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 72 hs
LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 96 hs
MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.
VIERNES 22, 18.00
MARCHA AL RECTORADO Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO, 19.00
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA AGD-UBA.
(En M. T. de Alvear 2230, of. 207).
Informe:
1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)
2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA
3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores
1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)
El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA reunido el día viernes 15 de agosto ratificó la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación y de sus Asociaciones de Base y profundizó las medidas de fuerza. La medida surge ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y la pasividad del CIN; al pedido de la Federación de: “reapertura de la Mesa de Negociación Salarial del Sector docente universitario”.
Las medidas de acción directa adoptadas son:
PARO NACIONAL POR 48 hs.: JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 72 hs.: LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 96 hs.: MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.
NUESTROS PRINCIPALES RECLAMOS:
Por el SALARIO: Reclamamos el adelantamiento al 1ero. de julio del pago de las cuotas adeudadas ( 9% de agosto, 2,5% de diciembre y reajuste del nomenclador ) y que se otorgue simultáneamente un incremento adicional de emergencia para cubrir el deterioro inflacionario, en el camino de lograr la media canasta familiar (valorizada entre los 2000 y 2100 pesos) para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente del año '87.
Por la JUBILACIÓN MÓVIL: Reclamamos la JUBILACIÓN MÓVIL del 82 y 85% para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). Aprobación del proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles que impulsa CONADU HISTÓRICA en la Cámara de Diputados de la Nación. Denunciamos la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado Proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio.
Por el PRESUPUESTO: Reclamamos un Aumento sustantivo del Presupuesto Universitario 2008 para resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema y la triplicación del presupuesto del año 2009.
Asimismo nos solidarizamos y reclamamos la inmediata TITULARIZACIÓN de los DOCENTES del COLEGIO UNIVERSITARIO de la UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PAMPA que en la actualidad se encuentran atravesando un conflicto por exclusiva responsabilidad de las autoridades de la casa de estudios.
2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA (para ser leída en los cursos)
Los docentes universitarios de todo el país vamos al paro
Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA
El viernes 15 pasado, sobre la base del mandato de asambleas generales de 19 asociaciones de base, la CONADU Histórica resolvió paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre.
Muchos de ustedes estarán pensando, entonces, que las clases de este segundo cuatrimestre no van a continuar normalmente.
En realidad, las clases en la Universidad de Buenos Aires y en el sistema universitario en general hace ya rato que no siguen normalmente. Y podríamos extender el diagnóstico al sistema educativo en su conjunto.
No hay normalidad en el funcionamiento de Facultades distribuidas en dos, tres, cuatro, cinco edificios. En edificios que se desmoronan o cuyos sistemas de luz, gas y ascensores están colapsados. En aulas hostiles a la educación superior. Una infraestructura edilicia que pone en riesgo no sólo la salud sino la vida de docentes, estudiantes y no docentes.
¿Es normal, para que pensemos en un caso, que docentes y estudiantes del Ciclo Básico Común de Merlo todavía sigan peleando contra el desalojo y las amenazas por sostener una sede para los jóvenes de la zona oeste del conurbano? ¿Que en Medicina y Odontología reclamen por instalaciones seguras para el gas? ¿Que en Sociales exijan edificio único después de seis años de espera?
¿Y la falta de equipamiento en las bibliotecas y laboratorios? ¿Y las pocas becas que se distribuyen?
Más allá de la reciente conquista de 3000 cargos con salario para los ad honorem de todo el país, no hay normalidad cuando sólo en la UBA existen 18 mil docentes que trabajan gratuitamente en Facultades y en unidades hospitalarias. Corregimos: 18 mil profesionales ¡que pagan (viático, insumos, cursos de formación y perfeccionamiento, etc.) para ir a trabajar!
Tampoco hay normalidad en la FADU, para seguir con otro caso, donde los 300 docentes que dictaron el curso de verano recibieron un adelanto de su salario 6 meses después de dictar las clases sin que se realizaran los aportes correspondientes de jubilación, ART, obra social, etc. Así y luego de más de 20 años de normalidad no habrá en FADU curso el próximo verano. Hoy, se agrega a esto el intento de cerrar más cursos y la situación de 180 docentes que trabajaron en el primer cuatrimestre y todavía no cobraron o recibieron un salario inferior al que figuraba en su designación de principios de año.
Ni existe normalidad académica cuando a los y las docentes los jubilan compulsivamente a los 65 años para que cobren un haber que equivale a un 40% del activo y no es móvil. Y va a seguir siendo inmóvil si se impone el proyecto oficial.
¿Y nuestros salarios? En abril de este año el Gobierno impuso el tope salarial del 22 %, en tres cuotas (en setiembre cobraremos la segunda de 9,5% y en diciembre la tercera de 2,5%). Y desde entonces no quiere reabrir la Mesa de negociación salarial, como si lo que ofreció fuera suficiente.
Un 22% de “incremento” para todo el año frente a una inflación real (no la inventada por el INDEK) del 25 ó 30%. Un “incremento” que llevó el salario inicial actual del ayudante de primera con dedicación semiexclusiva a… $1290, por debajo de la línea de pobreza.
¿Y el presupuesto? Como ustedes saben, el presupuesto universitario se consume en un 90% en salarios. En los salarios de los que hablábamos: en su mayoría por debajo de la línea de pobreza. El 10% se emplea para gastos generales (insumos, luz, gas, etc.). Sólo esto indica el grado de la crisis en la que estamos. Y peor aún: los $6.000 millones asignados para este año no alcanzan ni para pagar los salarios pactados.
Por eso hasta los más conservadores calculan que es necesario triplicar el presupuesto universitario para asegurar el funcionamiento académico.
Aunque les parezca paradójico, el paro no viene a interrumpir una normalidad académica. Porque tal normalidad no existe.
El paro viene a denunciar esta situación. A plantear que en estas condiciones presupuestarias, edilicias y salariales se liquida la universidad pública y gratuita. A exigir una solución para nuestras demandas de apertura de la negociación salarial, de aumento de emergencia del 30% y media canasta para el cargo testigo ($2100), por salario para los que todavía siguen trabajando gratis, por una jubilación del 82% y móvil, por becas estudiantiles y por presupuesto para infraestructura. Por el aumento de emergencia del presupuesto actual y la triplicación para el 2009.
Los convocamos a sumarse a nuestra lucha y a participar con sus reclamos activamente en asambleas y en la calle, los días
Jueves 21 y viernes 22 de agosto
Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de agosto
Miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre
Y este viernes 22 de agosto, les proponemos ir juntos al Rectorado y al Ministerio de Educación por más presupuesto y salario, por una universidad pública, laica, gratuita al servicio de las mayorías nacionales.
3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores
A TODOS LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
PAROS DOCENTES LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS
El viernes 15, se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Se resolvió, sobre la base del mandato de Asambleas Generales de 19 sindicatos de base, paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre. Se convoca a la huelga por un aumento de emergencia del 30% y la media canasta ($2.100) para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva. El salario inicial actual del cargo testigo es de $1.290: se coloca por debajo del nivel de pobreza. El gobierno nacional, y los rectores de las Universidades se niegan a reabrir las negociaciones salariales.
Esta situación de conflicto no surge del vacío. La inflación oficial que publican los Institutos de Estadísticas Provinciales (más de 25% en 12 meses, más de 12% en 2008), dan por sepultadas las paritarias de la vergüenza firmadas por Yasky-Maldonado por la CTERA para los niveles educativos iniciales y De Feo-Ricci por la CONADU y la FEDUN en la Universidad. El 10% de incremento que sólo hemos percibido cuatro de estos siete meses en que la inflación se ha disparado al 2% mensual o más, intentan retrotraer el salario a los niveles de 2002 para, destruyendo la Universidad, “liberar” gasto público para pagar la deuda externa y los subsidios a las cerealeras, las mineras, el tren bala o los vaciadores de Aerolíneas.
Quedó demostrado en los hechos que las cuotas son sólo otra de las maneras con las que los trabajadores sostenemos los subsidios al capital. Quedó demostrado que el salario inicial docente conformado por cifras en negro de $1.290 (más bajo que los $1.405 del peón rural) funciona como un techo salarial para todos los trabajadores estatales del país y se acerca más a la indigencia que a la línea de pobreza. Quedó demostrado que el salario mínimo vital y móvil de $1240 que firmó la CGT y que el 60% de la canasta familiar que pide la CTA son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y constituyen un eslabón más en la política gubernamental de cepo salarial. Quedó demostrado que las sumas fijas, negras o grises, sólo son útiles para disminuir el poder de compra de nuestro salario. Quedó demostrado que no se reunieron ni una sola vez todas las comisiones que crearon la burocracia y el gobierno para tratar desde la carrera docente hasta la seguridad de nuestra condiciones de trabajo. Quedó demostrado que no se rentó a un docente más de los 3.000 cargos conquistados y que siguen pagando por trabajar más de 20.000 docentes. Quedó demostrado que no se han titularizado a todos los docentes preuniversitarios. En suma quedó demostrado que el acta suscripta por CONADU, FEDUN Y CTERA con Cristina el 29 de abril fue un acta-entrega: no llega ni a la mitad de la canasta familiar, es más bajo que el del peón rural y sólo alcanza al salario mínimo.
El congelamiento del presupuesto completa el cuadro. La masacre de Rio IV y los paros en Medicina de la UBA por falta de gas pusieron en evidencia el colapso edilicio. La carencia de insumos y materiales no deja de agudizarse. Hoy está en cuestión hasta el pago de los servicios. Este presupuesto universitario al servicio de la mercantilización y la privatización ($6.000 millones para este año) no alcanza ni para pagar los salarios pactados, a la vez que alimenta las políticas de provincialización, municipalización y tercerización de la Universidad pública. Hay que sacar la Universidad a la calle por un incremento de emergencia para este año y arrancar su triplicación en 2009. Al no hacerlo, las burocracias sindicales docentes y no docentes y la FUA facilitan el derrumbe de la Universidad. Del derrumbe son responsables el gobierno, el parlamento y las camarillas universitarias, y unos y otros representan a los distintos sectores del capital en pugna. La vigencia de las leyes de educación superior y de jubilaciones universitarias impuestas por Menen y Cavallo son una demostración más de que el modelo K para la Universidad es el modelo de todos los sectores dominantes.
Los paros votados por las asambleas y el plenario se inscriben en un nuevo ascenso de las luchas del movimiento obrero en general y del estatal y docente en particular.
Durante el receso invernal tanto el sojero Schiaretti, como el fiel escudero K Scioli, soportaron importantes paros provinciales de todos los estatales que, en el caso de Córdoba, se desplegara con piquetes y movilizaciones masivas de la población en defensa de la jubilación del 82% móvil. El Plenario de la CONADU Histórica hizo suya la lucha del pueblo de Córdoba en defensa de su derecho a una jubilación del 82% móvil como parte de la lucha por nuestro derecho a esa jubilación.
Ante la estafa sobre el salario, la reapertura de las negociaciones paritarias se está imponiendo. Los camioneros del puerto obtuvieron entre $1.400 y $1.600 en julio. Los trabajadores de Sanidad anticiparon en 4 meses su paritaria, mientras que los gastronómicos, los mercantiles y los encargados de edificios están reclamando incrementos salariales. La mayor presión corresponde a los sindicatos que firmaron a principios de año aumentos de acuerdo con el pedido de la Casa Rosada. La huelga de los trabajadores del neumático y los aumentos salariales clandestinos (es decir, aquellos que las patronales y el Gobierno intentan que queden ocultos para el resto de los trabajadores) a más de 400.000 trabajadores marcan que el techo del 19,5% toca a su fin.
En el ámbito educativo los paros docentes se extienden como reguero en distintas provincias. Las clases tras el receso invernal no se iniciaron normalmente en Entre Ríos, Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. En Capital los docentes agrupados en Ademys y en UTE realizaron un parazo antes del receso invernal contra "el vaciamiento de la escuela pública", que incluye recorte de becas, y problemas de infraestructura edilicia.
Los docentes universitarios no fuimos ajenos a estos movimientos. De acuerdo con lo resuelto por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado en mayo, no se tomó examen en el primer turno de julio en más de 15 Universidades y con un acatamiento de más del 70%. Ante el incumplimiento del compromiso de titularización, los docentes del colegio preuniversitario de La Pampa iniciaron un paro con más del 90% de adhesión, frente a lo que el Ministerio de Trabajo dictó en menos de 72 horas la conciliación obligatoria que todavía está en curso. El punto más alto de esta lucha se expresa en Salta, donde no se han reiniciado las clases y desde hace 14 días están en huelga general con un acatamiento superior al 80%. Allí la asamblea general junto al sindicato ha tomado la organización práctica y cotidiana de la huelga. En Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA las masivas asambleas, la ocupación, el paro y la movilización resuelta demuestran que nos encontramos ante una tendencia de lucha de carácter nacional por nuestras reivindicaciones.
Los docentes universitarios, organizados en la CONADU Histórica, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Ahora es necesario masificar las medidas de fuerza y activamente deliberar junto a los estudiantes y sus federaciones en lucha cómo profundizar las medidas y hacer frente a la crisis nacional del sistema universitario. Nuestras reivindicaciones las obtendremos con la huelga general y la movilización en todo el país como en el 2005. Es nuestra tarea prepararla. Los paros de los días 21, 22, 25, 26 y 27 de agosto y 3, 4, 5 y 6 de septiembre son el primer paso. Las asambleas y congresos con mandatos de las Facultades, colegios e institutos de investigación marcarán su continuidad. Llamamos a todos los docentes universitarios, cualquiera sea la federación y sindicato de base en que se encuadren, a romper el cerco de la inacción de sus direcciones y a deliberar y parar junto a la CONADU Histórica.
Durante la primer semana nuestro plan de acción coincidirá con los paros y movilizaciones de la docencia de los demás niveles en Buenos Aires (24 hs), Santa Fe (48 hs) y Entre Ríos (5 días). Llamamos a los trabajadores de la educación en lucha a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.
TODOS LOS DOCENTES AL PARO POR
Aumento de emergencia del 30% a partir del primero de julio.
No al pago en cuotas, a las sumas en negro o las sumas fijas.
Plena vigencia del nomenclador.
Media canasta familiar ($2.100.-) para el cargo testigo.
82% móvil para todos los jubilados.
Pago de salario a todo docente que trabaja ad honorem.
Incremento de emergencia del presupuesto universitario ya y triplicación para 2009.
Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos.
Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los ámbitos de las Universidades públicas.
Derogación de la Ley de Educación Superior.
Democratización del gobierno universitario. Claustro único docente. Ciudadanía para los docentes de los niveles preuniversitarios.

AGD-UBA en Conadu Histórica
M. T. de Alvear 2230, 2do. Piso, of. 207
4508-3800 int. 147 ó 4964-0826
www.agduba.org.ar / agd@mail.fsoc.uba.ar

lunes, 18 de agosto de 2008

Ni con el gobierno entreguista ni con los patrones de la soja

El pasado 24 de julio, trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada convocaron a un acto público en la Ciudad de la Plata, más precisamente en el sindicato SUTEBA (docentes de la Provincia, integrante de Ctera).
El siguiente es el documento que preparó la convocatoria

NI CON EL GOBIERNO ENTREGUISTA
NI CON LOS PATRONES DE LA SOJA
POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS NACIONAL

Las organizaciones obreras, representantes sindicales y centros estudiantiles que firmamos esta autoconvocatoria, luchamos por una salida de los trabajadores y el pueblo al gobierno capitalista y nos declaramos independientes de los polos patronales en pugna.
La votación en el Senado profundiza la crisis del gobierno, pero nadie puede confundirse, el kirchnerismo ha sido derrotado en el parlamento por los capitalistas del campo, el resultado no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores, es un triunfo político de las patronales agrarias que no quieren ninguna ingerencia en su "derecho" a enriquecerse. El enfrentamiento entre el oficialismo y "los ruralistas", terminó con la entrega del gobierno a todas las exigencias de la patronal sojera. En esta situación el gobierno de los Kirchner no buscará más que acuerdo con estos sectores de derecha mostrando una vez más que es incapaz de "defender los intereses nacionales y populares". Como resultado de la derogación de la resolución 125, el gobierno transfiere 3000 millones de dólares a los fideicomisos, acopiadores y patronales agrarias. Mientras el festival de subsidios a las patronales continúa y alcanzará el record de 35 mil millones de pesos, a los que se suma ahora el rescate de Aerolí­neas cargando sobre la espalda de los argentinos una deuda de mil millones de dólares.
En estos cuatro meses de pelea entre el gobierno y "el campo" han terminado por destruir al salario y el bolsillo popular, paralizaron el paí­s provocando una caí­da del empleo, aumentó la carestía y los alquileres se han ido por las nubes. Ya son miles los suspendidos. Y esto es "solo el comienzo", alertamos a todo el pueblo trabajador que el desenlace de esta pelea pretenderá ser descargado sobre el pueblo trabajador con más carestía, desvalorización del salario y jubilaciones, tarifazos de luz y gas, y boletazos del transporte.
El gobierno de los Kirchner y los Techint por un lado, y la "oposición" de la patria sojera, se disputan la enorme renta agraria que producen los peones rurales con su trabajo y esfuerzo. Este millón y medio de trabajadores rurales no tiene nada que festejar, crea con sus manos y esfuerzo la riqueza apropiada por los pools de siembra, los fondos de inversión y los capitalistas del agro. Denunciamos que durante toda la crisis, sojeros y gobierno se mantuvieron unidos en la defensa de la estructura social terrateniente y monopolista del campo. Ningún "demócrata" levantó la voz en el parlamento para reclamar la derogación de la legislación videlista con la que se superexplota al obrero rural.
En esta disputa por los beneficios extraordinarios de la renta agraria y los altos precios especulativos de granos y alimentos, los capitalistas quieren que los trabajadores seamos el "pato de la boda". Las necesidades del pueblo están ausentes. Kirchner fue muy claro: las retenciones van a ser destinadas el pago de la deuda externa. Igualmente claro fue el chacarero De Angelis cuando afirmó que la prioridad es la "Argentina Exportadora" y no la dieta del pueblo. Hay una cosa que está clara: los grandes perjudicados seremos nosotros, las familias trabajadoras.
A esto se suma la represión y persecución a los trabajadores que luchan. Contrariamente al verso K de que este gobierno "no reprime", solo represión encontraron los trabajadores desocupados cuando querían instalar carpas en Plaza de Mayo, como antes reprimieron la lucha de los trabajadores del Casino y los obreros de MAFISSA fueron desalojados y se encuentran procesados por pelear contra el lock out de Curi. Hoy hay más de 5000 procesados en todo el paí­s por luchar y la presidenta borró a Jorge Julio López de sus discursos.
Los trabajadores tenemos que intervenir y fijar nuestro propio programa y luchar por una salida obrera que privilegie nuestras necesidades. No van a ser las Carrió y los Duhalde, Lopez Murphy, los Barrionuevo, los que den una salida popular al derrumbe del gobierno kirchnerista. Así­ fue con los Alfonsín, los Menem, los De la Rúa, los Duhalde y los Kirchner. Todos los gobiernos que se sucedieron fueron la tapadera del saqueo nacional y la explotación del pueblo trabajador.
Los trabajadores no somos indiferentes en esta gran crisis nacional: para hacer oír nuestra voz obrera impulsamos asambleas en los sindicatos, lugares de trabajo y estudio y asambleas populares en las barriadas con un programa independiente de los partidos y políticos patronales y del sistema. Al desgobierno de los pulpos capitalistas le oponemos la movilización obrera y popular para defender un programa de transformación social.
Contra las salidas capitalistas llamamos a luchar por un plan económico de los trabajadores, bajo su control y dirección. Por la nacionalización del comercio exterior, los puertos privados, el gran capital financiero y las grandes propiedades de tierras y empresas agropecuarias. El cese del pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca.
Por la reapertura ya de las paritarias. Por un salario igual al costo de la canasta familiar indexado mes a mes según la inflación, el aumento de las jubilaciones, el blanqueo de todos los trabajadores en negro de la ciudad y el campo, la anulación del estatuto videlista para el peón rural y la abolición del IVA y los impuestos al consumo.
Por un seguro al desocupado universal. El aumento general de los planes sociales actuales y su pase a planta permanente ahí donde se los emplea. Por trabajo en la obra publica para todos los desocupados y un plan nacional de viviendas populares bajo control de los trabajadores.
Por comisiones de control ambiental electa por asambleas de fábricas y vecinales. Por la restitución de las partidas alimentarias mediante dieta balanceada para los comedores populares y escolares, bajo control de las organizaciones obreras y populares, padres y alumnos.
Ante la crisis a la que nos han llevado los dos bandos capitalistas, opongamos una salida de los trabajadores!
Convocamos a todos los trabajadores, estudiantes y luchadores sociales a sumarse a esta autoconvocatoria, cuyo primer paso es el Acto a realizarse el día Jueves 24 a las 18 hs. en la sede de SUTEBA La Plata.

Convocantes:
Secretarí­as: General, Gremial, Administrativa, Cultura y Educación, Acción Social, y Actas de SUTEBA La Plata
Delegados del Astillero Rí­o Santiago.
Junta Interna de ATE Educación
Junta Interna de ATE-IOMA La Plata
Delegados de ATE Economía
Secretarí­as: Cultura, de DDHH, de ADULP La Plata.
Delegados de CICOP y delegados Residentes.
Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Contraprensa en la conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo

jueves, 7 de agosto de 2008

Comunicado del cuerpo médico del Hospital Fernández

Comunicado emitido por el cuerpo médico del Hospital Fernández ante la grave situación por la falta de insumos.


Los abajo firmantes, miembros del equipo de salud del hospital Juan A. Fernández expresamos por este medio nuestra preocupación por la grave situación de desabastecimiento hospitalario. La falta de insumos incluye desde elementos de alta tecnología para asistir enfermedades agudas y graves como infartos de miocardio, hasta insumos básicos como hojas de bisturí, alcohol, guantes de examen, medicamentos para asistir emergencias, entre muchos otros.
Se ha decidido desde el Ministerio de Hacienda un cambio en el sistema de compras, el cual, más allá de juzgar su validez, ha comenzado a impedir a los hospitales efectuar compras descentralizadas, sin haber puesto en marcha un sistema de compras a nivel central. Las consecuencias son dramáticas y ponen en serio riesgo la salud de nuestros pacientes, comprometen nuestra responsabilidad profesional y acentúan el deterioro del hospital público.
Lo descripto se suma a la falta de enfermeras y personal administrativo y a los centenares de vacantes profesionales que, pese a haber sido concursadas no se cubren.
Reclamamos a las autoridades correspondientes dar urgente solución a esta crisis y a la ciudadanía le solicitamos su apoyo para defender al hospital público".


FIRMAS:
Dr. Pedro Cahn (Jefe de la Unidad de Infectología, Htal. Fernández)
Dr. Daniel S. Lewi (Médico Oncológico, sección Oncología, Htal. Fernández)
Dr. Daniel Hugo Ceraso (Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Htal Fernández)
Dr. Germán Fernández
Dr. Héctor M. Perez (Médico)
Dra. María José Rolón (Médica Infectóloga)
Dr. José Antonio Valiente (Medico Infectólogo)
Dra. Sara Kaufman (Jefa de Sección Microbiología, Htal. Fernández)
Dr. Guillermo Rey Kelly (Médico Infectólogo)
Dra. Graciela Ben (Médica Infectóloga)
Dra. Alicia Sisto (Médica)
Dra. Cecilia E. Calvar (Jefa de Endocrinología, Htal Fernández)
Dra. Graciela Oshiro (Infectóloga)
Dr. Adolfo Marantz (Oncólogo Clínico)
Dr. Albeto Allievi (Jefe Int. División A, Clínica Médica, Htal. Fernández)
Dra. Cristina Afione (Jefa División de Radiodiagnóstico, Htal. Fernández)
Dra. Sandra Liana Themines (Jefa Unidad 18 Clínica Médica B, Especialista en Clínica Médica y Nutrición, Htal Fernández)
Dr. Daniel Kartin (Jefe División B Clínica Médica, Htal. Fernández)
Dr. José Luís Presas (Jefe de Unidad 15 División B, Htal Fernández)
Dr. Martín Winkel (Especialista en Clínica Médica)
Dr. Jorge A. Tavosnanska (Médico Pediatra – Neonatólogo, Jefe de Unidad, Htal. Fernández)
Dr. Ricardo L. Hermes (Jefe División de Laboratorio de Análisis Clínico, Htal. Fernández)
Dra. María E. Vázquez (Médica Infectóloga)
Dr. Alberto Yorio (Jefe de Neurofisiología, Htal. Fernández)
Dra. María Laura Fischer (Médica)
Dr. Osvaldo Cando (Bioquímico)
Dra. Liliana E. Díaz (Bioquímica)
Dr. Daniel Cuatz (Médico Infectólogo)
Dr. Miguel A. Pagano (Jefe Unidad de Neurología, Htal. Fernández)
Dr. Jorge Lattner (Médico Infectólogo)
Dr. Horacio Caviglia
Dra. Agueda Weinszhier

Pronunciamiento de la AGD - UBA

Asociación Gremial Docente - UBA

CRISIS NACIONAL:
CONFLICTO A PARTIR DE VOTACIÓN EN EL SENADO POR LAS RETENCIONES
Pronunciamiento y Análisis sobre la Situación Nacional
La lucha agraria y federal le abrió la mano al gobierno.
Por Lucas Giono
Declaración del Secretariado de la Mesa Ejecutiva a partir de la votación en el senado por las retenciones


Pronunciamiento y Análisis sobre la Situación Nacional
Declaración y convocatoria a los docentes universitarios
La crisis desatada a partir del lockout agropecuario han despertado la atención y el debate de la sociedad en su conjunto y las más diversas posiciones por parte de organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Quienes respaldamos esta declaración y convocatoria fijamos aquí nuestra posición como contribución al debate abierto y en dirección a la imprescindible intervención independiente de los docentes, los trabajadores y las organizaciones populares.
El desenlace del conflicto sobre las retenciones móviles a partir de la votación en el Senado fue un triunfo de la derecha que ha favorecido el reclamo de los monopolios sojeros reforzando, una vez más, los planteos del gran capital. Es así como ya empezaron a demandar reducciones del gasto público y mejores condiciones para el ciclo de negocios e inversiones. Estas consecuencias acarrearán incremento de precios, mayor inflación, aumento de tarifas, ajuste del gasto público, continuidad en los topes salariales, entre otras medidas que atacan a los trabajadores. Por su parte, el gobierno se ha mostrado impotente para convocar a los trabajadores durante el conflicto y persiste en una política de segmentación y precarización del mercado de trabajo, se conservan muchas de las peores leyes laborales de los '90, continúa con una política económica de sometimiento a la banca internacional y de represión a las movilizaciones.
En todos los discursos en este tiempo del conflicto por las retenciones, mucho se habló de la distribución del ingreso. Hasta lo hicieron desde las organizaciones más reaccionarias, que aceptaban el destino social de los mayores recursos fiscales con tal de lograr su objetivo contrario a toda resignación de renta, extraordinaria o normal. Como forma de legitimar la propuesta de las retenciones móviles, el propio gobierno propuso compensaciones para los pequeños y medianos productores y hasta se promocionó un plan social de salud, vivienda y caminos rurales para luego terminar explicando que los fondos recaudados se destinarían al pago de la deuda externa.
En definitiva, tales discursos “distribucionistas” ocultan el hecho de que el reparto de las ganancias se da entre los bloques capitalistas en pugna. Somos los trabajadores de la ciudad y del campo los que subvencionamos con sueldos muy por debajo de la canasta familiar, tarifazos y hasta con impuesto al salario la llamada crisis fiscal. Ahí están los hechos de Córdoba, la enorme movilización de los trabajadores para derrotar la política del recorte de las jubilaciones.
Esta situación no nos es indiferente a los trabajadores de la educación. También en nuestro ámbito estas consecuencias se profundizarán. A la ya deficitaria situación de las universidades, con sus edificios colapsados, escaso presupuesto para salarios docentes y no docentes y para asegurar las condiciones básicas de enseñanza e investigación se agrega la situación de crisis general anteriormente mencionada.
En todo este período, la AGD sostuvo la necesidad de levantar una posición independiente de ambos bloques capitalistas. Planteamos no participar en ninguno de los dos actos y de rechazar la adhesión al gobierno por la CGT y parte de la dirigencia de la CTA. En el escenario actual, debemos potenciar nuestros reclamos. En general, reclamar en forma urgente la suba del salario mínimo a los niveles de satisfacción de las necesidades populares actuales, lo que supone un ingreso mínimo de $2.400. Se trata de asegurar ese ingreso para toda persona en condiciones de trabajar y que no tenga acceso al mercado de trabajo. La distribución del ingreso implica mejora de los ingresos populares y universalización de la satisfacción de necesidades.
Por ello, llamamos a deliberar y construir un programa de los trabajadores frente a la crisis nacional. Los docentes universitarios, organizados en la AGD y CONADUH, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Pero es necesario seguir luchando por aquellas reivindicaciones que aún faltan concretarse: la reapertura de la negociación salarial por un aumento de emergencia del 30%, la movilidad jubilatoria, continuar la lucha por el pago de todo docente que trabaja ad honorem, por un convenio colectivo de docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos, por condiciones de seguridad e higiene en nuestros lugares de trabajo, por la derogación de la Ley de Educación Superior y por la democratización de la universidad.
Llamamos a los trabajadores de la educación a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.

NESTOR CORREA (Secretario General) FABIOLA FERRO (Secretaria Adjunta) JULIO BULACIO (Secretario Gremial) ANTONIO ROSSELLO (Secretario de Hacienda) MARCELA BELARDO (Secretaria de Asuntos Académicos, Investigación y Actas) ILEANA CELOTTO (Secretaria de Prensa) MAURICIO HORN (1-Vocal Suplente) FABIO KALESNIK (2-Vocal Suplente)